|
Antes de citar un articulo que despues lo defendere, quiero aclarar que creo que la iglesia no pasa por la gran tribulacion, pero que losque se quedaron y no fueron arrebatados porque eran pecadores, en los dia de la gran tribulacion tendran tiempo de arrepentirse y hacrse cristianos, asi que en esos dias habra un grpo al que se le puede llamar la iglesia. Si en tiempos de Elias fue arrebatado y else fue al cielo ¿como no puede ir la iglesia al cielo?
Ahora analicemos primero los argumentos.
LA IGLESIA SERÁ GUARDADA
«DE LA HORA» DE LA PRUEBA
Apocalipsis 3:10
“Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.”
Exención del tiempo de la prueba
Muchos presentan mal la verdad que el Señor declara en Apocalipsis 3:10, afirmando, por ejemplo, que en este pasaje «lo que Cristo prometió fue una completa exención de la prueba». Pero ésa no es su promesa aquí. Apocalipsis 3:10 afirma que habrá una completa exención de la hora de la prueba. La diferencia no es superficial.
William Kelly observó respecto de esto:
«El Señor promete eximir, no meramente de la tribulación, sino de la “prueba”, y no de la prueba (de la naturaleza que fuere, ya seductiva, ya terrible y peligrosa), sino “de la hora de la prueba”. Fuera de esa hora, la cual incluye la Gran Tribulación que viene para probar a los que moran sobre la tierra» (Lectures on the Second Coming and Kingdom, p. 281).
La exención, pues, de que aquí se habla, no es del daño en o a través de la hora de la prueba, sino del mismo período de tiempo (de la hora) que dura la prueba.
La preposición «ek» («de»), significa «fuera de», y no «en» ni «a través de»
Quienes enseñan que la Iglesia pasará por la Gran Tribulación, dicen que la preposición “ek” a veces significa «en presencia de», en el sentido de que uno es guardado, no «fuera de o en ausencia de», sino «en presencia de». Un autor postribulacionista (los que creen que la Iglesia pasará por la Gran Tribulación), lo expresa así:
«Ek generalmente significa de en el sentido de fuera de, de modo que, el hecho de que la Iglesia sea guardada fuera de la tribulación siempre fue una máxima para los dispensacionalistas. Pero ek también significa de en el sentido de ‘separados, pero estando todavía en presencia de’, lo cual puede verse en Juan 17:15 (cf. Gálatas 1:4). Juan podría haber empleado la otra preposición griega apo (lejos de), si hubiera querido decir que la Iglesia sería removida de la hora de la prueba, pero no lo hizo» (J. B. Payne, The Imminent Appearing Of Christ, p. 78. Así también Reese, The Approaching Advent of Christ, p. 205).
Así, vemos que algunos enseñan que la Iglesia sufrirá la persecución de la Gran Tribulación (y citan, por ejemplo, Hechos 14:22 “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios”), mientras que otros enseñan que será preservada sin sufrir ningún daño en medio de ella, como vimos recién.
El error común en todos los antidispensacionalistas, podemos ver, pues, es que se centran en el hecho de ser guardados de la tribulación, mientras que ése no es el lenguaje de la Escritura. Ésta dice “fuera de la hora”. Suena realmente extraño ser guardados «separados, pero aún en presencia de la hora»; mientras que sí tiene sentido si vemos una remoción antes de la hora. Tal vez ésta sea la razón de por qué todos los oponentes insisten en usar la palabra “prueba”, y no “hora”.
Veamos las objeciones de un conocido amilenarista O. T. Allis:
«No se ha de pasar por alto el hecho de que mientras que los pretribulacionistas son totalmente categóricos en el hecho de que la Iglesia no pasará por la gran tribulación, no son menos categóricos en cuanto a que los judíos sí lo harán. Esto implica una interpretación un tanto arbitraria de la palabra “de” tal como se usa en relevantes pasajes. Jeremías 30:7 declara: “tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado”. Daniel 12:1 dice simplemente: “En aquel tiempo será libertado tu pueblo.” En Apocalipsis 3:10 leemos: “Te guardaré de (ek) la hora de la prueba”. En Apocalipsis 7:14 se dice: “Estos son los que han salido de (ek) la gran tribulación.” Mateo 24:22, al hablar del acortamiento de aquellos días, deja ver claramente que los escogidos pasarán por ella. Juan 17:15 ilustra la ambigüedad de la preposición “de” (ek): “No ruego que los quites del (ek en el sentido de fuera de, lejos de) mundo, sino que los guardes del (ek) mal.” El propósito del sellamiento de los siervos de Dios antes del derramamiento de las plagas (Apocalipsis 7:3) favorece el punto de vista de que ellos han de pasar incólumes a través de ellas. ¿Por qué no deberíamos aplicar lo mismo a Apocalipsis 3:10? Más bien parece inconsistente insistir en que “de” en Jeremías 30:7 debe significar que Israel pasará por la tribulación, pero que “de” en Apocalipsis 3:10 debe significar que la iglesia de Filadelfia, y, por implicación, la entera Iglesia en la tierra entonces, no pasará por ella, sino que será liberada de ella mediante el arrebatamiento» (O. T. Allis, Prophecy and the Church, p. 213, 214).
J. N. Darby, hace más de un siglo y medio atrás contestó justamente a estas objeciones:
«Εκ tiene la fuerza, no solamente de “fuera de”, sino de “de” al igual que από. La diferencia, sin embargo, dependerá del significado de las palabras: εκ, fuera de, es decir, de entrar; από, apartado o lejos de. De ahí el significado de εκ en Juan 12:27; Hebreos 5:7; Santiago 5:20, etc. Se trata de salvar de, o de entrar en, esta hora, la muerte, etc. Asimismo από en Mateo 1:21; 6:13; Lucas 11:4; Hechos 2:40; Romanos 5:9. La primera supone un estado de circunstancias, una condición, dentro de la cual la persona podría entrar, pero que no entró; mientras que la otra supone algunas personas o circunstancias adversas a su interés, a las que no se les permite actuar contra ellos ni producir los efectos de sus malicias, o que se los apartó de ellas. Con από ellos son considerados como existencias hostiles; con έκ es un estado, tal como εκ νεκρων ανασ, “de entre los muertos”. Estos últimos no son personas ni cosas hostiles; estar entre ellos es un estado. Así από του πονηπου es un poder hostil. Lucas 1:74 es un estado en el cual ellos estaban o podían estar. Así Romanos 7:24 es el estado en el cual estaba; no un poder hostil aparte de sí mismo. Romanos 15:3 significa personas hostiles. En 2.ª Corintios 1:10 εκ es usado de nuevo por cuanto es evidentemente un estado: así Colosenses 1:18, aunque “fuera del” poder de las tinieblas podría ser mejor aquí. En 1.ª Tesalonicenses 1:10 dice από της οργης, pues la ira no es una condición, sino un poder hostil de otro. En 2.ª Tesalonicenses 3:2, es de hombres irracionales y malvados. Esto es evidente. En 2.ª Timoteo 4:17 se hubiese dicho από του λέοντος, pero εκ στόματος indica se librado de dentro de lo cual parecía entrar, de un estado en el cual se hubiese encontrado. 2.ª Pedro 2:9 es más directamente “fuera de” ella cuando se está en ella; de cualquier modo, es un estado de πειπασμου. Asimismo en Apocalipsis 3:10 los fieles son guardados de entrar en este estado, preservados de entrar en él, o, como decimos, excluidos de él. Pues las palabras aquí se corresponden plenamente con “fuera de” y con “de”. “De” se refiere a lugar, si se crea una distancia desde un determinado objeto, como cuando fueron de Jerusalén a Jericó: ponen una distancia entre él y la ciudad. “Fuera de”, en cambio, significa cesar de estar dentro. Con από se trata siempre de un objeto distinto del que habla o de la persona a la que se habla; mientras que εκ implica un estado en el que él está o podría estar» (Collected Writings of J. N. Darby 13:376, Stow Hill ed.).
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 15 de 15
Siguiente
Último
|
|
Respecto de Juan 17, J. N. Darby escribió:
La cita de Juan 17:15 demuestra exactamente lo contrario de aquello para lo cual es citada. Ellos han de ser guardados completamente fuera de aquello a lo que εκ se aplica. No que hayan de ser guardados completamente fuera del mundo, sino que no han de ser quitados del mundo (εκ του κόσμου); pero sí han de ser completa y absolutamente guardados del mal (εκ του πονηρου): y es lo mismo en Apocalipsis 3:10, completa y absolutamente, no “a través de” ni “en” la hora, sino εκ της ωρας (fuera de la hora)» (Letters of J. N. Darby 3:370).
Además de Juan 17:15, también se citan Gálatas 1:4 y Hebreos 5:7 para sostener el punto de vista contrario:
«Aquí (Gálatas 1:4) se nos dice que los cristianos son librados fuera de este presente siglo, y, sin embargo, es obvio por el mismo hecho de su existencia que ellos están presentes en él: están en él, pero librados de sus pecados, de su espíritu y de su juicio… porque los cristianos, si bien han sido librados de este presente siglo malo, todavía permanecen en él… Aquí hay un caso (Hebreos 5:7) en el que sabemos que el Señor sufrió y pasó a través de la muerte, y, sin embargo, fue salvo de ella. Nada más decisivo que este pasaje podría desearse» (A. Reese, The Approaching Advent of Christ, p. 204, 205).
Pero nadie podría creer que el Señor estuvo en la muerte y fuera de la muerte al mismo tiempo. Pero hay una evidente diferencia entre ser «guardado de la muerte» y ser salvo de ella. Tampoco fue Él «guardado fuera del tiempo» de la muerte. Juan 17:15, Gálatas 1:4 y Hebreos 5:7 confirman nuestro entendimiento de Apocalipsis 3:10.
1. Los discípulos estuvieron completamente fuera del mal.
2. Nosotros estamos fuera de este presente siglo malo, y vivimos, no en él, sino en el tiempo de él. No somos guardados fuera del tiempo de él.
3. Seremos guardados fuera del tiempo de la prueba.
Uno puede ver en seguida la diferencia que habría en Gálatas 1:4 si se hubiese escrito: «Nos libra de la hora del presente mundo malo». El anterior razonamiento, sin embargo, haría que nosotros estuviésemos en la hora y fuera de la hora de la prueba al mismo tiempo, que es exactamente la manera en que se maltrata Apocalipsis 3:10.
Siempre veremos que los que se oponen a la verdad dispensacional, dan vueltas para distraer la atención de la palabra “hora”, y dirigirla hacia cualquier otra parte. Y es tan crucial la diferencia entre “la hora” y “la prueba”, que algunos hasta han tratado de forzar una aparente analogía con otras “horas” en las que supuestamente se está en ellas y se sale de ellas preservados. Por ejemplo:
«La palabra “hora” aparece muchas veces en los Evangelios con referencia a las pasiones de Jesús (Mateo 26:45; Marcos 14:35, 41; Juan 2:4; 7:30; 8:20; 12:23, 27; 13:1: 17:1). El énfasis recae en la experiencia dentro del tiempo, no en el período como tal. En su ruego: “Padre, sálvame de esta hora”, Jesús no habría orado por la liberación del período de tiempo a través del cual habría ido aun si no hubiese muerto; sino que más bien pide la liberación de los eventos dentro del período de tiempo (Juan 12:27). Ésta es una manera común de hablar. Orar para ser liberado de un tiempo malo, no es pedir ser quitado del mundo antes de ponerse mal (él ya está mal), sino para que el Señor lo preserve y lo lleve a salvo del período del mal. El énfasis no recae en el período de tiempo per se, sino en las características prominentes del período» (R. Gundry, The Church and the Tribulation, p. 59, 60).
Pero los mismos pasajes citados por el autor demuestran claramente que es imposible igualar “esta hora” con el mero paso del tiempo. Sin los eventos específicos, no podría haber existido “esta hora” (los eventos y el tiempo cuando ocurren, son inseparables). Aquellos eventos específicos son los que constituyen “esta hora”, eventos que le conferían su carácter. Hay una gran fuerza moral en esas palabras: “Padre, sálvame de esta hora.”
|
|
|
|
Además, no existe ninguna analogía, pues nuestro Señor no estaba orando por preservación a través de la hora; sino que oró por liberación de ella, para ser guardado fuera de ella. Y, naturalmente, el cristiano sabe que evitar ser hecho pecado por nosotros (2.ª Corintios 5:21) estaba en consonancia con la perfección de su santa Persona. Pronunciar esta oración: “Pasa de mí esta copa”, era parte de Su perfección y santidad. Su oración, pues, era porque la hora fuese quitada, igual que en el caso de la copa. Y, sin embargo, Él había venido para esta hora, como lo leemos en Juan 12:27, lo cual nos da otro aspecto de esta hora, así como Juan da también otro aspecto respecto a la copa (Juan 18:11).
En cuanto a la analogía del mal, ser guardados fuera del tiempo del mal significa no pasar a través de ningún mal. Ser guardado fuera del tiempo de la prueba significa no pasar a través de ninguna prueba.
Pero debe quedar claro y firme el hecho de que Apocalipsis 3:10 afirma que seremos guardados de la hora, del tiempo, de la prueba. Ningún esfuerzo por multiplicar elaboradas citas de preposiciones puede alterar el hecho patente de la frase. Es simplemente imposible ser «separados de la hora, del tiempo, de la prueba, pero permanecer todavía en presencia de la misma».
En Apocalipsis 7:14 aprendemos acerca de una multitud de gentiles que salen de la tribulación. El contraste con Apocalipsis 3:10 es suficientemente claro, a pesar de que muchos no sean capaces de verlo: los de Apocalipsis 7:14 salen de la tribulación, mientras que los de Apocalipsis 3:10 son guardados fuera de esa hora. Cualquiera entiende que los verbos “salir de” y “guardar de” son completamente diferentes.
La palabra “guardar”
Se alega que el significado del verbo tereo es «guardar», y que, por tanto, para ser guardada, la iglesia debe estar presente en la tribulación. Se trata de buscar una analogía con Juan 17:5 donde se usa el mismo verbo (tereo) combinado con la misma preposición (ek), y se arguye que Juan 17:5 muestra que los discípulos necesitaban ser guardados en presencia del peligro (R. Gundry, The Church and the Tribulation). Ya hemos considerado Juan 17:5 y vimos que los creyentes habrían de ser guardados completamente fuera del mal.
El punto esencial del argumento, entonces, es que si la Iglesia estuviese ausente de la hora, sería innecesario «guardarla»; y el pasaje enseñaría que habría una protección en ausencia de tribulación.
Veamos qué nos dice J. H. Thayer en su Greek-English Lexicon of the New Testament, pág. 190:
«Referente a cualquier tipo de separación o disolución de conexión con una cosa o persona… guardar a uno a distancia de, etc. [cf. B. 327 (281)], Juan 17:15; Apocalipsis 3:10.»
¿Qué puede ser más claro que el hecho de que «separación o disolución de conexión con» la hora, significa que los santos no estarán presentes en la hora, sino que estarán fuera de ella, separados de la hora, desconectados de ella (del mismo modo que los discípulos habían de estar fuera del mal, separados de él, desconectados del mal)? Uno no puede estar separado de un tiempo y estar todavía en presencia de ese tiempo.
Y podemos agregar una diferencia que establece el léxico de Thayer en cuando a tereo (guardar) combinado con las preposiciones en (en) o ek (de, fuera de):
«Tereo combinado con la preposición en significa ‘hacer que uno persevere o permanezca firme en una cosa’. Mientras que tereo combinado con ek (caso de Apocalipsis 3:10), hace significar: ‘guardar para que uno escape de forma segura fuera de’» (Greek-English Lexicon of the New Testament, pág. 622).
La “hora de la prueba” es todavía futura
Apocalipsis 3:10 nos dice entonces que los cristianos seremos guardados “de la misma hora de la prueba”. No seremos guardados en la Gran Tribulación, ni a través de ella. No estaremos presentes en la hora, en el tiempo, de ella en absoluto.
Un amilenarista, escribió:
«Si Dios cumplió su promesa a ellos, entonces la ‘prueba’ debe de haber ocurrido en sus días» (Millennial Studies, pág. 129).
Otro amilenarista, O. T. Allis, afirma que hoy estamos en «la tribulación de Jacob»:
«El “tiempo de angustia para Jacob”, o de tribulación, si lo contamos, como bien puede hacerse, desde la destrucción de Jerusalén que tuvo lugar en los días de Jeremías, ha sido incomparablemente largo; todavía continúa; y su fin aún no ha llegado. Los tiempos de los gentiles han tenido lugar, y continuarán hasta que terminen, tiempo de angustia o tribulación para Jacob» (Prophecy and the Church, pág. 209).
Y otro escribió:
«Al tratar el pasaje que confiere su título al libro, el autor sostiene que estas palabras se dirigen a toda la Iglesia a lo largo de esta edad…, mientras que, en realidad, ellas fueron dirigidas a la iglesia de Filadelfia con referencia a un período de prueba que había de caer sobre la ‘oikoumene’, y no sobre el ‘kosmos’. Nadie va a negar que ellas proporcionan aliento a todas las iglesias a través del siglo para guardar la palabra de la paciencia del Señor, pero el período de prueba a que se refiere no tiene nada que ver con la intensa tribulación de los últimos días» (Reviews ‘Kept From the Hour’, Watching and Waiting, mayo-junio, 1958, pág. 46).
Ahora bien, estas objeciones están mal fundadas por las siguientes razones:
1. Si esta “hora” ocurrió en el tiempo de Filadelfia, los santos de Filadelfia no fueron guardados fuera de la hora de la prueba como Dios dijo que lo serían. Ellos habrían estado presentes en el tiempo de la hora de la prueba, pues estaban aquí en la tierra cuando esa hora supuestamente transcurrió.
2. La hora de la prueba que vendrá sobre todo el mundo habitable, afectará ciertamente de gran manera a “los que moran sobre la tierra”. Esta expresión tiene una fuerza específica en el libro del Apocalipsis. Se la encuentra en Apocalipsis 3:10; 6:10; 8:13; 11:10; 13:8, 14; 17:2, 8. Apocalipsis 14:6 dice en realidad “a los sentados o establecidos en la tierra”. Apocalipsis 13:12 se refiere a la misma clase de personas. La frase no incluye a toda persona que mora sobre la faz de este globo. La expresión tiene un significado moral. Denota una clase de personas que han escogido la tierra, y no el cielo, por su porción. Son algunas de las cizañas del reino de los cielos en su fase de misterio (Mateo 13): aquellos que no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por tanto, Dios les envía una operación de error para que reciban al Inicuo, es decir, al Anticristo (2.ª Tesalonicenses 2). Podemos creer, pues, que muchos de esta clase estarán vivos tanto en el arrebatamiento ―que precede a la tribulación― como en la aparición; porque Cristo vendrá sobre esta clase moral en llama de fuego para tomar venganza sobre aquellos que no obedecen al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo (2.ª Tesalonicenses 1).
|
|
|
|
Filipenses 3.19 habla del carácter de los moradores de esta tierra, cuyo dios es su vientre, y piensan en las cosas terrenales. Ellos están en contraste con los cristianos señalados en Filipenses 3:20 (quienes estarán entre aquellos cuyo tabernáculo está en el cielo: Apocalipsis 13:6), los que esperan al Señor Jesús como Salvador. Los que moran en la tierra, constituyen esa generación moral que dice: “Mas toda la multitud dio voces a una, diciendo: ¡Fuera con éste, y suéltanos a Barrabás!” (Lucas 23:18); “Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad” (Mateo 21:38); “No queremos que éste reine sobre nosotros” (Lucas 19:14). Compárese también Apocalipsis 13:3-5, donde ambas clases son puestas en contraste. Nótese bien que la tierra es la heredad de Cristo (Mateo 21:38) que esos hombres querían para sí sin el Cristo de Dios. Son como aquellos de los días de Noé que se caracterizaban por dos cosas: por violencia y corrupción, y por comer y beber, casarse y darse en casamiento, sin Dios, y como si habitasen en la tierra para siempre. Los que habitan en la tierra se hallan en contraste moral con aquellos que habitan en el cielo, de quienes la bestia blasfema (Apocalipsis 13:6). Los santos de Filadelfia estarán entre aquellos que moran en el cielo. Los que moran en el cielo en el tiempo que la bestia haga esto son los santos resucitados del Antiguo y del Nuevo Testamento (Hebreos 11:40). Nosotros no estaremos en ese tiempo.
3. La hora de la prueba vendrá sobre toda la tierra habitada. Kosmos significa, en general, algo ordenado o regular. Es usado para describir el orden creado en Romanos 1:20; la gente del mundo (Juan 3:16 y Romanos 3:6); y la constitución moral del mundo (1.ª Juan 2:16); etc. Oikoumene, en cambio, significa la tierra habitada. Se usa en Lucas 2:1 para el Imperio Romano. El intento por limitar el radio geográfico abarcado por la palabra oikoumene en Apocalipsis 3:10 suena como una forma conveniente de librarse de la aplicación del pasaje a los cristianos en general. Sin embargo, quienes objetan el arrebatamiento antes de la Gran Tribulación nos dicen que Mateo 24:14 indica que debemos predicar el evangelio del reino por todas partes en el mundo, y aquí la palabra es oikoumene. Parece, por tanto, que la objeción basada en las palabras kosmos y oikoumene es o bien un descuido o un intento por tener las cosas de ambas maneras de modo de adaptar un sistema humanamente inventado impuesto sobre las Escrituras.
J. N. Darby respondió una objeción similar sobre este tema:
«No tengo dudas de que la tierra profética, y especialmente la romana, es la escena de los más grandes eventos y de los principios más profundamente perversos de los últimos días. Pero cuando el autor dice (p. 83): ‘La gran hora de la prueba viene solamente sobre la oikoumene (la tierra romana, véase Lucas 2:1), pero se trata de probar o poner a prueba a los que moran sobre la tierra’, su uso de oikoumene carece totalmente de respaldo. La tierra habitada (pues eso es lo que significa la palabra) fue dada a Augusto que representa el poder imperial de la bestia; y el orgullo del hombre, ignorante como podía ser de los consejos de Dios, era bastante propenso para asumir el título. Pero usar esto con el objeto de limitar la palabra a los confines de la tierra que realmente estaba bajo el dominio de los romanos, carece totalmente de respaldo. ¿Acaso la seguridad del juicio aplicado a todos los hombres por la resurrección de Cristo se limita sólo a la tierra romana (Hechos 17:31)? ¿O es éste el significado del versículo 6 del mismo capítulo? ¿Sólo dentro de la tierra romana es introducido el Primogénito (Hebreos 1:6)? ¿Acaso la voz (Romanos 10:18) sale solamente dentro de la tierra romana, traducida “hasta los fines de la tierra”? Allí se usa en lugar del hebreo Tebel, el mundo, en su sentido hebreo más extenso. Y así también la LXX (Salmos 9:8). Podemos señalar que Romanos 10:18, además, parece poner la “tierra” y el “mundo” precisamente en sentido contrario al que lo pone el autor. Tampoco sé de algún pasaje que dé a eretz [hebreo], tierra, un sentido más extenso que oikoumene (véase Isaías 24:4). Más bien todo lo contrario, como en aquellos que ya se han citado; es decir que ge [griego] es usado por Tebel [hebreo]. No existe claramente ninguna autoridad posible para usar oikoumene en relación con la tierra romana en Apocalipsis 3:10 por el hecho de que se aplique al Imperio una sola vez en un sentido limitado (ese imperio incluía entonces el mundo civilizado, el cual ciertamente le había sido entregado por Dios)» (Collected Writings 8:96, 97).
Apocalipsis 3:10 ciertamente no se aplica a ninguna prueba local o limitada. Ni mucho menos la hora de la prueba se limita a la tierra romana, aunque los apóstatas de la cristiandad (aquellos “que moran sobre la tierra”) son los objetos especiales de esta prueba.
4. Limitar Apocalipsis 3:10 a tan sólo una parte del mundo, es un artificio arbitrario que surge debido al deseo de evitar su aplicación a la Gran Tribulación. Pero así como creemos que Apocalipsis 2:7, 10, 17, 26, 27, 28; 3:5, 21 no están restringidos a esas respectivas asambleas y tiempo, así también Apocalipsis 3:10 no está restringido en ubicación y tiempo a Filadelfia. La promesa fue ciertamente cumplida a Filadelfia, y será cumplida a todos los cristianos. Ellos fueron guardados de la hora de la prueba, y así también lo seremos nosotros.
5. Los que creen que la iglesia pasará por la Gran Tribulación, definen esta última como tan sólo «intensa persecución», con el objeto de hacer que la presencia de la iglesia durante “la gran tribulación” parezca razonable. La “hora de la prueba” tiene por objeto a “aquellos que moran sobre la tierra”, de modo que no serviría de nada hacer que las dos expresiones se refieran al período venidero del derramamiento de la ira y del juicio penal de Dios.
6. En cuanto al argumento de O. T. Allis, nótese que “los tiempos de los gentiles” (Lucas 21:24) corren para el período abarcado por la imagen de Daniel 2; es decir, desde Nabucodonosor, la cabeza de oro, hasta que Cristo venga como una piedra hiriente para desmenuzar al último imperio gentil del mundo. Ahora bien, “la tribulación o angustia de Jacob” terminará cuando finalicen “los tiempos de los gentiles”, pero “el tiempo de angustia para Jacob” aún no ha comenzado. Y puesto que no puede haber dos tiempos tal como nunca lo hubo ni lo habrá, no pudo haber comenzado en el tiempo de Nabucodonosor. Daniel se refirió a él como futuro (Daniel 12), tal como lo hace Mateo 24. Y Juan, quien escribió el Apocalipsis después de la destrucción de Jerusalén, habla de la hora de la prueba como algo todavía venidero (Apocalipsis 3:10). Además, Apocalipsis 7:14 tiene lugar en la tercera división del libro, la cual contiene eventos posteriores al período de la Iglesia. Así pues, “el tiempo de angustia para Jacob” y “los tiempos de los gentiles” no son coextensivos en el tiempo por cuanto el tiempo sin parangón es aún futuro, y la tribulación o angustia de Jacob es un tiempo sin parangón (Jeremías 30:4-10). Jacob será salvo de la tribulación. Nosotros, en cambio, seremos guardados de, o fuera de, la hora de la prueba.
|
|
|
|
La Gran Tribulación tiene que ver con la ira, no con la persecución
Se ha dicho que los que creen en el arrebatamiento antes de la Gran Tribulación, lo hacen meramente porque quieren escapar de la hora de la prueba; que es un consuelo para la carne y que, por ende, no es bíblico. Véase, sin embargo, 1.ª Tesalonicenses 4:18 para el consuelo espiritual. La base de todo esto es la negación de que la característica esencial de la Gran Tribulación es la ira, no la persecución; y por eso algunos han pensado que es un honor pasar por ella, o que es como una especie de disciplina de la iglesia para su preparación para la venida de Cristo. Respecto de la naturaleza de la Gran Tribulación y de la errónea noción de que pasar a través de ella es un honor, William Kelly escribió:
«Reitero, pues, que en el Nuevo Testamento se habla de tribulación como del acompañante diario del cristiano. Es un don de gracia del cual un santo no ha de escapar, sino dar gracias a Dios y tomar aliento; mientras que está fuera de toda duda que cuando la tribulación predicha por el Señor y los profetas caiga sobre Judea y Jerusalén, nuestro Señor mismo provee expresamente directivas precisas para que los fieles que se encuentren en esos lugares escapen. Y algunos os dirán que ésta es la tribulación que todos debiéramos considerar tan gloriosa, ¡y que es tan insigne cobardía eludir! La infatuación no podría ir más lejos. Hermanos míos, si ésta no fuese sino la palabra del Señor, y no los rebuznos de la ignorancia, ¿quién de nosotros no daría la bienvenida, por Su gracia, al fuego o al agua en obediencia y amor a Él? Pero tal idea es justamente lo opuesto a todo lo que Él enseña, incluso respecto del futuro remanente judío. En realidad, Él le ha dado al cristiano algo incomparablemente mejor, así como más difícil también: no una sola gran prueba, sino, por el contrario, si es fiel, una prueba continua, de seducción por un lado, y de tribulación por el otro. Apelo a vosotros que conocéis vuestros propios corazones, ¿qué veis que sea una prueba más severa, soportar alguna aguda, pesada pero única prueba, o proseguir con dificultad y soportar incesante vergüenza, pérdida, aflicción, y no obstante ser fiel a Cristo por la fe que se eleva por encima del mundo ―pero en dolor―, para regocijarse en la porción que Dios os ha dado? No es para un creyente establecer una vana comparación, o desprestigiar esa joya de martirio que nunca perderá su brillo a los ojos de Cristo o de aquellos que son Suyos, pero yo pienso, incluso en el bendito apóstol a quien fue dada esa gracia, que nada es más fino que el amor y la fe que hicieron de toda su vida un diario morir. Que Cristo sea el vivir implica morir en este mundo.
Por otro lado, en la Escritura, cualesquiera sean los sueños de los hombres, la última tribulación (Daniel 12; Mateo 24, etc.) ni una sola vez es presentada como un honor para aquellos que han pasado a través de ella, sino como un azote mortal sobre los judíos impíos y apóstatas, porque ellos recibieron al Anticristo después de haber rechazado al Cristo de Dios» (Lectures on the Second Coming and Kingdom, págs. 265-267; 270-272. Véase también The Bible Treasury, New Series 4:223).
Apocalipsis 2 y 3 constituyen una prefiguración
Es mejor evitar el uso de la expresión «la historia profética de la iglesia» en relación con Apocalipsis 2 y 3. La Iglesia de Dios no es un tema profético. Sí, es cierto que Apocalipsis 2 y 3 prefiguran siete aspectos de la Iglesia. ¿Acaso el hecho de que el sueño que Dios hizo caer sobre Adán para formar una mujer de su costilla que simboliza a Cristo y la Iglesia (Efesios 5) significa que esto era una profecía? Ciertamente que no. No tropecemos con una palabra. Las siete asambleas no son una profecía, sino más bien (aparte de aquellas asambleas que pasan literalmente a través de estas cosas) una figura de la condición de la asamblea profesante sobre la tierra en diversos tiempos y en diversas formas. O. T. Allis ha basado una objeción en el hecho de que los dispensacionalistas dicen que el significado de «profecía» es conocido sin la ayuda de la historia, de modo que ¡por qué esta historia «profética» necesitaría de la historia para que la explique! La respuesta es simple. No es una historia «profética» más allá de que lo que sucedió en el huerto de Edén sea una historia «profética», o que Gálatas 3:21-31 hable de una historia «profética». Su objeción, pues, de que Apocalipsis 2 y 3 vino a ser «eventos predichos» y que son señales, es infundada. Ellos no han sido predichos. En ninguna parte se establece que sean eventos necesarios que debamos esperar antes del arrebatamiento. Resultó ser una prefigura (Dios está sobre todo) y ha sido descubierta; y creo que no podemos afirmar cuándo vendrá el Señor. ¿Lo podrá alguien decir? Entonces ¿por qué hablar de Apocalipsis 2 y 3 como si fuesen señales?
Así pues, la aplicación de Apocalipsis 3:10 no se limita a una clase de personas que viven en un período de tiempo al que se le han asignado límites distintivos por la palabra profética. La profecía habla de otras clases en ese sentido. Por ejemplo, los mártires de la tribulación están restringidos a la septuagésima semana de Daniel. Apocalipsis 3:10, sin embargo, es una promesa, no una profecía, y se aplica en toda su fuerza a aquellos que son descriptos por ella. Algunas de las marcas características escritas acerca de la asamblea de Filadelfia son ciertas de todos los creyentes, y por eso es consistente hallar que algunas de las promesas hechas a ellos son aplicables a todos los creyentes también. Apocalipsis 3:10 es una de tales promesas. Ningún verdadero creyente será dejado atrás para pasar a través del período de la tribulación cuando Cristo venga para arrebatar a sus santos a sí mismo y para guardarlos fuera de la hora de la prueba, aunque muchos que son de Cristo pueden no responder a Filadelfia.
Conclusión y resumen
Ser guardados de la hora de la prueba es verdaderamente una gran bendición. En vano algunos citan Hechos 14:22 “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios”, para alegar que la Iglesia pasará por la Gran tribulación. Pero las palabras de Cristo son demasiado precisas y distintas para prestarse a este engañoso equívoco. Una cosa es la Gran Tribulación o la hora de la prueba, y otra cosa muy diferente es “muchas tribulaciones”. El Señor mismo dijo: “Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá” (Mateo 24:31). Se trata, evidentemente, de un período singular en la historia de la humanidad. Si hilamos fino, la “hora de la prueba” en realidad representa un período más amplio que el de la gran tribulación de Apocalipsis 7, y que el de la tribulación sin precedentes que habrá de caer sobre la tierra de Israel (Daniel 12, Mateo 24 y Marcos 13), pues dice que caerá sobre “todo el mundo habitado”: Nadie podrá escapar a ningún país del planeta, no se podrán ocultar en ningún lado. Sin embargo tomamos el término en sentido amplio y en relación directa con la Gran Tribulación. El Señor dice quiénes son los sujetos sobre los cuales caerá su ira: “Para probar a los que moran sobre la tierra.” Sin embargo, el Nuevo Testamento es claro en establecer la posición del cristiano como celestial y no como terrenal: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos” (1.ª Pedro 2:11). No somos de la tierra. ¡Que bendición, pues, ser un extranjero aquí en la tierra, un extranjero cuyas asociaciones son con Cristo en el cielo! ¿Y quiénes serán guardados de la hora? Escapan todos aquellos que, ante el llamado de Cristo, serán arrebatados al cielo. Ellos no estarán en esa hora. No se trata de que simplemente no estarán en el lugar, sino de que serán guardados “fuera de la hora” de la prueba que viene. Esto equivale a decir que ellos están exentos. Y ésa es la fuerza de la promesa que el Señor hace a los suyos: ser guardados incluso fuera de su tiempo. La forma más simple y segura de guardar a uno fuera de la hora es sacarlos totalmente del escenario. No es una cuestión de geografía ni de un lugar secreto y distante de refugio, sino de una completa remoción del período de tiempo que abarca la prueba que vendrá sobre todo el mundo habitado. Esto se asegura completamente mediante el traslado de los suyos al cielo antes de que llegue el tiempo de la prueba mundial, y éste es precisamente el valor y bendición de la promesa del Señor. El remanente judío piadoso, como dijimos, que tendrá que ver con una terrible tribulación circunscripta a Jerusalén, sólo tendrá que huir a los montes a fin de escapar, hasta que Jesús aparezca en gloria para la confusión de sus enemigos. Pero para los cristianos es otra cosa totalmente distinta. El error de la Cristiandad en este asunto radica, como siempre en su judaización del cristianismo: en tomar a la Iglesia por Israel y atribuirle a aquélla las características terrenales de este último.
La conclusión es que hay una enorme diferencia entre ser guardados de la prueba (como lo leería un lector superficial) y ser guardados de la hora, o sea del período de tiempo que dura la prueba. El Señor no nos dice que seremos «guardados de la prueba durante ese tiempo», sino del tiempo que dura la prueba.
Fuentes:
«Thy Precepts» Editor, R. A. Huebner, vol 11, N.º1, 1996 (adaptado)
«Defense of Dispensationalism», Paul Wilson
«Lectures on Revelation» W. Kelly
«Revelation Expounded», W. Kell |
|
|
|
No debatire por ahora, pero salgan ratoncitos, porque volvere. |
|
|
|
protestante, todas esas mentiras satánicas que has dicho está totalmente refutadas y pulverizadas en este libro pdf escrito por el hermano Lolo Morales y por mi:
LIBRO ELECTRÓNICO PDF Y EN AUDIO ESCRITO POR
Para bajar el libro en formato pdf:
Para escuchar el libro en formato de audio mp3:
Si desea descargar el archivo de audio a su disco duro: botón derecho del ratón encima del enlace, y luego "guardar destino como..."
GRÁFICO DE LA PROFECÍA BÍBLICA
|
|
|
|
protestante, estas sumamente equivocado y te lo voy a demostral con este breve estudio que tira por el suelo tus pretenciones petribulacionista:
La gran tribulación: ¿Para la Nación de Israel o para la Iglesia?
Hace poco menos de 100 años, que C. I. Scofield, un fuerte seguidor del 'Dispensacionalismo' introdujo la Biblia de Estudio que lleva su nombre. Por ese medio y como producto de la nuevamente introducida "Teología Dispensacionalista", o pretribulacionista, se le comenzó a enseñar a los cristianos que no se tenían que preocupar por creer que porciones de la Biblia como Mateo 24 estaban dirigidas a ellos. Se les dijo que Dios no quería que ellos fueran atribulados y que no sufrirían las persecuciones y terribles tribulaciones que se mencionan en este famoso capitulo de la Biblia. Como consecuencia la mayoría de los cristianos evangélicos de nuestro tiempo, creen que eso es así.
Pero, ¿porque el asunto? ¿Porque asignar este pasaje completo a otro grupo que no es la Iglesia? Bueno, el problema está en que "la nueva interpretación bíblica" había creado una doctrina que enseñaba que la iglesia seria librada milagrosamente por un "rapto secreto" siete años antes del fin del mundo y antes de la Segunda Venida de Cristo. Los cristianos serian 'raptados' al cielo a las bodas del cordero antes de que comenzara el periodo conocido como 'gran tribulación' y que por lo tanto no estarían en la tierra para ser perseguidos ni atribulados. Los que se quedaran en la tierra se enterarían de que el rapto ocurrió cuando comenzaran a ver las iglesias vacías y a familiares desaparecidos. Y entonces en manos de un gobierno mundial satánico gobernado por un supuesto anticristo, ellos serian también atribulados junto con la nación de Israel si no aceptaban la marca de la bestia, el 666.
En Mateo 24 la Biblia claramente dice que el arrebatamiento ó reunión de Cristo con los suyos en su Segunda Venida sería "después de la tribulación de aquellos días":
Mateo 24
Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. ... E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Por eso, este pasaje representaba un gran problema para los nuevos intérpretes Dispensacionalistas y por eso tenían que buscar una manera de lidiar con este problema. Hacía falta eliminar este pasaje (junto a otros) para que no interviniera con la nueva teología escatológica que se estaba desarrollando. La manera sabia de hacerlo no fue la de arrancar esta página de la Biblia sino que fue por medio de asignar este pasaje como una referencia a otro grupo que no fuera la iglesia, los seguidores de Cristo. Un grupo que fuera llamado 'escogidos' como la iglesia. Y que mejor grupo que la nación de Israel.
Pero sucede que al mirar cuidadosamente el contexto de Mateo 24, no hay nada que nos indique que tales enseñanzas se refieren al pueblo de Israel incrédulo (nacional). Vemos que Cristo se dirige con estas palabras de advertencia directamente a sus discipulos usando pronombres en segunda persona (ustedes, mirad, seréis, etc.) dándoles ha entender que todas estas cosas le sucederían a ellos y por consiguiente a los que serían sus seguidores o discípulos.
En los capítulos del 21 al 26 de mateo, que toman lugar durante la última semana de Jesús en Jerusalén antes de ser crucificado, el se dirigió a TRES GRUPOS DISTINTOS de personas, primeramente habló a los Escribas y Fariseos, luego a los Discípulos y la Gente, y Finalmente solamente a sus Discípulos.
Jesús les dice a los Fariseos y Escribas (generación [raza, linaje] de gente), que ellos han fallado en entender la verdad de la palabra y se han dedicado a predicar y promover la maldad, la falsedad y el pecado y hacer errar al pueblo de Dios. Por esa conducta Cristo les dice: "!serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación de la gehena? 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;"
Aquí vemos de forma muy clara que los discípulos de Jesús serian perseguidos y atribulados por aquellos judíos apostatas, y que estos judíos los azotarían, crucificarían y los matarían. Estos judíos apostatas representan a una raza o linaje de gente que en los siglos sucesivos después de Cristo perseguirían a los verdaderos cristianos y los someterías a tribulación.la historia muestra como los discípulos de Cristo fueron perseguidos en primer lugar por los judíos apostatas que gobernaban Jerusalén y tenían sinagogas en otros países, pero también los emperadores romanos como Nerón y Dioclesiano se unieron a esta nefasta persecución. A esto debe incluirse la persecución de los papas católicos a los verdaderos cristianos a través de la más horrible y repugnante de las maquinarias de represión, torturas y muerte: la inquisición papal
Los Fariseos y Escribas (la generación [raza, linaje] de falsos maestros) no escaparían la condenación de la gehena. Pero Jesús también añade la frase "Por tanto" ¿Qué significa eso? Significa que el mismo Cristo se encargaría de que ellos no puedan escapar a esa condenación del gehena al añadir fuego sobre sus cabezas. A causa de su maldad, El les facilitaría su entrada al lago de fuego. El lo haría enviándole "profetas y sabios y escribas”, es decir: sus discípulos, que prediquen la verdad de Dios, PERO los falsos profetas " y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad".
Después de profetizar la conducta malvada a los Escribas y Fariseos quienes representan la generación [linaje] de falsos profetas y maestros, el les sigue diciendo la razón por la cual ellos harían eso. Les dice: " para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar." Dios estaba amontonando juicio sobre ellos y lo habrían de sufrir en "la condenación de la gehena". Cristo les dice finalmente "De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación." ¿Sobre cuál generación? Sobre la generación de víboras representada por los Escribas y Fariseos.
Finalmente en éste capitulo 23, Jesús hace una exclamación acerca de la incredulidad de la nación de Israel (tipificada por la ciudad de Jerusalén) y dice! Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!!!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! 38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta. 39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor"
Después de esta declaración sobre la nación de Israel "He aquí vuestra casa os es dejada desierta", Cristo salió del templo. Mateo 24 comienza así:
A LOS DISCIPULOS (LOS APOSTOLES):
Mateo 24:1-2
1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
En el evangelio de Marcos leemos que "los discípulos" aquí mencionados eran precisamente los apóstoles:
Marcos 13:3-4
Y estando El sentado en el monte de los Olivos, frente al templo, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaban en privado: Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y qué señal habrá cuando todas estas cosas se hayan de cumplir?
Muchos intérpretes entienden que Cristo se refería a la destrucción del Templo de Jerusalén, cosa que ocurrió en el año 70 DC. Después de haber salido del edificio (del templo de piedras) y haber escuchado las palabras de Cristo dentro del templo (acerca de los Fariseos y Escribas) y fuera (acerca del Templo que sería destruido), Jesús y los discípulos se marcharon al monte de los Olivos:
Mateo 24
3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
Las cosas sobre las cuales los discipulos le preguntaban a Jesús tenían que ver con todo lo que el había estado hablando anteriormente:
Estas cosas:
- ¿Cuando serían enviados verdaderos "Escribas, Sabios y Maestros" a los falsos Escribas y Fariseos para que ellos los persiguieran y mataran?
- ¿Cuando sería la destrucción del templo?
Y le añaden otras preguntas...
- ¿Y qué señal habrá de tu venida? (ya ellos sabían que Cristo se iría y volvería otra vez - (Juan 14:3)
- ¿Y qué señal habrá del fin del siglo? (Ellos sabían que llegaría el fin del siglo porque Cristo en Parábolas les había dicho acerca de ese evento.)
Jesús comienza a contestarle con una advertencia:
Mateo 24:4-5
Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
Ahora, si como dicen los "Dispensacionalistas- Pretribucionalistas" este pasaje de persecución, sufrimiento, muerte y gran tribulación no se refiere a algo que ha de experimentar la Iglesia, los seguidores de Jesús, ¿porque entonces Jesucristo se los refiere a "sus discipulos (los apóstoles)" en segunda persona (ustedes, seréis, mirad, etc.)? ¿Por qué no se lo dijo a los Escribas y Fariseos? ¿Por qué no a la gente del pueblo de Israel? ¿Que hacemos entonces con los siguientes versos? ¿Como los interpretamos? Debemos darnos cuenta que Cristo le dijo a sus seguidores (Cristianos), a los Apóstoles (fundadores de la Iglesia del Nuevo Pacto), a los mismos que recibieron el mensaje de la gran comisión. El habló a ellos en "segunda persona" cuando les advirtió sobre esto.
Esta es la clave de este pasaje para ver a quién se refiere Jesús. Veamos como Jesús se refiere a "SUS DISCIPULOS" :
1. " verso 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe." 2. " verso 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; ..." 3. “verso 6...mirad que no os turbéis, 4. " vs.9 Entonces os entregarán a tribulación... 5. “verso 9...y os matarán..." 6. " verso 9...y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre (Cristianos)" 7. “verso 15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora" 8. “verso 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo 21 porque habrá entonces gran tribulación, 9. "Verso 23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis 10. "verso 25 Ya os lo he dicho antes. 26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
Todas estas palabras resaltadas y frases subrayadas son dirigidas directamente a los discipulos, los Apóstoles del Cordero, los SEGUIDORES de Cristo, LOS CRISTIANOS, LA IGLESIA. El verso 9 particularmente dice que toda esta persecución vendrá sobre ellos (los discipulos) "POR CAUSA DE MI NOMBRE", es decir, porque ustedes creen en mi nombre, por ser crstanos. Si alguno (ya sea Judío o Gentil) cree en el hombre de Jesucristo, tal persona viene a ser automáticamente miembro de la iglesia. Y si es perseguido por esa fe, es la iglesia la que es perseguida, ellos son los mismos a quienes se les dijo en el verso 14: "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin... El Evangelio ha de ser predicado "para testimonio" a todas las naciones y ENTONCES vendrá el fin. ¿Quiénes iban a predicar el evangelio; los israelitas o los cristianos? |
|
|
|
segunda parte:
El Evangelio del Reino será predicado por los "creyentes", sean judíos o gentiles (los mismos que son perseguidos y odiados, azotados y matados) y los mismos creyentes que pasarán por "Gran Tribulación" y los mismos que verán la abominación desoladora. Ellos sufren "a causa del nombre de Cristo" (Cristianos). Y entonces vendrá el fin. Cristo dice que cuando se predique el evangelio "para testimonio a todas las naciones" ENTONCES vendrá el fin del mundo. Y él mismo Cristo, estará con sus discipulos "hasta el fin del mundo". Cristo dijo:
Hechos 1
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Los cristianos son quienes "dan testimonio a las naciones". Ellos "son testigos". Así que la conclusión y toda la prueba bíblica apuntan hacia un arrebatamiento post tribulacional'- de la Iglesia, tal como lo dijo Jesús:
Mateo 24
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Las palabras de Cristo se cumplieron desde el primer momento. Los Discipulos (los Apóstoles) fueron perseguidos, azotados y matados por los "escribas y fariseos". Los cristianos a través de la historia siguen corriendo con la misma suerte y en el futuro será de igual manera.
No hay razón alguna para concluir que Mateo 24 no es persecución, tribulación y gran tribulación profetizada por Jesús para sus seguidores de la nación de Israel, no en calidad de incrédulos sino como gente de fe en Cristo (Cristianos), los que creen en él, los que siguen su mandamiento de predicar el evangelio en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta los confines de la tierra. No hay otra conclusión posible, Mateo 24 ha sido, es y será: ¡La Persecusión de La Iglesia de Cristo!
Hechos 14
21 Y [Pablo y Bernabé] después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
|
|
|
|
Estare leyendo tu librucho y lo refutare, Don Tito. |
|
|
|
jajaj que chiste mas bueno el tuyo, necio protestante.
|
|
|
|
El pretribulacionismo es una doctrina tan falsa, espantosa, diabólica y peligrosa, que millones de iglesieros "evangélicos" y también muchos papistas no son conscientes del tremendo peligro que entraña para todos aquellos que la creen.
La verdadera doctrina de Cristo y de sus apostoles es bien clara, la Iglesia ha de estar en la tierra hasta el fin, es decir, hasta que Cristo venga inmediatamente despues de la tribulación de aquellos dias, para salvar a los que le esperan (Heb.9:28).
Millones de santurrones iglesieros no esperan esa venida gloriosa de Cristo, pues lo que ellos esperan es una falsa venida secreta de Cristo antes de una falsa tribulación de siete años, para irse volando al cielo, pero cuando todos esos iglesieros del SIA (sistema iglesiero apostata) vean que eso no sucede, que el gobierno mundial de la bestia ha comenzado y que los cristianos son asesinados en todos los paises, entonces ellos se darán cuenta que han sido ENGAÑADOS miserablemente por todos esos falsos evangelistas y falsos pastores de fama mundial. ¿Sabeis lo que harán todos esos iglesieros engañados y defraudados?, pues imaginaos, ¡¡irán a buscar a todos esos falsos evangelistas y falsos pastores para MATARLOS!!, por haber sido engañados de esa manera por todos esos falsos profetas.
Por lo tanto, que se prepararen todos esos falsos maestros que predican esa doctrina de demonios, si antes no se arrepienten y abandonan esa monstruosidad anticristiana recibirán lo que se merecen dentro de poco tiempo, ellos se lo habrán buscado.
Gracia y Paz
LIBRO ELECTRÓNICO PDF Y EN AUDIO ESCRITO POR
Para bajar el libro en formato pdf:
Para escuchar el libro en formato de audio mp3:
Si desea descargar el archivo de audio a su disco duro: botón derecho del ratón encima del enlace, y luego "guardar destino como..."
GRÁFICO DE LA PROFECÍA BÍBLICA
|
|
|
|
(2 Tesalonicenses 6 )Porque es justo para con Dios pagar con tribulación á los que os atribulan;
Si citas los 7 años ahi dice que destruiran el santuario
¿Que santuario van a destruir si eso ya ocurrio en el pasado de alguna forma?, ya sea con el emperador tito en el año 70, 3 1/2 Jesus y 3 1/2 los apostoles, suponiendo que no fuera asi como se cumplio, el santuario esta destruido y sea como sea ya se cumplio.
Trae fotos del santuario que van a destruir protestante
|
|
|
|
De: JCMx |
Enviado: 05/03/2011 16:18 |
De: yhemahel Enviado: 05/03/2011 10:02
estimado hermano usted utiliza Mateo 24 para apoyar que seremos o pasaremos por la gran tribulacion QUIZAS NO SEPA USTED QUE ESE CAPITULO 24 NO APLICA A CRISTIANOS SINO A JUDIOS ISRAELITAS sino porque dice que "no os coja en dia de sabado"..LEA USTED BIEN MATEO 24 Y SE DARA CUENTA QUE NO APLICA A CRISTIANOS SINO A ISRAELITAS.
De: yhemahel Enviado: 05/03/2011 10:14
ESTAIS CONFUNDIENDO LAS PROFECIAS DADAS A ISRAEL A LAS DADAS A LOS CRISTIANOS..Mateo 24 1_44 SOLO SON PARA ISRAEL NO PARA LOS CRISTIANOS. PROFECIA DE JESHUA SOBRE LA DESTRUCCION DE JERUSALEM
LAS 3 PREGUNTAS EN UNA QUE HICIERON LOS DISCIPULOS
-¿Cuando sucederan estas cosas? SE REFERIA A LAS PALABRAS DE JESHUA DE LA DESTRUCCION DEL TEMPLO
(se produjo en el año 70 E.C.) Él revela el futuro y explica Su venida en tres partes:
(
1) Primero, habla de Su venida con respecto al pueblo judío (Mateo 24:1-44). (2) En segundo lugar, el Señor tiene en vista a la profesión cristiana (Mateo 24:45 hasta 25:30), y
(3) En tercer lugar, habla en relación con las naciones gentiles (Mateo 25:31 hasta el final).
MateoPROFECIAS AL PUEBLO JUDIO
24:1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, 1ª ¿cuándo serán estas cosas, y 2ª qué señal habrá de tu venida, y 3ª del fin del siglo? -¿Cuando sucederan estas cosas? SE REFERIA A LAS PALABRAS DE JESHUA DE LA DESTRUCCION DEL TEMPLO
(se produjo en el año 70 E.C.) 24:4
Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
24:7
24:9
Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará 24:13
Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. (COMIENZO DE LA 2ª VENIDA DE CRISTO) AVISO AL PUEBLO DE ISRAEL DE LAS SEÑALES ANTES DE SU VENIDA A JERUSALEM (en este periodo de tiempo ocurrira el arrebatamiento de los cristianos)
24:15
Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), "la abominación desoladora" es la imagen que hace la segunda bestia de Apocalipsis 13 de la primera bestia de ese capítulo, en donde la adoración de la imagen se torna de carácter obligatorio. Y el Señor Jesús al dar instrucciones al remanente judío para los futuros días, les dice que huyan de Jerusalén cuando esta imagen sea establecida, es decir, cuando haya sido introducida en "el lugar santo" del templo.las directivas del Señor respecto al emplazamiento de esta abominación desoladora en el templo, instruía a aquellos que "estaban en Judea" a "huir a los montes". Hacer, pues, de este pasaje, una instrucción para la Iglesia durante la Gran Tribulación colocaría forzosamente a toda la Iglesia en Judea. Tal idea no tendría sentido. Sólo confusión resulta de mezclar instrucciones dadas para la Iglesia con instrucciones dadas a un futuro remanente judío.
24:16
entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 24:17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 24:18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 24:19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. (SIN DUDA ESTAS PALABRAS SERIAN APLICADAS AL PUEBLO DE ISRAEL YA QUE HABLA DEL ESTADO DE ISRAEL Y DE COMO GUARDARIAN EL DIA DE REPOSO.) 24:27
Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 24:29
E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
24:32
De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 24:33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. (una generacion segun la Biblia son 70 u 80 años) 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. 24:37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 24:38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 24:39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 24:40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 24:41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 24:43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 24:44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino;( 1914-1949 1ª y 2ª guerra mundial) y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 24:8 Y todo esto será principio de dolores. |
|
|
|
PROTESTANTE777 es una persona obstinada a no ver la VERDAD que esta a la vista.
Es necesario apartarse de todas las costumbres de las iglesias Apostatas para saber que nosotros somos el templo del Dios vivo si reconocemos nuestra debilidad humana ante la Divinidad de Dios Padre Celestial y de su hijo Jesus (Nuestro Mesías, el enviado ó el que vendrá en el nombre del padre Celestial en su segunda venida).
Si esta verdad se dijera a todo el mundo que nuestro cuerpo representa el templo de DIOS VIVO, muchas personas abrirían sus ojos y se le quitaría sus vendas dadas por la gran Ramera Iglesia Católica y sus hijas la Protestantes (Evangelicas Apostolica, Pentecostales, Mormona, Testigos de Jehova, Espiritu Santo, Adventista, Judio-mesianicos, etc), TODO EL MUNDO NO IRIAN A LOS TEMPLOS FISICOS, NO HABRIA NECESIDAD DE LA GUERRA, HAMBRE, ADULTERIO, FORNICACION, ENFERMEDADES DEL CUERPO, OTRAS COSAS MUNDANA porque cada quien cuidaría su cuerpo y el cuerpo de la otra persona y respetaría el amor de una sola pareja.
Una vez que reconozcamos que somos el templo de Dios, como lo hicieron muchos hermanos de este santo foro, podemos entender de lo que habla nuestro hermano Tito Martínez, Lolo Morales, Jesus Alberto, Apocalipto, entre otros más que no alcanzo escribir. Entonces solamente en este punto decisivo podremos ver y entender la palabra de Dios.
PROTESTANTE777 tu debes estar en la carne, por ese motivo no puedes ver lo que nosotros vemos, la profesía que Dios Padre nos dejo a traves de sus apostoles, profetas y especialmente de su hijo amado el primogenito de la resurreccion eterna, que muy pronto se hara realidad en nosotros porque lo esperamos, sabiendo de antemano que nos espera TRIBULACIONES y GRANDES TRIBULACIONES AL FIN DEL TIEMPO pero no su IRA que sera guardada para los IMPIOS.
Gracia y Paz hermanos, sigan en la lucha por la VERDAD Y LUCHEN POR LA SANTIDAD, QUE NO VEO MUCHO QUE ABORDE DEL TEMA PORQUE EN LOS ULTIMOS TIEMPOS EL PECADO Y LA MALDAD SE MULTIPLICARA, PERSISTAN EN LA SANTIDAD Y EL AMOR DE CRISTO JESUS.
AMEN |
|
|
Primer
Anterior
2 a 15 de 15
Siguiente
Último
|