Tal vez mis preguntas tengan pocas respuestas biblicas, sin embargo, me gustaria saber vuestra opinion propia.
Mis ideas:
Si Jesucristo ha existido siempre, entonces él es igual que Dios, no le debe la vida a nadie, y no tiene sentido decir que el Padre sea Mayor que el "Hijo". Exepto que prefiera someterse.
Si el Hijo es engendrado y no creado, ¿quiere esto decir que hubo un tiempo donde no existia? Los engendrados empiezan a vivir cuando se engendran.
¿Le debe el Hijo la vida a su Padre y por eso es el Padre mayor que el Hijo?
¿Tiene sentido decir que Jesucristo es un Dios y sin embargo decir que Dios Padre es mayor que él?
Sabes que? Tu supones mucho....y sacas tus propias conclusiones humanas, usando el raciocinio, yo le llamo a esa gente PRAGMATICA,
Empieza por Génesis 1:1
Elohim (אֱלהִים) Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra
Aqui se habla de DIOSES, Plural ElohimEN EL PRINCIPIO cuantos principios conoces? Yo solo conozco uno.
Juan 1:1
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era
en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo
que ha sido hecho, fue hecho.
Si Jesucristo ha existido siempre, entonces él es igual que Dios
Jesús no puede ser igual a Dios Padre, por esta sencilla razón. Jesús dependía totalmente del Padre en sus oraciones. O crees tu que cuando Jesús oraba se oraba asimismo?
Hola JHFF64, su razonamiento es lógico pero limitado.
Juan 1:1-3 enseña que Jesucristo y el Padre existían en el principio, y por medio del Verbo todo fue creado.
Lo cual deja claro que antes de que todo fuera creado existía el Verbo y Dios.
Usted dice que Jesús no puede ser igual que Dios Padre porque Jesús ponía siempre la voluntad de Dios por arriba de la de él, correcto, eso es un punto de autoridad que solo tiene el Padre, el Padre es la figura mas autoritaria y suprema.
Pero mis preguntas van mas allá, y solo veo dos caminos:
Si Jesucristo fue engendrado por el Padre, ya tiene un principio (comienzo), pues lo engendrado no vive hasta que se engendra.
Y si no tiene principio, si no tiene un comienzo, debe ser igual que Dios Padre, a menos que decida voluntariamente someterse.
Easy, Yo solo puedo respaldarme en la palabra de Dios y lo que esta explica. Seria completamente deshonesto de mi parte hacer conjeturas personales. La Biblia no es de interpretación privada. Dios el Padre nunca tubo principio, ni fin yo le llamo a eso ETERNIDAD. Creo que ni tu, ni yo, ni ningún ser humano podemos debatir un concepto real de "principio" porque no llegaríamos a ningún lado, es tan complejo, que nuestras mentes no lo comprenderían.
Bueno empesamos de nuevo,en mi escritura se lee así?
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Entonces dijo Dios: "Sea la luz", y fue la luz.4 Dios vio que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Dios llamó a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y fue la mañana del primer día.
Esa luz verdadera es la que relata en toda la escritura que es el verbo de Dios, la luz del mundo. La verdadera luz que alumbra a los hombres, es la mente activa del hombre lo que lo separa entre la luz de las tinieblas según varios capitulos de las escrituras,.. mas adelanteespecificamente el el 6º día ya aparecen hagamos al hombre y el Dios que siempre ha hablado, se denomina desde la antigüedad de ser el primer ser creado por el Dios Espíritu, y fue el ultimo como representante del poder otorgado por Dios Espíritu,..
Es por eso que en las escrituras dice:
Isaias 43: 8 "Haz salir a un pueblo que es ciego, aunque tiene ojos, y que es sordo, aunque tiene oídos. 9 Congréguense a una todas las naciones, y reúnanse todos los pueblos. ¿Quién de ellos hay que nos anuncie esto y que nos haga oír las cosas antiguas? Que se presenten sus testigos, y que se justifiquen; que escuchen, y digan: ’Es verdad.’
10 "Vosotros sois mis testigos, dice Jehovah; mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y me creáis, a fin de que entendáis que Yo Soy. a [ a Comp. Exo. 3:14; Juan 8:58] Antes de mí no fue formado ningún dios, ni lo será después de mí. 11 Yo, yo Jehovah; fuera de mí no hay quien salve. 12 Yo anuncié y salvé; yo proclamé, y no algún dios b [ b Heb. omite dios.] extraño entre vosotros. Vosotros sois mis testigos, y yo soy Dios, dice Jehovah. 13 Aun antes que hubiera día,Yo Soy, c [ c Comp. Exo. 3:14; Juan 8:58] y no hay quien pueda librar de mi mano. Lo que hago, ¿quién lo deshará?"
5 1 ¡Reúne ahora tus tropas, ciudad de tropas! ¡Nos han sitiado! ¡Con vara herirán en la mejilla al juez de Israel!
2 Pero tú, oh Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será el gobernante de Israel, cuyo origen es antiguo, desde los días de la eternidad.3 Sin embargo, Dios los abandonará hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz, y vuelva el resto de sus hermanos para reunirse con los hijos de Israel. 4 El se levantará y los apacentará con el poder de Jehová, con la grandeza del nombre de Jehová su Dios, y se establecerán, porque entonces será engrandecido hasta los fines de la tierra. 5 ¡Y éste será la paz!
La luz verdadera tiene origen y dos veces engendrado uno en el cielo y otra ves en la tierra según el NT.
Si no tenemos las bases de quien es el Dios Natural y quien es el Dios que tiene principio, las escrituras no cuadran y que el Espíritu de Dios esta en todo y en todos, no se comprenden las escrituras. Y no se encuentra base a no ser que tengamos la idea de quien es quien en el relato de las escrituras,..
En el evangelio del Cristo fue dar a conocer al verdadero Dios de el, no el de nosotros en la generación de Adán, pues el Dios de nosotros crio muchos hijos y se le denomina de los ejercitos, mas el Dios y padre del Cristo es primogenito y unigenito.
Por eso es el Primero y el ultimo de parte de su padre y del Cristo todos nosotros según las escrituras, como creador, es por eso que en el AT solo es uno y único y estando el en la tierra sigue siendo el el creador de todas las cosas ,..pero por mandamiento del que lo envía, un Dios mayor que lo reconoce como el que hizo todo bueno y nunca se a arrepentido de su creación, del que es hombre y se arrepiente en su ira y le duele en el corazón despues que ejecuta su obra en su ira….
Asi que el que dio a conocer al Santisimo esel Santo de Israel. A un Dios mayo que el Dios del AT, que fue formado…
El Padre es mayor que el Cristo por la sencilla razón de que por su voluntad existe el Hijo, por eso el Cristo es Dios pues tiene vida en sí mismo pero por voluntad del Padre, por esto él se somente al Padre, saludos.
Jua 5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; Jua 5:27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.
Muy buena, interesante e inteligente preguntas haces. Estas preguntas presentan un "Jaque" de frentón y un desafiante "Mate" a la limitada lógica humana.
Es evidente que la pre-existencia ------>"por siempre eterna" <----- del Hijo de Dios, ha resultado para la fragil mente humana, un complejo tema "divisorio y discutivo" por y para simples terraqueos religiosos, que en definitiva debieran asumir que no le es posible penetrar en la mente del Dios Supremo.
Muy respetable se debiera considerar, para todos aquellos, que puedan creer que el Hijo de Dios, fue objeto de un principio, cómo también lo mismo para todos aquellos que abogan por la "no" existencia de un principio para el Hijo de Dios.
1Co 2:11/ B. Jerusalén
En efecto, ¿qué hombre conoce lo íntimo del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios.
________
En especial me resulta muy interesante la segunda parte de esta escritura, que dice:
DEL MISMO MODO, NADIE CONOCE LO ÍNTIMO DE DIOS, SINO EL ESPÍRITU DE DIOS.
Concecuentemente, más importante resulta ser, que esta creencia "dividida" no se use como causal para discriminar sectariamente, sobre quienes "si" serán parte del reino de los cielos, o sobre quienes "no" serán parte del reino de los cielos, por parte de aquellos religiosos, que igual a vulgares "Gurú" aseguran poseer el monopolio de la verdad.
Estimados hermanos, quiero dejar clara una cosa: el hecho de creer o no creer si Jesús es eterno o no es eterno NO ES UNA DOCTRINA QUE AFECTE A NUESTRA SALVACION ETERNA. Tengamos cuidado con eso, ya que podemos caer en el error de decir que quien no cree en la eternidad del Verbo se va a condenar, o al contrario, decir que los que creemos en la eternidad del Verbo nos vamos a condenar.
Os daré sencillamente mi opinión sobre este asunto:
1- Jesús es el Hijo engendrado de Dios, lógico, Dios el Padre engendró por medio de su espíritu a su Hijo en el vientre de María. Por tanto, Jesús fue el único ser humano engendrado por el Padre en el vientre de una mujer.
2- Jesús es el Verbo de Dios (Jn.1:1, Ap.19:13), y Juan 1:1 dice bien claro que el Verbo ya estaba con el Dios en el principio, es decir, que jamás el Verbo fue creado por Dios, pues si Dios hubiera creado el Verbo, entonces ese pasaje diria: "en el principio Dios creó el Verbo".
3- Si el Padre y el Verbo son dos dioses eternos, ¿en qué sentido entonces el Padre es mayor que Cristo?, pues bien sencillo, en el sentido de AUTORIDAD, el Padre es la cabeza o jefe de Cristo, y el Verbo está subordinado a la autoridad suprema del Padre, sin embargo, ambos dioses tienen la misma naturaleza divina, ya que un Hijo siempre tiene la misma naturaleza que su padre.
Muy interesante, creo que sobre el principio de Jesucristo y de Dios es un asunto que por lo menos yo no afano en tener el absoluto conocimiento, yo me dejo llevar las palabra de Dios, lo que aparece exactamente y teologicamente en la biblia, no me apresuro en desmembrar el asunto del principio por lo mismo que el hermano Tito expuso, que podemos caer en el error. Creo que ese misterio es algo nuestro Señor Jesucristo nos revelará en algun momento cuando reine en la tierra.
Una cosa mas es que ya sabian sobre el verdadero padre de Isaac? Creen que ese fue el primer hijo engendrado por el Altísimo por medio de su espíritu y mas siglos despues el último fue Jesús?
Siendo al mismo
tiempo perfectamente humano y perfectamente divino, el Señor Jesucristo es semejante
y a la vez distinto a los hijos de los hombres. Las Escrituras son muy claras
respecto a la semejanza de Él con los humanos (Jn. 1:14; 1 Ti. 3:16; He.
2:14-17), y lo presentan como a un hombre que nació, vivió, sufrió y murió
entre los hombres. Pero de igual manera la Biblia enseña que Él es diferente a
nosotros, no solamente en el carácter impecable de su vida terrenal, en su
muerte vicaria y en su gloriosa resurrección y ascensión, sino también en el
hecho maravilloso de su preexistencia eterna.
En cuanto a su
humanidad, Él tuvo principio, pues fue concebido por el poder del Espíritu Santo
y nació de una virgen. En cuanto a su divinidad, Él no tuvo principio, pues ha
existido desde la eternidad. En Isaías 9:6 leemos: «Porque un niño nos es
nacido, hijo nos es dado.» La distinción es obvia entre el niño que nació y el
Hijo que nos es dado.
Así también en
Gálatas 4:4 se declara: «Cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a
su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.» El que existía desde la
eternidad, llegó a ser, en la plenitud del tiempo, «nacido (la descendencia) de
mujer». Declarando que Cristo fue preexistente, meramente se afirma que Él
existió antes de que se hubiera encarnado, puesto que todos los propósitos
también afirman que Él existía desde toda la eternidad pasada.
La Escritura declara
en Juan 1:1-2: «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo
era Dios. Este era en el principio con Dios.» De acuerdo a Miqueas 5:2: «pero
tú, Belén Efrata, pequeño para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá
el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los
días de la eternidad.» Isaías 7:14 afirma su nacimiento virginal y le da el
nombre de Emanuel, lo cual significa «Dios con nosotros». De acuerdo a Isaías
9:6-7, aunque Jesús fue un niño nacido, Él fue también dado como un Hijo y es llamado
específicamente «el Dios fuerte». Cuando Cristo declaró en Juan 8:58:
«De cierto, de cierto
os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy», los judíos entendieron que esto era
una afirmación de la deidad y la eternidad (cf. Ex. 3:14; Is. 43:13). En Juan
17:5, Cristo, en su oración, declaró: «Ahora, pues, Padre, glorifícame tú para contigo,
con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese» (cf. Jn. 13:3).
Filipenses 2:6-7 dice que Cristo fue «en forma de Dios» antes de su encarnación.
Una declaración más explícita se hace en Colosenses 1:15-19, donde se declara
que Jesucristo es, antes de toda la creación, el Creador mismo, y la imagen exacta
del Dios invisible. En 1 Timoteo 3:16 se declara a Jesucristo como «Dios... manifestado
en carne». En Hebreos 1:2-3 el hecho de que el, Hijo es el Creador y la exacta imagen
de Dios se declara nuevamente, y su eternidad se afirma en 13:8 (cf. Ef. 1:4;
Ap. 1:11). La Escritura declara muy a menudo que Cristo es eterno y que Él es
Dios.
Los títulos
adjudicados al Señor Jesucristo indican la eternidad de su Ser.
Él es precisamente lo que sus nombres sugieren. Él es «el
Alfa y Omega», «el Cristo», «Admirable», «Consejero», «Dios fuerte», «Padre
eterno», «Dios», «Dios con nosotros», el «gran Dios y Salvador» y «Dios bendito
para siempre». Estos títulos identifican al Señor Jesucristo con la revelación
del Antiguo Testamento acerca de Jehová-Dios (compárese Mt. 1:23 con Is. 7:14;
Mt. 4:7 con Dt. 6:16; Mr. 5:19 con Sal. 66:16, y Sal. 110:1 con Mt. 22:42-45). Además,
los nombres que el Nuevo Testamento le da al Hijo de Dios se hallan íntimamente
relacionados con los títulos del Padre y del Espíritu, lo que indica que Cristo
está en un plano de igualdad con la Primera y la Tercera Personas de la
Trinidad (Mt. 28:19; Hch. 2:38; 1 Co. 1:3; 2 Co. 13:14; Jn. 14:1; 17:3; Ef.
6:23; Ap. 20:6; 22:3), y explícitamente Él es llamado Dios (Ro. 9:5; Jn. 1:1;
Tít. 2:13; He. 1:8).
La preexistencia del
Hijo de Dios se sobreentiende en el hecho de que Él tiene los atributos de la
Deidad: Vida (Jn. 1:4), Existencia en sí mismo (Jn. 5:26), Inmutabilidad (He.
13:8), Verdad (Jn. 14:6), Amor (1 Jn. 3:16), Santidad (He. 7:26), Eternidad
(Col. 1:17; He. 1:11), Omnipresencia (Mt. 28:20), Omnisciencia (1 Co. 4:5; Col.
2:3) y Omnipotencia (Mt. 28:18; Ap. 1:8).
De igual manera, la
preexistencia de Cristo se sobreentiende en el hecho de que Él es adorado como
Dios (Jn. 20:28; Hch. 7:59-60; He. 1:6). Por lo tanto, se concluye que siendo
el Señor Jesucristo uno con el Padre y El Espiritu Santo, Él existe de eternidad a eternidad.
En general, el
Antiguo Testamento recalca el énfasis de la unidad de Dios (Ex. 20:3; Dt. 6:4; Is.
44:6), un hecho que también se enseña en el Nuevo Testamento (Jn. 10:30; 14:9;
17:11, 22, 23; Col. 1:15). Tanto en el Antiguo como en una gran parte del Nuevo
Testamento también se indica que Dios existe como una Trinidad: Dios Padre,
Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Muchos creen que la doctrina de la Trinidad
está implícita en el uso de la palabra Elohim, como
un nombre para Dios, y que está en una forma plural y parece referirse al Dios
trino y uno.
En los principios del
Génesis hay referencias al Espíritu de Dios, y los pronombres personales en
plural se usan para Dios como en el Génesis 1:26; 3:22; 11:7. Frecuentemente,
en el Antiguo Testamento hay distinción dentro de la naturaleza de Dios, en términos
de Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Isaías, en 7:14, habla del Hijo como
Emanuel, «Dios con nosotros», que tiene que ser distinto del Dios Padre y del
Espíritu. Este Hijo es llamado, en Isaías 9:6, «Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe
de Paz>.
En el Salmo 2:7, Dios
Padre, referido como «Yo», indica que es su propósito tener a su Hijo como el
supremo soberano sobre la tierra. Por lo mismo que el Padre y el Hijo quedan distinguidos,
así Dios también se distingue del Espíritu Santo, como en el Salmo 104:30,
donde el Señor envía a su Espíritu. A estas evidencias hay que añadir todas las
referencias del Ángel de Jehová, que señala las apariciones del Hijo de Dios en
el Antiguo Testamento como uno enviado por el Padre, y referencias al Espíritu
del Señor, como el Espíritu Santo, distinto del Padre y del Hijo. A esas
evidencias del Antiguo Testamento el Nuevo añade una revelación adicional.
Aquí, en la persona de Jesucristo, está el Dios Encarnado, concebido por el
Espíritu Santo, y, con todo, Hijo de Dios, el Padre. En el bautismo de Jesús,
la distinción de la Trinidad se hace evidente con Dios Padre hablando desde los
cielos, el Espíritu Santo descendiendo como una paloma y esparciendo luz sobre
El, y el propio Jesucristo bautizado (Mt. 3:16-17). Esas distinciones de la Trinidad
se observan también en pasajes tales como Juan 14:16, donde el Padre y el
Consolador quedan distinguidos del propio Cristo, y en Mateo 28:19, donde los
discípulos son instruidos para bautizar a los creyentes «en el nombre del
Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo».
Las muchas
indicaciones que hay, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, de que Dios
existe o subsiste como trino y uno, han conformado la doctrina de la Trinidad
como un hecho central de todas las creencias ortodoxas, desde los principios de
la iglesia hasta los tiempos más modernos. Cualquier desviación de esto se
considera como un apartamiento de la verdad escriturística. Aunque la palabra
«trinidad» no se da en la Biblia, los hechos de la revelación escriturística no
permiten otra explicación.
Aunque la doctrina de
la Trinidad es un hecho central, el núcleo de la fe cristiana está más allá de
la comprensión humana y no tiene paralelo en la experiencia del hombre.
La mejor definición es
el sostener que, aunque Dios es uno, El existe en tres personas. Estas personas
son iguales, tienen los mismos atributos y son igualmente dignas de adoración,
culto y fe. Con todo, la doctrina de la unidad de la Divinidad está clara en el
sentido de que no hay tres dioses separados, como tres seres humanos separados,
tales como Pedro, Santiago y Juan. De acuerdo con esto, la verdadera fe
cristiana no es un triteísmo, como creencia en tres dioses. Por otra parte, la
Trinidad no tiene que ser explicada como tres modalidades de existencia, es
decir, que un solo Dios se manifiesta a sí mismo en tres formas. La Trinidad es
esencial para el ser de Dios y es más que una forma de la revelación divina.
Las personas de la
Trinidad, aunque tengan iguales atributos, difieren en ciertas propiedades.
De aquí que la
Primera Persona de la Trinidad sea llamada Padre. La Segunda Persona es llamada
el Hijo, como enviada por el Padre. La Tercera Persona es el Espíritu Santo,
que procede del Padre y del Hijo. Esto es llamado en teología la doctrina de la
procesión, y el orden no es nunca invertido, es decir, el Hijo nunca envía al
Padre, y el Espíritu Santo nunca envía al Hijo.
De la naturaleza de
la unicidad de la Divinidad no existe ilustración o paralelo en la experiencia humana.
Así pues, esta doctrina tiene que ser aceptada por la fe sobre la base de la
revelación escriturística, incluso aunque esté más allá de toda comprensión y
definición humanas.
1 CORITIOS 1:19 Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos.