Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

۞۞۞ ElCirculoMagico۞۞۞
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 RADIO MAGIC 
 MUNDO DESCONOCIDO 
 Actualidad RT 
 CHAT EN BUZZEN 
 LA GRANJA HUMANA 
 MIRAR DE NUEVO 
 EL CUARTO CAMINO 
 
 
  Herramientas
 
General: EL CHOLITO SE MUERE.....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Intensa  (Mensaje original) Enviado: 18/03/2011 13:07
 

Eso sí...

El Cholito se muere. El Cholito se va. La enfermedad lo atraviesa de lado a lado. Cinco años tiene. Cinco escasos años y la vida ya lo quiere dejar. Ahora no sufre. Ahora no. Está medio dormido, eso sí. Es por la medicación que le dan los doctores para sacarle el dolor. Junto a la cama del Cholito están los padres derramando lágrimas que se abrazan y corren juntas. El Cholito tiene la panza hinchada y le cuesta respirar. Cuando el Cholito empezó con el dolor en la pierna les dijeron que no era nada. Varios médicos lo miraron. Lo miraron un poco por encima, eso sí. Pero qué puede uno hacer, si los hospitales están sin recursos y el papá del Cholito perdió la seguridad social cuando se quedó sin trabajo. Lo llevaron a un médico privado, que sólo lo atendió cuando reunieron el dinero para pagar la consulta por adelantado. El médico privado tampoco lo examinó demasiado. Diagnosticó “dolores del crecimiento”, eso sí. Todo crecimiento va acompañado de dolor, todos menos justamente el que aludía el facultativo. El crecimiento de los huesos no duele. Pero qué puede saber un padre que apenas completó tres años de la enseñanza primaria. Qué le puede exigir a un médico que pasó por una universidad y salió de ella más miope y egoísta que cuando entró. Nada, sólo agacha la cabeza y acepta. Aunque el Cholo se haya seguido quejando, sin poder dormir a la noche, eso sí. El tiempo fue pasando y el dolor en aumento, acompañado por hinchazón en la rodilla. Artritis, les dijeron. El “güesero” del pueblo le quiso acomodar la rodilla, pero se le fracturó el fémur en el intento. Entonces llegó el momento de viajar a la gran ciudad. El Cholito en un grito con cada cimbronazo del autobús. El viaje largo. La llegada a Buenos Aires, con su multitud anónima hirviendo en la Terminal de Ómnibus. Finalmente llevaron al Cholo al Hospital grande. Los médicos estaban serios, mirando placas radiográficas de la rodilla y del tórax. Le practicaron una biopsia. Después vino un médico a hablarles de la enfermedad, que era maligna y se había desparramado por los pulmones. No respondió al tratamiento de quimioterapia y el Cholo empeoró. La pierna se hinchó como un zapallo.

Cholo, Cholito, no te morís solamente de cáncer, también te morís de analfabetismo, de miseria, de desnutrición, de marginalidad. Te morís de injusticia. Te morís de deuda externa. Te morís de anonimato. Te morís de tan pequeño. Te morís aplastado en las vías del desarrollo. Te morís de intereses ajenos. Te morís de extremo sur. Te morís, eso sí.

Pedro Alberto Zubizarreta

 
 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Dream7 Enviado: 18/03/2011 14:18
Triste verdad  para millones de cholitos en toda Amèrica  Àfrica y el mundo
un saludo intensa 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: NAVE Enviado: 18/03/2011 14:45
La realidad de la mayorìa de cholitos Latinoamericanos sumidos en la ignorancia y la pobresa.
Gracias por despertar la rebeldìa de intentar hacer algo para mejorar la existencia de los cholitos de Amèrica y el mundo
 
Nave
 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Cathalinna Enviado: 19/03/2011 02:55
Intensamente realista este relato del Cholito, que es una estampa del diario vivir de todos aquellos seres humanos que no han tenido mayores oportunidades, que a veces se les hace caso omiso en sus requerimientos de salud, alimentación, educación, se les son negados sus derechos  como si fueran habitantes de no sé que mundo. Es una toma de conciencia de poder ayudar a los Niños, a los Enfermos a los ancianos que a veces se encuentran deambulando en las calles sin tener quien los proteja. Solo las manos bondadosas y los corazones altruistas que se apiadan ante ellos y les ofrecen lo que se necesita. Lamentablemente este es un mal ya generalizado en todo el Mundo, donde hay riqueza ...hay indeferencia, se vé de solsayo al necesitado, es aún tiempo de extender nuestras manos, dar un poco de nuestro tiempo para Dar, Ayudar, Educar.
Gracias por tan excelente aporte.- Atentamente Cathalina


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados