Me gusta mucho cuando alguien habla bien, que yo entiendo como tener algo que decir y decirlo de forma clara. ¿Por qué no se hablo siempre bien? Se me ocurre:
- Porque no tengo las ideas claras.
- Porque no tengo los medios para expresarlas.
- Porque tengo poco o nada que decir y necesito aparentar lo contrario (verborrea).
Por lo tanto, para hablar bien:
- Siempre seré sincero. Hablaré cuando tenga algo que decir. Si estoy hecho un lío, me callaré para aclararme o bien diré “estoy hecho un lío”.
- Sólo me recrearé con las palabras si viene a cuento y si las controlo yo (y no al revés).
- Adquiriré medios de expresión mejores. Leeré libros bien escritos, escucharé discursos bien armados, etcétera.
- El lenguaje corporal es importante.
Observaciones:
- Noto que es importante comunicarme con las personas a mi alrededor, aunque sea mínimamente. El silencio puede interpretarse como antipatía, aún más cuando se está lejos y no hay contacto visual ni físico. Cuando hablo o me escribo con otra persona estoy dándole valor, dándole a entender que me importa lo suficiente como para pensar en ella y dedicarle un tiempo; aunque sólo sea para hablar de si mañana hará sol o lluvia.
- Hay momentos en los que uno no puede ser elegante. Entonces, es preferible que hable lo mejor que pueda y ya iré puliendo mi discurso gradualmente. Un viejo proverbio japonés dice:
Decidíos en el espacio de siete soplos
. Pocas cosas son tan importantes como para requerir más tiempo. - Uno de los impedimentos para ser completamente sincero es el cuidado por no hacer daño a los demás. Unos lo llaman cobardía, otros diplomacia. Suele ser correcto cuidar las formas, pero tengamos en cuenta que a veces se hace menos daño con un puñetazo que con una caricia…
- Me parece importante hablar en primera persona cuando estoy expresando algo personal, que he hecho o pensado yo. Si no defino quién ha dicho qué, cayendo en vaguedades, nadie y todos tienen la responsabilidad de esas palabras, como si un ente abstracto hablara por mi boca. Y eso no es así. No
se han tomado medidas para corregir la situación
, sinohe hecho lo que he creído mejor
. Me desola la incapacidad de muchas personas de asumir la responsabilidad de sus palabras, así que no espero responsabilidad de sus actos.