1.- Ego.- En la teoría psicoanálitica "Yo".
Egocentrismo: Actitud de pensamiento de alguien que relaciona experiencia consigo mismo. Según Piaget, el egocentrismo es la actitud espontánea de pensamiento individual que tiende directamente hacia el objeto sin haber tomado conciencia de su propia perspectiva. Se dá en el lactante que aún no distingue su cuerpo del medio ambiente que lo rodea.
El egocentrismo intelectual se prolonga en el niño hasta los seis años; su persistencia en la edad adulta se considera patologica. A
pesar de ciertos rasgos en común, debe distinguirse del egoísmo que se refiere al amor exagerado por sí mismo.
*Egoísmo; Amor exagerado por sí mismo; interés del Yo por sí mismo.
En su introducción hacia el Narcisismo, Freud diferencia conceptualmente egoísmo y narcisismo. Esta distinción se basa en la que existe entre pulsiones sexuales y pulsiones del Yo.
*Pulsión: Proceso dinámico consistente en un impulso que hace tender a un organismo hacia un fin. Según freud, la pulsión, tiene su origen en un estado de tensión producido por una excitación corporal. La pulsión tiene como meta suprimir el estado de tensión, utilizando el objeto para ello.
*Pulsión de agresión o agresiva, designa las pulsiones de muerte en tanto que dirigidos hacia el exterior y con la finalidad de destruir al objeto.
*Pulsión de Autoconservación, conjunto de necesidades, ligadas a las funciones corporales, que se precisan para la conservación de la vida del individuo.
*Pulsión de destrucción o de muerte, la que se contrapone a la pulsión de vida y tiende a la reducción total de la tensión, a devolver al ser vivo al estado inorgánico.
* A pesar de esta distinción, egoísmo y narcisismo no siempre se diferencian, y, en el lenguaje coloquial, el primero suele sustituir al segundo.
Atentamente.
Cathalinna