Estimado Ardy:
Que bueno que se platican sobre esto, ya que las malas interpretaciones trinitarias del siglo IV y el deseo de los judios por proteger el sagrado nombre del Altísimo, han hecho que se oculte este sagrado nombre de nuestro Padre Celestial.
El tetragrámaton sagrado “YHWH” del cual se han derivado un sin fin de pronunciaciones para tratar de distinguir al altísimo han producido transliteraciones inexactas como Jehová que es una forma latinizada.
Hay textos específicos en la Biblia en el que se señala que Dios aunque tuvo tratos con los humanos, sólo a algunos de estos se identificó con con su nombre como a Abraham, Isaac, Jacob, Moisés. Notemos el texto de Exódo 6:3
Éxodo 6:3 Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, pero ¿con mi nombre YHWH no me di a conocer a ellos?
De hecho los patriarcas utilizaron el nombre de Dios en su vida diaria, por lo que no podríamos pensar que un Dios innominado trataba con ellos; pero su sagrado nombre es expresado por el Dios mismo cuando el Supremo respondió concretamente sobre su nombre ante la pregunta específica de Moisés, cuando le designó como portavoz del Altísimo hacia faraón. La respuesta del Supremo, deja entrever que no es innominado sino que tiene un nombre, el cual es para siempre como se desprende de los textos de Isaías 42:8 y el Salmos 83:18 por citar algunos
Salmo 83:18 Y conozcan que tu nombre es Yahwéh; ¡tú solo el Altísimo sobre toda la tierra!
El texto en Salmo 83:18 conecta otro título con el nombre de Eloha, a saber Él de Elyon o el Altísimo.
Isaias 42:8
“Yo soy YHWH. Ése es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas”
De hecho del texto de Éxodo 3:14 de la respuesa del Supremo hay versiones que traducen Yo soy y otras: Yo seré lo que seré, o, Yo resultaré ser lo que resultaré ser.
14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. (Reina Valera)
14 Ante esto dijoa Moisés: “YO RESULTARE SER LO QUE RESULTARE SER.” Y añadió: “Esto es lo que has de decir a los hijos de Israel: YO RESULTARE SER me ha enviado a ustedes. (Traducción del Nuevo Mundo)
Algunos han entendido que se habla en la tercea persona y el Supremo se revela como “Él causa el ser”, es decir que cualquiera que pronuncie el nombre del altísimo YHWH ya sea Jehová, Yahovah, Yehowa, Yahwéh, Yahú, IEVE, está reconociendo su naturaleza subordinada al dador de vida. Esto es lo que han hecho las versiones de las Escrituras al español y en muchas, se designa como nombre de Dios: JEHOVA, en otras YAVÉ, en otras YAHVEH, en otras YAHWEH, etc., por eso el estudiante sincero que no conoce hebreo, ni griego confía en la honestidad de los traductores y es así como cada uno designa al Dios verdadero de acuerdo a la versión biblica que se tiene para estudio. Sería muy bueno acostumbrarse a usar por lo menos tres versiones y si se puede más para tener unaidea más completa y corroborar siempre lo que se dice del Eterno.
De hecho sabemos que el Altísimo nunca estuvo en la tierra ya que el Padre Celestial les habló a ellos a través de sus mensajeros y a esos mensajeros se les nombró probablemente como cualquiera de esas pronunciaciones excluyendo desde luego la forma latinizada Jehová que no tiene nada que ver con el hebreo.
Todos tenemos un nombre que nos identifica para saber a quien nos dirijimos o de quien estamos hablando. En occidente se elijen los nombres de los hijos porque gusta el sonido o se copia el nombre de alguien famoso o simplemente por nacer en países donde la iglesia católica romana tiene bastante influencia y en donde lleva los registros de nacimientos y defunciones, y tiene ya un santoral establecido y al que nace, simplemente se le pone el nombre del santo de ese día. Muy pocas personas saben qué significa sus nombres.
Esto en la cultura hebrea desde luego que creo que no es así por las evidencias bíblicas, los nombres eran elegidos por sus significados, eran frases que cualquiera podía entender. Isaac (risa), Esau (velludo), Guersom (extraño), José (aumentado), Yehoshua (salvación de Yahwéh).
En el reino espiritual, unos demonios son llamados Legión, porque son muchos. Hay ángeles en el libro de Revelación llamados Muerte y Apolion (Abbadón en hebreo) y significa Destructor en griego. El nombre Satanás significa Adversario u Oponente.
Los nombres en la Biblia entonces tienen dos propósitos, describir e identificar.
En hebreo se escribie originariamente sin vocales. Esto significa que, como el nombre de YHWH no podía ser pronunciado tampoco podía ser escrito completamente, nadie podía saber su pronunciación original. La palabra Jehová fue formada tomando las vocales de Adonai y puestas dentro de YHWH. Aparece por primera vez en un manuscrito del siglo catorce y ciertamente no tiene un origen más antiguo.
El nombre de YHWH, y la reverencia que se le da hoy en día a ese nombre del cual con certeza yo no se como pronunciarlo, pero más contribuyo a la practica de ocultar ese bendito y sagrado nombre si no intento con base a la investigación saber cual es es nombre aproximadamente más acorde a la pronunciación original. Se que aunque de un giro de 360º quedaré en el mismo sitio por todas las razones que pudieran exisitir y me parecen muy válidas, pero también me gustaría estar en una postura de no contribuir con esa practica de ocultar ese nombre bendito. Tal vez la pronunicación se dará tarde o temprano, mientras, yo siendo occidental, en lo personal tendré un nombre que pronuncio para mis adentros y solo escribo el sagrado tetragrámaton YHWH para designar al Santisimo Padre Celestial. Quizás esté e un error, pero que sea el Altísimo quien me juzgue.
Muchas bendiciones he recibido en mi vida desde que estoy conociendo al Altísimo con ese bendito nombre ya que provengo de la iglesia católica romana y en ella jamás se le da la prominencia al Altísimo toda vez que se confunde con el mismo Jesús y para colmo son más marianos que cristianos.
Con este caso del nombre del Altísimo, encuentro un paralelo sorprendente con el nombre de su hijo Jesús. Cada lengua pronuncia su nombre de una manera diferente.Su nombre latinizado JESUS no tiene mucha relación con su correspondiente hebreo ni siquiera fonéticamente. Esto desde luego que no es una casualidad ya que el Dios de este sitema de cosas mucho tiene que ver. También en este punto no soy dogmatico, si alguien muestra la pronunciación exacta de Yahshua, Yahuhsua, Yeshua, Yehoshúa, etc., sería de gran valor, pero mientras pronuncio Jesús, es el nombre en español para referirse al Hijos del Altísimo y pienso que no es conocer el nombre exacto lo que nos dará la salvación, sino la fe en el sacrificio de Jesús, quien gracias a esa dádiva que ha dado el santo Padre, todas las familias de la tierra saldrán beneficiadas.
Sean nuestras pláticas para edificar nuestra fe sobre el conocimiento del Altísimo y su Ungido y que la paz de Dios que supera todo pensamiento, esté siempre con ustedes.
GOYIMI