EJEMPLOS DE LOS EMISARIOS GUARDANDO LA TORAH
El robo que la religión Romana ha hecho al mundo occidental es inmenso, se nos ha impedido ver en los escritos de los emisarios la puesta en obra de los mandamientos y la instrucción del Eterno, en los días de los primeros seguidores del Mesías (Siglo 1). Con aquella inicua intención han querido hacer creer al mundo gentil, que ha puesto su esperanza en el Mesías de Yisrael, que la torah no tuvo ninguna vigencia en la primera congregación de creyentes en Yehoshua, sino que hubo una especie de cambio, una sustitución de la torah y los mandamientos, por lo que ellos llaman; “la gracia”. ¿Pero fue esto así? ¿Acaso hubo un reemplazo total de la torah y sus mandamientos, por una especie de “libertad” autorizada? ¿Dejaron los primeros discípulos nativos de Israel, los pactos de perpetuidad entre YHWH y su pueblo, por que Mashiaj en cierta manera les autorizo a que abandonaran esos pactos que tenían carácter eterno? A simple vista pareciera que sí, (desde una perspectiva cristiana romana) pareciera que los enviados (llamados “apóstoles”) dejaron las ordenanzas del Eterno, incluso aquellas dadas por perpetuidad a su nación Yisrael por mano de su siervo Moshe (Moisés), por seguir un camino diferente, una religión distinta que no guarda la torah y que mira en menos y como no necesarios los mandamientos de YHWH.
Sin embargo bendito el Mesías verdadero de Yisrael, el Mashiaj Yehoshua que en él jamás existió ni las mas remota intención de dejar sin vigencia la torah o los profetas, sino que llevarlos a pleno, es decir; darles su verdadero sentido e interpretación (Matiyahu/Mateo 5:17-20). Por lo cual es imposible que si el Mismo Mashiaj es quien dice que él no vino a dejar abolida la torah y los profetas, menos podrían hacerlo los emisarios quienes enseñaban su doctrina e imitaban su ejemplo. En este modesto comentario veremos como es que la torah del Eterno estaba absoluta y totalmente vigente en la practica diaria de los primeros emisarios y seguidores del Mesías Yehoshua, por favor acompáñeme en este hermoso despertar.
El hermoso ejemplo de Bar Nabá (Bernabé)
Ya lo comentamos en otro escrito, pero nos es menester volverlo hacer, pues a la hora de hablar de la puesta en obra de los mandamientos de YHWH, del verdadero arrepentimiento, y de cómo los emisarios (apóstoles) llevaron a cabo el fiel cumplimiento de los mandamientos de la torah, no podemos dejar de comentar el ejemplo de un Quelitá (levita) natural de Chipre, llamado Bar Nabá, conocido en el mundo Cristiano como Bernabé.
"Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. Entonces Yoséf, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bar Nabá (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles." (Maaseh/Hch 4:34-37)
Una lectura rápida por este pasaje no nos dejaría ver la puesta en obra de los mandamientos de la torah. Pero cuando leemos la individualización que el escritor de Hechos hace a la persona de Bar nabá, entendemos cual es esa practica de la torah que queremos destacar. Note bien que el escritor de Maaseh se empeña por hacernos saber que Iosef llamado Bar Nabá era un QUELITÁ (levita) Natural, es decir un nativo Israelí. Que sin embargo teniendo esa hermosa característica personal y honrosa tenia algo en su poder que YHWH no le había permitido tener según los mandamientos de la torah, leamos:
"Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel, no poseerán heredad. (Bemidbar/Num. 18:23)
¿Lo puede ver? Según la instrucción del Eterno ningún LEVITA podía poseer heredad de entre los hijos de Israel, por lo cual Bar Nabá como Levita estaba trasgrediendo un mandato de la instrucción del Eterno. Inclusive YHWH había dicho:
"Y YHWH dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel." (Bemidbar/Num.18:20)
Por lo cual, que mas claro, el ejemplo de Bar Nabá nos enseña dos cosas importantes; primero que el verdadero arrepentimiento es retornar a YHWH para comenzar a guardar todos sus mandamientos, y segundo; Que la torah del Eterno esta absolutamente vigente aun después del la muerte y resurrección del Mashiaj, esta viva en el interior de quienes reciben el ruaj qodesh (espíritu santo) y son capacitados sobrenaturalmente para guardarla y comenzar a ponerla por obra. De lo contrario el escritor del libro de las obras de los emisarios, no hubiera individualizado especialmente a la persona de Bar Nabá, pero como lo hizo, sus palabras revelan la necesidad de mostrar la vigencia los mandamientos, quedando claro aquello, con el hermoso ejemplo de retorno a YHWH que el Levita Bar Nabá nos mostró.
Los testigos
En una ocasión Shaul (llamado Pablo) dijo a la congregación de Corinto:
”Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto” (2Qorinto/Cor. 13:1)
Como podemos ver, a simple vista la exigencia de Shaul (Pablo) de contar con dos a tres testigos para resolver un problema congregaciónal, podría ser una idea propia, un forma de ordenar asuntos concernientes a las acusaciones de unos contra otros, una buena forma de juzgar las distintas situaciones que podrían suscitarse en una reunión de personas. No obstante esa visión que podríamos llegar a tener a simple vista de dicho requerimiento del emisario, la realidad es otra, pues no podría ser tan solo una idea propia, ya que Shaul en su carta al hermano Tomoteo (Timoteo) vuelve a exponer la misma formula veamos:
“Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos” (1Ti 5:19)
¿Lo puede ver? No era una mera idea, ni una formula inventada, Shaul como buen seguidor de Mashiaj, tenia como base de fe la torah, la cual exige que los asuntos se resuelvan ante la presencia de dos a tres testigos, veamos:
“No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación” (Debarim/Dt. 19:15)
La torah exigía entonces que las acusaciones fueran hechas con a lo menos dos a tres testigos, una fiel prueba de que la primera asamblea de creyentes tenia como regla de vida la instrucción (torah) del Eterno.
El ejemplo de la brit milá (pacto de la circuncisión)
Un polémico pero revelador pasaje, que nos muestra la puesta en obra de los mandamientos y la instrucción de YHWH, es aquel registrado en el libro de (Maaseh) los Hechos de los emisarios, leamos:
“Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Shaul (Pablo) que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego” (Maaseh/Hch. 16:3)
El Eterno dio un pacto por perpetuidad a toda la zerá (zerá = descendencia física) de Israel, tanto a quienes descienden de Padre, como aquellos que descienden de Madre Israelita, aquel pacto consistía en el corte del prepucio del pene de todo varón. El brit milá (pacto de la circuncisión) esta documentado en la torah, en el siguiente pasaje de Bereshit (Génesis):
“Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia (zerá) después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros” (Bereshit/Gn. 17:10-11)
Lo que Shaul le hizo a su amigo y hermano en la fe Timoteo, no fue como algunos dicen; “tan solo una estrategia para poder predicar”, no, ante todo Timoteo debía guardar el mandamiento del brit milá y esto lo sabia Shaul, seria inconsecuente que un descendiente Israelí no circuncidado predicara el reino de Elohim y su retorno a él, cuando ni siquiera él cumple con las exigencias mínimas que el Eterno le hace a la zerá (descendencia física) de Abraham. Por lo cual era relevante y muy necesario que Timoteo guardara el mandamiento del corte del prepucio, pues era descendencia física de Madre Israelí.
El pasaje de Maaseh (Hechos) nos dice; “Por causa de los Judíos que habían en aquellos lugares, porque todo sabían que era padre griego”. Si creyéramos que Shaul hizo el brit milá (pacto de la circuncisión) a Timoteo solo por el que dirían, entonces podríamos juzgar al emisario de actuar hipócritamente, pero no, Shaul actuó de buena fe, primero que nada sabiendo que Timoteo debía por mandamiento del Eterno circuncidarse (Bereshit/Gn. 17:10-11) y segundo porque sabia que seria incorrecto e inconsecuente que un nativo de Israel predicase no estando circuncidado, por lo cual, quienes sabían esto con razón podrían juzgar la buena noticia anunciada por los emisarios.
Si Shaul hubiera actuado hipócritamente, solo por el que dirían, entonces; ¿Por qué también no circuncido a Tito? La respuesta es que, por su parte Tito era un gentil y por eso Shaul no permitió que Tito fuera circuncidado, pues el Eterno no exige la circuncisión de un gentil llegado a Yisrael mediante la fe en el Mashiaj:
"Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse" (Galatas 2:3)
Así que la prohibición de circuncidarse que quede claro no es para los judíos, sino que para los gentiles, pues los nativos de Israel deben de tener todos sin falta el Brit Milá en la carne, pero por sobre todo el Brit Milá Halev (la circuncisión en el corazón) la cual todos debemos tener, israelitas y ex-gentiles. Todo esto nos enseña que este caso es una prueba bíblica más de que la torah, fue guardada por los emisarios y seguidores de Yehoshua en el siglo 1.
El voto nazír (nazareo)
Otra prueba de que Shaul (Pablo) y los creyentes Judíos de Israel guardaron la torah es la historia que nos relata otro capitulo del libro de Maaseh (Hechos), donde Shaul y algunos creyentes en el Mashiaj Yehoshua habían guardado el voto Nazareo (nazír), leamos:
“Mas Shaul (Pablo), habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto. Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos, los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió, sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Elohim quiere. Y zarpó de Efeso” (Maaseh/Hch. 18:18-21)
Si Shaul hubiera realmente enseñado que la torah no debe ser guardada por el creyente en Yehoshua, ¿Entonces porque hizo conforme a lo que la torah de Moshe enseñaba? ¿No seria actuar hipócritamente enseñar algo y luego hacer otra cosa? Gloria al Eterno que el emisario no actuó así. El compromiso que el emisario adquirió se encuentra documentado en el siguiente pasaje de la torah:
“Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a YHWH, será santo; dejará crecer su cabello” (Bemidbar/Num. 6:5)
“Entonces el nazareo raerá a la puerta del tabernáculo de reunión su cabeza consagrada, y tomará los cabellos de su cabeza consagrada y los pondrá sobre el fuego que está debajo de la ofrenda de paz” (Bemidbar/Num. 6:18)
El emisario Shaul tenia voto nazareo por lo cual llegado el cumplimiento de su compromiso de apartamiento, conforme a lo que la torah indicaba se rapo se cabeza. Lo cual demuestra que en la vida practica del apóstol había una practica real de los mandamientos del Eterno expresados en su torah.
Pero este caso no es el único registrado, pasajes mas adelante en el libro de Maaseh (Hechos) leemos que otros creyentes en el Mesías Yehoshua habían hecho voto y junto a Shaul se purificaron, leamos:
Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Elohim, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la (torah) ley. Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moshe (Moisés), diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres. ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido. Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la (torah) ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación. Entonces Shaul (Pablo) tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos” (Maaseh/hch. 21:20-26)
El relato bíblico nos dice que había quienes difamaban a Shaul (Judíos Incrédulos) de ser un falso maestro por que supuestamente él estaba enseñando contra la torah del Eterno, anulando los pactos, tales como el de la circuncisión, y negando las costumbres de los Israelitas que por supuesto emanaban de la torah. ¿Pero esto era así?. Por supuesto que no, como ya hemos visto el emisario jamás quito de Yisrael el pacto de la circuncisión y que hasta el mismo guardo votos tales como el nazír (nazareo), y como en el siguiente punto veremos, observo y guardo las fiestas de YHWH. Los creyentes que recibieron a Shaul, sabían que estas cosas que se decían eran una calumnias y mentiras por lo cual para demostrar que el emisario si guardo la torah dada a Moshe, y que andaba ordenadamente, fue y se purifico junto a otros creyentes en el Mashiaj de procedencia Israelita.
El verso 26 del Cáp. 21 de Maaseh (Hechos) nos dice algo muy importante que tiene mucha relación con el mandamiento del nazír. Shaul entro en el templo para anunciar el cumplimiento de los días del voto, ¿A quien debía comunicar esto? Tal cual demanda la instrucción del Eterno se lo debía comunicar al Sacerdote, por favor leamos:
“Y el sacerdote lo ofrecerá delante de YHWH, y hará su expiación y su holocausto” (Bemidbar/Num 6:16)
Pero no lo es todo, el verso 26 nos dice que fueron a presentar ofrendas, ¿Dónde se demanda esto? Es exigido en la ley del nazír (nazareo), la misma que Shaul y los cuatro hombres en ese momento hicieron, veamos:
“Esta es, pues, la ley del nazareo el día que se cumpliere el tiempo de su nazareato: Vendrá a la puerta del tabernáculo de reunión, y ofrecerá su ofrenda a YHWH, un cordero de un año sin tacha en holocausto, y una cordera de un año sin defecto en expiación, y un carnero sin defecto por ofrenda de paz” (Bemidbar/Num. 6:13-14)
Shaul y los cuatro hombres entraron al templo para presentar las ofrendas a YHWH pues había llegado el fin de los días de su purificación, tal cual lo demanda la torah, es más, capítulos mas adelante leemos como es que el mismo Shaul reconoce que fue a Jerusalén con el fin de presentar ofrendas al Eterno.
“Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas. Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto” (Maaseh/Hch. 24:17-18)
Por lo cual Shaul estaba reconociendo que guardaba las instancias de las ofrendas y los votos demandados en la torah, específicamente en la instrucción del voto nazír (nazareo)
Posiblemente Shaul hiciera un acto de piedad con estos cuatro hombres, además de presentar su purificación, ya que las ofrendas requeridas al final del período (Bemidbar/Nm. 6.13-20) eran costosas, y se consideraba un acto piadoso que otro las pagara en lugar de una persona de escasos recursos, la misma torah nos da entender aquello:
“Esta es la ley del nazareo que hiciere voto de su ofrenda a YHWH por su nazareato, además de lo que sus recursos le permitieren; según el voto que hiciere, así hará, conforme a la ley de su nazareato” (Bemidbar/Num. 6:21)
Por ultimo, otra confirmación de que el pasaje de Hechos si se trata sobre la ley del nazír (nazareo), es la expresión del verso 27; “Y cuando estaban por cumplirse los siete días” ¿Por qué siete días? No es casualidad que el escritor de Maaseh (Hechos) haga mención de dicha cantidad de días, no él escritor nos da a entender algo importante de la torah, mas aun cuando el voto que los cuatro hombres hacían era el de nazír (nazareo), por favor vea a continuación, verso 27 de Maaseh (Hechos) Cap. 21:
“Pero cuando estaban para cumplirse los siete días, unos judíos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a toda la multitud y le echaron mano” (Maaseh/Hch. 21:27)
Ahora bien ¿Cual es la relación con el voto nazír? La Torah nos dice:
“Si alguno muriere súbitamente junto a él, su cabeza consagrada será contaminada; por tanto, el día de su purificación raerá su cabeza; al séptimo día la raerá” (Bemidbar/Nm. 6:9)
¿Qué significa esto? Que estos cuatro hombres habían justamente vivido lo que la torah mencionaba en relación al termino brusco de un voto nazareo, ellos contaminaron su voto ya que una persona había muerto súbitamente cerca de ellos, por lo cual les era obligación que esperaran el séptimo día para raer su cabeza.
No hay duda de que Shaul revertió con ese ejemplo la mentira de aquellos que decían que él enseñaba a no guardar los mandamientos dados a Moshe en la torah del Eterno.
Continua...