En el contexto del libro de La profecía Celestina, hay un sexto punto que habla
de las formas de manipulación que utilizamos los seres humanos;
el autor en el libro los llama DRAMAS DE CONTROL y dice que es importante "hacer
consciente nuestro drama de control particular", obviamente ésto nos ayudará a
aprender a relacionarnos con mas autenticidad, y, además nos servirá para detectar cuando otros utilicen hacia nosotros sus propios dramas de control, y, como se dice "no engancharnos" fácil y crédulamente...
El autor dice lo siguiente:
"Hay infinidad de "dramas de control" que nos llevan a manipular a los demás, y así,
alimentarnos de su energía, creamos estos dramas en nuestra mente y/o las recreamos una y otra vez"...
Y luego el autor ofrece una explicación de lo que, desde su punto de vista, son algunos de esos dramas de control:
a).- EL RESERVADO:
La persona que utiliza este drama de control para manipular a otros y así alimentarse
de la energía que se despliega cuando se capta la atención de esos otros; se repliega y se vuelve persona misteriosa y secreta (supuestamente precavida).
Cuando EL RESERVADO logra su deseo de que alguien entre en su drama de control para ayudarle en su "deseo de aclarar lo que le ocurre", se pone dudoso, obligando a la otra persona a luchar, a investigar e intentar discernir sus verdaderos sentimientos,
y con ésto logra toda su atención y consigue que se le envíe energía.
Cuanto mas interesante y misterioso aparezca, más energía puede recibir.
Desafortunadamente, la vida del RESERVADO, tiende a desarrollarse muy lentamente
porque repite esta misma escena una y otra vez, y no permite que la energía de las
coincidencias fluya y se ponga a su favor.
(Usar este drama de control del RESERVADO es ponerse a la defensiva y disimular
lo que se piensa en realidad).
b).- EL INTERROGADOR:
La persona que utiliza este drama de control para manipular a otros y así alimentarse
de la energía que se despliega cuando se capta la atención; usa los medios de los
cuáles consiste este drama de control:
Plantear preguntas y sondear el mundo de otra persona con la finalidad específica de descubrir algún error, al mínimo error detectado el INTERROGADOR critica la vida de la persona, si la estrategia tiene éxito la persona criticada es forzada al drama y de pronto se convierte en una persona tímida ante el INTERROGADOR y presta excesiva atención a lo que el INTERROGADOR dice, hace y piensa, para no cometer errores de los que aquél se entere.
Así, el INTERROGADOR, le quita la energía a la otra persona haciendo que ésta se juzgue a sí misma por lo que él piensa de élla.
(obligandola a estar de continuo pendiente de él).
c).- EL AMEDRENTADOR:
La persona que utiliza este drama de control para manipular a otros, lo hace con la
misma finalidad que los otros dramas de control: Alimentarse de la energía que se
despliega cuando capta la atención de esos otros.
El AMEDRENTADOR baja y/o absorbe la energía de otra persona, amenazandola verbal o físicamente hasta que la obliga -por miedo a que le suceda algo malo- a prestarle atención y a darle su energía.
El AMEDRENTADOR puede arrastrar a otra persona a una clase de drama muy agresivo.
d).- EL DRAMA DE COMPASION.
La persona que utiliza este drama de control para manipular a otros, lo hace con la
misma finalidad que los otros dramas: Alimentarse de la energía que se
despliega cuando capta la atención de otros.
Este drama es cuando una persona cuenta a otra, todas las cosas horribles que le han sucedido, diciendo que quizá esa otra persona es la responsable, y que si no le ayuda esas cosas horribles van a continuar.
En este drama se busca controlar a otros a nivel mas pasivo; es cuando alguien hace
sentir culpable a otros cuando está presente, aún cuando esos otros sepan que no hay razón alguna para sentirse culpables.
Cuando se entra al drama de compasión de alguien, se tiene la idea de que no se hace lo suficiente por ese alguien, y se siente culpabilidad hacia esa persona.
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Dice el autor que:
Por lo regular todos los dramas de control entran en esas cuatro clasificaciones:
RESERVADO, INTERROGADOR, AMEDRENTADOR Y DE COMPASION.
Y dice que: Una persona puede usar más de uno en diferentes circunstancias, pero
que: Casi todos tenemos un drama de control dominante que tendemos a repetir,
dependiendo del drama que uno haya "trabajado mejor" con los miembros de su familia.
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El autor enumera lo que podemos hacer para liberanos de nuestros propios dramas
de control:
"El primer paso para superar nuestros dramas de control y abrirnos a la energía
de las coincidencias es:
Aclarar para hacer consciente nuestro drama de control particular, y para aclarar
hemos de examinarnos y descubrir el cómo accionamos para manipular en pos de energía.
El siguiente paso es regresar a nuestro pasado, a nuestra vida familiar, para
descubrir el cómo se formó ese hábito, ya que todos los miembros de la familia
vivían también su propio drama de control tratando de extraer energía de nosotros
mientras éramos niños.
Por eso es que "tuvimos" que formar nuestro drama en primer lugar, tuvimos que
inventarnos una "estrategia" para recuperar la energía.
Nuestros dramas particulares los desarrollamos siempre en relación con los miembros de nuestra familia.
Pero; una vez que descubrimos la dinámica de la energía familiar,
podemos dejar de lado dichas "estrategias" de control y ver lo que en realidad
estaba ocurriendo e interpretar esa experiencia familiar desde un punto evolutivo
y espiritual para descubrir lo que cada quien es.
Una vez logrado ésto, nuestro drama de control desaparece y nuestra vida real
comienza a despegar".
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Un abrazo.
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