Podemos ver en nuestros días diferentes congregaciones que utilizan en sus actos de adoración instrumentos musicales en sus alabanzas; la iglesia católica por ejemplo usa estudiantinas, mariachis y otros grupos que interpretan las diferentes misas que tiene, todos acompañados con una gama de instrumentos musicales.
La iglesia pentecostal también, adopta todos los géneros de música para su adoración y para escuchar. Todos con mensajes hacia Cristo, así podríamos escuchar, rock, baladas, salsa, merengue, bachatas, folklore andino, instrumentales, norteñas, etc.
Algunas solo utilizan el piano u órgano.
Otras como la Iglesia de Cristo, solo entonan cánticos e himnos con voces “a capela” sin nada de instrumentos.
Dos movimientos opuestos, ¿Cuál de las dos es la forma correcta?
Debemos reconocer que ningún libro ha ejercido influencia sobre la música del mundo occidental que la Biblia, cuyos cánticos han sido fervorosamente entonados por judíos y cristianos desde la antigüedad. Los cánticos conformaron la liturgia en las iglesias y sinagogas primitivas y ha perdurado el oficio hasta nuestros días con muchas variantes desde luego.
Israel tenia música instrumental sacra misma que se perdió después de la destrucción del templo de Jerusalén en al año 70 después de Cristo. Ya no se interpretó en las sinagogas en señal de duelo nacional, este fue uno de los factores para dejar de tocar instrumentos en la iglesia primitiva. Los orígenes de la música con instrumentos se plasma en el Génesis 4:21 siendo Jubal el padre de todos los músicos y para variar, era descendiente de Caín, no de Set.
En 1 Samuel 10:5 se menciona que se utilizaban cuatro instrumentos: la citara, el pandero, la flauta y el arpa, para alcanzar el estado de trance durante el cual Dios hablaba por sus bocas. En cierta ocasión dice 2 Reyes 3:15 que Eliseo pidió que mandaran llamar un arpista y mientras este tocaba, la mano de YHWH fue sobre Eliseo, que dijo: “Así dice YHWH: Haced muchos aljibes en este valle”
En Amós 6:5 se acredita a David el músico más importante de la Biblia, la invención de nuevos instrumentos musicales. Los instrumentos musicales mencionados en la Biblia son: de cuerda, viento y percusión. Entre los de percusión figuran los panderos, los platillos y las campanas. Los instrumentos de cuerda comprenden la cítara, el arpa, el laúd y entre los instrumentos de viento destaca el shofar una trompeta de metal de tipo moderno, flautas y caramillos.
Tal vez el uso de instrumentos musicales en el pasado para alabanza de Dios fue permitido por las evidencias bíblicas que se pueden encontrar en algunos pasajes bíblicos, sin embargo al irnos ubicando en el curso del tiempo, en cuanto a la adoración de Dios a partir del Nuevo Pacto no hay ninguna evidencia en la que los apóstoles de Jesús ni el las congregaciones primitivas que se formaron después del Pentecostés, se dieran uso de los instrumentos musicales en la alabanza de Dios, sino que fue solo el canto.
Si la congregación cristiana nació bajo el Nuevo Pacto, no hay evidencias que se dieran instrucciones en cuanto al uso de instrumentos musicales para adorar a Dios. El viejo Pacto solo se hizo con los israelitas como dice Deuteronomio 5: 1-3
En hebreos 13:15 dice:
Hebreos 13:15 Por El ofrezcamos de continuo a Dios sacrificio de alabanza, esto es, el fruto de los labios que bendicen su nombre.
Santiago 5:12 dice:
Santiago 5:12 ¿Hay entre vosotros alguno que está triste?; haga oración. ¿Está contento?; cante salmos. (Torres Amat)
Colosenses 3:16 dice:
Colosenses 3:16 Que el mensaje de Cristo permanezca siempre en ustedes con todas sus riquezas. Instrúyanse y amonéstense unos a otros con toda sabiduría. Con corazón agradecido canten a Dios salmos, himnos y cantos espirituales.
En todas estas citas la amonestación es que se canten salmos, himnos y cantos espirituales, pero no se insta a que se haga con instrumentos musicales. Ni siquiera dicen, toquen el pandero, que pudiera ser un instrumento muy fácil de conseguir y tocar.
Todas las evidencias del Nuevo Testamento son sin instrumentos musicales, solo fue con canto, “a capela” como dicen y eso significa: “sin instrumentos musicales”
Citaré por lo menos tres pasajes de las Escrituras que mencionan la clase de música en alabanza a Dios hecha por los primeros cristianos.
Hebreos 2:12 cuando dice: = Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la asamblea te cantaré himnos. =
Hechos 16:25 Hacia la media noche Pablo y Silas estaban en oración cantando himnos a Dios; los presos les escuchaban.
Marcos 14:26 Y cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos.
Es cierto que en muchos pasajes bíblicos por las circunstancias del momento no podían tener un instrumento a la mano, además de que no se especifica que los primeros cristianos supieran o no tocar algún instrumento musical. Pero el canto como alabanza, es la única evidencia que existe en la adoración de Dios en el Nuevo Pacto, se confirma en las cartas Paulinas, ninguna hace alusión al uso de instrumentos musicales en la alabanza a Dios.
El rechazar los instrumentos musicales no es una posición de laguna iglesia en particular, repito, es solo con canto como desde un inicio el cristianismo alabó a Dios y se fortaleció.
De todos modos solo es mi opinión con base en lo que he leido, solo el Bendito Padre y su Hijo amado en su vasta sapiencia lo saben todo.
Gracia y Paz hermanos