Cuando estaba en la mitad del bachillerato me enseñaron que si tengo un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Fue uno de los descubrimientos maravillosos, que en adelante utilicé para resolver problemas fáciles y otros intrincados. Lo que jamás me enseñaron fue la tragedia de Pitágoras que, quien lo creyera, le sirvió para enunciar su invaluable teorema.
Si desconoce esa anécdota ahí se la envío para que nunca la olvide.
EL Teorema de Pitágoras
Pitágoras estaba con un problema y no conseguía resolverlo. Además no paraba en su casa. Su esposa, Enusa, se aprovechaba de la situación y se divertía concuatro cadetes del cuartel vecino. Un día Pitágoras, cansado, volvió más temprano a su casa y encontró a Enusa infragranti y mató a los cinco que hacían una orgía.
A la hora de enterrarlos, en consideración a su cónyuge, dividió el terreno por la mitad y en un lado enterró a su esposa. El otro lado lo dividió en cuatro partes y enterró a cada cadete en un cuadrado igual; de esa forma los cuatro ocuparon un espacio idéntico al que él enterró a su esposa.
Subió a la montaña al lado del cementerio para meditar y, mirando desde la cima hacia el cementerio, encontró la solución a su problema.
Era obvio:
El cuadrado de la Puta Enusa (Hipotenusa) era igual a la suma de los cuadrados de los cadetes (catetos).
¡SI ME LO HUBIERAN ENSEÑADO ASÍ..., NUNCA SE ME HUBIERA OLVIDADO....!