Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CONGREGACION CRISTIANA BIBLICA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 1- ►►DEDICADO A TODOS LOS TERRAPLANISTAS DE ESTE FORO 
 2- ►►LOS ESTATUTOS DE LA ESCUELA BIBLICA DE TELEGRAM 
 3- ►►VIDEOS DE DOCTRINA VERDADERA DEL HERMANO JOVEN BIBLICO 
 4- ++NORMAS DE ESTE FORO 
 5- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (1) 
 6- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (2) 
 7- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (3) 
 8- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (4) 
 
 
  Herramientas
 
General: EL DIVORCIO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 22 en el tema 
De: soldadosdejesucristo  (Mensaje original) Enviado: 18/03/2011 09:02

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca del divorcio y el segundo casamiento?"

Respuesta:

En primer lugar, no importa el punto de vista que tome en el asunto del divorcio, es importante recordar las palabras de la Biblia de Malaquías 2:16ª: "Yo aborrezco el divorcio –dice el SEÑOR Dios de Israel". De acuerdo con la Biblia, el plan de Dios es que el matrimonio sea un compromiso para la eternidad. "Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" (Mateo 19:6 NVI). Sin embargo, Dios comprende que el divorcio va a ocurrir, debido a que un matrimonio involucra a dos seres humanos pecadores. En el Antiguo Testamento Dios estableció algunas leyes, a fin de proteger los derechos de los divorciados, especialmente de las mujeres (Deuteronomio 24:1-4). Jesús señaló que aquellas leyes fueron dadas a causa de la dureza de los corazones de la gente, más no porque fueran el deseo de Dios (Mateo 19:8).

La controversia de si el divorcio y segundo casamiento son permitidos de acuerdo con la Biblia, gira principalmente alrededor de las palabras de Jesús en Mateo 5:32 y 19:9. La frase "excepto en caso de infidelidad conyugal" es lo único en la Escritura, que posiblemente da el permiso de Dios para el divorcio. Muchos intérpretes entienden esta "cláusula de excepción" como refiriéndose a "infidelidad conyugal" durante el período de "desposorio". En la costumbre judía, un hombre y una mujer se consideraban casados, aún mientras todavía estaban comprometidos "prometidos". La inmoralidad durante este período de "desposorio" debería entonces ser la única razón válida para un divorcio.

Sin embargo, la palabra griega traducida como "infidelidad conyugal" es una palabra que puede significar cualquier forma de inmoralidad sexual. Esto puede significar fornicación, prostitución, adulterio, etc. Posiblemente Jesús está diciendo que el divorcio es lícito, si se comete inmoralidad sexual. Las relaciones sexuales como tales, son una parte integral del vínculo marital "y serán una sola carne" (Génesis 2:24; Mateo 19:5; Efesios 5:31). Por tanto, una ruptura de ese vínculo, por medio de relaciones sexuales fuera del matrimonio, debería ser una razón lícita para el divorcio. Si es así, Jesús también tiene en mente el segundo matrimonio en este pasaje. La frase "y se casa con otra" (Mateo 19:9) indica que el divorcio y el segundo casamiento son permitidos en una instancia de la cláusula de excepción, sea como sea interpretada. Es importante notar que solamente a la parte inocente se le permite volver a casarse. Aunque esto no está indicado en el texto, la concesión del segundo casamiento después de un divorcio, es la misericordia de Dios para aquel contra el que se ha cometido pecado, no para el que ha cometido inmoralidad sexual. Puede haber instancias donde a la "parte culpable" se le permite volver a casarse – pero tal concepto no es enseñado en este texto.

Algunos entienden 1ª Corintios 7:15 como otra "excepción", que permite el segundo casamiento si un cónyuge incrédulo se divorcia de un creyente. Sin embargo, el contexto no menciona el segundo casamiento, sino que solamente dice que un creyente no está limitado a continuar un matrimonio, si un cónyuge no creyente quiere abandonarlo. Otros demandan que el abuso a (cónyuge o hijo) son razones válidas para el divorcio, aunque no están listadas como tales en la Biblia. Aunque éste, bien pudiera ser el caso, nunca es sabio suponer sobre la Palabra de Dios.

Algunas veces, perdidos en la discusión sobre la cláusula de excepción, está el hecho de que lo que quiera que signifique "infidelidad marital", ésta es un permiso para el divorcio, no un requisito para el mismo. Aún cuando se haya cometido adulterio, una pareja puede por medio de la gracia de Dios aprender a perdonar, y comenzar a reconstruir su matrimonio. Dios nos ha perdonado mucho más. Con seguridad podemos seguir Su ejemplo y aún perdonar el pecado del adulterio (Efesios 4:32). Sin embargo, en muchas instancias, un cónyuge es impenitente y continúa en inmoralidad sexual. Posiblemente ahí es donde Mateo 19:9 puede ser aplicado. Muchos también cuentan demasiado rápido con el segundo casamiento después de un divorcio, cuando el deseo de Dios sería que permanezcan solteros. Algunas veces Dios invita a una persona a permanecer soltera, de manera que su atención no sea dividida (1ª Corintios 7:32-35). El segundo casamiento después de un divorcio puede ser una opción en algunas circunstancias, pero eso no significa que esta es la única opción.

Es doloroso que el índice de divorcio entre los cristianos profesos, sea casi tan alto como el del mundo incrédulo. La Biblia deja meridianamente claro que Dios odia el divorcio (Malaquías 2:16) y esa reconciliación y perdón deberían ser las marcas de la vida de un creyente (Lucas 11:4; Efesios 4:32). Sin embargo, Dios reconoce que el divorcio se va a dar aún entre Sus hijos. Un creyente divorciado o vuelto a casar no debería sentirse menos amado por Dios, aún si su divorcio o segundo matrimonio no estuvieran cubiertos bajo la posible cláusula de excepción de Mateo 19:9. Dios a menudo utiliza aún la desobediencia pecaminosa de los cristianos para llevar a cabo una gran cantidad de cosas buenas.

Yhemaelh


Primer  Anterior  2 a 7 de 22  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 22 en el tema 
De: GerardoM Enviado: 18/03/2011 16:00
De acuerdo en el 80% de tu mensaje, según lo que he estudiado de las Escrituras, Dios odia el divorcio porque no estaba contemplado en sus planes iniciales.  Dios crea en nuestra sociedad la manera de que todos crezcamos sanos de cuerpo, mente y espíritu.  Para eso nada mejor que la figura familiar compuesto de un padre y madre y de ellos bajo el vínculo del amor.
 
Lo que no señalas en tu escrito es que el evangelio de Mateo hecho exclusivamente para los Judios donde ellos hacen una clara diferencia entre las palabras FORNICACION y ADULTERIO, las palabras en griego, porneia y moqueia dando clara diferencia entre ambas puesto que la primera significa relación sexual como soltero y la segunda como casado.
 
Si te fijas bien en la clausula de excepción, Jesús concede el divorcio a novios o comprometidos, osea, concede la separacion total de dos personas solteras que no han hecho un vinculo o pacto verbal ni fisicamente.  A este tipo de personas Jesús les concede separarse completamente o divorciarse por cuanto entre los Judios el noviazgo se asumía como si estubieran casados.
 
Por eso se entiende que en el resto de evangelios esta famosa claúsula de excepción no aparece, además que Jesús no puede contradecir su palabra al afirmar categoricamente que lo que Dios juntó NO lo separe el hombre.
 
Estoy de acuerdo contigo donde mencionas que un matrimonio al tener desaveniencias o problemas donde involucre la vida normal, osea, donde hay violencia intrafamiliar, donde hay infidelidades y la convivencia sea muy peligrosa y dificil, el apóstol Pablo aconseja separarse porque el cristiano no esta sujeto a servidumbre, PERO quédese sin casar.
 
Porque se establece un matrimonio? Hay dos cosas que hacen legal un matrimonio: 1 EL PACTO.  Cuando los dos dijeron SI en la convivencia, establecieron un pacto y nuestro Dios es un Dios de pactos, y 2 El sello de ese PACTO es la relación íntima luego de su compromiso.  Si después de haber hecho este PACTO, cualquiera de los dos se arrepiente o quiere por cualquier razón deshacer el matrimonio para casarse con otra persona, COMETE ADULTERIO.  Asi de claro.
 
Para Dios no existe un segundo matrimonio, lo que existe actualmente es una constante vida de adulterio llamado civilmente matrimonio.  Para ejemplificar esto tenemos el caso de Herodes, por esta causa Juan el Bautista daba voces en cuello diciendo que esa relacion de "matrimonio" entre Herodes y Herodina" era PECADO, porque? porque aunque esos dos no eran cristianos, sin embargo Herodina era mujer de su hermano Felipe.  Por esto que aunque el estado llame matrimonio a esta segunda unión, bajo la mirada de Dios no lo es, sean las causas que sean.
 
Y donde estoy en completo desacuerdo contigo es que Dios toma un acto de desobediencia como herramienta para crear cosas buenas...  no es asi.  Dios siempre respaldará su palabra pronunciada aunque sea por algun ladrón contumás, hace una clara diferencia entre el mensaje y el mensajero.  Cada quien labra para si su futuro sea creyendo la Palabra de Dios o queriendo retorcer sus palabras para ventaja personal.
 
Estoy de acuerdo contigo en que esta es la razón de la destrucción de nuestra civilización.  El adversario ha sido muy astuto al destruir el nucleo de la sociedad, las FAMILIAS, y esto se logró destruyendo el núcleo de las FAMILIAS, los MATRIMONIOS.  
 
Dios permita que lo que hablamos en estos foros sea de luz para que no sigamos cometiendo los mismos pecados y errores de siempre.
 
Finalizo diciendo mis felicitaciones por tus contínuas participaciones en este foro
 
Gracia y paz de Dios
 

Respuesta  Mensaje 3 de 22 en el tema 
De: soldadosdejesucristo Enviado: 18/03/2011 16:17
estimado amigo.. LO QUE DICE EL EVANGELIO DE MATEO ES PALABRA DE DIOS Y NO DIGAS QUE SE ESCRIBIO SOLAMENTE PARA LOS JUDIOS..porque si has leido bien SON PALABRAS NO DE MATEO SINO DE JESUS MISMO y sus palabras SON LA VERDAD..hay que saber que es palabra de mateo y que es palabra de Jesus....
El hecho de que no se haga referencia en otro evangelio o carta NO QUIERE DECIR QUE NO ES VERDAD LO QUE ALLI SE ENSEÑA..
Y PARA DIOS SI HAY UN SEGUNDO MATRIMONIO..lo dijo y lo enseño Jesus..NO MATEO NI YO....
solo en caso de adulterio se rompe y se puede volver a casar..
POR LO TANTO QUE USTED NO ESTE DE ACUERDO ME PARECE BIEN PERO QUE NO DIGA QUE SON PALABRAS SOLO PARA LOS JUDIOS porque eso ES UNA ABERRACION YA QUE TODA PALABRA DE JESUS ES VIDA ETERNA..FUE VERDAD ALLI Y ES VERDAD AHORA..
Bendiciones
Yhemaelh

Respuesta  Mensaje 4 de 22 en el tema 
De: Jesus Alberto Enviado: 18/03/2011 16:25

GerardoM.


Estas herrado, pues según tu “Jesús concede el divorcio a novios o comprometidos, osea, concede la separacion total de dos personas solteras que no han hecho un vinculo o pacto verbal ni fisicamente.”, 

Pues eso es falso ya que el Maestro dice:

 

Mat 5:32  Pero yo os digo que el que repudia a su mujer,  a no ser por causa de fornicación,  hace que ella adultere;  y el que se casa con la repudiada,  comete adulterio.

 

Dice a su MUJER ( ESPOSA),  se puede repudiar si ella fornica, al tu separte de ella ( EN EL CASO QUE  ELLA AUN NO HALLA FORNICADO CON OTRO HOMBRE) tu la expones al adulterio, ya que se supone que ella ES CARNE TUYA, que ya tu  tienes sexo con ella, y ahora esta chica al tu dejarla,  si cae en las manos de otro hombre, el tal también comete adulterio.


La fornicacion en ese pasaje no significa " que no han hecho nada fisico", sino, TODO lo contario, significa que esa " FORNICACION", es el acto sexual ilicito con otra persona.

 Si ella comete la fornicacion, en lenguaje moderno decimos, “ SE JODIO CON MIGO”


Para que mejor lo entiendas, te dejare esta serie de diferentes traducciones bíblicas:

 

 

(BAD)  Pero yo os digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, todo el que se divorcia de su esposa, la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también.

 

(BL95)  Pero yo les digo: Si un hombre se divorcia de su mujer, a no ser por motivo de infidelidad, es como mandarla a cometer adulterio: el hombre que se case con la mujer divorciada, cometerá adulterio.

 

(PDT)  Pero ahora yo digo que el hombre que se divorcie de su esposa, a no ser que ella le sea infiel, hace que el la cometa adulterio. El hombre que se case con una mujer divorciada también está cometiendo adulterio.

 

 

(BLS)  Pero ahora yo les digo que el hombre sólo puede divorciarse si su esposa tiene relaciones sexuales con otro hombre. Si se divorcia de su esposa por otra razón, la pone en peligro de cometer ese mismo pecado. Si esa mujer vuelve a casarse, tanto ella como su nuevo esposo serán culpables de adulterio.

Gracia y Paz.


Respuesta  Mensaje 5 de 22 en el tema 
De: soldadosdejesucristo Enviado: 18/03/2011 16:35
GRACIAS POR SU APORTE Y APOYO
DIOS LE BENDIGA
Yhemaelh

Respuesta  Mensaje 6 de 22 en el tema 
De: Jesus Alberto Enviado: 18/03/2011 16:40
, no crea que lo apoyo por cosas personales hermano, solo apoyo la verdad y como usted esta acorde a esa verdad nuestros comentarios son uno, saludos.
 
Paz del Hijo de Dios sea con tu espiritu.

Respuesta  Mensaje 7 de 22 en el tema 
De: soldadosdejesucristo Enviado: 18/03/2011 16:42
POR CIERTO GERARDOM
LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER PARA ENTRAR EN UN FORO ES IDENTIFICARSE Y PONER EN SUS DATOS ALGUNA REFERENCIA QUE IDENTIFIQUE SU PERSONA PARA PODER SABER CON QUIEN HABLO
A MI ME GUSTA SABER SIMEPRE CON QUIEN HABLO.
gracias


Primer  Anterior  2 a 7 de 22  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados