Cada año, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad. Los americanos escogieron el 15 de enero, día de su nacimiento en 1929 como el día de Luther King. También ese 30 de enero se recuerdan otros pacifistas testimonios de la no-violencia como es el caso de Lanza del Vasto.
El DENIP fue creado por el maestro mallorquín Llorenç Vidal, persona muy comprometida con la convivencia en las aulas que actualmente es inspector de educación en la provincia de Cádiz quien, como seguidor de Gandhi y autor de diversos libros y artículos sobre educación para la Paz, lanzó la idea y creó unos materiales didácticos que sirvieran de pauta para trabajar en los centros educativos este tema. "Se creó como una iniciativa no estatal, ni gubernamental, totalmente independiente, libre y voluntaria de educación no violenta y pacificadora", según palabras de su fundador.
El respaldo final llegó cuando en 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial el 30 de enero. Este reconocimiento ha popularizado el mensaje principal del DENIP y son muchos los colegios, institutos, instituciones y organismos que, a nivel mundial, celebran dicho día con diferentes tipos de actos y actividades.
El mensaje del DENIP es bien sencillo:
- El amor universal es mejor que el egoísmo.
- La no-violencia es mejor que la violencia.
- La paz es mejor que la guerra.
OBJETIVOS
- Fomentar el respeto y la amistad entre los distintos niños y niñas de la clase, independiente de sus características personales.
- Establecer un diálogo en el que se destaquen actitudes que favorezcan la solidaridad.
- Comentar las actividades positivas y negativas de los niños y niñas: en el aula, en el patio, en el gimnasio, en los servicios y en las escaleras.
- Comentar los temas que acostumbran a asociarse (Paz, amor y ayuda), explicar acciones en las que se vean reflejadas.
- Dar a conocer la existencia de organizaciones mundiales en las que distintos profesionales ofrecen su trabajo a favor de la Paz o de los necesitados. Comentar la importancia del voluntariado, fomentando hábitos de colaboración y altruismo.
- Hablar del tiempo de ocio y analizar algunos programas de tv. que sean agresivos.
- Comentar la mala distribución de los recursos alimenticios en el mundo, despertando sentimientos de gratitud y solidaridad.
- Hablar sobre los juguetes bélicos y la importancia de no ser violentos.