REFUTACIONES Y PROPOSICIONES
TEMA
DEBATE ESCRITO ENTRE LORENZO LÚEVANO & TITO MARTINEZ.
EDUARDO SOTO
ESTUDIANTE DE LA BIBLIA
Estimado y respetado señor.
Después de leer detenidamente, las seis intervenciones que usted muy comedidamente ha escrito, es mi deseo, hacer ciertos análisis, que ayudarían mucho para que su forma de debatir tenga una mejor comprensión, no antes sin advertirle, que no tengo ningún título ni postgrados que mostrarle, solo la intención de que la formalidad, ayude a encontrar un mejor camino, para salir avante en las determinaciones que se toman a la hora de debatir, ya que en ocasiones cuando saltamos los derechos de cada quien, nos creemos mejores y más intelectuales y eso menoscaba la buena intención del contrario y del espectador.
He encontrado en la forma de manejar sus propuestas , cierta suspicacia, puesto que no hay que ser muy docto para entender, hacia donde quiere usted llevar dicho debate, ya que las políticas que a “título personal” esgrime, no tienen ningún fundamento noble, para hacerlo más creíble.
Usted se ha dedicado a mirar la paja en el ojo ajeno, y no mira la viga que está en el suyo, ya que si se refiere a tito Martínez, como persona poco ortodoxa al hablar, usted le hace honores, y en esto quiero ser muy neutral. Hago énfasis en el hecho, de que si a usted, algo le incomoda, mal hace, seguir el mismo rol, ya que afirma, que a un cristiano eso se le ve mal, ¿entonces usted porque lo hace?
No sé en qué momento se le ocurre pensar, que dicho comportamiento representa a un hombre de pecado, y por consiguiente lo envías al lago de fuego como si te creyeses DIOS, Si crees en ello, déjame decirte que acarreas igual condenación, porque todos los calificativos que has expuesto allí, no son de una persona estudiada como así lo demuestras, y créeme que decepcionas a todos los foristas.
No encuentras ningún texto bíblico donde se diga, que las malas palabras según nuestra lengua y cultura, sean causa de condenación, encuentras algunas recomendaciones de no pronunciar palabras soeces, pero el pronunciarlas no hace a un verdadero cristiano, ya que el principal fundamento para la salvación es nuestra fe, y en qué consiste ello, en predicar una verdadera y sana doctrina, ya que las sagradas escrituras dice. Cree en el señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa y que es creer en él, pues poner en práctica y predicar su verdadero evangelio, para que muchos lleguen a conocer su verdad, y en esa misión estamos todos.
Si a usted, ciertas palabras le parecen ofensivas según su etnia, lo que debe de hacer, es persuadir a la persona con la cual debate, para que por favor no le diga esto, o aquello, porque le incomoda, ya que su léxico tan fino, no es ese, y la ofensa es para quien se siente ofendido, y en cuestión de la salvación, no son para nuestro padre celestial y su Hijo Jesucristo, quienes son la razón de nuestra fe.
El apóstol judas en su capítulo único dice. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
Y que significa la palabra contender.
Contender. (Del lat. contendĕre). intr. lidiar (ǁ pelear, batallar). || 2. Disputar, debatir, altercar. || 3. Discutir, contraponer opiniones, puntos de vista, etc. ¶ MORF. conjug. c. entender.
Es de suma importancia dejar claro, que la razón de ser de un debate, consiste en afirmar que nuestras propuestas son correctas, sea de parte del que propone o el que dispone.
Nunca se puede aprender de un concepto o una teoría, aplicada a la negativa, porque se descuida la esencia por la cual debatimos, y en el caso de la teología nos debemos sustentar única y exclusivamente a las sagradas escrituras, lo demás carece de sentido, porque el demasiado estudio es fatiga de la carne, y resulta ser contraproducente a la hora de entender la verdad que se nos expone.
Otro punto bien interesante, es la necesidad de mostrar con claridad, todo lo que hemos aprendido en el estudio de las sagradas escrituras, siendo esta la herramienta número uno, que todo buen cristiano utiliza para soportar todo fundamento doctrinal, y usted hasta el momento no lo ha hecho, por estar fijando una posición de negativa que ha adoptado desde el inicio de la controversia, lo cual si ha hecho el señor tito Martínez, y para que tenga claridad de lo que es un debate serio, debe de conocer que significa dicha palabra.
Debate. (De debatir). m. controversia (ǁ discusión). || 2. Contienda, lucha, combate.
Hay que ser un buen soldado para ganar la batalla, pues ello tiene otra connotación importante. Recuerde que solo se debe de tener en cuenta, todas las proposiciones a que tiene relación la teología, lo demás sobra. Razón de este análisis es que la biblia no tiene ni distingo de raza ni cultura, ya que debe ser audible y entendible para toda persona, es ella la que contiene la sabiduría y el conocimiento de Dios, y cuando se aplican ciertos modismos de la lengua, atropellamos muchas veces su verdadero sentido, esto lo ha logrado muy bien, todos los que se han dedicado a sacar de contexto lo que proyecta la filosofía, y en ocasiones contrasta con lo que las sagradas escrituras enseñan.
Espero que este entendiendo lo que deseo expresarle, y no confunda la verborrea inteletual, con decir palabras simples, con mucho significado. De antemano le pido solo meditar un poco en este escrito, sin necesidad de criticarlo, refutarlo,o contestarlo no es mi deseo, pues no es hacia donde está dirigido.
Valoro el que una persona tan ocupada como usted, nos dedique un poco de su tiempo para enseñarnos. Todos deseamos conocer la verdad doctrinal, de lo contrario no estaríamos en esta sala de charlas bíblicas, por ese motivo le quiero proponer, que sea usted el que cambie las reglas de juego, ya que somos de corta instrucción como bien lo ha expresado al dirigirse al señor tito Martínez, de quien estamos aprendiendo sobre el tema de volviendo a la biblia que es su eslogan y usted la tiene toda, como así pretende mostrarnos.
¡Como nos tiene en ascuas! desde hace seis contestaciones al señor Martínez, le solicito en el amor del señor Jesucristo, el autor y consumador de nuestra fe, y de quien es toda la sabiduría, y conocimiento, por los siglos de los siglos amen, que nos enseñe la verdad, de las sagradas escrituras, que Dios le ha dado por medio de su estudio de teología durante tantos años, y que bien muestra en su página web, ya que el verdadero amor a nuestro prójimo, consiste en enseñar, la verdad infalible de la gracia, y misericordia de nuestro señor, y no en las obras muertas que hacemos por los demás, y para que en adelante, se pueda refutar con sabiduría, solicito en nombre propio y de todos los foristas, se den el apretón de manos, como hijos de un mismo Padre celestial, y entren por fin, a la sana forma de debatir, sin querer mostrar quien sabe más, sino con humildad, y personalidad, siendo sabios en todo y con todos, dejando a un lado la grosería que han venido utilizando, y la negativa suya señor lúevano.
Amaos los unos a los otros porque el amor es de Dios, todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios, y como tal debe ser la imagen que debemos mostrar, porque el respeto es digno de personas cultas, que solo buscan que el conocimiento teológico, se ministre bien, y en concordancia. Conociendo de plano que servirá para que muchos lleguen a la luz de la verdad.
La afirmativa de ambos tenores, estoy seguro nos dejara mucho de ahora en adelante, ya habrá tiempo de definir quién está interpretando bien lo que ha escrito en sus diferentes páginas web.
Lo bueno de debatir sanamente y con buenos argumentos, es que crea expectativa, como en los debates presidenciales, donde hay posibilidad de elegir quien conviene más en la dirección de una nación, y como es cosa que involucra a todos los que habitamos dicho territorio, son todos los que escogemos con quien vamos, ese es el verdadero sentido de un debate, elegir cuál es la mejor propuesta, si nos equivocamos en dicha elección, existe un congreso que vela porque las propuestas hechas por los candidatos, sean llevadas a términos convenientes, ya que todos hemos depositado el voto, por la mejor opción según nuestro criterio.
Toco el tema, ya que recordemos que las instituciones son puestas por Dios, y en el caso del verdadero credo, solo el Padre por medio de su Hijo y con el poder de su Santo Espíritu, nos muestra cual es la mejor interpretación.
Quiero dejar en su corazón, “sembrada una luz de esperanza”, de que algún día sea para bien, o para mal, cada uno recibirá según la ley de sus conciencias, el galardón o la condenación. Espero que no sea que por falta de conocimiento, o terquedad, nos conduzcamos por el camino ancho que lleva a la perdición, ya que en medio de tanta apostasía, solo el consuelo y la gran misericordia de nuestro Dios, nos guiara por el camino estrecho, que es el que nos lleva a la vida eterna, y recuerde que muy pocos transitan por allí.
La sabiduría viene de lo alto, y está bien explicita en la biblia, y no de los libros que muchos han escrito, que creen tener la verdad, por el simple hecho de tener una mejor condición académica, porque para lo único que dicho conocimiento ha servido, es para torcer la verdadera enseñanza, y está muy de moda caer en el error, ya que muchos pastores y evangelistas, están llenos de teoría y sabiduría terrenal, y se mofan de ello, y esto solo, acarrea condenación, y lo peor de todo es que no quieren salir del engaño, porque como lobos rapaces andan buscando a quien devorar, y han hecho del evangelio una mercadería, utilizando palabras fingidas y toda cuanta artimaña se les antoja, y a estos el señor dirá, no os conozco, apartaos de mi, hacedores de maldad.
Esta oportunidad me ayuda a ser valiente, y a declarar mi verdadero amor a las enseñanzas del señor Jesucristo y de sus apóstoles, no a la parafernalia montada ya desde hace mucho tiempo, por los que se dicen ser fieles exponentes del verdadero evangelio, y resulta que la biblia les llama cobardes, y estos no heredaran el reino de los cielos.
Se de antemano, que estas palabras no le tocan a usted señor lúevano, porque debe usted estar predicando un verdadero evangelio ¿verdad? Y si esto es así, comenzara usted a mostrarnos la verdad de sus enseñanzas, ya que es su deber como buen cristiano, y como buen batallador de la gracia de nuestro señor Jesucristo.
Se lo digo porque el premio de salvación que usted busca, es el mismo que nosotros también buscamos, igual el señor tito Martínez y todos los que estudian sus tesis, que han sido escritas en base a volviendo a la biblia, y si volvemos a ella, todo es más claro, y tiene un sentido y concordancia con nuestra verdadera vida espiritual, la cual perfeccionamos día a día, con la ayuda del poder de Dios, por medio de su Santo Espíritu, que nos ayuda a construir una verdadera vida en Cristo, que es nuestra razón de ser.
Amen por los siglos de los siglos.