Es muy sencillo Neofito, para empezar el Espiritu Santo es el Mismo espiritu que el del Señor, porque NO PIENSO YO QUE TU CREAS QUE EL ESPIRITU DE CRISTO ES INMUNDO , me imagino que tu crees que el Espiritu DE CRISTO ES SANTO, a diferencia de nosotros el cual hemos tenido espiritu de toda clase de calaña, pero se esta purificando gracias al Espiritu Santo de Dios el Padre y al Espiritu Santo del Hijo de DIOS.
Tu me preguntas sobre cual espiritu es el que que nos transforma a la imagen de cristo, pues hermano, tienes que saber que TANTO EL PADRE COMO EL HIJO, son los que se encargan de esa labor, pues las escrituras muestran a un Padre y a un Hijo que hacen TODO JUNTOS, en plena comunión, uno va a la par del otro, en el pasaje de 2 corintios 3:18, dice bien clarito que es el Espiritu del SEÑOR es decir el del Cristo, el que nos transforma.
2Co 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Pero eso tambien lo hace el Padre leamos:
Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios ( EL PADRE), todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
El Padre nos da la postestad de ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, no depende de uno solo, sino de DOS, tanto del Padre como del Hijo, por eso te cite en otro lugar 1 corintios 8:6, para que leas y entiendas que TODO PROCEDE DEL PADRE y se da por medio del Hijo. Es el Padre el que nos hace conforme a la imagen de su Hijo pero este Padre lo hace por medio de su Hijo. Y ese mismo ESPIRITU DE ESE PADRE, quien nos tranforma a la imagen de su hijo, pero ese Espiritu del Padre lo hace por MEDIO del Espiritu del Hijo.
El Padre y el Hijo tienen esta santísima comunión, en la cual no entra MAS NADIE, solo son ellos dos, la luz, la vida, la salvacion todas las cosas proceden del Padre y se da por medio de su Hijo Jesucristo, por eso 1 corintios 8:6 es un pasaje clave para entender el misterio del Padre y el Hijo, de esos dos DIOSES que han estado juntos desde el principio ( Juan 1:1), recordando que el Padre es el Dios del Hijo ( Juan 20:17, Apo 3:12).
Por tanto el que te transforma es el Padre, pero este Padre lo hace por medio de su Hijo, son ellos dos los que trabajan en ti para lograr esa labor, la comunión la tenemos con ellos Dos, con el Padre y el Hijo ( 1 Juan 1:3) y asi seguirá por todos los siglos.
Gracia y Paz.