Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CONGREGACION CRISTIANA BIBLICA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 1- ►►DEDICADO A TODOS LOS TERRAPLANISTAS DE ESTE FORO 
 2- ►►LOS ESTATUTOS DE LA ESCUELA BIBLICA DE TELEGRAM 
 3- ►►VIDEOS DE DOCTRINA VERDADERA DEL HERMANO JOVEN BIBLICO 
 4- ++NORMAS DE ESTE FORO 
 5- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (1) 
 6- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (2) 
 7- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (3) 
 8- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (4) 
 
 
  Herramientas
 
General: NI UNA JOTA NI UNA TILDE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 50 en el tema 
De: josues  (Mensaje original) Enviado: 26/02/2010 10:15
Mat,5:17, No penseis que he venido para abrogar la ley o los profetas, no he venido para abrogar, sino para cumplir,( Jesus en esta enseñanza dice bien clarito que El y todo lo que El representa no biene a anular abrogar dejar sin validez o reemplazar la ley contenida en el
Antiguo Testamento,El no esta dando una nueva ley ni esta modificando la ley,El esta explicando el verdadero significado del Espiritu contenido en la ley y en el resto de lo que hoy llamamos Antiguo Testamento por que Jesus nunca lo llamo asi porque para El toda la Escritura Sagrada forma una unidad indivisible en la inspiracion dada por Dios,2,Tim,3:15,16
TODA LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS,Y UTIL PARA ENSEÑAR PARA REDARGUIR,PARA CORREGIR,PARA INSTRUIR EN JUSTICIA,
Cuando Jesus menciona la ley y los profetas, se refiere a toda la Escritura inspirada por Dios pero no a las interpretaciones de los maestros sean estos rabinos o actualmente Cristianos.
18) PORQUE DE CIERTO OS DIGO QUE HASTA QUE PASEN EL CIELO Y LA TIERRA, NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARA DE LA LEY,HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO.
En este texto Jesus enseña hasta cuando la vigencia de la Escritura,hasta cuando ?HASTA PENTECOSTES¿,,?HASTA APOCALIPSIS¿,,no
sino hasta que no pasen el cielo y la tierra y todo se haya cumplido, y en esta enseñanza esta incluida esta advertencia, cuanto podemos anular NI UNA JOTA, cuanto podemos reemplazar NI UNA TILDE, 19) DE MANERA QUE CUALQUIERA QUE QUEBRANTE UNO DE ESTOS MADAMIENTOS MUY PEQUEÑOS, Y ASI ENSEÑE A LOS HOMBRES, MUY PEQUEÑO SERA LLAMADO EN EL REINO DE LOS CIELOS, MAS CUALQUIERA QUE LOS HAGA Y LOS ENSEÑE,ESTE SERA LLAMADO GRANDE EN EL REINO DE LOS CIELOS.
No es la ley no son los mandamientos los que estan muertos o anulados, es el verdadero creyente en Cristo el que esta muerto,
Rm,6:3,¿ Ono sabeis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesus, hemos sido bautizados en su muerte 4) Porque somos sepultados juntamente con El para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucito de los muertos por la gloria del Padre, asi tambien nosotros andemos en vida nueva 5) Porque si fuimos plantados juntamente con El en la semejanza de su muerte, asi tambien lo seremos en la de su resurreccion 6) sabiendo esto,que nuestro viejo hombre fue cricificado juntamente con El, para que el cuerpo del pecado sea destruido,a fin de que no sirvamos mas al pecado,,(pecado transgresion de la ley)
Rm,6:1Que pues diremos perseveraremos en la transgresion de la ley para que la gracia abunde
2)En ninguna manera. Porque los que hemos muerto a la transgresion de la ley ¿como viviremos aun infringiendo la ley?,


Primer  Anterior  2 a 5 de 50  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 50 en el tema 
De: jhff 64 Enviado: 26/02/2010 15:36

Mateo 5:17-20, La actitud de Jesus hacia la ley y los profetas

                 
         A. "No penséis que he venido para abro­gar la ley o los profetas".

                   1. Era obvio a todos que la en­señanza de Jesús era diferente de la de los escribas y fariseos (Mat. 7:28). Decía repetidas veces, "Pero yo os digo".

                   2. Durante su ministerio los judíos constantemente lo criticaban por no res­petar sus tradiciones (Mat. 15:2), por sa­nar en el día de reposo, Jn. 5:16, etc.

                   3. Estos líderes eran los represen­tantes de la ley y los profetas; por eso, al­gunas personas podían creer que Jesús, al oponerse a ellos, también se oponía a la ley y los profetas.

          B. Por eso Jesús aclara este punto. La gente no debería confundir lo que enseñaban y hacían estos líderes con la ley de Moisés y los profetas.

          C. Este texto (Mat. 5:17-20) bien intro­duce el resto del capítulo cinco.

          D. "He venido" es una expresión muy interesante. ¿De dónde vino Cristo? ¿Dónde estaba antes? Al decir "He venido" se refiere a su preexistencia con el Padre (Jn. 1:1-3, 14, 18).

I. "No he venido para abrogar" la ley o los profetas.

          A. Abrogar, kataluo, "destruir total­mente, derrumbar completamente". Sinónimos de abrogar son "derribar, des­hacer, desvanecer".

                   1. Claro está que esta palabra sig­nifica destruir en el sentido de derrumbar una pared o casa o un puente.

                   2. Se usa en Mat. 26:61, "Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios".

          B. Jesús no vino para destruir la ley y los profetas. Si lo hubiera hecho, ¿cómo habría probado que El era el Mesías?

                   1. La ley de Moisés era el ayo (guardián, supervisor) para llevar a los judíos a Cristo, Gál. 3:24. Jesús no quería destruir a este ayo.

                   2. La ley de Moisés contenía figuras, sombras, etc. que claramente apuntaban hacia Cristo, Heb. 8:5; 9:9; 10:1. Por ejemplo, Juan 1:29, "He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". 1 Cor. 5:7, "porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros". Si Jesús hubiera destruido la ley, también habría destruido todos estos tipos.

                    3. Todos los profetas, "desde Samuel en adelante" (Hech. 3:24) hablaban de Jesús: de su nacimiento, vida, reino, muerte, sepultura, resurrección, ascensión y coronación, etc. Si Jesús hubiera venido para abrogar los profetas, habría evitado el cumplimiento de estas profecías.

II. "No he venido para abrogar, sino para cumplir".

          A. Cumplir, "pleroo, llenar, cumplir, completar".

                   1. Obsérvese bien que no hay con­traste en este texto entre abrogar y perpe­tuar. Muchísimos maestros religiosos citan este texto para probar que Jesús vino para perpetuar la ley de Moisés. Según esta en­señanza errónea, la ley de Moisés todavía está de vigor. ¿Por qué? Porque Jesús dijo, "No he venido para abrogar la ley".

                   2. Los que usan así este texto tuercen las escrituras (2 Ped. 3:16).

                   3. Hay contraste entre abrogar y cumplir. El contraste presentado por Jesús no tiene nada que ver con perpetuar la ley de Moisés. Jesús habla de la certeza del cumplimiento de la ley y los profetas.

          B. Cuando Jesús dijo esto, sabía que iba a cumplir la ley y los profetas. Lo hizo al pie de la letra. Véanse Luc. 24:27, 44; Hech. 3:24; 8:30-35; 13:27.

          C. Rom. 10:4, "porque el fin de la ley es Cristo". La palabra "fin" significa propósito. El propósito de la ley era hacer justo al hombre; pero "todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom. 3:23). La justicia demandada por la ley se realiza en Cristo, porque ahora todos, tanto gentiles como judíos, pueden ser justos por medio de El.

III. "Hasta que pasen el cielo y la tierra".

          A. Esta expresión simplemente sig­nifica nunca.

          B. Luc. 16:16,17, "La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley".

                   1. Lo que Jesús dice en Mat. 24:35 es semejante a esto, "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán".

                   2. En estos textos y en otros se afirma que la palabra de Dios -- la ley de Moisés, los profetas, los salmos, y el evan­gelio -- tiene que cumplirse en todo dicho.

                   3. También se dice, "la Escritura no puede ser quebrantada", Jn. 10:35.

          C. "Ni una jota ni una tilde pasará de la ley". "Jota significa la letra hebrea iod y corresponde a la i vocal. Es mucho más pequeña que las otras letras hebreas ... tilde ... denotando una proyección muy pequeña en la esquina de ciertas letras griegas, que las distingue de otras que son redondeadas ... Toda la expresión se ha comparado felizmente con el dicho, I el punto de una i ni el palito de una t'" (Broadus).

                   1. Obsérvese que Jesús no repite la palabra "profetas" en el ver. 18. Por lo tanto, es importante recordar que la pa­labra "ley" no se limita a los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, sino que se refiere al Antiguo Testamento.

                   2. Frecuentemente la palabra ley se usa en este sentido (todo el Antiguo Tes­tamento.) Véanse, por ejemplo, Juan 12:34; 15:25; 1 Cor. 14:21. Jesús dice que toda la ley seguirá en vigor hasta cumplirse.

IV. "Hasta que todo se haya cumplido".

          A. "Los indoctos e inconstantes tuercen" este texto también, diciendo que la ley de Moisés seguirá en vigor "hasta que pasen el cielo y la tierra".

                   1. Tales intérpretes ponen el punto final después de la palabra "ley", y hacen caso omiso del resto del verso que dice "hasta que todo se haya cumplido".

                   2. Compárese Mat. 1:25, "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo pri­mogénito". Dicen los católicos, "y ni aun entonces". La expresión "hasta que" no tiene sentido para los falsos maestros.

          B. Jesús no dijo que la ley seguiría en vigor "hasta que pasen el cielo y la tierra", sino que "hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido".

          C. ¿Cómo seguirían en vigor la ley y los profetas aun después de ser cumplidos to­dos los tipos y figuras y profecías? El "ayo" sirvió para llevar a los judíos a Cristo; des­pués de hacer esto, ¿qué haría? ¡Habiendo hecho eso terminó su obra!

V. "De manera que cualquiera que que­brante uno de estos mandamientos ..."

          A. Jesús era un Amigo fiel de la ley de Moisés. Es muy importante observar que Jesús no se oponía a la ley de Moisés, sino que la apoyaba. La practicaba e insistió en que sus discípulos la practicaran (ver. 19). El Sermón del Monte no se pone en con­traste con la ley de Moisés, sino con lo que fue dicho por los judíos de ese tiempo. Jesús explica en este sermón (5:31, 32) y otra vez en Mat. 19:6-9 la diferencia entre la ley de El y la de Moisés sobre el divor­cio y segundas nupcias, pero al mismo tiempo explica que debido a la dureza del corazón del pueblo Moisés permitió el di­vorcio (Deut. 24:1-4). Sin embargo, Jesús explica lo que ha sido la voluntad de Dios desde el principio con respecto al matri­monio (Gén. 2:24).

          B. Jesús no denunció la ley de Moisés sino la enseñanza de los escribas y fariseos (ver. 20; 15:8, 9; 16:5-12; 23). Estaba en conflicto continuo con ellos. Explicaba el verdadero significado de la ley (véanse los vers. 21, 22, 27, 28, etcétera).

          C. "Quebrantar, luo, desatar, especial­mente en el sentido de liberación, tiene en ocasiones el sentido de quebrantar, des­tructivamente, p.e., de quebrantar man­damientos, no sólo por vía de su infrac­ción, sino debilitando su autoridad, in­validándolos, Mt 5:19". La Biblia de las Américas dice anule. Jesús no habla sola­mente de infringir, sino también de soltar o liberar de obligación. Los escribas y fariseos "quebrantaban" (anulaban) la ley, porque la pervertían, la convertían en una religión de actos externos, la ignoraban y la invalidaban por sus tradiciones.

          D. "Uno de estos mandamientos muy pequeños". A los líderes religiosos les gustaba clasificar los mandamientos como grandes y pequeños, pero Jesús les dijo que no deberían quebrantar ni siquiera los que ellos llamaban "muy pequeños".

          E. "Y así enseñe a otros". Es malo que­brantar la ley, pero es igualmente malo inducir a otros a que lo hagan (18:7; Rom. 1:32).

          F. "Muy pequeño será llamado en el reino de los cielos", es decir, "no entraréis en el reino de los cielos" (ver. 20).

VI. "Si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos ..."

          A. Los escribas y fariseos no enseñaban ni practicaban lo que Jesús enseña en los vers. 1-12 (las bienaventuranzas). Ellos no eran pobres en espíritu, porque en lugar de reconocer sus pecados querían justifi­carse a sí mismos (Luc. 16:15; 18:9-12). No poseían estas cualidades de carácter y, desde luego, no las enseñaban.

          B. Solamente enfatizaban las cosas ex­ternas, la purificación externa (15:2; 23:25-28) etc., pero Jesús enseña la pureza de corazón (5:8; 15:19). La justicia enseñada por Jesús es mayor que la justicia en­señada y practicada por los escribas y fariseos; por lo tanto, la justicia de los dis­cípulos de Jesús tiene que ser mayor que la "justicia" de tales líderes.

          C. Eran hipócritas (cap. 23), contentos con la "justicia" de apariencia (Luc. 11:42, 43), y pasaban "por alto la justicia y el amor de Dios".

          D. La justicia de ellos era la de hablar mucho y hacer poco. "En la cátedra de  Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque di­cen, y no hacen" (23:2, 3). La justicia nues­tra tiene que ser la de hacer (obedecer).

          E. Eran seguidores de la tradición hu­mana, aunque ésta invalidaba la ley de Dios, Mat. 15:1-9. Las iglesias humanas siguen la tradición humana y, por lo tanto, su justicia no es mayor que la de escribas y fariseos. Las iglesias de Cristo caen en el mismo error al obrar a través de institu­ciones y la iglesia patrocinadora.

          F. Descuidaban las cosas importantes. Mat. 23:23, "Diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más impor­tante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe".

          G. No amaban a los pecadores. Aunque los escribas y fariseos estaban perdidos, no querían que el Buen Médico les sanara, sino que le condenaban por comer con los otros pecadores (Luc. 5:30; 15:1, 2). Jesús se asociaba con los pecadores y nos con­viene imitarlo, porque "Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos".

          H. Nuestra justicia debe ser mayor que la justicia de los escribas y fariseos en to­das estas cosas para poder entrar en el reino de Dios.


Respuesta  Mensaje 3 de 50 en el tema 
De: Jesus Alberto Enviado: 26/02/2010 15:50
 
Josues
 
tu solo colocas un solo versiculo para tratar de insinuarnos que la ley hay que guardarla.
 
Eso es algo tan tonto como tratar de decir, pedro es la roca, solo porque en mateo parece decirlo hasi, pero la realidad es que hay muuuuuchos mas versiculos que colocan a Cristo como la roca
 
O decir Cristo es un arcangel ya que tiene voz de arcangel como dice en tesalonicenses, cuando hay muuuuuuuchos mas versiculos que declaran que Cristo es el Hijo de Dios, y es Dios.
 
Mira el otro lado de la moneda:
 
Romanos 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. 
10:5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.
 
2 corintios 3:13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro,  para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 
3:14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 
3:15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 
3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 
 
Galatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo,  nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 
Galatas 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
 ( me imagino que haces todo, osea te circuncidas tambien, das diezmos, comes comida limpia, das sacrificios etc)
 
Galatas 4:8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; 
4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? 
4:10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 
4:11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros. 

 
Galatas 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 

 
Colocenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 
2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 
2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo
2:20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 
2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 

 
Tito 3:9 Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. 
3:10 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, 
3:11 sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio. 
 
. Si tu quieres vivir bajo la ley que haci sea, pero no vengas aqui a tratar de imponernosla porque no tienes nada para exponerla. Bajate las 21 tesis de tito y veras para quien es la ley.
 
Filipenses 3:2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. 
3:3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. 

 
Nosotros somos el descanso, la circuncion, el sacrificio, la ley etc. porque en espiritu servimos a Dios y nuestra gloria es Cristo, no nuestra carne ya que nuestra carne nuna podra hacer la ley, Cristo lo hiso y por el me glorio.

Respuesta  Mensaje 4 de 50 en el tema 
De: josues Enviado: 26/02/2010 17:00
Jesus Alberto
Deverdad crees que solo he puesto un versiculo
cual versiculo te parece que te induce a guardar la ley tal vez
este,Tm,1:8 PERO SABEMOS QUE LA LEY ES BUENA SI UNO LA USA LEGITIMAMENTE; Tal vez este, Rm,3:31 ¿LUEGO POR LA FE INVALIDAMOS LA LEY? EN NINGUNA MANERA, SINO QUE ANTES CONFIRMAMOS LA LEY,

Respuesta  Mensaje 5 de 50 en el tema 
De: jhff 64 Enviado: 26/02/2010 17:25

Josues

Una pregunta, y respóndeme honesta y sinceramente.  ¿Tú guardas toda la LEY?

Yo se que tu respuesta va a ser “no” (se eso, porque sé que no eres tonto, no podrías decir “si” porque sabes que tu y todos nosotros quebramos la ley constantemente)

Dicho esto. Que plan de salvación se hubiese llevado a cabo, sabiendo que LA LEY no dio buenos resultados  en el hombre.

Es algo muy elemental y tiene mucho sentido común. Dios desplazo lo que el hombre a causa de su pecado no podía cumplir y esa fue LA LEY, para darnos un MEJOR PACTO. Nos dio a su HIJO, Ahora ¿crees que la LEY que quebramos es mejor que el sacrificio perfecto que Jesucristo hizo en el madero?

Ahora no confundamos LA LEY con las PROFECIAS, que ese es otro tema.





Primer  Anterior  2 a 5 de 50  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados