Los israelitas no conocen ninguna tradición de beber "mosto", basta con preguntarle a ellos, en cambio el vino israelí (o al menos producido con el mismo método) se usa como parte de la Eucaristia Católica.

Un lagar, de los cuales hay múltiples referencias bíblicas es una especie de molienda de la uva, beber mosto produce diarrea por lo cual es ligeramente tóxico, por tanto su uso es más bien artístico, solo un poquito para probar, no es de producción industrial como lo sugiere la existencia de los lagares.

Cuando Jesús hizo el milagro del vino en las Bodas de Canaan no hizo "mosto", sino vino, porque los invitados estaba bebidos. (Juan 2:10) estos invitados al menos vomitarian si el vino les fuera cambiado por mosto, es ridículo discutir esto, en cambio ¡les pareció mejor que el que bebían!

No solo eso sino que les hizo 12 TINAJAS LLENAS, beber todo ese "mosto" haría que los invitados terminaran su celebración en el cementerio, aparte que el mosto es empalagoso, muy dulce para beberse más de medio vaso.

El mosto es además un producto muy perecedero, en menos de 24 horas ya se ha comenzado a fermentar, debemos considerar que no existían tecnicas de conservación capaces de preservarlo en aquel entonces, por lo que nadie consideraria tener grandes cantidades del mismo, y según las escrituras, el vino debió haber estado conservado VARIOS DIAS antes que se acabará por completo, ¿en que nevera sería eso?

En ningún lugar del evangelio Jesús condena el tomar vino, pero si se condena el abuso del mismo, de hecho Pablo recomienda tomarlo en caso de algunas enfermedades estomacales:

1Timoteo 5:23 No bebas ya agua sola. Toma un poco de vino a causa de tu estómago y de tus frecuentes indisposiciones.