Sal 119:125 Tu siervo soy yo, dame entendimiento
Para conocer tus testimonios.
Mencionamos muy a menudo el testimonio de Dios, pero ¿que es ese testimonio y cual es su objetivo?
El testimonio es la revelación que Dios nos ofrece de si mismo.
El Testimonio es algo tan inmenso que nuestra mente no lo entiende con facilidad porque quien habla es el propio Dios, revelándose a si mismo y lo que requiere de nosotros.
El Pecar contra Dios es pecar contra el testimonio
¿Que significa pecar contra el testimonio? Significa sencillamente pecar contra Dios. Todo cuanto atañe al CARÁCTER o a la forma de obrar de Dios atañe a su testimonio.
Dios manifestara abiertamente su carácter y todo lo que tergiverse su carácter peca en contra de su testimonio y siempre que su testimonio este implicado, Dios no pasara por alto el suceso.
Dios se ocupará de inmediato de todo lo que lo difame o lo represente falsamente, puesto que afecta a su carácter, a su posición e inclusos a su propia identidad.
Así podemos ver una serie de ejemplos donde se atento contra su carácter o identidad, y que obviamente no pasaron por alto estas faltas.
No se permite a los Israelitas entrar en Canaán
Algunos incidentes acaecidos durante los tiempos del AT tuvieron muy graves consecuencias. vemos en Números 13 y 14 que el Señor no les permitió a los Israelitas entrar en Canaán.
Antes de que el pueblo llegase a Cades-barnea había sido siempre perdonado a pesar de sus muchos pecados y de que había tentado a Dios de muchas maneras, pero cuando sucedió el incidente en Cades-barnea, el Señor se negó a dejarles entrar en la tierra y su veredicto fue definitivo.
¿Por que? Porque antes de que llegasen de Cades-barnea ya les habían sido mostrados muchos milagros e incluso en Cades se habían convencido de que, sin duda, la tierra de Canaán fluía leche y miel, pero a pesar de eso pensaron que los habitantes de la tierra eran demasiado fuertes, que las ciudades estaban bien edificadas y defendidas, y se veían a sí mismos como saltamontes en comparación con el gigante de Anac.
Estaban atemorizados y no estaban dispuestos a entrar, por ello se echaron a llorar y se negaron a seguir avanzando. Pero sus lágrimas y su temor les deshonró delante de Dios y les afectó adversa mente ante él.
Recordemos con anterioridad, sus murmuraciones respecto de la comida y de la bebida no parecieron preocupar demasiado al señor. Esos pecados eran debidos a las debilidades humanas y Dios podía permitirse tratarles con amabilidad.
"pues tentaron a Dios en su corazón, pidiendo comida a su gusto. Y hablaron contra Dios diciendo: ¿Podrá poner mesa en el desierto?" (Salmo 78: 18-19).
¿Podrían estas acciones de los Israelitas afectar al CARÁCTER del Señor? NO, puesto que Dios sabía que la lascivia de ellos les había dominado y, por lo tanto, permitió que siguiesen su peregrinar, pero eso fue, como es lógico, una vez que los hubo castigado.
Sin embargo, no sucedió de ese modo cuando se encontraron en Cades-barnea porque en esa ocasión no se trato sencillamente de un caso de debilidad humana, sino que más bien pusieron en duda el PODER DE DIOS.
El temor, el llanto y el hecho de que se negaron a entrar se reflejó de manera adversa sobre la personalidad de Dios como si él, por causa de su aparente debilidad, les hubiese conducido al lugar de la muerte.
Al llegar ese momento el Señor no lo pudo tolerar más y, conforme a su gobierno, no estuvo dispuesto a soportarlo más. Todos los que habían llegado a Cades-barnea y se habían negado a entrar se encontraron con que ya nunca mas podrían entrar.
¿No resulta un tanto extraño que no hubiese posibilidad de arrepentimiento? Porque incluso después de haber dicho que subirían, Dios no estuvo dispuesto a cambiar de opinión.
¿A que se debe esto? A que en el gobierno del Señor no cabe el ARREPENTIMIENTO y lo que Dios decide es definitivo. Puesto que ellos habían pecado contra Dios, siendo esto una afrenta directamente dirigida a él, no se les permitió entrar en la tierra. Este fue un caso en el que habían tentado en contra del testimonio de Dios, osea habían pecado en contra de su carácter.
muy pronto:
¿Por que a Moisés se le impide la entrada a Canaán?
¿Por que murió Uza si tan solo quiso sostener al Arca del Testimonio para que no se caiga?