Los ensayos han dado buenos resultados en ratas
Un nuevo estudio internacional en el que ha participado el Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia) ha demostrado en animales de laboratorio que el transplante de células madre a la mucosa de la médula espinal, concretamente a las células ependimarias, puede invertir esta parálisis.
Los resultados de estas pruebas, que se han realizado en el laboratorio, muestran que las células de la médula espinal se regeneran diez veces más rápido al entrar en contacto con las células madre.
La investigación la ha realizado el subdirector del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y director del Laboratorio de Reprogramación Celular, Miodrag Stojkovic, en colaboración con otros grupos internacionales. Las primeras conclusiones del estudio se han publicado en la revista Stem Cells.
La lesión de la médula espinal es una de las causas más importantes de parálisis, y el trauma asociado a estas lesiones destruye numerosos tipos de células, incluidas las neuronas, que transportan mensajes del cerebro al resto del cuerpo.
En muchas lesiones de columna, el cordón no se llega a romper y, al menos, algunas señales portadoras de las células nerviosas permanecen intactas. Sin embargo, a las células nerviosas supervivientes no pueden llegar mensajes porque los oligodendrocitos, que actúan como cubierta aislante de la médula, se pierden.
Pero estas lesiones podrían ser reversibles, según se recoge en el artículo de la revista científica.
Los investigadores comenzaron observando la presencia de células madre ependimarias (epSPC) en la médula espinal, lo que sugirió que las células madre endógenas podían ser utilizadas para la reparación de lesiones de la médula espinal.
Y es que estas células proliferan después de las lesiones de médula espinal, son agrupadas en la zona lesionada y pueden ser moduladas por la respuesta inmune adaptativa.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores cultivaron células madre ependimarias de ratas con lesión medular. Estas células forman un tipo de epitelio que reviste las cavidades internas del sistema nervioso central que contiene al líquido cefalo raquídeo (ventrículos y conducto del epéndimo).
El ensayo constató que, cuando las células madre se transplantaban en animales con lesión medular, las células ependimarias proliferan diez veces más rápido y manifiestan una mayor capacidad de renovación. Asimismo, la investigación demostró que las células madre tenían más capacidad para diferenciar entre oligodendrocitos y otras células necesarias para restaurar la función neuronal.
Los autores han expresado de de experimentarlo en humanos, este método sería de vital importancia ya que actualmente no existen terapias efectivas para revertir esta condición de discapacidad en los seres humanos.
Además, si se tiene en cuenta los graves problemas sociales y de salud que presentan las enfermedades y accidentes que destruyen la función neuronal, hay un interés cada vez mayor en determinar si las células madre podrían ser utilizadas como base para las terapias regenerativas.
“El cuerpo humano contiene las herramientas para reparar las médulas espinales dañadas”, ha declarado Miodrag Stojkovic, que añadió: “nuestro trabajo demuestra claramente que necesitamos de las células madres para entender nuestro cuerpo y aplicar este conocimiento a la medicina regenerativa”. El investigador animó a estudiar este tema con más detalle y a movilizarse para curar lesiones medulares.
levante-emv.com