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De: Dabarqodesh (Mensaje original) |
Enviado: 11/02/2010 03:50 |
¿ABOLIÓ YESHUA LA TORAH?
Por Erick Vivanco
© Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH
Volviendo a la senda antigua...
Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”
Siempre que oigo a “creyentes” decir que la torah ya no esta vigente, me pregunto ¿Elohim hizo algo imperfecto? Y me respondo, ¡No! Es imposible que el Todopoderoso haga cosas imperfectas. Lo que él tiene son planes y propósitos y en base aquellos es que el ha modificado pactos, por amor a los suyos para poder salvarlos. No obstante hay gran parte de personas en la religión cristiana que dice que ¡¡Ya no estamos bajo la Torah!! Como quien dice los mandamientos ahí escritos ya no debemos guardarlos. ¿Es cierto esto? ¿Será que todos los mandamientos y preceptos de la Torah, están totalmente anulados?. Yeshua vino a cambiar y a modificar mandamientos, se dice dentro de la doctrina que postula que la torah no esta en vigencia, ¿Pero cual es la verdad pura y escueta de la Biblia? Es lo que con la ayuda de Elohim veremos en este estudió.
Yeshua no cambio los mandamientos…
Yeshua no vino a implantar una nueva religión, sino más bien, a darnos el verdadero camino al Padre (Juan 14:6), el cual ya habían extraviado muchos Israelitas. Por esto es que es imposible que el Mesías, el ungido de Elohim, el que sirve al creador de la Torah, haya venido a enseñar lo contrario a su Padre. En Mateo 5:17 al 20 leemos palabras claves del Mesías Yeshua:
“No penséis que he venido para abrogar la ley (torah) o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley (torah), hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 5:17-20)
Como podemos ver este pasaje es sumamente claro, en el encontramos la respuesta a la pregunta principal de este articulo. Yeshua mismo reconocer no tener en mente ABOLIR la torah, sino mas bien llevarla su cumplir. Ahora bien para entender mucho mejor, ¿Qué es “abolir”? El diccionario RAE nos da el real significado de esta palabra:
“Abolir: Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc.” (RAE).
Como puede usted ver, “abolir” es dejar sin vigencia o derogar tal como lo dice la RAE. Por otra parte para un mayor entendimiento, debemos saber cual es el verbo griego que se usa para la palabra “abolir”, en griego es “katalúo” que es; “abrogar, alojar, derribar, deshacer, destruir, desvanecer, posar”. Al tener esta información, nos volvemos a preguntar ¿Cómo es que dicen algunos que la Torah ya no esta vigente? No cabe esa interpretación de las escrituras, cuando es el mismo Yeshua quien dice, que no vino dejar sin vigencia la torah, no vino derogar, ni a destruir, ni derribar, ni deshacer, etc., sino que a cumplirla la torah ¿Podría ser esa una interpretación correcta? Por supuesto que no.
Ahora bien, si el Mesías Yeshua no vino a dejar sin vigencia, sino que a “cumplir” como dice la RV, debemos saber cual es el significado de la palabra “cumplir”, el verbo griego para dicha palabra es “pleróo” que tiene como connotaciones: “perfecto, rellenar, suplir, terminar, lleno, llena, atestar, al cabo, completar, completo, completa, cumplidamente, cumplir” ¿Qué nos quiere decir esto? Que el Mesías no traía una nueva Torah, ni mucho menos una nueva religión, ni venia solo a cumplir, a manera de obedecerla solamente, sino mas bien a completar, dando el correcto sentido de esta no olvidemos que él era la “palabra” o la “torah” hecha carne (Juan 1:14), por lo cual nos trajo la correcta luz en relación a estas, y con aquella luz mostró el propósito real de la Torah, dar el conocimiento del pecado en su totalidad. (Romanos. 4:15).
En relación al pasaje de Mateo 5:17, las distintas versiones bíblicas nos dan una luz mucho más amplia veamos:
(BL95) No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer cosa alguna, sino para llevarla a la forma perfecta.
(BLS) "No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale. Al contrario: vine a darles su verdadero valor.
(DHH) "No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor.
Si lo nota, estas versiones entre otras, concuerdan en que Yeshua jamás vino a dejar sin vigencia a la Torah sino que a darle su real sentido y valor, ese era el de que los hombres comiencen a obedecer a Elohim en el ruaj (espíritu) observando la torah él escribiría en nuestros corazones. (Jeremías. 31:33) (Hebreos 8: 8-13).
El Mesías hablo de mandamientos y que el que los enseñaba y hacia ese seria llamado grande en el reino de los cielos. (Mateo. 5:18-19). Estos mandamientos no están escritos en ningún otro lugar que no sea en la Torah de Elohim. Por lo tanto la invitación de Yeshua, no es a solo “amar a Elohim y al prójimo” (Marcos. 12:30.) (Deuteronomio. 6:3-4) mandamientos que resumen la Torah, y que además se encuentran en ella, sino que a demostrar ese amor en detalle, guardando todos los mandamientos de Elohim, veamos:
“Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Yeshua le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Elohim. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. (Mar. 10:17-19)
Por cierto estos mismos mandamientos que Yeshua refiere al Joven rico, se encuentran registrados en la Torah. (Éxodo. 20:1-17) El Mesías nos enseño a aguardar los mandamientos, estos no eran suyos propios sino los que su Padre desde antes ya había estipulado.
“Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? (Juan 5:46-47)
Evidentemente que si no creemos a lo que Moisés escribió ordenado por Elohim, menos creeremos que los mandamientos de Yeshua son los mismos del Sinaí. Aquí la gran importancia de saber que los mandamientos de Yeshua, son los de su Padre, pues el hijo nada hace sin que su Padre se lo ordene. (Juan 5:19).
“Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho” (Juan 12:49-50)
“El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió” (Juan14:24)
¿Lo puede ver? Yeshua jamás hablo por su propia cuenta y todo lo que el hablo lo dijo tal cual como el Padre se lo ha ordeno, ¿Qué significa esto? Que los mandamientos que Yeshua mando guardar no son mandamientos de su ocurrencia, sino que son los de su Padre, los cuales están en la torah, Yeshua no fundo una religión con nuevos mandamientos sino más bien nos trajo la luz correcta sobre los mandamientos de su Padre. Veamos:
“Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15)
“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él” (Juan 14:21)
“Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” (Juan 15:10)
No mataras…
Ahora bien, ¿Qué es lo que ocurre cuando el Mesías comienza a enseñar diciendo “Pero yo os digo”? Algunos dicen que es porque el Mesías esta dejando sin vigencia algunos mandamientos de la torah. Sin embargo esa es una pésima y contradictoria interpretación ¿Cómo Yeshua iba a estar contradiciendo los mandamientos de su Padre y Elohim que lo envió? Para poder comprender bien las palabras del Rabí, debemos fijarnos en contexto y en el modo introductorio que él usa para comenzar a tratar temas relacionados con la torah. Note que en el pasaje de Mateo 5:20 Yeshua dice: “Si vuestra JUSTICIA, no fuere mayor que la de los fariseos” Es decir el asunto del cual tratara mas adelante es el de la “Justicia” la cual cada hijo de Elohim comenzara y deberá practicar en el nuevo régimen que es en el ruaj (espíritu) de Elohim. (Rom. 8:4). No es que Yeshua este anulando el mandamiento, sino que lo esta llevando a su máxima expresión espiritual, evidentemente es que si andamos en el espíritu (Rom: 8:4), no maldeciremos a nuestro hermano, por lo tanto menos podremos asesinar. Esto en relación a lo siguiente:
“Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. (Mateo. 5:21-22)
El pasaje al cual Yeshua hace alusión es el siguiente:
“No matarás” (Exodo. 20:13)
Ahora bien, recuerde como es que Yeshua comenzó este sermón diciendo: “Si vuestra Justicia no fuere mayor que la de los fariseos” Es decir el punto aquí radica en la justicia del individuo, todos los que somos hijos de Elohim guiados por su espíritu (ruaj), nuestra justicia debe ser mayor que la de solamente “NO ASESINAR”, si no que debe llegar al punto de no enojarnos con nuestro hermano y tratarlo de Necio o fatuo. Esa es la JUSTICIA de la cual Yeshua viene enseñando, no que el haya abolido el mandamiento, sino que ahora por medio del nuevo régimen en el ruaj la Justicia alcanza un grado mucho mas alto.
No cometerás adulterio…
Versos más adelante en el pasaje de Mateo 5:27, el Maestro nos dice:
“Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mateo. 5:27-28)
El pasaje al cual Yeshua hace referencia es el siguiente:
“No cometerás adulterio” (Éxodo. 20:14)
Aquí nuevamente Yeshua viene hablando de una mejor JUSTICIA (Mat. 5:20), él No vino a dejar este mandamiento caducado, sino a mostrarnos el real espíritu de la torah que es la verdadera justicia del mandamiento, ¿De que serviría no llegar al acto mismo del adulterio, cuando en el corazón hay codicias carnales y deseos de infidelidad? Por lo tanto Yeshua enseña la correcta interpretación del mandamiento descrito en la torah “No adulteraras”. (Exo.20:14) el cual para ser correctamente cumplido, debe haber en él ser humano la capacidad que solo da el espíritu (ruaj) para obedecer la torah escrita en nuestros corazones y así cumplir esa real justicia que demanda el mandamiento (Heb. 8:8-17). Nuevamente confirmamos que Yeshua no enseño que la torah estaba sin vigencia.
El divorcio…
Seguidamente Yeshua sigue con su discurso acerca de los mandamientos y de la real JUSTICIA que debe practicar todo hijo de Elohim que quiere entrada en el reino de los cielos, ahora nos habla sobre el real sentido del divorcio:
“También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, déle carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio” (Mateo. 5:31-32)
El pasaje al cual Yeshua hace referencia es el siguiente:
“Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Yahweh, y no has de pervertir la tierra que Yahweh tu Elohim te da por heredad” (Deuteronomio. 24:1-4)
Aquí uno de los temas mas polémicos, que los inexpertos tuercen negando la vigencia de la torah y enseñando que Yeshua contradijo tales mandamientos. Pero sin embargo como lo hemos dicho desde un comienzo, el Mesías viene enseñándonos de la real Justicia de hacer la voluntad de Elohim, no como los fariseos que buscan excusas en los mandamientos para hacer el mal, sino que con el espíritu santo (ruaj kadosh) que mora en nosotros Yeshua nos manda hacer una justicia acorde con la pureza del mandamiento ordenado por YHWH. Yeshua por ningún motivo contradice el mandamiento de carácter permisivo que esta descrito en la torah. Si no mas bien identifica la real voluntad de YHWH en el. Pues no olvidemos que este es un mandamiento que es de carácter permisivo, pues por la dureza del corazón del hombre es que es permitida la carta de divorcio, pero no es la perfecta voluntad de Elohim la separación de un matrimonio. ¿Qué es lo que hace Yeshua? Darle un sentido de justicia real al mandamiento permisivo, por eso la expresión: “a no ser por causa de fornicación” Aquí Yeshua no esta prohibiendo el divorcio, sino que le esta dando la correcta interpretación de pureza y justicia al mandamiento, que repito es de carácter CIVIL Y PERMISIVO. Es decir que el divorcio puede ser posible solo si existiera impureza e infidelidad, aunque Yeshua reconoce. “en el principio no fue así”, la voluntad de Elohim era que los matrimonios estuvieran siempre juntos.
“Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Elohim juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera” (Mat. 19:3-9)
En otras palabras lo que YHWH hace como un legislador no tan solo de asuntos espirituales sino que también de problemas civiles, pues no olvidemos que sus leyes son hechas para una nación y para un pueblo de seres humanos, considerando el bajo estado moral y la incapacidad para una mejor justicia de los hombres sin el espíritu (ruaj), es que Elohim permitió repudiar los hombres a las mujeres o mas bien el divorcio. No como aprobando tal situación, sino como una medida para prevenir males peores. Pues como dijo Yeshua: “Desde el principio no fue así” a fin de impresionar a sus oyentes con el carácter temporal y puramente civil de este “relajamiento” aparente en los mandamientos. Sin embargo repetimos que Yeshua trajo el sentido correcto de interpretación del pasaje de la torah. El texto griego dice: “Desde el principio no ha sido así”.
Son claves las palabras del pasaje de Deuteronomio 24:1, donde dice “por haber hallado cosa indecente” Esa expresión bajo la interpretación de Yeshua es igual a: “a no ser por causa de fornicación”. Es decir que el Maestro no estaría contradiciendo el mandamiento, sino que llevándolo al nivel de pureza e integridad que este merece. Los judíos despreciando la perfecta voluntad de Elohim, no solo torcieron el plan de Elohim acerca de que el hombre y la mujer continuaran toda la vida juntos, sino que además, por causa de la poca integridad y la gran soberbia de sus corazones habían desvirtuado totalmente el mandamiento permisivo y le restaron integridad divorciándose por motivos totalmente inmaduros. Es por esto que Yeshua viene enseñando no de ABOLIR la torah, si no de interpretarla con la JUSTICIA real que demanda el mandamiento. No olvidemos las palabras claves introductorias al mensaje “si vuestra JUSTICIA no fuere mayor que la de los escribas y Fariseos no entrareis en el reino de los cielos”
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No juraras falsamente…
En Mateo 5:33 leemos un pasaje por demás difícil de interpretar, que da razón a los que ignorantemente enseñan que Yeshua enseño contra la torah, en tal pasaje pareciere haber una invitación de Yeshua totalmente contraria a la Torah, sin embargo no es así, veamos:
“Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Elohim; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede” (Mateo 5:33-35) (RV).
Mientras Yeshua terminaba su relato sobre el divorcio, comenzaba a enseñar sobre el “jurar”. Curiosamente las versiones bíblicas han omitido una palabra que es clave en la interpretación de este pasaje, pues no es lo mismo leer: “No juréis en ninguna manera” a leer “no juréis falsamente en ninguna manera” ¿Lo nota? La palabra “falsamente” que es la que corresponde a dicho mandamiento, a sido omitida por la mayoría de las versiones bíblicas, sin embargo la versión hebrea de Mateo Sen Tov dice; “falsamente”. El pasaje de la torah al cual Yeshua hace relación es el siguiente:
“Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Elohim. Yo Yahweh” (Levitico 19:12).
“Cuando haces voto a Yahweh tu Elohim, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Yahweh tu Elohim de ti, y sería pecado en ti. Más cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado. Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Yahweh tu Elohim, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca. (Deuteronomio. 23:21-23)
Si Yeshua trataba explicar acerca de este mandamiento entonces es evidente que el se refería a no jurar en falsamente, toda vez que el mismo dice al comenzar el sermón: “No venir abolir la torah” y además en sus enseñanzas decir “no hablar por su propia cuenta” Por lo tanto no podría el Mesías estar enseñando contra lo que su Padre YHWH había desde hace tiempos estipulado como un mandamiento bueno y puro (Rom 7:12). De hecho el jurar es un mandamiento para el pueblo de Israel, lo que prohíbe la torah es jurar falsamente:
“Y jurares: Vive Yahweh, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán” (Jeremías 4:2)
"Y si con diligencia aprenden los caminos de mi pueblo, para jurar en mi nombre diciendo: ¡Vive Yahweh! Así como ellos enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, serán restablecidos en medio de mi pueblo.” (Jeremías. 12:16)
La versión Hebrea de Mateo Sen Tov dice:
"Además habéis oído que fue dicho por los antepasados: no jurarás en falso en mi nombre', sino cumplirás a Elohim tus juramentos. Pero yo os digo que no juréis por nada falsamente, ni por el cielo, porque es el trono de Elohim; ni por la tierra porque es el estrado de sus pies; o por Jerusalén porque es su ciudad, ni por tu cabeza porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro sí, sí y vuestro no, no. Cualquiera que añada a esto es malo." (Sentov).
Alguno preguntara, si Yeshua no esta contradiciendo el mandamiento, ¿Por qué la aclaración? Los judíos habían tomado la mala costumbre de jurar por cualquier cosa que no fuere, el nombre del altísimo, el cielo, la tierra, de esa manera era habitual el jurar por cosas que se creían no tener sentido. Sin embargo Yeshua dando una vez mas el sentido de JUSTICIA al mandamiento, con la expresión: “Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello” Da entender que lo verdaderamente importante es no jurar nunca falsamente no importando por que se jurara, por eso el termina diciendo, vuestro si, sea si, y vuestro no sea no. Esto fue entendido por la primera congregación y enseñado por los apóstoles:
“Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación” (Santiago 5:12)
Evidentemente, Santiago también se refiere al no jurar en falso, el emisario repite de esa manera la enseñanza de Yeshua. Por otra parte, si “jurar” fuera un pecado, o si hubiese sido esa la intención del Mesías, hacernos saber que jurar es pecado, jamás el Padre habría jurado (Hebreos 13:6) ni los malak, (ángeles) jurarían.
“Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más” (Apocalipsis. 10:5-6).
El ojo por ojo y diente por diente…
El estatuto del “ojo por ojo” también conocido como la ley del Talión es la que ahora cabe analizar en este estudio. Yeshua comienza enseñando en relación a esto, diciendo en Mateo 5:38:
“Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses” (Mateo 5:38-42)
Las palabras a las cuales Yeshua hace referencia se encuentra registradas en la Torah en los siguientes libros, donde se dice lo siguiente:
“Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe. (Exodo. 21:23-25).
“Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él” (Levitico 24:19-20).
“Cuando se levantare testigo falso contra alguno, para testificar contra él, entonces los dos litigantes se presentarán delante de Yahweh, y delante de los sacerdotes y de los jueces que hubiere en aquellos días. Y los jueces inquirirán bien; y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano, entonces haréis a él como él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de ti. Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti. Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie” (Deuteronomio. 19:16-21)
Desde una perspectiva equivoca e influenciada por el antisemitismo, es decir el rechazo a todo lo que es de origen judío, es fácil desvirtuar las palabras del Mesías Yeshua y creer que él esta cambiando la Torah y contradiciendo el mandamiento preescrito en ella. El caso del “ojo por ojo” es similar al del divorcio, se trata de una ley que viene a impedir un abuso de venganza, fue creada con el fin de determinar castigos justos bajo la medida de una instancia civil. Es decir tal cual era el daño ocasionado, tal cual debía ser restituido el individuo dañado por el causante. Esto permitía que no hubieran excesos al momento de cobrar una deuda pendiente, e incluso permitía que no hubieran derramamientos de sangre ni perdidas de vidas injustificadas. Todo esto ocurría bajo el contexto de “nación”, la cual necesitaba ordenanzas civiles, para solucionar problemas de carácter civil. Al igual que en todas las naciones del mundo, donde hay tribunales preestablecidos que velan por la justicia, y la equidad, este mandamiento, viene regular una conducta e impedir acciones desmedidas, y preventivo de conductas aun peores, PERO DE NINGUNA MANERA VIENE A FOMENTAR LA VENGANZA. Además este tipo de reglas venían a impedir que la nación se contaminara de personas que no quisieren hacer los mandamientos de Elohim. Aquello lo notamos en el pasaje de Deuteronomio 19:16 al 21 donde el Altísimo usa la expresión: “y quitaras el mal de ti”, dando a entender que la cualidad permisiva del “ojo por ojo”, es de carácter temporal, y el castigo del “vida por vida”, servia como ejemplo para que en el pueblo no existieran injusticias.
Cabe señalar que esta ley de la represalia, tenía el propósito de quitar la venganza de las manos de los particulares, y entregarla a los magistrados, sin embargo fue abusada de una manera opuesta, y mirada como una garantía para tomar la venganza en las propias manos, lo cual era contrario a las propias indicaciones de la Torah, veamos:
“No digas: Yo me vengaré; Espera a Yahweh, y él te salvará” (Proverbios 20:22)
“No digas: Como me hizo, así le haré; Daré el pago al hombre según su obra” (Proverbios 24:29)
Yeshua por lo tanto no venia enseñando algo nuevo a lo que la Torah ya indicaba, evidentemente estábamos frente a un precepto permisivo y de carácter civil, que no era la perfecta voluntad de Elohim. No obstante en el nuevo régimen, si bien no se abolido la ley de carácter permisivo, Yeshua nos habla de una justicia aun mayor para entrar en el reino de los cielos, donde si vivimos en el espíritu santo (ruaj kadosh), ya no será necesario el “ojo por ojo”, sino mas bien, la misericordia, ya que la justicia mayor que llevamos en el interior, a causa de que la Torah esta escrita en el corazón del hombre, será mucho mas fácil el perdón al que nos causo el agravio, que actuar guiados por la carne y cobrar una venganza desmedida.
El amor a los enemigos…
Luego de hablar sobre la llamada “ley del talion” Yeshua comienza a enseñar sobre el amor a los enemigos, al parecer Yeshua estaría enseñando lo contrario a la torah, pues las expresiones: “Oisteis que fue dicho”, “Pero yo os digo”, son pésimamente interpretadas por quienes buscan una excusa en Yeshua para respaldar la doctrina de que los mandamientos de la torah ya no están vigentes. Pero veamos, que es lo que el Mesías señalo:
“Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced” (Mateo 5:43-44)
El “amor” no es una practica que comienza con Yeshua, como algunos dicen, que este es un mandamiento nuevo, sino que el precepto de amar, es desde mucho antes, pues comenzó como ordenanza, cuando el Padre Elohim señalo, el amor al prójimo y al extranjero. Antes de que no hubiese precepto sobre “amar” al prójimo y a Elohim, ya había amor en los hijos de Elohim, tales son los casos de hombres de Yahweh que amaron a Elohim y a sus semejantes, tenemos los ejemplos de: Noe, Abel, Abraham y muchos mas, que sin precepto escrito en piedra, pero si viviendo en el ruaj de Elohim, anduvieron en los estatutos del Altísimo. Por lo tanto, el “amor” es un principio que nace desde el mismo Génesis.
Ahora bien, veamos como es que el mandamientos de “amar”, es un precepto que esta desde mucho antes de Yeshua, en la torah:
“No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Yahweh” (Levíticos 19:18)
“que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto” (Deuteronomio 10:18-19)
No obstante, muchos al leer el pasaje de Mateo 5:43 creen que en la Torah se enseña a odiar al enemigo, y que por lo tanto Yeshua estaría enseñando lo contrario a lo que supuestamente dice o enseña la Torah. ¿Qué es lo que realmente sucede aquí? Ante todo debo aclarar que en la Torah no se invita a odiar o aborrecer a los enemigos, sino que amar al prójimo, y prójimo es todo ser de la especie humana incluso los enemigos. Lo que en la torah se enseña, es por sobre todo el principio del amor, esto no significa, aprobar conductas que van contra los mandamientos de Elohim, sino que amor, es amar en la verdad. Sin embargo, pareciere haber una contradicción. Tal es el caso de Salmos 139:21, donde pareciere que el Salmista nos hace una invitacion a odiar a los enemigos, sin embargo, el lenguaje poético expresado allí, invita no a procurar el mal de los enemigos, odiándolos con todo el ser, sino mas bien a desaprobarlos por cuantos son enemigos del Creador. Pues justificadamente los enemigos del Creador son nuestros enemigos, eso no significa que no podamos tener de ellos misericordia, pero con temor. En la escritura, en muchas ocasiones se nos invita a odiar o aborrecer las obras de los enemigos del creador, pero no a odiar a quienes hacen esas obras, pues el mandamiento es “Amaras a tu prójimo”, y como el amor de Elohim es puro, es evidente que no puede ser un amor carnal contaminado por emociones, sino que con la verdad de Elohim. Notemos que el amor de Elohim fue tal para su pueblo, que el no quería que se contaminaran con otras naciones, por eso el les mando a exterminarlas, y ha que una vez vencidas estas, su pueblo no tuviera conexión de ningún tipo con estos pueblos paganos, pues por sus costumbres eran enemigos del creador. Ese ejemplo es muestra del verdadero amor de Elohim, el cual, para que su pueblo no se contaminara, permitió exterminar a esas naciones. ¿Sorprendente no? No obstante, si un extranjero, arrepentido quería servir a Elohim, las puertas estaban abiertas para él. Eso demuestra una vez mas, que el amor del Padre siempre a sido el mismo, para todos aquellos, judíos y gentiles, los que con fe sincera y corazón arrepentido se acercan a él.
Por tanto el “odio” a los enemigos, que se nos hace alusión en las escrituras, es a las obras de los enemigos, no a los mismos. El aborrecer las obras de los enemigos, pero a la vez, amar sus almas, nos puede llevar, incluso al punto de amar al enemigo de una manera distinta a la habitual, pero bíblicamente eficaz, acción la cual, si el Altísimo quisiere, les hará reflexionar y volverse a él. Por ejemplo, el Aposto Judas enseño a aborrecer la ropa contaminada usada por ellos. (Judas 1:23), aquello es muestra de amor, para que una vez vistos en la indignidad que produce el mal, les remueva su interior, por si se arrepintieren.
En definitiva repito, la torah no enseña a odiar, sino el amor:
“Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo” (Exodo 23:4-5)
“Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, Y si tuviere sed, dale de beber agua” (Proverbios 25:21)
Por ultimo cabe decir, que las palabras del Mesías Yeshua, en la expresión: “Oisteis que fue dicho, aborrecerás a tu enemigo”, hacen referencia a una falsa doctrina enseñada por rabinos y judíos de la época, los cuales por deducción creían que si el mandamientos era: “amar al prójimo” la contraparte seria: “aborrecer a los enemigos”, debido a esta falsa enseñanza, que no esta en la torah, pero que era enseñada por el sistema religioso de la época, es que Yeshua dice: “Pero yo os digo”, es decir, en esta ocasión el si estaría contradiciendo a los religiosos de la época, pero a la vez enseñando lo que la misma Torah ya enseñaba, el amor al prójimo incluso al enemigo.
Ni una jota, ni una tilde…
Estas palabras de Yeshua: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley (torah), hasta que todo se haya cumplido” Expresan la total vigencia de los mandamientos del Altísimo, elevados a la justicia necesaria para ser dignos del reino de los cielos (Mateo 5:20). Hasta que este cielo y esta tierra exista, habrá Torah, instrucción para el pueblo, ordenanza para la asamblea de Yeshua, para que nos vaya bien. (Deuteronomio 6:3), para una norma de vida acorde con el ministerio recibido de mano del Mesías Yeshua, pero no, para la salvación, la cual es solo por la gracia de Yeshua, no por obras. (Efesios 2:5).
La expresión: “Ni una jota” se refiere a la letra mas pequeña del alfabeto hebreo, esto tiene pura relación con la importancia de guardar y tomar en cuenta hasta el mas mínimo de los mandamiento de la Torah, al igual que la expresión: “Ni una tilde” que es el guión que sirve para diferenciar una letra hebrea de otra. Si Yeshua dice que estos detalles son eternos, ¿Cuánto mas los mandamientos claramente expresados y vigentes en la torah?. Pues si hacemos todas estas cosas, alcanzaremos a lograr lo que Yeshua termino enseñando, en esta lección sobre la Torah: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:48).
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Jesús no abolió la Toráh, sin embargo, los discípulos de Jesús hemos muerto a la toráh, mediante el cuerpo de Cristo, por eso es que ya no estamos bajo ella, sino que hemos sido librados de ella:
Rom 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios , sino bajo la ley del Ungido), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa de la Buena Noticia, para hacerme copartícipe de ella. (1Co.9:19-23)
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Haver Hijo segun tu la ley esta vigente, y es necesaria Para la Salvaciòn.
No es necesario que te Hable mucho ya que estas palabras que tu mismo escribe serviran para tu propio juicio, por estas palabras por estas leyes seras juzgado.
Tu hombre gentil te glorias en la ley de Dios, tratando de justificarte en la ley. Pues Escucha esta simple Palabrita
Romanos 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
No importa cuanto quieras inventar esta doctrina que decimos que la ley a terminado, estas palabras vienen de Pablo, cuando nos contradices contradices a Pablo, osea el hombre que fue enviado a Predicarte y por medio de su evangelio seras Juzgado Rm 2:16
me imagino que como guardas la ley tambien haces esto:
Genesis 17:13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.
Exodo 12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
Me imagino que tienes que matar a los adulteros, idolatras etc...
Escucha hombre que te glorias en la ley, en esa ley tambien escrito esta El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Romanos 10:5.. Me imagino que tu como hombre que te glorias en la ley haces todas las cosas en ella escrita , ya que si no la haces moriras y te haces mentiroso.
Aunque no te guste y te duela la Ley termino, si tu te quieres esclavisar aslo ve y cumplela no tengo porque detenerte si no crees en lo que Cristo iso por ti al morir por, al clavar los mandamietos que te condenaban, al exponer publicamente los decretos que te condenaban, si no lo crees, pues no lo creas, yo lo creo , la Salvacion se da por la Gracia de Dios, Dios me muestra ese favor inmeresido por su gran misericordia, yo no puedo cumplir ninguna ley ya que carnal soy y sin darme cuenta termino practicando el mal , y hallo esta ley en mi que el mal mora en mi, porque yo amo la ley pero dentro de mi se revela la ley del pecado, porque lo que no quiero hacer termino practicandolo, ya que la ley es espiritual mas yo carnal, y la carne no se sujeta al espiritu. ( Para mejor Explicaciòn lee Romanos 7: 14-25)
Yo me acuso de esta forma ya que hipocrita no me hago, guardar la ley cuando el mal esta en mi, pues lo confieso, Pablo lo confeso igual, por eso el prefiriò vivir bajo el Espiritu y Aceptar la gracia de Dios, Yo Jesus Alberto Marcano Bautista no desecho la gracia de Dios porque si la Salvaciòn se da con confesar con tu boca que Cristo Jesus es el Señor y creer que Dios lo levanto dentro de los muerto. lo creo y no lo desecho ya que delante de Dios nadie se justificara por las obras de la ley.
El Pacto viejo caduco, termino, este es el nuevo pacto. Cristo en todos y por todos
Hebreo
8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
En este nuevo Pacto el justo vivirá por fe Hebreos 10:38
Galatas
2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Galatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Cristo en todos y por todos, Si te gusta la palabra ley pues Cristo es nuestra ley...
Por cierto una palabra asquerosa que te vi que escribistes te la dirè porque me diò tanto asco:
esto escribistes "Por otra parte, si “jurar” fuera un pecado, o si hubiese sido esa la intención del Mesías, hacernos saber que jurar es pecado, jamás el Padre habría jurado (Hebreos 13:6) ni los malak, (ángeles) jurarían". Ascooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Como puedes ser tan falso, hijo escucha tu eres el varro, el varro no le dice al alfarero, porque me hicistes haci, Dios hace lo que le venga en regalada gana, para el todo es licito, si tu dices que Dios no juraria porque es pecado , es porque no conoces que es pecado, Pecado no es matar o robar, Pecado es que La Santa Santa Santa boca de Dios habla ordena y dice no mates, y si tu matas pecas, si Dios dice mata y no matas pecas, Dios ordena no el hombre.
Si te acuerdas unos de los nombre de usaba Dios es Jehova Dios de Los Ejercitos, venian esos Israelitas y mataban a todos los idolatras , y aquel que Dios ordenaba...
Pero te dejo este ejemplo el primer pecado fue comer un fruto jajaja que terrible me comi un fruto, pues si es terrible por Dios Hablo y ordeno que no lo comieran, eso es Pecado ir en contra de lo que sale de la Santa Santa y Santa boca de nuestro Dios grande y poderoso el Padre |
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Estimados:
Que graciosos son para contestar. De Tito ni hablar, para hacer mas "creibles" sus "argumentos" se pone a insultar como un descontrolado, para que despues cuando termina, todos lo admiren y vean como ha "ganado" el debate. Jaj, pero que tipo más egolatra.
Pero en fin, sigamos con lo que si importa:
Jesus Alberto:
Solo una pregunta: ¿Cuando he dicho yo que la Torah es necesaria para la "Yeshua" (liberacón) o salvación?.
Te respondere bien cortito porque no tengo tanto tiempo como "otros" que si lo tienen, que ahoran hacen videos de ejercicios y hasta publican en sus web "cristianas" y "teologicas" una especie de promoción para buscar una mujer, ¿Que forma más cristiana , para encontrar "media naranja", cierto?
Hay va mi pregunta:
¿YHWH salvo a Yisrael de la tierra de Mitzraim (Egipto) por sus obras o por su bondad y misericordia?
Shalom en el Mashiaj. |
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Judaizante Erick:
Ya que no te atreves a contestarme directamente, sino que lo que te gusta es hacer preguntitas, pues te haré yo otra preguntita:
¿A que ley se estaba refiriendo el apóstol Pablo en estos pasajes?:
Rom 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios , sino bajo la ley del Ungido), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa de la Buena Noticia, para hacerme copartícipe de ella. (1Co.9:19-23)
Por cierto, al otro judaizante, Marcos, le voy a expulsar hoy de este foro si él antes no retira esa asquerosa calumnia que ha dicho, de que yo soy un papista.
¡Un calumniador que se jazta de guardar la toráh!, es repugnante y patético.
Otra cosita, tu lo que me tienes es ENVIDIA de que no tienes ni idea de hacer el tipo de videos que yo hago, lo único que eres es un plagiador, además de un judaizante.
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Ups disculpa dadargodesh ( por cierto porque no te colocastes un nombre mas facil de escribir XD) . Disculpa si te acuse falsamente ya que por lo que veo eres otro hombre, veras por hay , hay otro hombre como tu que se gloria en la ley, y besa la ley y nos quiere judaizar como tu y el si a colocado en sus escritos que la ley influye en la salvaciòn, ( Te recomiendo que te pongas deacuerdo con el, para que ustedes no se contradigan y destrozen solitos) Por eso te pido Perdon Sorry.
Respuesta a tu pregunta hombre que te glorias en la ley: Yo Jesus Alberto soy un hombre que alcanzò misericordia , favor de Dios inmerecido para poder acercarme a el, por medio de su Hijo ya que Dios es muy Santo, Entiendes lo que Significa Santo, Puro, Recto??. Pues a el me he acercado, pero por su ley no puedo porque? porque me es imposible, soy inutil, soy detestable, soy debil, soy impotente, no puedo cumplir esas leyes. Por eso cuento con ese favor inmerecido que el Dios Padre me ofrece por su gran misericordia. Y yo serè inutil pero no tan tonto al ver esta puerta que Dios me habre para no entrar, Dios me llamo a mi y mis hermanos gentiles para acercarnos a el solo por medio de Cristo Jesus, porque en su Hijo estamos completos, lo creemos y esas palabras si no las cumplimos y creemos recaen como juicio.
Pero tu hombre que te glorias en la ley todo lo que tu quieras enseñar te repito recaera a tu propio juicio, y como te dije nadie "" NADIE"" se justificara ante Dios por medio de la ley.
Haci como Dios salvo a este pueblo gentil por su misericordia, mostro su misericordia en egipto
Romanos
9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
Espero haberme explicado claramente hermano, que la Paz y Gracia de Cristo este contigo No la deseches
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Tito Romano:
Jajajaj. No puedo dormir de la envidia que te tengo, ¿No ven, no les decia yo? Este tipo es un EGOLATRA.
Te respondere como lo haces tu, copy paste de mi estudio; ¿"Que es no estar bajo la Torah"? A ver si te dignas a leer un poco.
En cuanto a los demas foristas les recomiendo que lo lean:
En el capitulo 7 de Romanos, Shaul/Pablo nos da una enseñanza muy clara, y como ejemplo nos da el del matrimonio. Nos dice que la ley se enseñorea del hombre mientras este vive, dándonos a entender, que mientras el cuerpo carnal pecaminoso, no haya muerto para tener una nueva vida en el espíritu, el ser humano, esta bajo el señorío de la ley, la del pecado y la muerte. Leamos, para que entendamos aun mas:
“¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo del Mesías, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Elohim. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra” (Romanos 7:1-6)
¡Que ejemplo mas aclarador! ¿No es cierto?. Mientras el cuerpo pecaminoso no muera a la ley del pecado y de la muerte, esta sujeto a ella, hasta que el cuerpo pecaminoso muera. Lo mismo sucede en el matrimonio, la mujer, que nos representa a nosotros en nuestra antigua vida, esta sujeta al el marido, por causa de la ley que los unió, hasta que el marido vive, en este caso el marido representa al cuerpo carnal pecaminoso, pero una vez que el marido muere, es decir, una vez que el cuerpo carnal, por medio del cuerpo de Mesías Yeshua muere, esto es haciendo inmersión en el agua y naciendo en el espíritu de Elohim, la ley que se enseñoreaba de nosotros, (la ley del pecado y de la muerte), por causa de la debilidad de nuestra carne, ya no podrá ser nuestro dominante, por haber muerto el vinculo que nos unía, el cuerpo carnal pecaminoso. ¿Lo comprende?. Lo cual significa, que teniendo una nueva vida podemos servir, no como en el antiguo régimen, por medio de la carne débil, dominados por la ley del pecado y de la muerte, sino que ahora; en nuevo régimen, ya no siendo dominados por esta ley que solo se rebela en la carne, mas la ley del espíritu de vida en el Mesías Yeshua, nos ha dado la libertad para obedecer la Torah, pues la Torah, es espiritual. No olvidemos lo que leímos anteriormente, que el andar en el espíritu es para llevar fruto para Elohim, eso solo puede suceder si andamos en sus preceptos.
Versos mas adelante, Shaul/Pablo nos presenta una alegoría, es decir una ficción para entender este gran combate que se crea entre la carne y el espíritu, para hacernos comprender que el fin de no estar bajo la ley, es no dejarnos dominar por el cuerpo carnal pecaminoso. Aquí se nos representa, el ejemplo del gran combate que hay en todo ser humano de carne y hueso, pero que a la vez quiere servir a Elohim en el ruaj/espíritu. Leamos:
“Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Elohim; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Elohim, por el Mesías Yeshua Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Elohim, mas con la carne a la ley del pecado” (Romanos 7:14-25)
Las palabras de este ejemplo ficticio que el Emisario nos presenta, nos muestran la realidad del actuar de un individuo, que esta frente a la lucha que representa, la ley que se rebela en sus miembros, en su cuerpo carnal, contra la ley de Elohim, que esta en la mente y en el corazón del hombre interior. Note las siguiente expresiones, el Apóstol dice: "La ley es espiritual". Pues la única manera de poder poner por obra la ley es por el espíritu. Por lo cual un hombre "carnal" no puede obedecer, por mas que quisiera, guardar la torah, pues esta vendido al pecado. Sigamos viendo las palabras del emisario: "La ley es buena". Esto resulta, de que hacer lo contrario a la torah es lo malo, o sea pecado, que es infracción ante el Creador. De esa manera el hombre carnal al rebelarse contra lo establecido por Elohim, da por manifiesto que lo que el dictamino es bueno, en otras palabras, el pecado que mora en la carne del hombre, es quien se rebela contra la torah del creador, que no es carnal, sino que es espiritual. Luego dice: "hallo esta ley que el mal esta en mi". Debido a lo que significa estar en un cuerpo de carne, vencido por el pecado. El hombre que no ha nacido de nuevo, tiene la ley del pecado y de la muerte en sus miembros y no puede hacer la voluntad de Elohim por no haber muerto a la ley, debido a que su carne pecaminosa esta viva. Sin embargo el hombre que ha muerto a la ley del pecado y de la muerte, a muerto, pero la ley aun esta en sus miembros combatiendo a la ley espiritual de Elohim que se rebela en el hombre interior. ¿Lo comprende?. Es decir hemos muerto a esa ley, para no pecar, y andar en el espíritu, guardando la torah que se ha escrito en nuestras mentes y corazones, pero esa ley de pecado y de muerte, siempre estará en nuestro miembros, provocando una lucha entre el espíritu y la carne. Por eso es que el Apóstol dice: "Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Elohim; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?". Como podemos ver, el problema no esta en el interior del hombre, ni en su mente, pues como ha nacido de nuevo, en su mente y en su corazón tiene escrita las leyes espirituales de Elohim. Por el contrario el cuerpo muerto por causa de haber muerto a la ley que opera en la carne, lucha por volver a tomar dominio del hombre interior rebelándose por medio de la ley que opera en los miembros carnales. De ahí la expresión; "¿quien me librara de este cuerpo de muerte"?. Esto no quiere decir que esa lucha que se gesta entre la carne y el espíritu deba ser ganada por la carne, pues las palabras del Apóstol son claras no olvidemos; "¿Pecaremos por no estar bajo la ley? ¡En ninguna Manera!", sino que, el explica a través de este ejemplo, que con el interior servimos a la ley de Elohim gracias a Yeshua, por medio de su muerte, hemos muerto a la ley del pecado y de la muerte, ya no estamos bajo ella. No obstante aquello, como esa ley no ha muerto, sino que nosotros a ella, a veces se rebela y quiere que sirvamos al pecado antes que a la ley espiritual de Elohim. Esto es confirmado por las ultimas letras del pasaje analizado; "Gracias doy a Elohim, por el Mesías Yeshua Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Elohim, mas con la carne a la ley del pecado”
Por lo tanto, ¿Que es; "No estar bajo la torah"?. Es no estar sujetos a la ley del pecado y de la muerte, a la cual hemos muerto, por el nacimiento de un nuevo hombre interior, a través de la regeneración del espíritu santo y de la inmersión en las aguas, simbolismo de la muerte al pecado. No estar bajo la ley, es no estar sujetos al cuerpo transgresor de la ley, por tener hora un ser espiritual que se deleita en la ley de Elohim. A esto, en las escrituras se le llama, ser una NUEVA CRIATURA.
"De modo que si alguno está en el Mesías, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2Corintios 5:17)
"Porque en el Mesías Yeshua ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación" (Galatas 6:15)
"Bendito el Elohim y Padre de nuestro Señor Yeshua el Mesías, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Yeshua el Mesías de los muertos" (1Pedro 1:3)
"Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Elohim que vive y permanece para siempre" (1Pedro 1:22-23)
"En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión del Mesías" (Colosenses 2:11)
La nueva vida de la cual se nos habla en las escrituras, es el cumplimiento del nuevo pacto, en el se nos dice que las leyes de Elohim, la torah, seria escrita en una nueva mente y un nuevo corazón, que serian puestas en obra a través de un nuevo espíritu que se nos daría. Esto es una nueva criatura. A la cual se le daría el ruaj/espíritu de Elohim para guardar los preceptos del Creador, de esa manera no reinaría mas la rebeldía carnal a los preceptos justos del Altísimo, sino que seriamos su pueblo y él nuestro Elohim, nos ayudaría a poner por obras sus estatutos, nos perdonaría y nunca mas se acordaría de nuestras iniquidades, es decir, se olvidaría de las veces que transgredimos sus leyes, (eso es iniquidad). Viendo esto, no nos queda nada mas que decir, que no estar bajo la torah, no es, no tener que obedecer los mandamientos preescritos en ella, sino que, se dice aquello, bajo el contexto de que se nos dará una nueva esencia, una nueva criatura, muriendo al viejo hombre que nos tenia sujetos a una ley inicua que estaba en nuestros miembros, rebelándose contra todo lo que era la ley espiritual del Creador. Bendito es su nombre.
¿A que Ley se refiere Shaul en el capitulo 7 verso 6? El contexto de todos los capitulos de Romanos, en especial el capitulo 8, nos dice que se trata de la Ley (Torah) del pecado y de la muerte, es de esa Ley (Torah) de la cual estamos libres y la cual no estamos sujetos.
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en el Mesías Yeshua, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al espíritu. Porque la ley del espíritu de vida en el Mesías Yeshua me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Elohim, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Romanos 8:1-4)
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Jesus Alberto:
No me contesto lo que le pregunte, usted tiene buen corazón, se nota, no se ponga como Tito.
Le pregunto de nuevo:
¿YHWH salvo a Yisrael de la tierra de Mitzraim (Egipto) por sus obras o por su bondad y misericordia?
Shalom en el Mashiaj.
Pd. Puede llamarme Erick. |
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Hijo te coloque el capitulo de Romanos por algo, si no lo tomas como respuesta entonces noce que responderte no soy un hombre que me apoyo en mi interpretaciòn o conocimiento para saber lo que Dios dice, Dios es muy grande para que un hombre como yo trata de interpretar lo que el dice. No tengo buen corazòn man, eso lo dira Dios.
Ya te explique que no me interesa la ley, no podre gloriarme en ella, en ella encuentro la muerto y no la vida.
Escucha hijo lo que dice tito 3:9 Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. 3:10 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, 3:11 sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.
Ya me hablaste de la ley yo te hable de la gracia, Cristo es el que conoce nuestros corazones , estas palabras de Pablo van tanto para ti como para mi. Yo no desecho la gracia repito, sino puedes creer que mas se hace no creas, cuando el Señor te libere entenderas y dejaras ese velo oscuro llamado moises.
A mis hermanos que estamos bajo la gracia recuerden lo que Pablo escribio:
Colocenses
2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
2:20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 2:22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?
La ley fue Abolida, estamos completo en Cristo Jesus al que no crea, ruego al Dios Padre en el nombre de su Hijo Cristo para que le de entendimiento
Filipenses
3:1 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. 3:2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. 3:3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.
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Judaizante Erick, ya veo que no puedes contestar a la pregunta que te hice, la pego de nuevo a ver si la contestas:
Rom 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios , sino bajo la ley del Ungido), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa de la Buena Noticia, para hacerme copartícipe de ella. (1Co.9:19-23)
Vamos a ver, judaizante mentiroso, si tu no contestas esa pregunta, pues te la contestaré yo: tu dices que esa ley mencionada en esos pasajes es la ley del pecado, sin embargo, en esos pasajes Pablo no está hablando de la ley del pecado por ninguna parte, sino de la LEY, la torah, a la cual antes estaban sujetos, porque dice bien clarito que se refiere al régimen viejo de LA LETRA, ¿a qué régimen viejo de la letra se está refiriendo, mentiroso judaizante?, pues obviamente al régimen de la toráh, la ley, a la cual hemos muerto los verdaderos seguidores de Yeshúa. Jesús. Por eso es que Pablo dijo que ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia, porque sencillamente estamos libres de esa ley.
Y el otro pasaje dice bien claro que Pablo no estaba sujeto a la ley, y ahí tampoco se refiere a la ley del pecado, porque el contexto está hablando de los JUDÍOS, los cuales están bajo la ley. Pablo se hacía a los judíos, haciendo ciertas cosas que manda la ley, pero simplemente PARA GANAR A ESOS JUDÍOS QUE ESTÁN BAJO LA LEY, ¡¡¡no porque Pablo estuviera sujeto a esa ley!!!, ¿lo entiendes, judaizante mentiroso?, son palabras del propio Pablo, las cuales tu no crees.
Por cierto, merluzo, ¿por qué me llamas "romano"?, yo no soy romano, sino madrileño, de la ciudad de Madrid. Deja de ser un tarao mental. Tus jefes rabinos judaizantes te han vaciado el cerebro sin ninguna duda.
Por supuesto que eres un envidioso, por eso me echas en cara esos magníficos videos que hago, porque sencillamente tu no los sabes hacer.
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Vamos a ver, judaizante Erick, analicemos brevemente ese pasaje de Romanos que has pegado en tu anterior mensaje, verás que sorpresita te vas a llevar, lee atentamente:
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en el Mesías Yeshua, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al espíritu. Porque la ley del espíritu de vida en el Mesías Yeshua me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Elohim, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Romanos 8:1-4)
Te pregunto: ¿a qué ley se estaba refiriendo Pablo en ese pasaje?, obviamente no se está refiriendo a ninguna "ley del pecado", sino a la Toráh, la ley de Dios dada por medio de Moisés en el Sinaí, la cual es imposible que justifique al pecador, porque por las obras de la ley (la torah) NADIE será justificado delante de Dios, porque por medio de esa ley tenemos el conocimiento del pecado (Ro.3:20).
Ahora mira, judaizante, lo que dijo Pablo en este pasaje:
Rom 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Pablo dijo que estamos libres de la ley, una ley que tenía sujetos a los judíos, como era el apóstol Pablo, es decir, Pablo se estaba refiriendo sin ninguna duda a la TORAH dada por medio de Moisés, bajo la cual están sujetos los judíos.
Por lo tanto, cuando Pablo dijo: "me ha librado de la ley del pecado y de la muerte", eso es una mala traducción, ya que la correcta traducción es: "me ha librado de la ley, del pecado y de la muerte", es decir, después de la palabra "ley" se ha de poner una coma, porque Pablo en otros pasajes dijo bien claro que hemos sido librados de esa ley bajo la cual están los judíos. Ahora bien, ¿bajo que ley están los judíos?, pues obviamente ellos están sujetos la ley de Dios dada por medio de Mosiés, una ley que no trajo la gracia y la verdad, pues esta gracia y verdad vino solamente a través de Jesucristo (Jn.1:17), ¿lo entiendes merluzo?, ¡no vino por medio de Moisés!, sino que la GRACIA Y LA VERDAD vino solo por medio de Jesús, el Cristo o Mesías, que es lo mismo.
Yo se perfectamente que ninguna traducción de Romanos 8:2 tiene la coma después de la palabra "ley", sin embargo, hay que poner una coma ahí POR EL CONTEXTO DOCTRINAL ENSEÑADO POR PABLO, ya que, repito, en otros pasajes Pablo dijo que hemos muerto a esa ley bajo la cual están sujetos los judíos, pero nosotros, los verdaderos seguidores del Mesías (los cristianos), estamos libres de ella, y sujetos a otra ley mayor y más perfecta, que es la LEY DE CRISTO, es decir, su gracia:
1Co 9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
¿En qué consiste entonces la mentira judaizante vuestra?, pues bien simple: según vosotros, esa ley dada por medio de Moisés, la toráh, aun sigue en vigencia para los creyentes en el Mesías Yeshua, y por tanto -según vosotros- nosotros tenemos que sujetarnos a esa ley dada por medio de Moisés, ¡¡¡eso es puro JUDAIZAR!!!, pero aún más peligroso, ya que vosotros mentís diciendo que no sois judaizantes, cuando en realidad los sois.
Caiste en la apostasía, arrepiéntete y cree en el verdadero Evangelio de la GRACIA de Dios!!
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De: josues |
Enviado: 11/02/2010 21:25 |
( yasher coiaj)
tengo una curiosidad esta mujer de romanos,cundo queda viuda
es libre de la ley,pero si vuelve a casarse,tambien es libre de
la ley. |
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