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General: ¿ES EL ALMA INMATERIAL?
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Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: PROTESTANTE777  (Mensaje original) Enviado: 22/02/2011 05:28
¿ES EL ALMA INMATERIAL?

MATEO 10:28 dice:
Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

¿Qué significado tiene el alma acá?



Lucas 12:4-5 dice:

Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.

Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el gehena; sí, os digo, a éste temed.

¿Cómo se va a temer a Dios después de que el quite la vida al impio?, ¿acaso después de que se quite la vida existe un alma o espíritu inmaterial?


1 REYES 17:21 dice:

Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.

APO. 6:9-11 dice:

Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Si alma acá se refiere a la sangre entonces estas almas no clamarían: “vengas nuestras sangres”, lo que quiere decir que estas almas no son sangre, ni vida, sino más bien una sustancia inmaterial consciente después de que mueren el cuerpo.



1PEDRO 2:11 dice:

Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

3JUAN 2 dice:

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

GEN. 37:33-35 dice:

Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado.

Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Sheol.Y lo lloró su padre.

Jacob creyendo que su hijo José estaba muerto, y engañado por la apariencia de la ropa de colores de su hijo empapada en sangre, exclamó: “José ha sido despedazado.” Por tanto él no tenía la más mínima esperanza de que su propio cuerpo (el de Jacob) fuese puesto en el sepulcro de su hijo cuando él no creía que este existiera en absoluto YA QUE NO FUE SEPULTADO, sino que fue despedazado al menos según la deducción de Jacob. Entonces,

¿Cómo es que descendería hasta su hijo si el pensaba que el cuerpo de Jose ya no estaba? ¿Cómo que en el antiguo testamento no se entendía que el alma fuera algo distitnot que el cuerpo?



ROM. 8:10 dice:

Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.

ROM. 8:16 dice:

El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu
, de que somos hijos de Dios.


1PED 3:18-20 dice:

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

SAL. 49:15 dice:

Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo

2 Co. 5:6-9 dice:

Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor

(porque por fe andamos, no por vista);

pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.

Fil. 1:21-24 dice:

Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.

Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;

pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.

2 Cor. 4:16 dice.
Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

2 Cor. 12:2-5
Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.

Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),

que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.

¿Por qué Pablo dice que no sabia? ¿acaso se parecía mucho al cuerpo físico a una sustancia inmaterial?



2 Tim. 4:6 dice:

"el tiempo de mi partida está cercano", pero Fil. 1:21-23 añade lo siguiente: "partir y estar con Cristo" que muestra a donde estaría después de partir.

2 Ped. 1:13-14 dice:
Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación;

sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

Ef. 4:8-10 dice:

Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.

Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?

El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

Hech. 2:27 dice:
Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

Rom. 14:9 dice:
Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.

Mateo 17:3 dice:
"les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él".
ABRAHAM FUE REUNIDO CON SUS PADRES, AUNQUE NO FUE SEPULTADO
LO QUE DEMUESTRA QUE HAY UN ALMA INMATERIAL.


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Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: titomartinez21tesis Enviado: 22/02/2011 05:31
Pues claro que el alma es material, porque la Biblia dice que Adán era UN ALMA VIVIENTE (Gen.2:7) , ¡y Adán era material, se podía ver y tocar!. Por lo tanto, mientes como un bellaco cuando enseñas que el alma no es material.
Tu eres tan necio y mentiroso que estás confundiendo el alma, del espíritu, cuando son dos cosas muy diferentes (1Ts.5;23).
 
Versíón falsa y diabólica del forista protestante:
Gén 5:5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió solamente su cuerpo, pero no su alma, porque está siguió viva en un más allá.
 
Versión verdadera y bíblica:
Gén 5:5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: GOYIMI Enviado: 22/02/2011 06:46

Estupenda respuesta hermano Tito.

Hay un sin fin de doctrinas religiosas que coinciden con una idea fundamental: “Hay algo dentro de nosotros que es inmortal, que sigue viviendo cuando uno muere.” Ese algo dicen que es el alma. Pero no porque muchos lo digan o que lo digan aquellos que se sienten iluminados con conocimientos recibidos bajo no se que árbol, es una verdad bíblica, será su verdad, pero de ahí no pasa.

¿Cómo humanos, en verdad somos una parte carne y otra parte alma desde el punto de vista filosofía griega?

No se encuentra esa idea en el Génesis, relato en el que se explica la creación del hombre. Allí en el capitulo 2:7 dice:

“YHWH Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente”.  

El primer hombre, Adán, llegó a ser,  según las Escrituras hebreo arameas,  un alma viviente (ne´phesh), es decir, una persona viviente. No dice el texto  que se le haya dado un alma o que se le haya introducido una psi.khé que revoloteaba como una mariposa, no nada de eso dice la Biblia.

En  1 Corintios  15:45 dice: “Así también está escrito: ‘El primer hombre Adán vino a ser alma viviente.’ El último Adán vino a ser un espíritu dador de vida.”

Aquí las Escrituras Griegas Cristianas concuerdan con las Escrituras Hebreas en cuanto a lo que es el alma bíblica. ( psy.khé)

En 1 Pedro 3:20 con relación al alma bíblica dice:

“En los días de Noé … unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.”

En Gén. 9:5 se nota una peculiaridad que no tendría algo inmaterial perecido a nosotros:

“Además de eso, la sangre de sus almas (o: “vidas”; hebreo: ne´phesh), la de ustedes, la reclamaré.”

Podemos notar que aquí se dice que el alma tiene sangre.

En Josué 11:11 también aclara una característica del alma bíblico:

 “Se pusieron a herir a filo de espada a todas las almas [hebreo: ne´phesh] que había en ella.”

Notemos aquí que el alma bíblico, es algo que se podía tocar con la espada,  por lo que las almas de ese texto no podrían haber sido espíritus

Además, observamos el uso de la palabra alma en el sentido de persona en Romanos 13:1, que exhorta: “Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores”, y en 1 Pedro 3:20, donde leemos: “En los días de Noé, [...] unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua”. Estos versículos no ofrecen ningún indicio de que el alma sea algo inmaterial que sobreviva al cuerpo.

Yo entiendo que la definición bíblica de alma es sencilla y coherente: designa a un ser humano, a un animal o a la vida que hay en ellos. Las Escrituras indican qué le sucede al alma cuando llega la muerte.

La Palabra de Dios asegura: “El alma que peca... ella misma morirá” (Ezequiel 18:4). En un momento de angustia, el profeta Elías “se puso a pedir que muriera su alma” (1 Reyes 19:4). Jonás también “siguió pidiendo que su alma muriera” cuando estaba sufriendo (Jonás 4:8). Efectivamente, el alma muere cuando la persona muere: no es inmortal. Visto, pues, que la persona y el alma son lo mismo, decir que alguien ha muerto equivale a decir que su alma ha muerto.

Es cierto que hay pasajes bíblicos en los que se menciona que el alma sale del cuerpo o regresa a él. Por ejemplo cuando la Biblia explica que Raquel murió al dar a luz, lo hace con estas palabras: “Al ir saliendo el alma de ella (porque murió), lo llamó por nombre Ben-oní; pero su padre lo llamó Benjamín” (Génesis 35:18). Y al referirse a la resurrección del hijo de una viuda, 1 Reyes 17:22 dice: “Jehová escuchó la [oración] de Elías, de modo que el alma del niño volvió dentro de él, y llegó a vivir”.  ¿Cómo podemos explicar estos textos? Pues es sencillo, recordemos que uno de los significados de la palabra alma es “vida”. Por lo tanto, el alma de Raquel iba saliendo de ella en el sentido de que su vida se estaba extinguiendo. De hecho, algunas Biblias expresan el sentido de la frase “al ir saliendo el alma de ella” con otras palabras; por ejemplo, “escapándosele ya la vida” (Biblia del nuevo milenio) o “con su último aliento” (Levoratti-Trusso). De modo similar, en el caso del hijo de la viuda, fue su vida lo que volvió a él (1 Reyes 17:23).

Las Escrituras revelan con claridad que el ser humano no tiene un alma, sino que es un alma: esta es la verdadera naturaleza del hombre. Por consiguiente, toda perspectiva de vida después de la muerte depende de la resurrección. La Biblia promete: “No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán [la] voz [de Jesús] y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio” (Juan 5:28, 29). Es en esta confiable promesa —y no en la doctrina de la inmortalidad del alma— donde radica la verdadera esperanza para los difuntos.

No hay en el hombre una parte espiritual que sobreviva a la muerte del cuerpo.

Estos textos bíblicos son claros:

Ezequiel 18:4: “El alma que esté pecando... ella misma morirá.”

Las versiones Torres Amat y Nacar Colunga  vierten la palabra hebrea ne´phesh “alma” en este versículo, y así indican que es el alma lo que muere. Algunas traducciones que vierten ne´phesh “alma” en otros pasajes usan las expresiones “el hombre” o “aquel” en este versículo. De modo que ne´phesh, el alma, es la persona, no una parte inmaterial de esta que sobreviva cuando el cuerpo muere.

Salmos 146:4 dice:

“Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos.”

La palabra hebrea que se traduce “espíritu” aquí es un derivado de ru´ach. Algunos traductores la vierten “aliento”. Cuando esta ru´ach —o fuerza vital activa— sale del cuerpo, los pensamientos de la persona perecen; no continúan en otra región o esfera.

Eclesiastés 3:19-21: “Hay un suceso resultante con respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante con respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos ellos tienen un solo espíritu, de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. Todos están yendo a un solo lugar. Todos procedentes del polvo han llegado a ser, y todos están volviendo al polvo. ¿Quién hay que conozca el espíritu de los hijos de la humanidad, si está ascendiendo hacia arriba; y el espíritu de la bestia, si está descendiendo hacia abajo a la tierra?”

Debido a que heredamos el pecado y la muerte de Adán, todos los humanos morimos y regresan al polvo, al igual que los animales. Pero ¿tiene cada ser humano un espíritu que continúe viviendo como una personalidad inteligente después que cesa de funcionar en el cuerpo? No.

El versículo 19 contesta que los humanos y las bestias “tienen un solo espíritu”. Con base sencillamente en la observación humana, nadie puede contestar con autoridad la pregunta que se hace en el versículo 21 respecto al espíritu. Pero la Palabra de Dios contesta que no hay nada que los humanos tengan como resultado del nacimiento que, al morir, los haga superiores a las bestias. Sin embargo, debido a la provisión misericordiosa de Dios mediante Cristo, a los humanos que ejercen fe se les ha ofrecido la perspectiva de vivir para siempre, pero no a los animales. Para muchos de la humanidad esto se realizará mediante la resurrección, cuando la fuerza vital activa procedente de Dios les imparta vigor de nuevo.

Lucas 23:46: “Jesús llamó con voz fuerte y dijo: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (pneu´ma´ en griego).’ Cuando hubo dicho esto, expiró.”

Aquí claramente dice  que Jesús murió o expiró. Cuando su espíritu salió, él no se puso en camino al cielo. No fue sino hasta el tercer día cuando Jesús fue resucitado de entre los muertos. Entonces, pudo haber subido al cielo las veces que quiso, o como indica Hechos 1:3, 9, después de  otros 40 días ascendió  al cielo delante de sus apóstoles. Por lo tanto, ¿qué quiso decir Jesús al momento de su muerte? Estaba diciendo que sabía que, cuando muriera, sus perspectivas futuras de vida quedaban enteramente en las manos de Dios.

El significado que se suelen atribuir a la palabra “alma” no se deriva principalmente de las Escrituras Hebreas o de las Griegas Cristianas, sino de la antigua filosofía griega, que en realidad es pensamiento religioso apartado de las Escrituras. El filósofo griego Platón, por ejemplo, puso en boca de Sócrates las siguientes palabras: “El alma, …que se separa pura, sin arrastrar nada del cuerpo,… se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino, inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores, insensateces, terrores, … y de todos los demás males humanos, … para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”. (Fedón, 80 d, e; 81 a.)

Hay un fuerte contraste directo entre la enseñanza griega de que psy·kjé (alma) es inmaterial, intangible, invisible e inmortal, y las Escrituras ya que muestran que cuando psy·kjḗ y né·fesch se utilizan con respecto a las criaturas terrestres, ambas se refieren a lo que es material, tangible, visible y mortal.

De hecho habrá múltiples comentarios, pero cada uno sabrá retener lo que es de la sana doctrina.

 

Saludos cordiales

 

GOYIMI

 


Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: titomartinez21tesis Enviado: 22/02/2011 07:38
Estimado hermano Goyimi:
 
Ese estudio que has tomado de la revista la Atalaya del 15 DE JULIO DE 2007 es MAGISTRAL y totalmente verdadero y bíblico. El estudio se encuentra en este enlace:
El hecho de que ese magnífico estudio fuera escrito por los llamados testigos de Jehová no significa que sea erróneo, al contrario, es totalmente cierto. Recordemos que el jehovismo también enseña doctrinas verdaderas, pero mezcladas con algunas doctrinas falsas.
Con tu permiso voy a copiar ese estudio y lo voy a pegar en otros epígrafes de este foro, porque, repito, es magistral.
 
Versíón falsa y diabólica del forista protestante:
 
Gén 5:5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió solamente su cuerpo, pero no su alma, porque ésta siguió viva en un más allá.
 
Versión verdadera y bíblica:
 
Gén 5:5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.
 
Gracia y paz.

Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: PROTESTANTE777 Enviado: 22/02/2011 17:00
¿ES EL ALMA INMATERIAL?

MATEO 10:28 dice:
Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

¿Qué significado tiene el alma acá?



Lucas 12:4-5 dice:

Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.

Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el gehena; sí, os digo, a éste temed.

¿Cómo se va a temer a Dios después de que el quite la vida al impio?, ¿acaso después de que se quite la vida existe un alma o espíritu inmaterial?


1 REYES 17:21 dice:

Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.

APO. 6:9-11 dice:

Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Si alma acá se refiere a la sangre entonces estas almas no clamarían: “vengas nuestras sangres”, lo que quiere decir que estas almas no son sangre, ni vida, sino más bien una sustancia inmaterial consciente después de que mueren el cuerpo.



1PEDRO 2:11 dice:

Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

3JUAN 2 dice:

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

GEN. 37:33-35 dice:

Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado.

Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Sheol.Y lo lloró su padre.

Jacob creyendo que su hijo José estaba muerto, y engañado por la apariencia de la ropa de colores de su hijo empapada en sangre, exclamó: “José ha sido despedazado.” Por tanto él no tenía la más mínima esperanza de que su propio cuerpo (el de Jacob) fuese puesto en el sepulcro de su hijo cuando él no creía que este existiera en absoluto YA QUE NO FUE SEPULTADO, sino que fue despedazado al menos según la deducción de Jacob. Entonces,

¿Cómo es que descendería hasta su hijo si el pensaba que el cuerpo de Jose ya no estaba? ¿Cómo que en el antiguo testamento no se entendía que el alma fuera algo distitnot que el cuerpo?



ROM. 8:10 dice:

Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.

ROM. 8:16 dice:

El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu
, de que somos hijos de Dios.


1PED 3:18-20 dice:

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

SAL. 49:15 dice:

Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo

2 Co. 5:6-9 dice:

Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor

(porque por fe andamos, no por vista);

pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.

Fil. 1:21-24 dice:

Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.

Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;

pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.

2 Cor. 4:16 dice.
Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

2 Cor. 12:2-5
Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.

Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),

que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.

¿Por qué Pablo dice que no sabia? ¿acaso se parecía mucho al cuerpo físico a una sustancia inmaterial?



2 Tim. 4:6 dice:

"el tiempo de mi partida está cercano", pero Fil. 1:21-23 añade lo siguiente: "partir y estar con Cristo" que muestra a donde estaría después de partir.

2 Ped. 1:13-14 dice:
Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación;

sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

Ef. 4:8-10 dice:

Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.

Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?

El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

Hech. 2:27 dice:
Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

Rom. 14:9 dice:
Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.

Mateo 17:3 dice:
"les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él".
ABRAHAM FUE REUNIDO CON SUS PADRES, AUNQUE NO FUE SEPULTADO
LO QUE DEMUESTRA QUE HAY UN ALMA INMATERIAL.

Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: titomartinez21tesis Enviado: 22/02/2011 19:51
No, falsario protestante, Adán y Eva jamás fueron inmortales, porque JAMÁS comieron del arbol de la vida. La Biblia NUNCA DICE QUE DIOS LES QUITÓ LA INMORTALIDAD QUE TENIAN, eso te lo inventas tu, tarao. Lo que hizo Dios es prohibirles el acceso al árbol de la vida, para que no comieran de ese arbol y vivieran para siempre.
Pues claro que Adán y Eva murieron espiritualmeante en sus delitos y pecados cuando pecaron, ya que ellos se apartaron de la gloria de Dios, pero la EJECUCIÓN de esa sentencia de muerte dictada por Dios ocurrió cuando Adán tenían 930 años, tal como dice la Escritura, además, el pasaje no dice por ninguna parte que solo muriera el cuerpo cuando Adán tenía esa edad, sino que fue ADÁN quien murió a esa edad, es decir, la PERSONA de Adán, ya que la sentencia de Dios no era solo para su cuerpo, sino para la persona de Adán, Dios estaba hablando a Adán, no solo a su cuerpo.
Por lo tanto, repito, Adán murió espiritualmente cuando pecó, es decir, se apartó de Dios, sin embargo, la EJECUCIÓN de la sentencia de muerte ocurrió mucho tiempo después. Lo mismo sucede con los incrédulos y malvados, ellos están muertos espiritualmente en sus delitos y pecados, porque están separados de Dios, sin embargo, la muerte real sucede cuando fallecen y vuelven al polvo de la tierra.
Versíón falsa y diabólica del forista protestante:
Gén 5:5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió solamente su cuerpo, pero no su alma, porque está siguió viva en un más allá.
Versión verdadera y bíblica:
Gén 5:5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.



Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: PROTESTANTE777 Enviado: 23/02/2011 03:01
Don tito, Adan murio el dia que Dios le dijo que iba a morir, cuando comiera del fruto del arbol.
 
Tambien murio 930 años despues.  Solo que esta ultima no es la que se señala en Genesis 2:17, sino que la primera, asi que deja de decir tantas pachotadas.

Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: PROTESTANTE777 Enviado: 23/02/2011 03:01
¿ES EL ALMA INMATERIAL?

MATEO 10:28 dice:
Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

¿Qué significado tiene el alma acá?



Lucas 12:4-5 dice:

Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.

Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el gehena; sí, os digo, a éste temed.

¿Cómo se va a temer a Dios después de que el quite la vida al impio?, ¿acaso después de que se quite la vida existe un alma o espíritu inmaterial?


1 REYES 17:21 dice:

Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.

APO. 6:9-11 dice:

Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Si alma acá se refiere a la sangre entonces estas almas no clamarían: “vengas nuestras sangres”, lo que quiere decir que estas almas no son sangre, ni vida, sino más bien una sustancia inmaterial consciente después de que mueren el cuerpo.



1PEDRO 2:11 dice:

Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

3JUAN 2 dice:

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

GEN. 37:33-35 dice:

Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado.

Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Sheol.Y lo lloró su padre.

Jacob creyendo que su hijo José estaba muerto, y engañado por la apariencia de la ropa de colores de su hijo empapada en sangre, exclamó: “José ha sido despedazado.” Por tanto él no tenía la más mínima esperanza de que su propio cuerpo (el de Jacob) fuese puesto en el sepulcro de su hijo cuando él no creía que este existiera en absoluto YA QUE NO FUE SEPULTADO, sino que fue despedazado al menos según la deducción de Jacob. Entonces,

¿Cómo es que descendería hasta su hijo si el pensaba que el cuerpo de Jose ya no estaba? ¿Cómo que en el antiguo testamento no se entendía que el alma fuera algo distitnot que el cuerpo?



ROM. 8:10 dice:

Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.

ROM. 8:16 dice:

El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu
, de que somos hijos de Dios.


1PED 3:18-20 dice:

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

SAL. 49:15 dice:

Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo

2 Co. 5:6-9 dice:

Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor

(porque por fe andamos, no por vista);

pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.

Fil. 1:21-24 dice:

Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.

Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;

pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.

2 Cor. 4:16 dice.
Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

2 Cor. 12:2-5
Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.

Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),

que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.

¿Por qué Pablo dice que no sabia? ¿acaso se parecía mucho al cuerpo físico a una sustancia inmaterial?



2 Tim. 4:6 dice:

"el tiempo de mi partida está cercano", pero Fil. 1:21-23 añade lo siguiente: "partir y estar con Cristo" que muestra a donde estaría después de partir.

2 Ped. 1:13-14 dice:
Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación;

sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

Ef. 4:8-10 dice:

Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.

Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?

El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

Hech. 2:27 dice:
Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

Rom. 14:9 dice:
Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.

Mateo 17:3 dice:
"les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él".
ABRAHAM FUE REUNIDO CON SUS PADRES, AUNQUE NO FUE SEPULTADO
LO QUE DEMUESTRA QUE HAY UN ALMA INMATERIAL.

Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: GOYIMI Enviado: 24/02/2011 15:10

Hay un sin fin de doctrinas religiosas que coinciden con una idea fundamental: “Hay algo dentro de nosotros que es inmortal, que sigue viviendo cuando uno muere.” Ese algo dicen que es el alma. Pero no porque muchos lo digan o que lo digan aquellos que se sienten iluminados con conocimientos recibidos bajo no se que árbol, es una verdad bíblica, será su verdad, pero de ahí no pasa.

¿Cómo humanos, en verdad somos una parte carne y otra parte alma desde el punto de vista filosofía griega?

No se encuentra esa idea en el Génesis, relato en el que se explica la creación del hombre. Allí en el capitulo 2:7 dice:

“YHWH Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente”.  

El primer hombre, Adán, llegó a ser,  según las Escrituras hebreo arameas,  un alma viviente (ne´phesh), es decir, una persona viviente. No dice el texto  que se le haya dado un alma o que se le haya introducido una psi.khé que revoloteaba como una mariposa, no nada de eso dice la Biblia.

En  1 Corintios  15:45 dice: “Así también está escrito: ‘El primer hombre Adán vino a ser alma viviente.’ El último Adán vino a ser un espíritu dador de vida.”

Aquí las Escrituras Griegas Cristianas concuerdan con las Escrituras Hebreas en cuanto a lo que es el alma bíblica. ( psy.khé)

En 1 Pedro 3:20 con relación al alma bíblica dice:

“En los días de Noé … unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.”

En Gén. 9:5 se nota una peculiaridad que no tendría algo inmaterial perecido a nosotros:

“Además de eso, la sangre de sus almas (o: “vidas”; hebreo: ne´phesh), la de ustedes, la reclamaré.”

Podemos notar que aquí se dice que el alma tiene sangre.

En Josué 11:11 también aclara una característica del alma bíblico:

 “Se pusieron a herir a filo de espada a todas las almas [hebreo: ne´phesh] que había en ella.”

Notemos aquí que el alma bíblico, es algo que se podía tocar con la espada,  por lo que las almas de ese texto no podrían haber sido espíritus

Además, observamos el uso de la palabra alma en el sentido de persona en Romanos 13:1, que exhorta: “Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores”, y en 1 Pedro 3:20, donde leemos: “En los días de Noé, [...] unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua”. Estos versículos no ofrecen ningún indicio de que el alma sea algo inmaterial que sobreviva al cuerpo.

Yo entiendo que la definición bíblica de alma es sencilla y coherente: designa a un ser humano, a un animal o a la vida que hay en ellos. Las Escrituras indican qué le sucede al alma cuando llega la muerte.

La Palabra de Dios asegura: “El alma que peca... ella misma morirá” (Ezequiel 18:4). En un momento de angustia, el profeta Elías “se puso a pedir que muriera su alma” (1 Reyes 19:4). Jonás también “siguió pidiendo que su alma muriera” cuando estaba sufriendo (Jonás 4:8). Efectivamente, el alma muere cuando la persona muere: no es inmortal. Visto, pues, que la persona y el alma son lo mismo, decir que alguien ha muerto equivale a decir que su alma ha muerto.

Es cierto que hay pasajes bíblicos en los que se menciona que el alma sale del cuerpo o regresa a él. Por ejemplo cuando la Biblia explica que Raquel murió al dar a luz, lo hace con estas palabras: “Al ir saliendo el alma de ella (porque murió), lo llamó por nombre Ben-oní; pero su padre lo llamó Benjamín” (Génesis 35:18). Y al referirse a la resurrección del hijo de una viuda, 1 Reyes 17:22 dice: “Jehová escuchó la [oración] de Elías, de modo que el alma del niño volvió dentro de él, y llegó a vivir”.  ¿Cómo podemos explicar estos textos? Pues es sencillo, recordemos que uno de los significados de la palabra alma es “vida”. Por lo tanto, el alma de Raquel iba saliendo de ella en el sentido de que su vida se estaba extinguiendo. De hecho, algunas Biblias expresan el sentido de la frase “al ir saliendo el alma de ella” con otras palabras; por ejemplo, “escapándosele ya la vida” (Biblia del nuevo milenio) o “con su último aliento” (Levoratti-Trusso). De modo similar, en el caso del hijo de la viuda, fue su vida lo que volvió a él (1 Reyes 17:23).

Las Escrituras revelan con claridad que el ser humano no tiene un alma, sino que es un alma: esta es la verdadera naturaleza del hombre. Por consiguiente, toda perspectiva de vida después de la muerte depende de la resurrección. La Biblia promete: “No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán [la] voz [de Jesús] y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio” (Juan 5:28, 29). Es en esta confiable promesa —y no en la doctrina de la inmortalidad del alma— donde radica la verdadera esperanza para los difuntos.

No hay en el hombre una parte espiritual que sobreviva a la muerte del cuerpo.

Estos textos bíblicos son claros:

Ezequiel 18:4: “El alma que esté pecando... ella misma morirá.”

Las versiones Torres Amat y Nacar Colunga  vierten la palabra hebrea ne´phesh “alma” en este versículo, y así indican que es el alma lo que muere. Algunas traducciones que vierten ne´phesh “alma” en otros pasajes usan las expresiones “el hombre” o “aquel” en este versículo. De modo que ne´phesh, el alma, es la persona, no una parte inmaterial de esta que sobreviva cuando el cuerpo muere.

Salmos 146:4 dice:

“Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos.”

La palabra hebrea que se traduce “espíritu” aquí es un derivado de ru´ach. Algunos traductores la vierten “aliento”. Cuando esta ru´ach —o fuerza vital activa— sale del cuerpo, los pensamientos de la persona perecen; no continúan en otra región o esfera.

Eclesiastés 3:19-21: “Hay un suceso resultante con respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante con respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos ellos tienen un solo espíritu, de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. Todos están yendo a un solo lugar. Todos procedentes del polvo han llegado a ser, y todos están volviendo al polvo. ¿Quién hay que conozca el espíritu de los hijos de la humanidad, si está ascendiendo hacia arriba; y el espíritu de la bestia, si está descendiendo hacia abajo a la tierra?”

Debido a que heredamos el pecado y la muerte de Adán, todos los humanos morimos y regresan al polvo, al igual que los animales. Pero ¿tiene cada ser humano un espíritu que continúe viviendo como una personalidad inteligente después que cesa de funcionar en el cuerpo? No.

El versículo 19 contesta que los humanos y las bestias “tienen un solo espíritu”. Con base sencillamente en la observación humana, nadie puede contestar con autoridad la pregunta que se hace en el versículo 21 respecto al espíritu. Pero la Palabra de Dios contesta que no hay nada que los humanos tengan como resultado del nacimiento que, al morir, los haga superiores a las bestias. Sin embargo, debido a la provisión misericordiosa de Dios mediante Cristo, a los humanos que ejercen fe se les ha ofrecido la perspectiva de vivir para siempre, pero no a los animales. Para muchos de la humanidad esto se realizará mediante la resurrección, cuando la fuerza vital activa procedente de Dios les imparta vigor de nuevo.

Lucas 23:46: “Jesús llamó con voz fuerte y dijo: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (pneu´ma´ en griego).’ Cuando hubo dicho esto, expiró.”

Aquí claramente dice  que Jesús murió o expiró. Cuando su espíritu salió, él no se puso en camino al cielo. No fue sino hasta el tercer día cuando Jesús fue resucitado de entre los muertos. Entonces, pudo haber subido al cielo las veces que quiso, o como indica Hechos 1:3, 9, después de  otros 40 días ascendió  al cielo delante de sus apóstoles. Por lo tanto, ¿qué quiso decir Jesús al momento de su muerte? Estaba diciendo que sabía que, cuando muriera, sus perspectivas futuras de vida quedaban enteramente en las manos de Dios.

El significado que se suelen atribuir a la palabra “alma” no se deriva principalmente de las Escrituras Hebreas o de las Griegas Cristianas, sino de la antigua filosofía griega, que en realidad es pensamiento religioso apartado de las Escrituras. El filósofo griego Platón, por ejemplo, puso en boca de Sócrates las siguientes palabras: “El alma, …que se separa pura, sin arrastrar nada del cuerpo,… se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino, inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores, insensateces, terrores, … y de todos los demás males humanos, … para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”. (Fedón, 80 d, e; 81 a.)

Hay un fuerte contraste directo entre la enseñanza griega de que psy·kjé (alma) es inmaterial, intangible, invisible e inmortal, y las Escrituras ya que muestran que cuando psy·kjḗ y né·fesch se utilizan con respecto a las criaturas terrestres, ambas se refieren a lo que es material, tangible, visible y mortal.

De hecho habrá múltiples comentarios, pero cada uno sabrá retener lo que es de la sana doctrina.

 

Saludos cordiales

 

GOYIMI



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