Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

۞۞۞ ElCirculoMagico۞۞۞
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 RADIO MAGIC 
 MUNDO DESCONOCIDO 
 Actualidad RT 
 CHAT EN BUZZEN 
 LA GRANJA HUMANA 
 MIRAR DE NUEVO 
 EL CUARTO CAMINO 
 
 
  Herramientas
 
۞ PSICOLOGIA: Como los pensamientos forman nuestra realidad y como la pueden distorsionar.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Athena  (Mensaje original) Enviado: 01/11/2012 18:12
 Desde hace unos años para acá, los neurocientíficos han hecho gran avance en descubrir como funciona nuestro cerebro, aunque todavía falta mucho.  Hoy en día sabemos que somos un cerebro que se mueve en un mar de sensaciones e información, en la que el cerebro simula el mundo exterior, y genera conclusiones y acciones en base al contenido almacenado.  Creamos un conocimiento nuevo con cada movimiento.  Pero; ¿Que pasa cuando ese conocimiento del exterior es errado debido a que lo asumimos desde un ángulo equivocado?, o ¿que pasa cuando hemos tenido experiencias muy extremas en donde nos dejan profundos miedos y otras emociones?.  Pues que genera un trastorno de la realidad. 

Como se puede llegar a distorsionar nuestra propia realidad.

Nuestra mente necesita darle un sentido al mundo que nos rodea, al mundo en que vivimos, y por ello en base al conocimiento que tiene crea su propia realidad, y de ello esta convencido.  Si se creyera que lo que sabemos es errado y que hay otras realidades entonces la mente no tendría una estabilidad para tomar decisiones.

Los conocimientos errados, los traumas, las presiones sociales, hace que saquemos conclusiones equivocadas. Del mismo modo que podemos manipular a alguien, o las personas con poder nos manipulan, así también nuestros cerebro y nuestras creencias nos manipula para hacernos vivir una realidad. Y al igual que nos movemos en estados de hipnosis o sonámbulos, del mismos modo todos nuestros patrones de conducta nos mueven en una dirección u otra.  Hoy en día sabemos que nuestras decisiones, ya se han tomando antes de que seamos conscientes de estas.  

Mecanismos del cerebro que pueden distorsionar la realidad.

Existen muchos mecanismo con las que nuestro cerebro organiza nuestra realidad, cosas que tienen como vital objetivo sobrevivir. Nuestro cerebro evoluciona, y ante los nuevos retos que nos presenta la existencia, el se va transformando y evolucionando; pero pueden haber mecanismos que si bien son útiles pueden darnos percepciones erradas de la realidad, si no somos conscientes de como funcionan. Veamos solo algunos de ellas. 

-  Negación de la realidad para evadir el dolor y otras emociones. 

De seguro que a todos nos ha pasado de que alguien nos ha abandonado o alguien no nos ha querido, entonces nuestro orgullo herido no es capaz de aceptar esto, así que solemos decir: “Al fin y al cabo que ni le quería, no me hace falta, antes mejor, etc”.  Ahora ni hablemos cuando algo nos ha producido verdadero terror o algo nos da verdadero placer, o algo nos saca de nuestras casillas.  Todos hemos visto el caso de un verdadero adicto a cualquier vicio en el que todo el mundo ve que eso le esta matando mientras que el dice que eso no lo va a matar.

- Negar responsabilidades como una forma de no cargar pesos que no somos capaces.

El asumir responsabilidades, es algo muy duro, y cuando estas son muy pesadas lo que hace la mente para evitar que nos enfrentemos a ello es hacernos creer que no fuimos los culpables.

Cuando somos los culpables de que haya sucedido algo muy grave, entonces solemos sacar excusas: “Es que eso se daño porque los materiales no eran buenos, o es que la relación se acabo porque ella era muy celosa, etc”, cuando lo que realmente sucedió fue que una obra se daño por nuestra falta de cuidado y que la relación se haya acabado por nuestras continuas infidelidades.

-  La vida en blanco y negro. Una muestra de territorialidad. 

Imaginemos a un profundamente escéptico sentado a uno profundamente creyente, lo primero que sucedería es que ambos se mirarían con burla, ya que ambos consideran tener la verdad.  La risa del escéptico proviene al pensar: “tan grande y creyendo en cuentos de hadas”, y la del creyente proviene de pensar:  “tu no te vas a salvar, yo si”.  Pero como pueden dos personas estar tan absolutamente convencida de cosas tan contrarias.

La razón por la que nos aferramos tan fuertemente a nuestras creencias es que por naturaleza somos territoriales, y a partir de que asumimos una posición, creemos en ella y la defendemos con todo lo que tenemos.  La fuerza de los nacionalismos, de las razas, de las tribus aun imperan en todos los aspectos de la vida.  Esa es la razón por la que por cuestiones tan elementales como ser partidarios de dos equipos de futbol diferentes, dos personas se pueden matar.  El unirnos a un grupo ya sea a nivel ideológico, de diversión, etc, nos da un grado de seguridad. 

Cuando pertenecemos a un grupo ideológico, lo bueno y lo que sirve es ello y nada más, mientras que lo malo esta al otro lado.  En esta forma de ver la realidad en blanco y negro hace muy difícil percibir otras realidades, otros colores. 

-  Tendemos a ver las cosas como normales una vez nos acostumbramos.

Imagínese a usted como vive ahora, y que de pronto en algún momento deba de ir a vivir a una cultura completamente diferente, donde la lengua, la comida, las tradiciones son algo nuevo para usted, entonces al principio le va a parecer extraño, pero luego de algunos años será algo completamente normal para usted.  Lo mismo pasa con cada situación de la vida, al principio ciertas costumbres, ciertas ideas, ciertas formas de vivir nos parecen extrañas, pero una vez las hemos practicado las vemos muy normal.

Esa es la forma en que vamos traspasando limites, al principio nos parece raro, nos parece que no es normal, nos parece que no es apropiado y luego de que lo hacemos un par de veces nos parece natural.  Esa es la razón por la que alguien pacifico se puede volver agresivo, o una persona normal se convierta en ladrón, o que alguien devoto a su familia de un momento a otros se consigue un amante, y lo hacen al principio con remordimiento pero después será algo normal.

-  Acomodar los hechos para que encajen a nuestros preconceptos.

Imaginemos que estamos construyendo una casa, entonces los materiales que vayamos consiguiendo deben de ir de acuerdo a la forma que va base que tiene la casa, e iremos rechazando las formas que no se le acomoden, al final construimos una casa según nuestros gustos y que llega a ser diferente a la de los demás.

Lo mismo sucede al construir nuestra realidad y la forma de ver las cosas, todo gramo de información lo vamos acomodando en base a esa estructura de ideas en la que ya creemos y que será la base sobre la que construiremos nuestra vida.

Gradualmente empezamos a interpretar ciertas señales, y las acomodamos de acuerdo a nuestros preconceptos, de tal modo que la realidad es como creemos que es. Esa es la razón por la que una persona muy seria y estricta no se permite ningún placer y cada paso que da le confirma esa creencia, y esa también es la razón por la que el relajado y divertido piensa que no hay que tomarse la vida tan en serio, que no hay que complicarse, y cada paso que da confirma esa realidad.  A medida que los trastornos psicológicos son más fuertes entonces más extremo será su acomodo de la realidad.  Una persona agresiva verá que en cada esquina lo están retando, lo están oprimiendo, una persona lasciva ve en cada sonrisa una señal de apareamiento. 

Hipnosis colectiva.

La forma de ver la realidad puede ser impregnada a los demás, algo no muy difícil de creer si lo comparamos con la Alemania Nazi donde se creyeron ser una raza superior, y la mayor parte del pueblo así estaba convencido. Existen lideres que son capaces de absorber la voluntad de sus seguidores, tumbarles sus propias creencias e impregnarles las suyas particulares.  En un mundo donde muy poca gente sabe que es lo que quiere de la vida, que es la verdad, y que hay que hacer, entonces cualquiera que ose decir que el tiene la verdad, puede llegar a ser seguido por cientos de desubicados.  Una vez atrapado dentro de esa realidad, la verán como la única y la defenderán con todas sus fuerzas. 

Pero no necesariamente estamos hablando de fanáticos religiosos, ya que el mundo de las creencias es muy amplio, y existen paradigmas muy arraigados en la cultura, que generan tendencias y formas de pensar en las que estamos atrapados y vemos como normales.

Personalidades ilusas.

Hemos armado una realidad en nuestras mentes de las que en cierto grado podemos ser esclavos.  Esto se afianzaría si no viviéramos nuevas experiencias y si no estuviéramos dispuestos a aprender cosas nuevas. El tener nuestras ideas y vivir por y para ellas, no representa mayor problema cuando vivimos en un ambiente sin muchas sorpresas, en donde vivimos una vida lo más de rutinaria, y en donde nuestra salud mental es más o menos estable.  El verdadero problema viene cuando ese mundo mental que hemos construido, nace de profundas crisis emocionales, de que la base de nuestras creencias hayan sido alimentadas por ideas erróneas, entonces dicha realidad mental será muy diferente a lo que realmente esta pasando afuera de nuestros pensamientos.  Entre más sometidos estemos a crisis emocionales, a confusiones, entonces más intrincadas son las líneas de nuestros pensamientos y más atrapados estaremos.  Las cosas nos salen mal pero no sabemos porque, es entonces cuando se empiezan a tomar decisiones extremas, o salidas fáciles.   De estas profundos laberintos pueden surgir personas con ganas de luchar por extrañas causas, o personas que se autocastigan, personas con sentidos de persecución, etc.  Salir de esa propia laberinto de ideas es difícil, requiere derribar muchos prejuicios, a base de conocimiento y autoconocimiento.

Es muy fácil caer en esto las personas idealistas, y en momentos extremos pueden sufrir delirios, y alucinaciones.  Claro esta que no podemos decir que grado de lo que pueda vivir una persona es una alucinación, ya que el universo esta lleno de misterios, y la ciencia a un es muy joven como para poder definirlo todo. Hay personas que sufren fenómenos extrasensoriales producto de vivencias reales, y hay otras que es producto de las alucinaciones, diferenciar esto depende de la salud mental.

Personalidades Mecánicas.

En contra posición a quienes viven en una cárcel mental con cientos de ideas, están las personas que desarrollan una personalidad completamente adaptada al medio, actúan más por reacción que por consciencia.  No les interesa ningún tema y su mundo es el aquí y el ahora.  Dicen lo mismo que todos, se ríen de la misma manera, y todo de acuerdo al medio en donde se mueven. Han desarrollado un nivel de adaptación a su medio, y no suelen tener ningún problema.  Estas personas son difícil que desarrollen trastornos de la realidad, pero su realidad será únicamente el medio en que crecieron y por tanto no verán otra realidad, no pasarán de ahí.  El otro problema es que si el medio en que crecen es corrupto, violento, etc.  Entonces ellos serán dignos representantes de dicho medio.


Películas recomendadas

Es muy fácil decir que los demás tienen problemas y sacarnos a nosotros en limpio.  Como ya lo explique antes, el medio en que nosotros nos movemos lo vemos como normal, y lo extraño proviene de los demás.  Así que a la larga los demás son los conflictivos, los desequilibrados, los extraños, los equivocados, y nosotros y los de nuestra lado, son los normales. 

Les quiero recomendar que se vean varias películas, que nos habla de lo fácil que es distorsionar la realidad, y que personas “completamente normales” terminan en situaciones extremas.  Si bien no es probable que nos pase a nosotros dicho casos, ya que nosotros tenemos cierto grado de salud mental, también es cierto que no hemos llegado al culmen de la claridad y el equilibrio, y de cierta manera podemos caer en hipnosis colectivas, o estar atrapados en nuestras confusiones mentales, que aunque sea muy sutil, pueden afectar nuestra realidad.

- Una mente maravillosa.

Empecemos por una historia real, una película que gano varios premios Oscars.  Basada en la vida real de John Nash, premio novel de economía y que actualmente dicta clase en una prestigiosa Universidad.  Solo una mente brillante pudo haber salido de sus propio laberinto mental, además de contar con la ayuda de su amorosa esposa.


- La isla siniestra.

Una película relativamente nueva, así que no voy a develar su trama.  Esta es un buena manera de identificar como pueden surgir los trastornos de la realidad.


- El club de la lucha.

Una película con buena dosis de acción, que nos ilustra como ciertos trastornos, delirios, escapes de la realidad y doble personalidad, lleva a los protagonistas a crear cierta realidad y a impulsar a otros hacia ella. 


-  Más allá de los sueños

Una película muy bonita que nos habla de la vida después de la muerte, y con muchos efectos especiales, pero además con un excelente guión.  La incluyo, porque es interesante ver como ella al caer en el infierno, empieza a crear una realidad donde se castiga una y otra vez por haber cometido ciertos errores, y luego el esposo al tratar de salvarla va corriendo el peligro de quedar gradualmente atrapado en dicha realidad.  Me parece una manera interesante y entretenida de ilustrar factores psicológicos que aquí en el mundo real puede suceder en cierto grado.



Aprender a identificar trastornos de la realidad y a superarlos.

Es muy fácil ver que los demás pueden estar equivocados en algo, pero lo difícil es descubrirlo en nosotros mismos.  Lo realmente difícil es descubrir esos sutiles trastornos de realidad, de pensamientos que damos por ciertos, de cosas que se ven normales ante todos, pero que pueden estar perjudicándonos mucho, y también a los demás. Cuando una persona tiene serios trastornos, puede ser identificado fácilmente y encerrado, pero cuando todo es tan sutil, pasa desapercibido para todos.

1)  Los comentarios de los demás.

En algún momento cuando vemos cometer un error a alguien se lo podemos comentar, en la mayoría de los casos suele reaccionar con rechazo, y en algunas ocasiones nosotros podemos ser los equivocados.  Pero de tantas cosa que se dicen pueden soplar aires de verdad, que nos puede ayudar a identificar facetas de la personalidad que nos perjudique.  Aprender a escuchar los comentarios de los demás, saber discernirlos, puede ayudar a hacernos caer en cuenta de muchas errores.

2) El choque contra la realidad, cuando las cosas no marchan como debe ser.

Podemos estar absolutamente convencidos de algo, pero si estas cosas no salen como queremos, entonces quiere decir que estamos en un error.  Por ejemplo usted puede estar convencido de que es la mejor marido del mundo, pero su esposa le es infiel, entonces quizás usted no es tan buen esposo como piensa, seguramente le ha faltado saber generar pasión, hacerla sentir bien, y toda una cantidad de detalles que hacen solida una relación.  Por supuesto que hay muchos otros factores, y que también debemos aprender a identificar.  Podemos pensar que somos los mejores negociantes, pero cada vez que hacemos un negocio fracasamos, quizás la habilidad para negociar este, pero pueden haber otros factores en los que se esta fallando como el marketing, o la calidad del producto.

Una vez tropezados en la piedra, es deber identificar porque sucedió, y de que manera se puede mejorar. Insistir en que estamos en lo correcto cuando los hechos una y otra vez nos demuestran lo contrario es necedad.  El mal no esta en cometer errores, si no en no mejorar.

3) Aprender de los mejores modelos.

Nadie nace aprendido, y mucho menos no hay nadie que se las sepa todas.  Nosotros no manejamos algo de lo que no hemos hecho esfuerzo por conocerle.  Así que no podemos dar por defecto que conocemos cosas que no manejamos.  Cosas como educar a nuestros hijos son cosas que damos por defecto que sabemos hacer, pero es más probable que varias personas que se hayan tomado la molestia de analizas los diversos factores que ello conlleva, tengan una definición más acertada, que la que nosotros asumimos.  Así como este, hay muchos ejemplos.

Nosotros podemos ser expertos en algo ya que nos le hemos dedicado mucho tiempo a investigar y poner en practica, lo mismo sucede con otros.  El compartir lo que sabemos y aprender lo que otros saben es una manera de hacer crecer nuestra consciencia y tener una visión más clara de la realidad. 

La importancia de una mente estable y también abierta.

Es muy importante la seguridad en nosotros mismos, en creer en nuestras ideas, ya que esto hace que emprendamos proyectos, y los logremos culminar. En el articulo pasado les hablaba de la importancia de imponer nuestras ideas como una forma de progreso en un medio competitivo, y que para ello necesitamos mucha seguridad.  Cuando no creemos en lo que sabemos, somos fácilmente absorbidos por cualquier idea, fácilmente influenciables, y será muy difícil llevar a cabo lo que tenemos en mente.  ¡Creer en nosotros mismos es muy importante!.

Aparte de toda esta seguridad, hay que dejar cierta puerta abierta a cosas nuevas, estar dispuestos aprender, a salir de nuestra isla mental y descubrir nuevos territorios de conocimiento.  La mejor manera de tener un amplio concepto de las cosas es viviéndolas, y no mirándolas desde lejos. 

image

El conocimiento es muy amplio, y el universo tiene muchos misterios como para pensar que ya hemos visto y sabido lo suficientes.  Así que aprender a salir de nuestra isla de pensamientos, y explorar nuevas áreas del conocimientos, es una experiencia enriquecedora que nos da una definición más amplia de la realidad. No es lo mismo definir una cosa a partir de nuestros preconceptos que a partir de la vivencia. El aprender de varias cosas, nos da la capacidad de mirar desde varios ángulos, y mirar sus pros y sus contras.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados