Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CONGREGACION CRISTIANA BIBLICA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 1- ►►DEDICADO A TODOS LOS TERRAPLANISTAS DE ESTE FORO 
 2- ►►LOS ESTATUTOS DE LA ESCUELA BIBLICA DE TELEGRAM 
 3- ►►VIDEOS DE DOCTRINA VERDADERA DEL HERMANO JOVEN BIBLICO 
 4- ++NORMAS DE ESTE FORO 
 5- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (1) 
 6- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (2) 
 7- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (3) 
 8- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (4) 
 
 
  Herramientas
 
General: evangelios apocrifos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: gus0406  (Mensaje original) Enviado: 04/12/2010 10:09
me pueden explicar que tan validos son los evangelios apocrifos ya que lei el evangelio cataro del pseudo juan tiene algo de interesante sobre lo de satanas y el matrimonio tengo poco leyendo la biblia y su respuesta es de gran importancia para seguir adelante en la verdad.


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: abjair Enviado: 04/12/2010 21:54

Gracia y paz, los evangelios apócrifos son un conjunto de relatos en su mayoría de origen nóstico que en los primeros siglos de nuestra era fueron considerados como alejados de las enseñanzas que el señor Jesús nos dejo. Además nos muestran otras versiones acerca de la vida y obra de Jesús que no se encuentran en nuestros evangelios, algunos pretenden asegurar que ellos tiene igual valides que los evangelios canónicos, pero más de una vez se ha demostrado que sus orígenes son oscuros y no guardan ninguna relación con la verdadera historia de nuestro señor y solo son diversas narraciones provenientes de la secta nóstica.

 


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: GOYIMI Enviado: 09/12/2010 01:30
 
Estimado Gus0406:
 
 Ya tiene días que he querido escribir algo sobre lo que comentas, pero por razones laborales no había podido, hoy me hice un tiempecito escribo algo con relación a lo que ya comentó también el hermano abjair.
 
De hecho quisiera comentar sobre todos los libros apócrifos, no solamente los que se refieren a la vida y obra de nuestro Señor Jesús.
  
Los libros apócrifos eran escritos en hebreo y secundarios a los principales del canon hebreo. No se leían en público por ello estaban ocultos de otros. Con el tiempo la palabra apócrifo adquirió otro significado de espurio o no canónico y en la actualidad se utiliza para referirse a los 11 libros que la iglesia Católica romana declaró como parte del Canon de las Escrituras en el Concilio de Trento celebrado en 1546 d. C.
 
A estos libros la ICAR (Iglesia Católica Romana) no les llama aprócrifos sino DEUTEROCANONICOS, es decir del segundo o posterior canon con relación a los primeros a los que les llama PROTOCANONICOS.
 
Los libros apócrifos son:
 
Tobias, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiastico o Siracídes (No Ecelsiastés), Baruc, 1 de los Macabeos, 2 de los Macabeos, Añadiduras al libro de Ester y Jeremías y tres añadiduras al libro de Daniel: el cántico de los tres jóvenes, la historia de Susana y la historia de Bel y el dragón.
 
 No se consideran canónicos en virtud de que el canon judío se cerró después de que se escribieron los últimos libros de Nehemías y Malaquías en el siglo V antes de Cristo.
 
 Por los escritos de Flavio Josefo, se reafirma que los judíos solo tenían 22 libros dentro de su canon y esos 22 corresponden a los 39 libros de la división moderna de las Escrituras Hebreoarameas.
 
Algo que ha contribuido la inquietud de que si esos libros apócrifos deben o no ser parte de las escrituras, es el hecho de que se encuentran incluidas en las copias antiguas de la traducción al griego de las escrituras hebreas que se conoce como la VERSION DE LOS 70 por haber ocupado a 70 sabios en su traducción, misma que comenzó a traducirse a partir del año 280 antes de Cristo.

 

Como no se poseen ejemplares originales de esa versión, es imposible afirmar categóricamente que esos libros estuvieran incluidos en dicha versión.

 

Muchos de esos libros apócrifos fueron escritos posteriormente a la versión de los setenta, por lo que es obvio que no pudieron estar en la lista original de los 22 libros que fueron traducidos del hebreo al griego.

 

Los judíos ya habían oficializado sus 22 libros en el Concilio judío de Jamnia celebrado alrededor del año 90 después de Cristo y en ese concilio excluyeron categóricamente los libros apócrifos del canon hebreo.

 

Los libros apócrifos por su contenido, siempre se han considerado como secundarios, incluso históricos como el libro de los Macabeos, pero no inspirados. Además nunca fueron citados por los escritores  mesiánicos cuando hicieron referencia a las escrituras hebreas, aunque esto no es concluyente ya que tampoco citaron el libro de Ester, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares, libros que si forman parte del Canon.

 

También en el contenido de estos libros no hay elementos proféticos, se contradicen entre si y contradicen en su contenido y enseñanza con los libros canonicos hebreos. Abundan inexactitudes históricas, geográficas y hasta hay escritores de libros apócrifos como el de Sabiduría que pretende presentar su obras como si hubiese sido escrito por hombres sabios como Salomón. Además se nota la influencia griega o helénica en este libro ya que se refiere al hombre como un ser dual que tiene un alma incorpórea que no muere. (Sabiduría 3:1-3)

 

Según a los que se conoce como “Padres de la iglesia” del primer siglo, no pusieron al mismo nivel los libros canonicos y los apócrifos. Por ejemplo Orígenes, Atanasio, Cirilo de Jerusalén, Gregorio, Nacianceno y Antioco del siglo IV después de Cristo en los catalogos de libros sagrados que hicieron no tomaron en cuenta a los libros apócrifos.

 

El mismo Jerónimo que se conocía como un gran erudito hebreo de la ilgesia primitiva y traductor de la Vulgata Latina completada en el año 405 después de Cristo, citó claramente en su prologo que solo habían 22 libros hebreos (39 libros en las versiones modernas)

 

Por lo que podemos ver que la mayoría rechazó estos libros, excepto Agustín quien fue el primer defensor de esos libros y quien intentó incluirlos dentro del canon bíblico. Fue así que la Iglesia Católica romana, siguiendo el ejemplo de Agustín incluyó esos ibros apócrifos dentro de su canon bíblico en el Concilio de Cártago celebrado en el año 397 después de Cristo y lo recofirmó en el Concilio de Trento en el año 1546 despuesde Cristo.

 

Pero en cuestión de libros apócrifos no nada más hay con referencia a los libros hebreos, a partir del siglo II después de Cristo surgieron una gran cantidad de escritos griegos que afirman ser inspirados por Dios y por lo tanto sus defensores piensan que deben estar dentro de la fe cristiana y por lo tanto canónicos.

 Estos libros pretenden imitar a los evangelios, los hechos, las cartas y revelaciones de los libros canonicos de las Escrituras griegas cristianas. La mayoría de estos libros son solo fragmentos o en ciertos casos son solo citas de otros escritos.

 

El contenido de estos libros o fragmentos de verdad que da risa, yo en lo personal he leído el “evangelio de Tomás” o el “Protoevangelio de Santiago” por citar a algunos que se pueden obtener por internet, pero en realidad desde el principio noté que eran solo escritos literarios sin ningún valor doctrinal ya que en los mismos abundan relatos fantásticos de suspuestos milagros efectuados por Jesús desde su infancia. Van más allá en representar a Jesús como un niño caprichoso, insensible, petulante, desobediente, asesinando sin ton ni son tanto a infantes como a sus maestros y le describen con poderes impresionantes  lo que choca con lo que cita el evangelio de Lucas 2:51,52

 Luc 2:51  Entonces volvió con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndolos en todo. Su madre guardaba todo esto en su corazón.

Luc 2:52  y Jesús seguía creciendo en sabiduría y estatura, y gozaba del favor de Dios y de los hombres.

 También pude leer los hechos de Pablo y los hechos de Pedro, pero representas a estos apóstoles de Jesús de una manera muy diferente a como los representan las escrituras canonicas griegas cristianas ya que ponen en palabras de Pablo y Pedro exhortando como algo de mucha importancia la total abstinencia sexual, hasta los representan como hombres insensibles animando a las mujeres a que abandones a sus maridos para formar una comunidad cristiana célibe, contradiciendo lo que en realidad amonestó el apóstol Pablo a manera de consejo y registrado en el libro de la 1 Corintios. Tal vez estos escritos fueron hechos para apoyar la doctrina del celibato que promulga la iglesia católica romana.

Como ves estimado gus0406, los libros apocrifos en su mayoría no representan el verdadero pensamiento de Dios y aún más con relación a los evangelios apócrifos de nuestro Señor Jesús, muchos son obscuros, misticos, gnosticos que representan a otro Mesías, incluyendo el muy famoso evangelio de Judas Iscariote, según encontrado recientemente. Desde luego que hay sus excepciones como es el caso del libro de Enoc, aunque los concilios no lo hayan tomado en cuenta, es un libro que provee información valiosa adicional y que fue citado por los apostoles y discipulos de nuestro señor Jesus, como el discipulo Judas y el apóstol Pedro, lo que prueba que es un libro inspirado con pasajes altamente simbólicos como el libro de Revelaciónes
 
Saludos fraternales en el Señor
 
GOYIMI
 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Renric Enviado: 10/12/2010 13:15
Excelente respuesta y muy completa GOYIMI, se agradece...


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados