Lee bien lo que te voy a decir, judaizante Erick Vivanco, enemigo del Evangelio, y este mensaje vale también para el otro judaizante, Marcos:
1- ¡¡No me vengas con el cuento estúpido del arameo!!. El libro de Hechos no fue escrito en arameo, sino en GRIEGO, solo se sabe que el original evangelio de Mateo fue escrito en idioma hebreo, pero el resto de libros del Nuevo Testamento fue escrito en GRIEGO, por la sencilla razón de que esos escritos eran para ser leidos por todo el imperio romano, cuyo idiomal oficial era el griego, no el arameo. Por lo tanto, el argumento tuyo de que Hechos 18:21 hay que aceptarlo conforme a la versión aramea de la Peshitta es un argumento falso e idiota, porque, repito, el libro de Hechos no fue escrito en arameo, sino en GRIEGO, para ser leido por todos los cristianos del mundo grecorromano, los cuales tenian por idiomal oficial el griego. Y resulta que en los manuscritos griegos de Hechos 18:21 no se dice por ninguna parte que Pablo guardara esa fiesta, eso lo dicen las malas traducciones.
2- Después me has acusado de que mi teologia es antiley, antitoráh. Mira, merluzo judaizante, por esa calumnia pagarás muy caro en el día del juicio. En todos mis escritos yo JAMÁS he dicho nada en contra de la ley, al contrario, yo siempre he dicho que la ley es santa, justa y buena, y que ella es el ayo que nmos lleva a Cristo, para recibir la justiciación por la fe, y venida esa fe, YA NO ESTAMOS BAJO ESE AYO, y esto mismo es lo que dijo el apóstol Pablo. Por lo tanto, cuando vosotros, los judaizantes hijos de Satanás estais diciendo que debemos estar bajo la ley, sencillamente estais predicando el falso evangelio que está bajo el anatema de Dios (Gal.1:6-8). El apóstol Pablo dijo bien claro que EL FIN DE LA LEY ES CRISTO, para justicia a todo aquel que cree (Ro.10:4), y eso significa lo que dice, que para nosotros los verdaderos discípulos de Jesús, o Yeshua, la ley o torah ha llegado a su fin, porque sencillamente HEMOS MUERTO A ELLA, MEDIANTE EL CUERPO DE CRISTO, no estando ya bajo la ley, sino bajo la gracia. Pero tu, desgraciadamente, has apostatado de la fe, has rechazado la gracia de Dios, y lo que ahora predicas es la ley, por lo tanto, te digo estas palabras que dijo el apóstol Pablo:
"DE CRISTO OS DESLIGASTEIS LOS QUE POR LA LEY OS JUSTIFICAIS, DE LA GRACIA HABEIS CAIDO"
(busca la cita).
Pablo también dijo:
Rom 7:6 Pero ahora
estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Y en ese pasaje Pablo se estaba refiriendo a la Toráh, a la cual llama el "régimen viejo de la letra". Por lo tanto, es mentira decir que los cristianos no estamos libres de la ley. Cuando se habla del régimen viejo de la letra sin ninguna duda solo puede referirse a la Toráh o ley dada por medio de Moisés, la cual fue grabada por Dios mismo EN LETRAS en tablas de piedra y en un libro.
3- El apóstol Juan dijo que la ley por medio de Moisés fue dada, pero la GRACIA Y LA VERDAD vino por medio de Jesucristo. Pero tu y los perros judaizantes a los que sirves enseñais todo lo contrario, enseñais que la gracia y la verdad viene por medio de la ley.
Pero vamos a ver, merluzo judaizante, ¿cuando Jesús enseñó a sus discípulos que predicaran la ley?, ¡jamás!, ¿cuando los apóstoles predicaron la ley?, ¡jamás!. El mensaje de salvación que ellos predicaban es el de la GRACIA de Dios (Hch.20:24). Jamás verás en el Nuevo Testamento que Pedro, Pablo, o el resto de los apóstoles predicaran la ley, sino solamente la gracia de Dios. Vosotros, sin embargo, como habeis apostatado de la fe, y sois seguidores del padre de la mentira, lo que predicais es la ley creyendo que esa ley os va a salvar.
4- Seguidamente has citado Hechos 20:16 y 1Corintios 16:7-8, para hacernos creer Pablo estaba sujeto a la ley y que celebraba esas fiestas hebreas. Eso es mentira, fruto de tu ceguera mental. En Hechos 20:16 Pablo dijo simplemente que se apresuraba por estar en Jerusalén el día de Pentecostés, sin embargo, el texto griego de ese pasaje no dice por minguna parte que Pablo guardara esa fiesta. Simplemente dijo que queria estar en Jerusalén en esas fechas, esto es como si yo digo que él día sábado 23 de marzo yo quiero estar en Barcelona, esto de ninguna manera significa, merluzo, que yo esté bajo la ley y guardando el sábado, simplemente estoy diciendo que en ese dia quiero estar en Barcelona.
Y respecto al pasaje de 1Corintios 16:7-8, sucede lo mismo. Pablo simplemente dijo que se quedaría en la ciudad de Efeso hasta el día de Pentecostés.
Pero vamos a ver, merluzo judaizante, ¿COMO PABLO IBA A ESTAR BAJO LA LEY, SI EL MISMO DIJO QUE HABIA SIDO LIBERADO DE ESA LEY?
Rom 7:6 Pero ahora
estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Y en ese pasaje Pablo se estaba refiriendo a la Toráh, a la cual llama el "régimen viejo de la letra". Por lo tanto, es mentira decir que los cristianos no estamos libres de la ley. Cuando se habla del régimen viejo de la letra sin ninguna duda solo puede referirse a la Toráh o ley dada por medio de Moisés, la cual fue grabada por Dios mismo EN LETRAS en tablas de piedra y en un libro.
Ya lo ves, necio, Pablo no estaba bajo la ley o toráh, sino que él mismo dijo que había sido liberado de ella, por haber muerto para esa ley a la que estaba antes sujeto, para que así pudiera servir bajo el régimen nuevo del espíritu, y no bajo el régimen viejo de la letra.
5- ¡Pues claro que conozco el sentido de la ley!, eres tu quien no lo conoce. Pablo dijo bien claro que el sentido o propósito de la ley es LLEVARNOS A CRISTO, como si fuera un ayo que nos lleva a casa, y al ir a Cristo recibimos la justificación por la fe, y venida la fe ya no estamos bajo ese ayo, es decir, ya no estamos bajo la ley, por que la ley sencilllamente lo que hace es darnos el conocimento de pecado, luego nos mata, y seguidamente nos lleva a Jesús para darnos la vida, porque LA VIDA ETERNA NO ESTA EN LA LEY, SINO EN JESÚS, Y POR ESO ES QUE JESUS DIJO: "Y NO QUEREIS VENIR A MI, PARA TENER VIDA". Tu sin embargo vas a la ley, creyendo que esta te va a dar la vida, pero la ley lo único que te da es muerte y condenación, y después de matarnos lo que hace la ley es llevarnos a Cristo, para recibir la justificación por la fe y la vida eterna.
Tu sencillamente has sido engañado por los modernos judaizantes, que se hacen llamar "nazarenos", "mesiánicos" o "ebionitas", has caido en el falso evangelio, rechazando la gracia de Dios y buscando la justificación por medio de la ley. Hace años comenzaste aparentemente bien, yo creía eras un verdadero seguidor del Mesías Jesús o Yeshua, pero ahora descubro hasta que punto el diablo ha cegado tu mente, para que caigas en ese pervertido y falso evangelio que está bajo el anatema de Dios (Gal.1:6-8).
6- Seguidamente sales con el argumento diabólico e idiota de que Pablo estaba bajo la ley, porque en Hechos 18:18 leemos que Pablo se rapó la cabeza porque tenía hecho voto. ¡Que argumento más falso y diabólico el tuyo! El hecho de que Pablo hiciera un voto eso de ninguna manera significa que Pablo guardara la ley o estuviera sujeto a ella, pues él mismo dijo que él no estaba bajo la ley, sino bajo la gracia, y que además había sido librado de la ley. En la ciudad de Cencrea Pablo simplemente se hizo rapar el cabello porque tenía hecho un voto, es decir, una promesa a Dios, y es probable que fuera un voto nazareo, es decir, un rito judío que expresaba una consagración completa a Dios. El cabello era rapado siempre al terminar el período del voto. (Números 6:1-21.). El pasaje no dice por ninguna parte que Pablo estuviera bajo la ley, solo dice que hizo un voto. Yo, por ejemplo, me podría rapar la cabeza en señal de voto a Dios, pero de ninguna manera significa esto que yo esté bajo la ley.
7- Seguidamente has dicho que la ley ha de ser guardada por todos los creyentes en Yeshua, es decir, en Jesús. Pero vamos a ver, necio judaizante, ¿como puedes decir semejante burrada?, ¿y que me dices de Hechos 15?, en el concilio de Jerusalén los apóstoles dijeron bien claro que los creyentes gentiles NO TENIAN QUE GUARDAR LA LEY, y no habría que inquietarles en este asunto (Hch.15:19). Si todos los creyentes tuvieramos que guardar la ley, ¿por qué los apóstoles de Jerusalén enseñaron que los creyentes gentiles no tenían que hacer eso? Hasta los mismos apóstoles, liderados por Pedro, dijeron bien claro que la salvaciòn de los judíos y de los gentiles no es por guardar la ley, sino por la GRACIA DEL SEÑOR JESUCRISTO:
Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. (Hch.15:10-11).
8- Seguidamente has cigtado Hechos 21:20-26, y con ese pasaje pretendes dedirme que Pablo estaba bajo la ley, y que la cumplia. ¡Que burrada!. Pablo sencillamente, como judío que era, se amoldaba a ciertas costumbres judías, para ganar a los judios, tal como él mismo dijo:
Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.
Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios , sino bajo la ley del Ungido), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa de la Buena Noticia, para hacerme copartícipe de ella. (1Co.9:19-23)
Pablo mismo dijo que se hacía a los judíos como judío, para ganar a los judíos, pero no solo eso, además dijo que ÉL NO ESTABA SUJETO A LA LEY, ¡ahí lo tienes, necio y mentiroso judaizante!, Pablo mismo dijo que él no estaba sujeto a la toráh, la ley, pero tu vienes ahora y dices todo lo contrario de lo que dijo el propio Pablo de sí mismo, sin embargo, por amor a los judios él a veces se amoldaba a ciertos ritos de la toráh, como eran ciertos lavamientos y votos, para poder ganar a los judíos, y por eso es que Pablo no tuvo ningún problema en hacer ese rito de la purificación y en rapar el cabello de esos cuatro que hicieron voto, sencillamente lo hizo por amor a los judíos, para poder ganarlos y hacer que fueran salvos.