Breve Exégesis de la Doctrina de Balaam.
Por Agustín García Figueroa Lara.
Definición de términos.
Doctrina, lo que alguien enseña. Balaam, profeta israelita, hijo de Beor, del
tiempo de Balac, rey de Moab en el período de la conquista israelita de la Tierra de Canaán,
Capítulo Veintidós
del Libro de Números
. Enseñanza de los Nicolaítas, Apocalipsis 2:6, 15. Sinagoga de Stanás, conjunción
del falso judaísmo y las prácticas y enseñanzas de los pueblos paganos.
Ante el peligro de una derrota inminentemente segura, es muy razonable que Balac tomara todas las medidas
precautorias adquiribles para compensar su relaiva debilidad bélica. Él ya estaba al tanto de las
hazañas del arrollador ejército israelita y de que todo lo que Balaam decía se cumplía, Num/
22:6. Fácilmente
se puede ver que, desde entonces, el soborno es la práctica más común en las esferas politicas para
que se pueda obtener un favor espcial; y eso pretendió hacer Balac con Balaam. Para dialogar sobre el
asunto intervinieron los ancianos de Madián, Balac, sus mensajeros, Balaam y Dios mismo. Hubo además
otro protagonista cuya fama perdura hasta hoy:
La burra de Balaam.
La información que Balaam tenía que divulgar para cumplir su encargo consstía en lo que muchos todavía
hacen de
hablar mal (maldecir) de aquellos a quienes tartan de denigrar y ubicarse en un nivel de idoneidad
superior: ¡
Nosotros somos mucho mejores que ellos! Haciendo aparecer a los israelitas como lo peor a
los ojos de los otros pueblos cananeos, todos se sentirían más fuertes. Ese era el cometido de Balaam pero,
como a Dios no le convino que esa fuera la opinion pública acerca de Su pueblo, tuvo que disuadirle de su
intento utilizando aún a la pobre burra que tuvo mayor sensatez que él.
Paulatina y esporádicamente se va encontrando, no siempre pertinente o fidedigna acerca de los
Nicolaítas.
Lo que parece más plausible es que se trate de una secta de fanáticos que se creían
conquistadores de los
pueblos
pero que más vienen siendo los que dicen ser judíos pero no lo son; incluyendo a los perseguidores
de los fieles, entre ellos Saulo de Tarso , el peor de todos, que asediaron a
la iglesia, antes junto con
él y después especialmente en contra de él. Nada bueno han de haber dicho acerca de los discípulos para
congraciarse y hacer aliados entre los paganos y con la corona imperial de los césares.
La sinagoga de Satanás
se puede identificar con el conjunto favorecedor de la mezcla o fusion de diversas
prácticas y creencias paganas y la mundanalidad con que algunos habían transformado casi totalmente a las
iglesias donde se habían entronizado esas detestables abominaciones; muy distinto de la genuina reunión
israelita para leer
La Torah y los profetas en el Sabath.
Si se toma en cuenta la clase de mujer que fue la
Jezabel, mujer de Acab, rey dde Israel, I Reyes 16:31-33,
es relativamente fácil entender su imagen reflejada en la de la apocalíptica; y, sobre todo, si a Elías se le
ve en relación con Juan,
el sumergidor, que sí fue asesinado por otra reina inicua, Mateo 14:1-11, que no
titubeó para cometer tal vileza en la que involucró a su propia hija que no era precisamente una joya ; por
lo que el Texto dice, se sobreentiende la descripción de unas mentes depravadas, productoras de toda clase
de iniquidad y de maldad.
Por lo expuesto anteriormente se puede entender que:
La Doctrina de Balaam consiste en la fusion o conjunction
de la acción detractora, calumniadora y denigrante de individuos que pretenden ser mejores que
otros y que, para lograrlo, difaman y vilipendian con toda clase de información falsa o distorcionada de una
manera farisaica y que cuentan con la colaboración de autoridades competentes o no y se han aliado con
grupos tendientes a la mundanalidad atávica.
Se espera que esta lacónica exégesis aporte algo de utilidad para el mejor entendimiento de estos breves
pasajes en El Apocalipsis, a su vez que despierten un interés aún mayor en el estudio sistemático y eficiente
de este grandioso Libro!