No sólo es impresionante este video por ver ésta experta nadando entre tiburones, sino que los logra hipnotizar usando un “punto debil” que tienen varios animales y es la Inmovilidad Tónica.
Hipnotizando tiburones. Eso podría describir rápidamente lo que hace Cristina Zenato cuando bajo el agua la rodean unos cuantos curiosos tiburones. Sin mostrar ningún temor, los acaricia, hasta que se quedan inmóviles. Esta técnica llamada “inmovilidad tónica” es consecuencia de una estimulación sensorial que bloquea en los escualos su capacidad de respuesta. La imagen resultante es imponente, una mujer submarinista, teniendo en la palma de la mano a un tiburón de arrecife (Carcharhinus perezi ) de 2 metros de largo, completamente inmóvil.
La inmovilidad tónica es un estado natural de parálisis que tienen ciertos animales, en la mayoría de los casos cuando se encuentran con una amenaza.
Esta conducta ocurre en los tiburones cuando se produce una inversión física del animal, es decir cuando se encuentra con su aleta dorsal apuntando al suelo marino. En esa posición el tiburón entra en un estado de parálisis, en el que puede llegar a permanecer hasta quince minutos antes de recuperar su estado normal. Durante la inmovilidad tónica, la respiración y las contracciones musculares de los escualos se vuelven más estables y relajadas.
La inmovilidad tónica también es eficaz en algunos reptiles, roedores o aves. La inmovilidad tónica también se ha utilizado para describir la parálisis que inmoviliza a menudo animales tales como roedores o pájaros cuando se sienten amenazados por un depredador.
No todas las especies de tiburones responden de la misma forma a la inmovilidad tónica, tal y como se ha demostrado en estudios comparativos con especímenes de tiburones limón y tiburón de arrecife. En el caso de los tiburones Tigre la inmovilidad tónica puede lograrse al acariciar con las manos el hocico hasta la periferia de los ojos del animal. Por su parte, los tiburones blancos no han mostrado ser tan sensibles como las otras especies citadas a alcanzar un estado de inmovilidad tónica.
Cristina Zenato nació en Italia y creció en el Congo (África) hasta la edad de 15 años, y al hacerlo desarrolló un amor por la naturaleza y la pasión por el océano. A la edad de 22 años se fue a las Bahamas para aprender a bucear. Su conocimiento sobre tiburones fue dado por el legendario
Ben Rose. Hace 14 años que estudia el comportamiento de los tiburones y sus trabajos sobre inmovilidad tónica son brillantes.
Este excelente video de Joe Romeio, filmado en Bahamas, ilustra en forma maravillosa la técnica aplicada por
Cristina Zenato con tiburones