La semana pasada leía que un grupo de investigación español, de la Universidad de Granada, había demostrado científicamente por qué algunos “curanderos” son capaces de ver el “aura” de las personas. La noticia apareció en distintos periódicos y blogs nacionales y extranjeros. Todos daban prácticamente la misma información, que procedía de un artículo científico publicado en una revista con revisión por pares, y decían que los curanderos sufrían de sinestesia. Me costaba creer que un grupo de personas a las que yo tengo por estafadores, que se aprovechan de la desesperación de otras personas para hacerles creer que tienen poderes y pueden ayudarles, eran en el fondo unos pobres enfermos, así que me puse a investigar un poco sobre el tema.
Según los creyentes en el aura, ésta es un sutil campo de energía alrededor de una persona o de un objeto, y supuestamente refleja la energía vital que permea todas las cosas. En el caso de los seres humanos, el aura tendría 7 capas que emanan de los 7 chakras. Estas capas, siempre según los seguidores de estas magufadas, tienen distintos colores que se corresponden con el carácter de la persona, su estado de ánimo y su condición física. Por supuesto, la existencia de esta energía o de los chakras de donde emana no ha sido demostrada científicamente, ya que las sofisticadas máquinas empleadas en los laboratorios son incapaces de detectarla. El aura es detectada por gente que afirma tener poderes psíquicos o por gente que se ha entrenado para desarrollar la capacidad de leer el aura. También se puede usar la fotografía Kirlian para ver el aura, según los timadores que la emplean. La realidad es que la fotografía Kirlian detecta la humedad de los objetos, simplemente.
¿Dónde está el negocio en ver el aura de una persona y saber su estado de ánimo o su estado físico? Pues resulta que el aura se puede manipular, mediante la auraterapia. Las formas de manipular el aura son diversas, entre ellas se encuentran el “toque terapéutico”, el uso de cristales, líquidos de colores, etc…Esta pseudoterapia es desde luego inefectiva y además es peligrosa ya que puede hacer creer a la gente que la medicina no sirve y deben abandonarla para lanzarse a los brazos de estos “sanadores”.
La noticia a la que me refería en el primer párrafo, apareció en la sección de Ciencia del periódico ABC con el siguiente titular: “Científicos españoles explican por primera vez el fenómeno del aura de las personas”. Los primeros párrafos de la noticia dicen:
Investigadores españoles de la Universidad de Granada han descubierto la capacidad de ver el aura de las personas es un fenómeno neuropsicológico denominado sinestesia. Los sinéstetas «mezclan los cinco sentidos, al tener más interconectadas las áreas del cerebro encargadas de procesar cada uno de los estímulos, de forma que son capaces de ver o paladear un sonido, según explica la nota de presa de la universidad española.
De este modo, conocidos popularmente como «curanderos» o «santones», presentan en realidad esta capacidad, que explicaría científicamente esta supuesta «virtud»
Parece entonces, según esta noticia, que algunos de estos santones no son unos timadores que engañan a la gente fingiendo sus poderes, sino que en realidad ven los colores debido a que sufren de sinestesia. La sinestesia es una condición neurológica en la que la estimulación de un sentido o de una vía cognitiva causa la estimulación involuntaria de una segunda vía sensorial o cognitiva. La sinestesia más común es la denominada grafema-color, en la que los individuos ven las letras y los números asociados a un color. Existe un tipo de sinestesia en el que los pacientes experimentan colores cuando ven figuras o caras de otras personas. Los autores del estudio se plantearon que quizá era esto lo que le ocurría a los santeros que afirman que pueden ver el aura.
En el estudio, los autores comparan las impresiones subjetivas de 4 individuos con esta sinestesia color-persona (sinéstetas) con las descripciones del fenómeno áurico que aparecen en la literatura esotérica y parapsicológica, y concluyen que:
we found a number of notable discrepancies, suggesting that the two phenomena are not alike.
[encontramos un número notable de discrepancias, lo que sugiere que los dos fenómenos no son similares]
Algunas de las diferencias indicadas en el artículo son:
- Distintos sinéstetas ven colores diferentes en la misma persona. Sin embargo, los lectores del aura suelen coincidir en el color del aura en una misma persona.
- La sinestesia puede ser inducida en los sinéstetas por una fotografía. El aura, sin embargo, no puede ser capturada en una fotografía segun los videntes.
- Los sinéstetas ven un solo color por persona, mientras que los que leen el aura afirman que tiene 7 capas con 7 colores distintos.
- La sinestesia suele ser congénita mientras que la lectura del aura se puede aprender con el entrenamiento apropiado (que hay que pagar al entrenador, claro está)
- La sinestesia se activa automáticamente de forma inconsciente, mientras que la lectura del aura es un acto consciente.
Como se ve, no hay una explicación científica del fenómeno del aura, ya que los curanderos no tienen sinestesia. Entonces, ¿de dónde se han sacado la noticia los reporteros del ABC y los distintos blogs? ¿Se la han inventado? ¿Por qué dicen justo lo contrario de lo que afirman los científicos?Lo que es seguro es que no se han leído el artículo. Lo más probable es que se hayan fiado del propioGabinete de Comunicación de la Universidad de Granada, que en su sección de noticias de ciencia dice:
Demuestran científicamente por qué algunos curanderos son capaces de ver el ‘aura’ de las personas
Investigadores de la Universidad de Granada explican que, en realidad, presentan sinestesia, un fenómeno neuropsicológico que consiste en ‘mezclar’ los cinco sentidos
Así que es la propia Universidad la que ha generado el malentendido, comunicando los resultados opuestos a los publicados por uno de sus grupos de investigación. Espero desde este blog que solucionen el problema y que los medios que se han hecho eco de la noticia errónea la rectifiquen. Aunque igual eso es esperar demasiado, ¿no?
PD (11/05/2012, 12:56): Me informan desde la cuenta de twitter del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Granada (@UGRdivulga) que la nota de prensa contó con el visto bueno de los investigadores. De ser cierto, los autores del estudio dicen en esta nota de prensa algo completamente distinto a lo que publican en el artículo.
Moisés García Arencibia