Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

۞۞۞ ElCirculoMagico۞۞۞
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 RADIO MAGIC 
 MUNDO DESCONOCIDO 
 Actualidad RT 
 CHAT EN BUZZEN 
 LA GRANJA HUMANA 
 MIRAR DE NUEVO 
 EL CUARTO CAMINO 
 
 
  Herramientas
 
General: Hora Universal
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Dream7  (Mensaje original) Enviado: 20/12/2011 17:21

La hora universal de Internet

 

En 1998 Swatch presentó "Swatch beat", una nueva unidad de medida horaria que pretendía sustituir a la tradicional división del tiempo

Aunque es cierto que en el ciberespacio ya no hay barreras espaciales, no ocurre lo mismo con el tiempo. No existe aún un estándar horario, universalmente aceptado, que sea exclusivo de la realidad virtual que la WWW ha creado y que esté por encima de los husos horarios que rigen la vida de los habitantes del planeta en la realidad física. El artículo analiza algunas de las propuestas presentadas al respecto, en particular, la que realizó en 1998 la empresa relojera suiza Swatch, con el lanzamiento del "Swatch beat", una nueva unidad de medida horaria que pretendía sustituir a la tradicional división del tiempo en horas, minutos y segundos.

El tema que traemos aquí a colación ya tiene unos años y fue una de esas iniciativas pioneras, llamadas a tener un gran futuro, pero que finalmente parece que no han acabado de cuajar.

Allá por 1998, la empresa relojera suiza Swatch propuso la adopción de la llamada «Hora Internet» (Internet Time), un nuevo tipo de estándar horario, igual para todo el planeta e independiente de la división habitual en husos horarios, que facilitaría enormemente las comunicaciones (envío y recepción de mensajes personales y comerciales, conversaciones en chats o en otros foros virtuales) y las transacciones comerciales electrónicas en la Red, al definir un único ámbito horario para todo el planeta independientemente de donde se encontrara el usuario. Esta iniciativa partía de la adopción de una nueva unidad de medida, el Swatch beat, representada por el símbolo de la arroba digital @, que tomaría como punto de referencia (como meridiano), la hora local de Biel (Suiza), en concreto, el edificio del Swatch International Headquarters en la calle Jakob-Staempfli, donde la compañía tiene su sede central. Por esta razón, el nuevo modelo horario fue denominado con las siglas BMT (Biel Mean Time).

Aunque la presentación del nuevo modelo de referencia horaria se hizo el 23 de octubre de 1998, ante Nicholas Negroponte, fundador y director del Laboratorio de Comunicaciones del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y promotor de la iniciativa junto con la empresa suiza, no comenzó a «funcionar» realmente hasta la medianoche del 31 de diciembre de 1998, cuando los internautas de todo el mundo pudieron sincronizar sus relojes a las @0 del 1 de enero de 1999. Negroponte justificaba la creación de la nueva unidad de tiempo diciendo que en el Ciberespacio y en el mundo virtual no había estaciones, ni noche ni día. Internet Time ya no dependía de la posición del sol sino de la posición espacio-temporal del usuario. Es decir se pronosticaba, exageradamente, la desaparición no sólo del espacio sino también del tiempo.

Un año después de la iniciativa suiza, el jefe del gobierno británico, Tony Blair, presentó otro proyecto semejante para la creación de la hora electrónica de Greenwich, conocido con las siglas GeT (Greenwich Electronic Time), basado en la tradicional hora GMT (Greenwich Mean Time), que es la que se utiliza tradicionalmente para calcular las diferencias horarias del mundo.

La nueva hora electrónica comenzó su andadura el día de Año Nuevo de 2000 y con ella se pretendía que la "Casa del Tiempo" (Home of World Time) del observatorio londinense de Greenwich siguiera desempeñando en el nuevo milenio el mismo papel de «guardián de las horas» que desde 1884 tenía asignado, tras el acuerdo de las 25 naciones más importantes para establecer una referencia horaria basada en el día de 24 horas, tomando como referente el momento en que el sol pasaba por el meridiano que cruza el observatorio londinense.

En la actualidad, los mensajes de correo electrónico llevan una referencia horaria que tiene en cuenta la UTC (Coordinated Universal Time), el equivalente moderno de la GMT, que está basado en el segundo y que es mantenido por el Bureau International des Poids et Mesures (BIPM), que los ordenadores suelen adaptar en esos mensajes a la hora local. Pero este sistema no sirve para el comercio electrónico a través de la Red.

Y es que han sido sobre todo los sectores implicados en el comercio por Internet los que más claramente abogan por implantar un único modelo de referencia horaria, en particular el GeT, entre ellos el consorcio europeo de venta al por menor en Internet IMRG (Interactive Media in Retail Group), al que pertenecen empresas tan importantes como IBM, Microsoft Corp o Mark Spencer.

El establecimiento de una sola unidad de referencia temporal en la Red facilitaría enormemente las tareas de comunicación e intercambio comercial electrónico. Sería muy fácil concertar encuentros en un chat sin tener que recurrir a enojosas operaciones de cálculo de la hora local de cada uno de los intervinientes en la charla. A las empresas que operan en Internet les facilitaría enormemente la planificación del envío de sus mercancías a distintos lugares del mundo, con los problemas de logística que de esa manera se solventarían. Sería también más fácil coordinar encuentros on-line a través de videoconferencia, etc.

 

Funcionamiento de la Swatch beat

Por su peculiaridad y, sobre todo, por haber sido una de las propuestas pioneras en el establecimiento de una única zona temporal en la realidad virtual, vamos a explicar un poco más en profundidad cómo funciona la nueva unidad horaria propuesta por la empresa suiza.

El nuevo sistema parte de dividir el día solar por mil. El resultado es el beat, que equivale a 1 minuto y 26,4 segundos. De esta manera, el día pasa a tener 1000 beats. El cálculo de la Hora Internet, si no existiera un programa para hacerlo, sería complicado, primero, por las diferencias de hora locales y, en segundo lugar, porque pasamos de un sistema de tiempo sexagesimal (el día con 24 horas de 60 minutos) a uno decimal.

Así, por ejemplo, las 23:10, hora local de Madrid, son las @965 beats en la Hora Internet; y, al contrario, las @125 beats son, en Madrid, las 03:00:00 a las 03:01:26. Otro ejemplo aún más claro: si hemos quedado en un chat con unos amigos a las @876, Pedro, desde Madrid, sabe que tiene que entrar entre las 21:01:26 y las 21:02:52, hora local; Roberto, desde Buenos Aires, lo hará entre las 17:01:26 y las 17:02:52, hora de la capital del Plata; y Makoto, desde Tokio, lo hará entre las 05:01:26 y las 05:02:52, hora nipona, lo cual le supondrá un considerable madrugón si no quiere defraudar a sus «ciberamigos».

@lexis - Venezuela 03.05.01



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: ASTREA Enviado: 23/12/2011 00:45
INTERESANTÍSIMO EL MENSAJE QUE NOS HAS COMPARTIDO...
 
LA VERDAD ES QUE NECESITAMOS QUE SE LOGRE QUE EL ARREGLO A ESTAS DIFERENCIAS HORARIAS EN EL  MUNDO DEL INTERNET...
 
SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE TENEMOS QUE ESPERAR A QUE LLEGUE EL OTRO DÍA PARA SEGUIR UNA CONVERSACION QUE SE INTERRUMPE PORQUE LLEGA LA HORA DE DORMIR Y HAY QUE HACERLO...O AL REVÉS PARA LA OTRA PERSONA...
 
GRACIAS AMIGO POR TENERNOS SIEMPRE EN LA ACTUALIDAD DE NOTICIAS IMPORTANTES QUE NOS ATAÑEN A TODOS LOS AMIGOS CIBERNÉTICOS...
 
UN ABRAZO Y FELICIDADES EN ESTA NAVIDAD QUE SE NOS ACERCA...




 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados