ENFERMOS POR CULPA DE LAS EMOCIONES
Enfermedades autoinmunes.
Una depresión o un ataque de ansiedad, hacen que nuestro sistema de defensa reaccione sin motivo. Como evitarlo ?
Los antiguos médicos y curanderos tenian una comprensión muy definida de los efectos nocivos que producían sobre la salud, emociones como la rabia, la ansiedad, la amargura o la depresión.
Es decir, tenían la capacidad de ver a las personas enfermas y no a las enfermedades.
Estos estados emocionales pueden no solo ser obstáculos para la curación, sino tambien causar diversas enfermedades. Entre ellas, las enfermedades autoinmunes .¿Que es esto?. El proceso comienza cuando el sistema inmunológico (o de defensa) ataca al propio organismo. Este sistema (células y sustancias) tiene como función proteger el organismo de los invasores externos (virus, bacterias, hongos) y destruir células del organismo que empiezan a degenerarse. Es como un ejército al servicio de defender la salud y la vida.
Pero a veces se equivoca, se desorienta y comienza a atacar a tejidos o órganos sanos, además de perder eficacia para combatir a los invasores externos. Son muchas las enfermedades que se producen dependiendo qué ataca el sistema inmunológico.
El cerebro tiene la capacidad de enviar mensajeros nerviosos y hormonales para regular este sistema, pero si está perturbado por determinados estados emocionales lo puede inducir a su mal funcionamiento, por lo cual existirán mayor posibilidades de contraer enfermedad autoinmune.
El strees y estados emocionales “negativos” generan estas anomalías.
Si esto es ocasional, no es tanto problema, pero si es continuo, la señal es peligrosa.
De aquí surge la necesidad de que toda persona que consulte al médico, sea tratada y considerada como una totalidad y no como portadora de una parte que funciona mal. Como hacían en la antigüedad.
(Dr. Norberto Abdala-diario clarín, BsAs.14/8/2011)
Nathy