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General: ESTUDIO SOBRE EL DON DE LENGUAS
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Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: soldadosdejesucristo  (Mensaje original) Enviado: 08/04/2011 07:44
 
Estimados hermanos:
 
No olvideis el transfondo cultural que tenia Pablo. Cuando él dijo que hablaba muchas lenguas (IDIOMAS) se estaba refiriendo a los idiomas que el conocia.
Pablo fue un hombre con un complejo trasfondo. Vivió y trabajó en diferentes mundos y culturas. Se enorgullecía de sus orígenes judíos (Fil 3,5-6), pero a la vez se aprovechó de las ventajas que le ofrecía su condición de ciudadano romano (Hch 16,37-39). Pablo era un judío de la Diáspora. Se crió en Tarso, una ciudad helenística de la zona oriental de Asia Menor. Todavía joven marchó a Jerusalén para formarse en el conocimiento de la Escritura y la tradición en la escuela de Gamaliel, un destacado dirigente del movimiento de los fariseos (Hech 22,3).

       Gracias a este trasfondo cosmopolita, Pablo hablaba varios idiomas. Durante su juventud, que pasó en el ambiente helenístico de Tarso, se familiarizó con el griego (Hch 21,37) y escribió sus cartas en el griego koiné. En el periodo en torno al comienzo de nuestra era había muchos no griegos que eran capaces de expresarse en esta forma simplificada del griego clásico. Al igual que el inglés en nuestro tiempo, el griego koiné hacía posible comunicarse con gentes de otras culturas y razas. Pablo era además ciudadano romano. No lo sabemos a ciencia cierta, pero es muy posible que fuera capaz también de hablar latín. Y para asombro de los enfurecidos judíos de Jerusalén, también hablaba su idioma, hebreo o arameo (Hch 21,40; 22,2). Este dominio de varios idiomas facilitó a Pablo sus viajes a través de todo el Imperio Romano y la posibilidad de hacerse entender casi en todas partes. Visitó importantes centros urbanos como Antioquía en Siria, Éfeso en Asia Menor, Filipos, Corinto y Atenas en Grecia y finalmente, coronando su obra, Roma en Italia

El en sus viajes misionales se quedo mucho tiempo en cada ciudad y lo mas probable es que aprendiera sus idiomas, por eso él pudo decir "yo hablo muchas lenguas"

DIGO PROBABLE QUE NO QUIERE DECIR QUE FUERA ASI, ES SIMPLEMENTE UNA OPINION PERSONAL MIA.

A.  LAS LENGUAS EN EL PENTECOSTÉS (Hechos 2:1-13)

Según el testimonio de los oyentes, los apóstoles hablaron idiomas que se entendían.  Este don de lenguas sirvió para que todos los presentes supieran el mensaje redentor de Cristo Jesús.  Así lo afirma la Biblia en Hechos 2:8.  “¿Cómo, pues les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?"
 

B.  LAS LENGUAS EN LA CASA DE CORNELIO

      Hechos 10:46 dice: "Porque los oían que hablaban en lenguas..."  La palabra griega para lenguas usada aquí es: "glosa" (idiomas).  Lo que hablaron en esta ocasión fueron idiomas para que las personas presentes oyeran y comprendieran cada uno en su lengua.  Esto se deduce por lo siguiente:

1.  En la época en que estos acontecimientos se llevaron a cabo, Cesarea era un puerto principal para Palestina.  Todos sabemos que en los puertos principales se hablan diversos idiomas.

2.  La Biblia dice que Cornelio tenía varios soldados, pues era "centurión de la compañía llamada la Italiana" (Hechos 10:1).

3.  En Hechos 10:24 dice que Cornelio había invitado "a parientes y amigos más íntimos" para que escucharan las palabras del apóstol Pedro.

Estos tres puntos hacen suponer que fue un evento bastante parecido al Pentecostés en Hechos capítulo 2.

La Biblia no dice exactamente lo que hablaron, pero sí dice que se entendía pues afirma que "magnificaban a Dios" (Hechos 10:46).  El don de lenguas en este caso fue para anunciar el evangelio a los presentes en Cesarea.

C.  LAS LENGUAS EN ÉFESO (Hechos 19:1-7)

      Éfeso era también un puerto importante de esa región.  Estaba ubicado en la desembocadura de un río.  Aquí vemos otro evento parecido al del Pentecostés.  En Hechos 19:6, dice que eran 12 los hombres que hablaron en lenguas.  Lo que entendemos es que estos 12 hombres fueron capacitados para hablar en idiomas conocidos por los diversos habitantes de Éfeso.  Esta capacidad posiblemente les fue dada por algún tiempo para que evangelizaran a otras personas.

      El erudito Carlos Carter cree que estos 12 hombres fueron los que Dios usó para que todos los que habitaban en Asia creyeran (Hechos 19:10).

      Notamos, pues, que en estas tres situaciones mencionados en el libro de los Hechos había necesidad de profetizar, de evangelizar a otras personas.  Dios les dio la señal de hablar lenguas y por cierto fue una señal práctica.

LAS LENGUAS EN CORINTO
A.  SUPREMACÍA DEL AMOR SOBRE LOS DONES
      I CORINTIOS 13.  Este capítulo es interesante porque está en el contexto de las lenguas.  Si nos fijamos bien, observamos que en el último versículo del capítulo 12, se nos muestra que el camino más excelente para la madurez cristiana, no son los dones sino el amor divino.  En 13:1-3 se nos habla de "la prioridad del amor sobre cualquier acto de servicio cristiano".  No es que Pablo crea en las lenguas angelicales, sino que él está "llevando el lenguaje humano a su extremo" diciendo que aunque así fuera, sin amor, de nada serviría.

      En los versículos 4-7 se nos describe cómo es este amor.  En los versículos 8-13 notamos la prioridad del amor, pues dice que las lenguas cesarán" cuando venga lo perfecto".  La pregunta es ¿Cuál o qué es "lo perfecto"?  Algunos eruditos dicen que "se refiere a la terminación del canon de las Sagradas Escrituras.  Simultáneamente se terminaron la ciencia y la profecía.  Pero aun antes de esto, las lenguas cesaron por sí solas.  A base de esto, dichos expositores afirman que no hay lenguas hoy" (Dr. Juan Orme S.).

      Otros dicen que "lo perfecto se refiere a la segunda venida de Cristo.  Entonces ¿Cómo podemos decir que hay lenguas?  El Dr. Juan Orme dice: "Es sumamente importante la fuerza de la ilustración que Pablo usa aquí.  Su objetivo es mostrar el carácter del período entre las dos venidas de Cristo.  Se compara el desarrollo de una persona desde su niñez hasta la madurez adulta.  Los dones y milagros fueron necesarios en las primeras etapas de la iglesia con el fin de autenticar el nuevo mensaje y la autoridad de los mensajeros (Hebreos 2:3-4).

      Cuando todavía no se tenía el Nuevo Testamento, la iglesia estaba en la etapa de un niño, el tiempo de "hablar como niño".  Agrega después este mismo Dr.: "Hay mucho que decir acerca de este pasaje.  Lo importante es que las lenguas cesaron, si no antes de completarse el Canon del Nuevo Testamento, ciertamente en la infancia de la iglesia cristiana".  La necesidad de contar con otro idioma las Buenas Nuevas todavía está vigente, pero la pregunta es: ¿Hablaremos en otro idioma repentinamente?  Creemos que ahora existe la oportunidad de aprender un idioma.  Ahora bien, Dios dará el don de hablar otro idioma de repente, si hay una urgente necesidad.  Esto lo podemos comparar con lo siguiente: Cuando se está abriendo una carretera nueva se pone dinamita.  Cuando Dios quiere abrir una obra nueva hace algo milagroso, hace prodigios.

B.  EL ERROR DE LOS CORINTIOS
      I CORINTIOS 14.  Al llegar a este capítulo, es bueno hacer la misma pregunta que se hizo al inicio del tema: ¿Está hablando el apóstol Pablo de idiomas entendibles o de sílabas desconectadas sin ningún sentido?

1.  Carlos Carter dice que Pablo reconoce como don legítimo a los idiomas comprensibles.  Él piensa que había un asunto falso en Corinto, cuando demostraban ciertos éxtasis y al pronunciar palabras incomprensibles.  Agrega que había algunos de los carnales en Corinto que caían en el error de éxtasis semejante al que practicaban en el paganismo cuando adoraban a la diosa Cibeles.

2.  Erdman y Barclay dicen que pudo haber algo de éxtasis que Dios permitió, pero que esto era de muy poco valor.  El gran error de los corintios fue dar mucho énfasis a lo que tiene poca importancia.  Estaban buscando dones que no edifican a la iglesia ni ayuda a los incrédulos.

3.  El Dr. Juan Orme S. Afirma que "el don de lenguas en el Nuevo Testamento es la habilidad de hablar en otro idioma del mundo, no de hablar en forma extática".

      Recordemos que el interés de Pablo era que la iglesia fuera edificada.  Que los oyentes comprendieran lo que se decía.  Y alguien hablaba en un idioma desconocido, era necesario que hubiera un intérprete para que el mensaje fuera entendido por todos.

 LA SUPERIORIDAD DE LA PROFECÍA SOBRE LAS LENGUAS (I Corintios 14)
U.   Es preferible profetizar que hablar en lengua desconocida (v. 1).
V.   El que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación (v. 3).
W.  El que profetiza edifica a la Iglesia (v. 4).
X.   El anhelo más grande de Pablo era que los corintios profetizaran, porque mayor es el que profetiza (v. 5).
Y.  La Iglesia aprovecha cuando se le habla con revelación, con ciencia, con profecía y con doctrina (v. 6).
Z.   El creyente debe orar con entendimiento (v. 15).
AA.  Es necesario bendecir con el entendimiento (v. 16-17).
BB.  Cinco palabras con entendimiento valen más que diez mil en lengua extraña (v. 19).

      Como podemos ver, el apóstol Pablo dice que es más beneficioso para la iglesia profetizar, y no hablar en lengua desconocida.  Además, el profetizar es preferible porque ayuda a que los incrédulos sean ganados para Cristo (vs. 20-25).

      En el versículo 20 el apóstol exhorta a los corintios a que “no sean niños” en su modo de pensar”, sino que fueran maduros.

      Los versículos 21 y 22 de este capítulo han sido motivos de mucha discusión en cuanto al don de lenguas.  Lo que hay aquí es una referencia a Isaías 28:11.  Cuando Israel cayó, los Asirios vinieron hablando su idioma y los habitantes de Jerusalén no podían entender.  Mas tarde, cuando Israel volvió a caer, los babilonios vinieron hablando su idioma y los habitantes de Jerusalén no pudieron entender, pues para ellos era lengua extraña, como "lengua de tartamudos".  La sentencia es: Como no quisieron oír el mensaje de arrepentimiento que Isaías les predicaba, tendrían que oír el idioma extraño de los invasores que les trataron mal.  Por no querer oír la Palabra de Dios que venía en forma de paz, de exhortación, entonces tendrían que oír el idioma o lengua del invasor tratándoles mal, pero lo tendrían que oír a la fuerza.  Bien, el problema es: ¿Qué quiere decir Pablo cuando cita esto?  ¿A qué clase de incrédulos se refiere Pablo en el v. 22?  Al duro, al que no quiere oír (judíos opositores en aquel tiempo).  ¿Quiénes son los creyentes aquí?  Los abiertos de corazón al mensaje de Dios.

      Si accediéramos a los que afirman que el hablar en lenguas extrañas es un don del Espíritu Santo, ¡qué propósitos cumplen esas frases entrecortadas?  Ninguno.  De manera, pues, que creemos que lo que la Biblia menciona como don de lenguas, eran idiomas que los presentes entendieron

¿ES EL DON DE LENGUAS LA EVIDENCIA DEL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO?  Contestamos:  No.
1.  EN HECHOS 8:17, LOS QUE RECIBIERON EL ESPÍRITU SANTO NO HABLARON EN LENGUAS

      En Hechos 8:17 se nos menciona que los creyentes fueron bautizados con el Espíritu Santo, pero no dice nada de lenguas, ¡por qué?  Porque el don de lenguas en Hechos es la capacidad milagrosa de que los hombres entendieran el mensaje de las Buenas Nuevas.  En Samaria no había necesidad de que los siervos de Dios hablaran en otros idiomas

CUIDADO CON EL AUTOHIPNOTISMO
      Muchas personas que pretenden hablar lenguas extrañas (jerigonzas), como supuesta evidencia que han recibido el bautismo del Espíritu Santo, en realidad están siendo engañadas.  Lo que experimentan es un autohipnotismo que les conduce a un éxtasis.  El autohipnotismo sucede cuando la persona repite en forma rápida algunas palabras, como por ejemplo: alabanza, alabanza ...  gloria, gloria ...  etc.  Algunos, obligados por su pastor, repiten jerigonzas en forma abierta.  En este proceso el funcionamiento normal del cerebro se distorsiona y se condiciona a reflejos anormales con respecto al habla.  En consecuencia, la persona empieza a hablar palabras distorsionadas que no existen.  Este método es practicado por muchas religiones paganas.  Los corintios también practicaban este método de repetir palabras extrañas para entrar a un éxtasis hipnótico.  Por hacer esto llegaron hasta el extremo de maldecir a Jesucristo, llamándole anatema.  Véase I Corintios 12:3.  De esto, un hermano Pastor relató lo siguiente:

      “Cuando yo era recién convertido, visitamos a una iglesia pentecostal.  Durante el culto, el pastor de aquella iglesia me tomó del cuello y me dijo:

      --¡Habla lenguas, habla lenguas, habla lenguas!

      Yo no hablaba nada.  Por fin él me dijo:

      --¡Repita conmigo!  Diga: alabanza, alabanza, alabanza.

      Yo repetí las palabras tal como ese pastor decía.  Pero yo no hablaba lenguas.  Pero cuando el culto finalizó, yo quería saludar a los hermanos, pero no podía.  De mi boca sólo salían palabras distorsionadas.  No podía pronunciar ninguna palabra correcta.  Durante un buen momento no pude pronunciar ni una palabra”.

      Como podemos ver, nuestro hermano fue víctima de un manipuleo deliberado cuando era recién convertido.  Lo que comprueba que esto no es de Dios, es el hecho de que fue exigido por un pastor.  Cuando algo viene de Dios, no es impuesto por ningún hombre, ni se necesita autohipnotizarse para obtenerlo.  ¡Gracias a Dios que nuestro hermano descubrió la verdadera enseñanza de la Palabra de Dios, y ahora sirve al Señor

      Muchas personas que hablan jerigonzas, después de repetir ciertas palabras, no saben que esto es autohipnotismo.  Equivocadamente, sus pastores les dicen que eso es la evidencia del bautismo del Espíritu Santo, cuando en realidad no es cierto.  El autohipnotismo representa un grave peligro para las personas que son inducidas a practicarlas.  La razón es porque puede llegar a constituirse en un hábito.  Por eso muchas personas resultan hablando jerigonzas cada vez que hay culto.

      El hipnotismo es obra del enemigo.  No tiene nada que ver con el Evangelio de Jesucristo.  Por eso cuando alguien, llamándose siervo de Dios, quiera obligarnos a hablar lenguas extrañas repitiendo determinadas palabras, sepamos anticipadamente que es un practicante de hipnotismo.  En este caso es mejor apartarnos de él
 

CONCLUSIONES
1.   Los dones que el Espíritu Santo da, tienen que cumplir con algún propósito.  Son para ayudar al crecimiento de la iglesia.  Pero el don de lenguas (las jerigonzas) mejor ha dividido iglesias cristianas.

2.   Lo que hablaron los cristianos en la infancia de la iglesia fueron idiomas entendibles a los diferentes oyentes que estaban presentes, pues era una necesidad.  Este don cesó en la infancia de la Iglesia.  Actualmente Dios puede hacer este mismo milagro si hay necesidad, pero por lo general ahora está la oportunidad de aprender el idioma que uno desea.

3.   Debemos tener mucho cuidado con el "don de lenguas" que algunas iglesias le están dando tanto realce, pues se ha visto que grupos que adoran ídolos también están hablando en "lenguas" (jerigonzas).  Estas personas que adoran ídolos han afirmado que después de que fueron bautizados con el Espíritu Santo (la experiencia fue que hablaron "lenguas"),  sintieron mayor devoción por la virgen María y otros personajes que ellos veneran.  ¿Puede esto ser de Dios?  No.  El diablo puede tener metido su mano en esto.

4.  Por no ser dogmáticos, queremos dar lugar a lo que dicen otros hermanos acerca del don de lenguas.  Ellos consideran que en el capítulo 12-14 de Corintios se refiere a lenguaje extático.  Bien, si admitimos esto; preguntemos: ¿Le da Pablo toda la importancia a este don?  No.  ¿Dice que todos debemos recibirlo?  No.  En cambio, sí dice que lo importante es vivir la madurez cristiana, ¿cómo? siguiendo el camino más excelente: EL AMOR (I Corintios 13).

Yhemael, soldado de Jesucristo

 


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Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: soldadosdejesucristo Enviado: 08/04/2011 10:30
¿QUE PUEDO ENTENDER DE TODO ESTO?
 
Pues que no me sirve de nada tener todo el conocimiento del mundo, todo el conocimiento de las Escrituras, tener todos los dones de Dios o conocer todas las profecias SI VERDADERAMENTE NO HAY AMOR EN MI.
Sin amor nada de lo que hago y digo tiene valor alguno.EL CAMINO EXCENTE DEL CRISTIANO dijo Pablo que era el AMOR.
Me hago a mi mismo esta reflexion,
¿Estoy actuando con verdadero amor cuando predico a otros el evangelio de salvacion?
¿ Es el amor mi motivacion principal?
Jesus dijo; "si me amais guardareis mis mandamientos"
TODOS sabemos que esos mandamientos a los que se referia nuestro Señor Jesus estan resumidos en esto:
"Amaras al Señor, tu Dios, con todo tu corazon......y amaras al projimo como a ti mismo"
En todo el Nuevo Testamento se nos insta a amar a nuestros hermanos, a nuestros amigos, a nuestras familias, pero tambien se nos insta a amar a nuestros enemigos.
"El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor"
Se nos insta a predicar con amor.
Se nos insta a enseñar con amor.
Se nos insta a vivir en amor los unos por los otros.
¿ porque si solo amamos a los que nos aman, que valor tenemos?
En estos dias donde la apostasia, la division, las mentiras, la hipocresia ESTAN AL ORDEN DEL DIA, debemos ser como dice el Señor:
"luz del mundo","sal de la tierra" debemos HABLAR CLARO pero con amor, debemos DESENMASCARAR LO FALSO pero con amor.
Hoy dia se le da mucha importancia a LOS DONES DE DIOS, pero se ha olvidado LOS FRUTOS DE DIOS.
Cada cristiano debe trasmitir al mundo esos "frutos" y las Biblia dice que tener esos frutos es la manifestacion de que Dios esta en nuestras vidas.

El fruto del Espíritu Santo (Galatas. 5:22-23)

AMOR:

Es la traducción del griego: "AGAPE". Significa: afecto, buena voluntad, amor, benevolencia, espíritu afectuoso, "la habilidad el poder y la determinación de amar a la gente que no queremos".Pablo empieza la lista del fruto del Espíritu con "AGAPE", amor que realmente hace que el resto de las manifestaciones sean una consecuencia, sin amor no puede haber las demás características pero con el todo son una consecuencia natural y lógica, por que el amor se extiende y se manifiesta a las demás características del Espíritu.

El amor es un don de Dios, es un atributo de Dios por que Dios es amor. (1Jn.4:8).

El amor es la base fundamental para la manifestación de los dones ministeriales. (1Cor.13:1-13). Según Colosenses el amor es la virtud que une todas las características en perfección o como otras versiones traducen: El amor es el vínculo de perfección; vinculo Perfecto. El amor es el cumplimiento de la ley" Así que el Cumplimiento de la ley es el amor. (Rom.13:10).El Amor tiene la virtud de vitalizar y de poner en acción la fe.

GOZO

De la voz griego: "JARA". Que significa: alegría, gozo, de ALLY el infinitivo: JOIREIN: regocijarse, estar contento, gozoso, estar lleno de gozo. Este verbo se usa en el N.T.

El gozo tiene que ver con la alegría permanente del individuo que cree en Cristo como toda La congregación cristiana está llamada a experimentarlo. Una calidad de vida basada en lo eterno y segura relación del hijo de Dios con su Padre celestial. El culto del Antiguo Testamento rebosaba de Gozo y este se expresaba en fiestas y tumultuosas celebraciones, el salterio hebreo era una clara manifestación del gozo centrado con frecuencia en el templo.(Sal.16:8)(Sal 42:4)

En el NT. El evangelio es proclamado con gozo, como el nacimiento de JESUS, su entrada triunfal y su resurrección son destacadas en un marco de gozo. (Lc.2:10- Mr.11:9).
El gozo del cristiano es tan inclusivo y permanente que puede sentirse, al descubrir la voluntad de Dios. (Mt.2:10).Al sacrificarse por causa de Cristo. (Mt.13:44)Al Testificar de Cristo.(Lc.10:17) O al tener un encuentro personal.(Lc.24:52). En realidad Cristo mismo es la furente de gozo por encima de las circunstancias de la vida. Por Ej. PABLO Y SILAS. Estaban gozosos en la prisión en Filípos por causa de Cristo. Hch.16:25. Cp. Jn.16:20.

El elemento de gozo fue una marca distinta de las congregaciones cristianas en sus inicios. (Hch.2:46)"perseverando unánimes cada día en el templo en el partimiento del pan y en las casas, comían juntos con ALEGRIA y Sencillez de corazón. Otro ejemplo podemos poner del ETIOPE. Siguió gozoso su camino (Hch.8:39) a pesar de la persecución en Antioquia de Psidia "Los discípulos estaban llenos y del Espíritu Santo". (Hch. 13:52)

PAZ

Una de las cualidades del carácter del cristiano que representa la palabra "SHALOM": Significa: Un Bienestar total, que implica también tranquilidad serenidad del espíritu.

El énfasis aquí esta en la paz con Dios, una bendición basada en la relación con Dios, también comprende la paz con uno mismo y con las circunstancias, Dios es llamado Dios de Paz.(Rom.15:33- 16:20

La paz interior es el don de Cristo o un regalo hecho a nosotros (Jn.14:27 – Jn. 20:19).La paz exterior es la relación con Dios que desea que tengamos con nuestros prójimos que vivamos con ellos en armonía, en tranquilad mantengamos una amistad buena y sincera. (Mt.5:9) (Mt. 12:14)

PACIENCIA

Del griego: "MAKROTHYMIA" .Significa: longanimidad, apacibilidad, indulgencia.

No hay espíritu de rencor, es un equilibrio de todos los temperamentos y pasiones, completamente opuesto al enojo. Cuando hay paciencia hay constancia, firmeza y perseverancia, el que es paciente es tolerante, clemente indulgente, Significa también: Resistir con paciencia.

En el A.T. Bíblicamente es una sujeción ejercida por Dios, que se origina en el amor de Dios. "AREK" en (gr.) Significa "LARGO". Se dice que Dios es largo, o lento para airarse, esta idea se expresa exactamente en longanimidad, definida como por un prolongado aguante mental antes de dar lugar a la ira.

La paciencia del cristiano con respecto a las personas (MAKROTHOMYA).Debe ir parejo. Dios es el que otorga esta paciencia semejante a la de Cristo (Rom.15:5) (2Ts.3:5) Paciencia significa: saber sufrir, para el cristiano es saber resistir a la prueba lo que dice Pablo en (1ª Cor.13) el amor es sufrido, benigno, todo lo sufre todo lo soporta, todo lo espera, paciencia es saber soportar las debilidades y provocaciones de los demás.

La paciencia es lo opuesto a la impaciencia humana, ha de ser contemplado mas bien como la paciencia de Dios que ha operado internamente, la paciencia infinita de Dios no tiene limites. La paciencia ha de ser comunicada directamente al creyente a través de la manifestación y presencia de Dios en su vida, no solo se dice que es atributo de Dios si no que El es Señor de su gloria para toda paciencia y longanimidad (Col.1:11) (Tito.1:16)

Esta paciencia es una virtud que debe esperarse en la vida de cada creyente en medio de las mas vitales direcciones acerca de la responsabilidad de andar dignamente (Ef.4:2-3) (2Tim.2:10. – 4:2) (Stg.6:7:8).

BENIGNIDAD

También significa AMABILIDAD, Es ser amable con otro, todo lo contrario a la dureza. Viene de griego: "JRESTÓTES". Significa: bondad, integridad, excelencia de carácter, el adjetivo "JRESTOS" significa benévolo.

(Lc.5:39)(1Pe.2:3).También significa: bueno en carácter.

La benignidad es atribuida a Dios como uno de los atributos morales y esto se relaciona con la conducta del creyente (1Cor.15:33) (Ef.4:32).La benignidad se asocia con su misericordia por que Dios es rico en Misericordia, en relación al creyente debe ser misericordioso. Perdonar como Dios nos ha mostrado. (Col.3:12) en este caso el ropaje (Vestíos) que es la benignidad despojando todo lo que sea opuesto a ella, esto significa poner a un lado algo inferior por algo superior contrario a lo áspero (Temperamento malo)

Benignidad es la suavidad de carácter, tranquilidad del espíritu, una disposición reposada para tratar con cortesía esta operación lo hace el Espíritu Santo en el corazón del cristiano que es benigno, no anda mal humorado o amargado. Al contrario corrige, endulza el carácter irritable. Hace el corazón bondadoso, y hacemos felices a lo más que podemos a aquellos que nos rodean.

BONDAD

Es la traducción del griego: "AGATHOSUNE". Significa: "benevolencia, bondad, rectitud de corazón y de vida", cualidad de hombre bueno (Agathos): bueno. Por lo tanto significa más generosidad. Guiar a buenas obras, tener un carácter bueno mostrar nuestro amor cristiano con hechos a los demás y a nuestros prójimos. En Dios la bondad es infinita, la Biblia nos lo demuestra. Dios dijo a Moisés, después que éste hubo intercedido por Israel" Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro y proclamare el nombre de Jehová delante de ti, y tendré misericordia por Israel y seré Clemente. (Ex.33:19).

En la perfección que Dios tiene el Salmista escribió,"¡Cuan grande es tu bondad, te has guardado para con los que te temen, que has mostrado para los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres!"

La bondad es aquella que nos impulsa al arrepentimiento de un perverso corazón.
Si el cristiano anda en la luz, deberá manifestar bondad, la bondad se asocia con la justicia y la verdad con diferentes manifestaciones de un mismo fruto, como en (Galatas: 5: 22,23) donde el fruto del espíritu tiene nueve manifestaciones o características.

FE

Del griego "PISTIS". Significa: "Fidelidad" el carácter de uno se puede confiar, señala el significado pasivo de la fe, Digno de confianza, fidelidad, honestidad, confianza en el tratos de uno con otros, lealtad. En Galatas 5:22.- "FE". No es la confianza en Jesucristo para la salvación, ni tampoco como una doctrina teológica. Es una virtud ética, es una virtud que distingue al cristiano en sus relaciones y vivencias por lo tanto, PISTIS, aquí no significa fe de cree meramente al azar, si no FIDELIDAD, honestidad, lealtad, puede ser usada esta palabra en sentido de fidelidad.

Un hombre fiel en sus palabras, promesas, un hombre en quien se puede confiar y creer, el cristiano es fiel como hombre, como vecino, amigo, esposo, padre, hijo, fiel en sus contratos y en sus promesas.

También consideremos la fe, que hace accesible a Dios, en un creyente que tiene el Espíritu de Dios, su fe no menguara jamás, fe viva en la cual no hay duda, no solo para la salvación sino que también opera en los dones y ministerios que Dios (Espíritu) dio.

Fe es también el gozo, el regocijo que brota del sentir misericordia divina, lo comunicado del alma del perdón de sus iniquidades y de la gloria eterna, que comienza a gozar con el perdón de sus pecados.

MANSEDUMBRE

Este proviene del griego: "PRAUTES". Significa: gentileza, afabilidad, mansedumbre, amistad dulce opuesto a aspereza, mal temperamento, enojo repentino, la mansedumbre soporta la incomodidad, este fruto se puede manifestar cuando están totalmente rendidos a Dios.

La mansedumbre de Dios no implica debilidad, el creyente lleno del Espíritu Santo manifestara mansedumbre, el también puede conocer el poder de la indignación, pero así mismo será manso. El elevado lugar que se concede a la mansedumbre en la lista de las virtudes humanas se debe al ejemplo y a la enseñanza de Jesucristo.

Por ejemplo la mansedumbre de Moisés aunque retenía la fortaleza del liderazgo, se mostró dispuesta a aceptar daños personales, sin resentimiento o recriminación.

En el Nuevo Testamento, la palabra mansedumbre se refiere a una actitud interior, es parte del fruto del carácter semejante al de Cristo producido solamente por el Espíritu Santo. (Gal.5:23).Los mansos no se resienten ante la adversidad, debido a que aceptan todo como efecto sabio y amoroso propósito de Dios.

El que tiene mansedumbre soportara a los unos y a los otros, aun con sus palabras responderá con mansedumbre. la cual conduce a una perfecta cortesía para que podamos reprender sin rencor .Discutir sin intolerancia, encarar la verdad sin resentimiento, enojarse sin pecar, ser amables y sin embargo no ser débiles. La mansedumbre una manifestación del fruto del Espíritu, es evidente que las personas solamente lo puedan manifestar cuando están rendidas a Dios y cuando la presencia del Espíritu Santo domina en su totalidad en el hombre

TEMPLANZA

De la palabra griega: "ENGKATEIA". Significa: El control de uno mismo, conocido también como "DOMINIO PROPIO", es una de las virtudes cristianas cardinales en la templanza, se nos amonesta a ser moderados y equilibrados en nuestra conducta, Es el control propio en el pensamiento, en nuestro enojo, nuestro hablar, el ejercicio del dominio propio refleja el poder de Dios en nuestra vida.

El Apóstol Pablo emplea el termino en relación con el obrar del Espíritu de Dios, así que no ensalza la voluntad el hombre natural, si no que nos hace ver que la vida espiritual abarca el control de las pasiones y los impulsos que son propios del viejo hombre, así comprendemos como llega a ser una manifestación del fruto del Espíritu.

Es claro entonces que "EGKRATERA". En (Galatas 5:23) se usa en oposición o inmortalidad, impureza, libertinaje, y embriaguez, que se mencionan previamente como obras de la carne. El dominio propio contra los apetitos sensuales.

CONCLUSIÓN

El fruto del Espíritu Santo de Dios tienen en si una relación mutua que ninguno de los nueve están separados, todos están juntos en esencia pero basados en el amor. No debemos confundir "Obras de la Carne" con el "Fruto del Espíritu", existe una gran e incomparable diferencia.

Las manifestaciones de la carne son llamados OBRAS por que son hechos y actos del resultado del interior del hombre, cuando esta sin la gracia de Dios y son clasificados como PECADOS, "IMPUREZA MORAL" "INMORALIDAD, INMUNDICIA", pecados de ocultismo y todo lo que sigue en (Gal.5:19-21)

El fruto del Espíritu Santo indica unidad, (Singular)

Mientras que la obras de la carne en su pluralidad originan conflicto y confusión
El fruto del Espíritu origina armonía

Las obras de la carne luchan entre si

El fruto del Espíritu contribuye a la unidad y perfección

El fruto del Espíritu ayuda en las debilidades a triunfar.

Las obras de la carne destruyen, debilitan y condenan al creyente

El Espíritu ayuda a orar, buscar más a Cristo por que El intercede por nosotros. (Rom.8:26)

El Espíritu hace triunfar, fortalece y hace perseverar.

Pero la carne debilita, apaga, espiritualmente sin compasión

Lo cual solo el Espíritu Santo nos hace victoriosos.

 
En reflexion hermanos, todos hemos pecado de una u deotra manera por no aplicar estos frutos en nuestras vidas.
Desde aqui, en este momento PIDO PERDON A CUALQUIER PERSONA QUE HAYA OFENDIDO CON MIS PALABRAS esperando que juntos, en ESTE CAMINO HACIA DIOS, sigamos aprendiendo cada dia mas, PARA LA GLORIA DE DIOS PADRE.
 
Yhemaelh, soldado de Jesucristo
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: mark777 Enviado: 08/04/2011 14:25
muy,mas que bueno su estudio hermano y su actitud...realmente nos induce a el corazon lo esencial del evangelio.. y lo practico del mismo...lo bueno de todo esto es que el don de lenguas quedo en el lugar donde debe estar o sea en segundo plano..lo mas impotante es la prominencia del amor... por el cual fuimos todos seducidos y rendimos nuestra vida a nuestro DIOS y padre y a nuesrtro señor jesucristo..........  debo decir,sin embargo que no concuerdo en un punto:si utilisamos 1ra de corintios 13 para decir que las lenguas cesaron,entonses tambien tenemos que decir que la profecia y la ciencia tambien...lo cual no me cierra ya que en este foro se utilisa mucho el don de la profecia..y cuando de lenguas hablo no me refiero a las geringosas sino al verdadero don de lenguas.. aceptemos que ese don puede  y debe estar activo hoy por hoy para la edificacion de la igle...en el mundo                                                    gracia y paz                 marcos g.                                                                                                    

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: soldadosdejesucristo Enviado: 08/04/2011 14:39
Estimado hermano:
Los DONES son de Dios y El lo manifiesta cuando quiere y como quiere SEGUN SU PERFECTA VOLUNTAD.
Sabemos que el DON DE PROFECIA se usara en los 42 meses del reinado de la bestia. "los dos testigos profetizaran" y edificaran a la iglesia.
Yo jamas me cierro a Los planes de Dios..
¿Que ocurrira ?
Sinceramente no lo se, pero SE SEGURO QUE DIOS DARA LO NECESARIO A LOS ESCOGIDOS PARA EDIFICACION DE SU IGLESIA.
Lo que ocurrio en el pasado FUE OBRA DE DIOS y lo que ocurra en el presente ES OBRA DE DIOS y debemos esperar que lo que ocurra en el futuro SEA TAMBIEN OBRA DE DIOS.
Aqui estamos Padre que se haga TU PERFECTA VOLUNTAD.
 
Yhemaelh

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: luzalasnaciones Enviado: 10/04/2011 17:34
Muy buen estudio soldado, veo que Dios le ayuda a entender su Santa Palabra, esta bien resumido y explicado y da mucha claridad.
Le agradezco su exfuerzo y pido a Dios que siga usted bendiciendonos con estudios como este.
 
Que Dios le ayude y le proteja
 
Luz a las naciones


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