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Respuesta  Mensaje 1 de 12 en el tema 
De: armagedonpr  (Mensaje original) Enviado: 20/05/2011 22:26
Saludo nuevamente a los Santos de este foro de Cristianos  Biblicos
Un cordial saludo desde la isla de Puerto Rico.
Quisiera saber donde en la sagrada escritura habla de( Pastoras) predicando
las buenas noticias / o el evangelio.


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Respuesta  Mensaje 2 de 12 en el tema 
De: Ex-Evangelico Enviado: 20/05/2011 22:48

La mujer en la iglesia:

Pregunta: ¿Cual es el significado de la palabra pastor en la Biblia?

Respuesta: Pastor es quien apacienta, cuida y enseña la sana doctrina a la iglesia de Dios. La palabra pastor en la Biblia, es sinónimo de obispo y anciano: Hechos 20:28; 1ª. Timoteo 5:17; Tito 1:5-9; 1ª. Pedro 5:1-4.

 

Pregunta: En el Nuevo Testamento: ¿el cargo de pastor (obispo, o anciano) es para hombres o mujeres?

Respuesta: Solo para hombres: 1ª. Timoteo 3:1-2.

 

Pregunta: ¿Existe en la Biblia la palabra pastora?

RespuestaNo.

 

Pregunta: ¿Existe en la Biblia el cargo de pastora?

RespuestaNo.

 

Pregunta: ¿En una iglesia debe haber solo un pastor (obispo, o anciano)?

Respuesta: El ejemplo bíblico es que en cada iglesia debe haber más de un pastor (obispo, o anciano): Hechos 14:23; Hechos 15:4;Hechos 20:17; Hechos 20:28; Filipenses 1:1; Tito 1:5; Hebreos 13:17.

 

Pregunta: ¿Cuales son los requisitos básicos para un pastor (obispo, o anciano)?

Respuesta: Irreprensible, marido de una sola mujer, y todo lo que está escrito en: 1ª. Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9.

 

Pregunta: ¿Hubo alguna mujer apóstol de Jesús?

RespuestaNo: Mateo 10:2-4.

 

Pregunta: ¿Hubo mujeres colaboradoras en el ministerio de Jesús?

Respuesta: SiLucas 8:2-3; Mateo 27:55-56.

 

Pregunta: ¿El día de Pentecostés había mujeres?

Respuesta: Si: Hechos 5:14.

 

Pregunta: ¿Durante el ministerio de los apóstoles, hubo mujeres colaboradoras?

Respuesta: Si: Hechos 9:36-39; Hechos 16:11-15; Romanos 16:1.

 

Pregunta: ¿La iglesia debe sostener económicamente a alguna mujer?

Respuesta: Si, a las viudas mayores de 60 años, quienes no tengan otros familiares que les ayuden, y que aquellas mujeres tengan un buen testimonio: 1ª. Timoteo 5:9-10.

 

Pregunta: ¿La mujer puede enseñar la Biblia?

Respuesta: Si: en forma privada y como colaboradora de su marido: Hechos 18:26, y debe enseñar a las mujeres más jóvenes: Tito 2:4.

 

Pregunta: ¿Dios discrimina a la mujer?

Respuesta: No: Gálatas 3:28.

 

Pregunta: ¿La mujer cumple las mismas funciones que un hombre dentro de la iglesia?

Respuesta: No, ya que tenemos un ejemplo de esto en 1ª. Timoteo 3:1, donde se lee que el obispo, pastor o anciano debe "ser marido (esposo) de una sola mujer", y las hermanas mujeres cumplen otras funciones muy importantes para el crecimiento correcto de la Obra de Dios. Claramente vemos en la Biblia que hombres y mujeres cumplen funciones importantes y diferentes dentro de la iglesia.

 

Pregunta: ¿Dios permite a la mujer enseñar la Biblia en público?

Respuesta: No1ª. Timoteo 2:12; 1ª. Corintios 14:34.

 

Pregunta: ¿Porque la función de la mujer dentro de la iglesia es diferente a la del hombre?

Respuesta: Así como la mujer es la única quien da a luz hijos, y esa tarea no la puede ejercer un hombre ya que biológicamente es imposible; de igual forma dentro de la iglesia hay funciones específicas y diferentes para hombres y mujeres.

 

Pregunta: ¿Puede una mujer ocupar el cargo de pastor, obispo o anciano en una iglesia?

RespuestaNo, y de acuerdo a lo que dice el apóstol Pablo en 1ª. Timoteo 3:1-2, ese cargo es para varones: “el obispo debe ser marido de una sola mujer”….

 

Pregunta: ¿Cuáles son algunas funciones de la mujer dentro de la iglesia?

Respuesta: Deben enseñar lo bueno, y aconsejar a las más jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser sensatas, discretas, puras, cuidadosas del hogar, integras, respetuosas, bondadosas y sumisas a sus esposos, a tener un espíritu suave y apacible como corresponde a una verdadera y obediente hija de Dios: Tito 2:3-5; 1ª. Pedro 3:1-4.

 

Pregunta: ¿Qué significado bíblico tiene el que una mujer debe someterse a su esposo?

Respuesta: Para responder esta pregunta debemos observar cómo, voluntariamente y con mucho amor, Jesucristo se sometió e hizo siempre la voluntad de Su Padre, sin que esto significara perder su valor o ser de segunda clase. Y así, de similar forma, cada verdadero siervo de Dios tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento han estado sometidos a la voluntad de Dios Padre, sin que ello les rebaje a seres de una categoría inferior.

 

Pregunta: ¿Cuál es el orden jerárquico de la correcta autoridad en la Biblia?

Respuesta: Cristo se somete a Dios Padre, el varón se somete a Cristo, y la mujer se somete al varón (esposo): 1ª. Corintios 11:3.

 

Pregunta: ¿Hay mujeres destacadas como verdaderas hijas de Dios en el Nuevo Testamento?

Respuesta: Si, muchas mujeres son destacadas en forma especial, por su amor y entrega al servicio de Dios. A modo de ejemplo citaremos tres casos:

1) Priscila junto a su esposo Aquila fueron de gran ayuda a la causa del Señor: Hechos 18; Romanos 16:3-4; 1ª. Corintios 16:19.

2) Loida y Eunice, abuela y madre de Timoteo respectivamente, fueron quienes le enseñaron el evangelio desde niño: Hechos 16:1; 2a. Timoteo 1:1-5; 2ª. Timoteo 3:14-15.

3) Febe, una hermana colaboradora (diaconisa) de muchos: Romanos 16:1-2.

 

Pregunta: ¿Cuál es el significado de la palabra diacono en la Biblia?

Respuesta: Colaborador, ayudante: Hechos 6:1-7; 1ª. Timoteo 3:8-12; Romanos 16:1-2.

 

Pregunta: ¿Cuál es el significado de la palabra obispo, pastor o anciano en la Biblia?

Respuesta: Los obispos, pastores o ancianos son quienes administran los misterios de Dios, son guías espirituales y quienes cuidan a las personas integrantes de una congregación: 1ª. Timoteo 3:1-7, 1 Corintios 4:1-2.

 

Pregunta: ¿Porque la mujer debe callar en la congregación?

Respuesta: Porque eso es lo que dice la Palabra de Dios: 1ª. Corintios 14:33-34 y 1ª. Timoteo 2:9-14.

 

Pregunta: ¿Qué significado tiene la palabra indecoroso en ese texto?

Respuesta: Indecoroso significa: que no es bien visto, no es correcto, que se ve mal.

 

Pregunta: ¿Eso de que las mujeres estén en silencio en la congregación, era solo para la iglesia de Corinto?

Respuesta: Esa orden es para todas las iglesias. 1ª. Corintios 14:33.

 

Pregunta: Si una mujer insiste en dirigir una congregación y predicar, habiendo varones en esa congregación; ¿lo puede hacer?

Respuesta: Claro que sí, pero el único problema que se va a presentar en ese caso, es que esa mujer está en pecado de desobediencia ante Dios, lo cual no la hace apta para ejercer dicho cargo. Y si de verdad una mujer ama a Dios con todo su corazón, entonces su deseo máximo será obedecer la Voluntad de Dios establecida en Su Santa Palabra.

 

Pregunta: De acuerdo a la experiencia de ver una mujer dirigiendo una iglesia; ¿qué ocurre con los varones en esa congregación?

Respuesta: El hombre, al ver una mujer dirigiendo una iglesia y tener que someterse a ella; se anula y no logra el desarrollo para su ministerio como varón de Dios. Cada vez que vemos mujeres que tienen una mayor actividad en las cosas de Dios, los varones, por lo general son mucho menos maduros en las áreas de liderazgo. El hombre necesita responsabilidad dentro de la iglesia para lograr madurar en su vida como un buen siervo de Dios. Mientras más actividades hagan las mujeres en una iglesia, menos desarrollo de los dones lograran los varones.

 

Comentario:

Con la actual crisis en la sociedad, en cuanto a lo que es ser hombre y ser mujer, los jóvenes se están confundiendo cada vez más, ya que están constantemente recibiendo información del mundo en cuanto a que la mujer debe ejercer funciones iguales y las mismas responsabilidades que un hombre. Y si además de esa mala información, el joven está observando que la iglesia la dirige una mujer, lógicamente que las diferencias entre hombre y mujer se le están haciendo cada vez más difusas, y eso afecta negativamente el desarrollo de la personalidad y le aleja de una buena relación en obediencia a Dios.

 

La mujer y el hombre lograra servir eficientemente a Dios, cuando cada uno sea obediente a Su Santa Palabra, ejerciendo la responsabilidad que le corresponde a cada uno, lo contrario; es considerado pecado.

Gracia y paz.

Antonio.

 


Respuesta  Mensaje 3 de 12 en el tema 
De: Jesus Alberto Enviado: 20/05/2011 23:01
Excelente mensaje, Antonio
 
Gracia y paz.

Respuesta  Mensaje 4 de 12 en el tema 
De: concursante Enviado: 21/05/2011 00:28

Pregunta: ¿Existe en la Biblia la palabra pastora?

RespuestaNo.

Si existe:

Génesis 29:9

Estando aún él hablando con ellos Rachêl vino con el ganado de su padre,

porque ella era la pastora.

 

Saludos


Respuesta  Mensaje 5 de 12 en el tema 
De: Ex-Evangelico Enviado: 21/05/2011 01:05

De: armagedonpr  (Mensaje original)

Enviado: 20/05/2011 22:26

 

Saludo nuevamente a los Santos de este foro de Cristianos  Biblicos

Un cordial saludo desde la isla de Puerto Rico.

Quisiera saber donde en la sagrada escritura habla de( Pastoras) predicando

las buenas noticias / o el evangelio.

 

Estimado forista armagedonpr;

En algunas versiones de la Biblia, como la Nueva Versión Internacional dice en Génesis 29:9 que Raquel era quien “cuidaba” las ovejas de su padre, y en otras versiones de la Biblia traducen esa palabra como pastora en referencia a la amada de Jacob, la hermosa Raquel quien “cuidaba” las ovejas de su padre Labán. Pero el tema que estamos tratando es acerca de las pastoras como líderes de alguna congregación, como predicadoras y en ese contexto no existe esa palabra ni cargo en la Palabra de Dios; es decir; el cargo de pastora como dirigente de una iglesia no existe.

Así que agradezco al forista Oscar el haber querido aclarar esto.

Entonces queda claro que el cargo de pastora de un grupo de personas en lo que se conoce como iglesia: no existe en la Biblia.

Gracia y paz.

Antonio.


Respuesta  Mensaje 6 de 12 en el tema 
De: SinRodeos Enviado: 22/05/2011 19:06

El si las pastoras son permitidas en la Iglesia como líderes de congregaciones, es una controversia que siempre existido dentro de las denominaciones. La realidad es que ni la pastora ni los pastores tienen base bíblica alguna para figurar como líder y dueño espiritual de los creyentes. El error estriba en que las traducciones contemporáneas han traducido la palabra “ancianos” como pastor. En los escritos de originales cuando usted busca en especial en el libre Timoteo, la palabra pastor no existe, sino la palabra ancianos. Muchos utilizan para justificar el ministerio del pastor “DUEñO DE OVEJAS” basándose en los cinco ministerios del profeta, maestro, evangelista, apóstol y pastor. La realidad es que en ese versículo en los escritos originales la palabra pastor no existe, sino más bien que la palabra correcta debe ser “ancianos” . La prueba histórica demuestra que desde que se fundó la Iglesia, los creyentes nunca tuvieron un pastor de líder o jefe o dueño que les  encaminara y velará por ellos, sino que más bien ese puesto honorífico única y exclusivamente lo tiene el Mesías como cabeza de la Iglesia. Los creyentes bajo el nuevo testamento o el nuevo pacto no necesitan un “hombre” que les dirija, ya que es el espíritu Santo quien dirige a los creyentes hacia la verdad y la obediencia. El embeleco del pastoreo tiene origen a principios del siglo II, cuando algunos prominentes oradores se hicieron parte de las congregaciones de los creyentes, y por estos ser dotados en conocimiento y hermoso hablar, fueron acomodándose como líderes lo que continuó con una cadena de tradición y costumbre dentro de las de la institución católica romana. Fue con la Iglesia Católica romana que comenzó  también el “mantengo” de los líderes, que se dedicaban a tiempo completo y exigían que sus feligreses le sostuvieron económicamente. El que conoce la historia de la Iglesia y de la institución católica romana y de la historia de Roma, sabe muy bien de lo que estoy hablando. Hoy en día la sociedad ha nacido dentro de una cultura tradicional en la cual se les ha enseñado que deben estar bajo la cubierta espiritual de “un hombre”, por lo que vemos hoy día que los creyentes no alcanzarn una madurez de acuerdo a la escritura, ya que se recuestan y dependen de la cubierta de” un hombre”. Así que queda claro que el embeleco del pastor como líder, dirigente, guardador, Cubridor es una mentira es inventado por  el diablo para mantener a los creyentes dependiendo de “un hombre”y cuando este hombre falla se viene abajo la congregación. El problema se agrava ya que está probado que más del 85% de los creyentes no leen la Biblia, tampoco escudriñan otras traducciones bíblicas y se conforman con lo que le dice el pastor de turno de la congregación del la cual son parte.

 Los cinco ministerios en las escrituras del nuevo testamento especifican que la única razón por la que fueron establecidos fue para edificar, exhortar a los creyentes y perfeccionar los para el encuentro con el Mesías en su segunda venida, pero bajo ningún concepto fueron establecidos para que dirigieran como si fuesen dueños de la Iglesia y viviesen a costillas de los humildes creyentes que trabajan con el sudor de su  frente, como bien hacen miles de vividores del falso diezmo. Los ancianos que menciona la escrituras, fueron establecidos con el propósito de administrar algunos asuntos en las congregaciones de los creyentes, y los más maduros entre los creyentes amonestaban y aconsejaban a todos por igual como también de velar por la doctrina, pero no eran pastores dueños ni tampoco figuraban como personas a la cual había que rendirle cuentas y pedirle permiso. Lamentablemente no podré incluir información histórica ya que esto es un foro y el tiempo y espacio no me permite, pero le exhorto a que investigue bien y se dejen esta creyendo todo lo que su pastorcito de turno  le hace creer. Así  que, ni pastoras ni pastores tienen base bíblica para enseñorearse de la Iglesia, la Iglesia debe depender única y exclusivamente la dirección del espíritu santo teniendo como jefe máximo al Mesías. A su vez es un deber de todos los creyentes recibir humildemente la amonestación y educación bíblica de algún otro creyente maduro y capacitado para crecer en conocimiento y verdad, pero es responsabilidad de cada creyente hacer su propia investigación para determinar si lo que le enseñan es cierto o no.


Respuesta  Mensaje 7 de 12 en el tema 
De: titomartinez21tesis Enviado: 22/05/2011 19:19
Magnifico aporte, sin rodeos, totalmente de acuerdo contigo.


Respuesta  Mensaje 8 de 12 en el tema 
De: apoleon Enviado: 22/05/2011 23:28

La Mujer es el co-ayudante y complemento del Hombre. En la creación a los dos se les asigna la tarea de señorear la tierra. Es por eso que el verbo en hebreo está en plural: "tengan potestad". La mujer no formaba parte de la creación sobre la cual el hombre iba a tener dominio. Ambos son igualmente autorizados por Dios para actuar como sus vice-regentes en la tarea de señorear o sojuzgar la Tierra.

Cuando leemos las Escrituras Hebreas observamos que hubo mujeres que asumieron posiciones de liderazgo, tanto en la vida religiosa, como en la civil, como en la familiar. Esto de por sí es notable, puesto que a veces se cree de forma apresurada que el Antiguo Testameno reserva ciertos papeles solo para el varón.



El ministerio profético era la más alta función religiosa en el Antiguo Pacto. El pueblo hablaba a Dios a través del sacerdote, pero Dios hablaba al pueblo a través del profeta. Entre estos profetas se cita a Míriam, que había sido nombrada por Dios como líder sobre Israel, junto con Moisés y Aarón, según leemos en Miqueas 6:4:

"Porque te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de esclavos te redimí; y procedí a enviar delante de ti a Moisés, Aarón y Míriam".
.
Cómo notamos, ella aparece dentro del liderato espiritual en Israel.

En el período de los jueces, Débora sirvió de fuente de información procedente de Jehová, dando a conocer sus juicios sobre ciertos asuntos y transmitiendo su instrucción, como en el caso de sus mandatos a Barac. (Jue 4:4-7, 14-16.) Es notable como ella era la portadora de los dichos de Dios a éste varón.
.
También se menciona a Hulda, profetisa que ejerció su ministerio durante el reinado de Josías (2 Crónicas 34). Esta mujer fue usada por Dios para enseñar su voluntad a un rey, a un Sumo Sacerdote y a todo un pueblo, promoviendo una reforma religiosa de gran alcance.
.
Isaías llama a su esposa “la profetisa”. (Isa 8:3.) Posteriormente en el siglo I E.C., cuando los judíos todavía eran el pueblo que estaba en relación de pacto con Jehová, la anciana Ana sirvió de profetisa. Ella “nunca faltaba del templo, rindiendo servicio sagrado noche y día con ayunos y ruegos”. Al “hablar acerca del niño [Jesús] a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén”, profetizó en el sentido básico de ‘anunciar’ una revelación del propósito de Dios. (Lu 2:36-38.)
.
Estos ejemplos arrojan serias dudas sobre la teoría de que la mujer no puede asumir el liderazgo, por imperativo divino. En las Escrituras no encontramos la desaprobación de Dios, ni su condena, a la actuación de mujeres que ejercieron posiciones de liderazgo, ya fuera en la familia, en la vida civil o en la esfera religiosa.



Respuesta  Mensaje 9 de 12 en el tema 
De: apoleon Enviado: 22/05/2011 23:34
Otro ejemplo de cómo se ha querido ensombrecer el papel que las mujeres tuvieron en la iglesia primitiva, en este caso negando la importancia de su liderazgo, es el de Febe, la portadora de la carta de Pablo a la iglesia de Roma. Pablo usa dos palabras para describirla: "diakonos" y "prostátis".

Muchas veces se ha alegado que Pablo era anti-mujer. Sin embargo, parece ser que sus palabras han sido mal entendidas, porque notemos lo que dice cuando habla de Febe. Notemos su admiración:

"Les recomiendo a Febe nuestra hermana, que es ministra de la congregación que está en Cencreas, para que la reciban con gusto en [el] Señor, de una manera digna de los santos, y para que le presten ayuda en cualquier asunto en que los necesite, porque ella misma también demostró ser defensora de muchos, sí, de mí mismo" - Romanos 16:1,2.

La Traducción del Nuevo Mundo de la Watchtower reconoce en su nota que "ministra" es "Sierva" o "di·á·ko·non". La declaración bíblica es la que nos debe guiar en éstos asuntos y no una tradición occidental de superioridad varonil. De otra forma, seríamos esclavos de las tradiciones más que dejarnos gobernar por la propia Palabra de Dios.

Pablo habla de Febe como "diakonos", que aparece en masculino, cuando Pablo la usa para referirse a sí mismo o a otros como Timoteo, Epafras o Apolos, la mayoría de los intérpretes traducen la palabra como "ministros" dedicados a la obra de predicación y enseñanza de la Palabra. Sin embargo, para algunos, simplemente porque Febe es una mujer, no puede ser llamada "ministro", aunque no hay ningún argumento lingüístico para hacer distinciones entre ella y otros ministros varones.
Febe era una diaconisa encargada de asuntos de carácter organizacional, y social, como visitar a los enfermos, o ayudar en la distribución de alimentos, de la misma forma como ciertos varones acreditados hicieron lo mismo según el libro de Hechos. Pero notemos lo que dice Pablo:

"para que la reciban con gusto en [el] Señor, de una manera digna de los santos, y para que le presten ayuda en cualquier asunto en que los necesite, porque ella misma también demostró ser defensora de muchos, sí, de mí mismo".

Ella era una especie de viajera recomendada por Pablo y que tenía que atender asuntos de organización y dirección que la congregación tenía que apoyar.Es interesante, además, analizar otro de los términos aplicados por Pablo a Febe y que hemos tocado: "prostátis". Esta palabra significa "alguien que se pone al frente, alguien que preside". Tanto en la literatura extrabíblica como en todo el Nuevo Testamento, esta palabra se usa para hacer referencia a alguien que está ejerciendo una posición de autoridad, y no labores secundarias. Pablo usa la forma verbal de esta palabra para describir a los que dirigen y presiden la congregación (1 Tesalonicenses 5:12; Romanos 12:8; 1 Timoteo 5:17). Los Padres de la Iglesia usaban la forma masculina de "prostátis" para describir a aquellos que presidían en la comunión. Josefo la usa para referirse al líder de una nación, una tribu o una región


Respuesta  Mensaje 10 de 12 en el tema 
De: apoleon Enviado: 22/05/2011 23:43
El caso de Febe, como mujer que ejercía funciones ministeriales relacionadas con la predicación de la Palabra y la enseñanza, no era una excepción. Veamos en primer lugar el caso de Priscila. Pablo usa la palabra "sunergon" para referirse a ella y a Aquila, su marido. Esta palabra, que se suele traducir como "colaborador" la usa también para referirse a Timoteo, Silas, Apolos, Tito, Epafrodito, etc.
.
La palabra "sunergon" puede significar simplemente "ayudante" si se usa en el caso dativo. Pero en el caso genitivo, que Pablo siempre usa para referirse a estas personas, significa "alguien del mismo oficio". Por tanto, para Pablo el colaborador es más que un ayudante, es alguien que él considera un colega situado en una posición de autoridad similar a la suya propia. Y Pablo llama a Priscila "sunergon", con lo cual podemos decir que la está considerando una colega, alguien en su misma posición.
.
En 1 Corintios 16:16 Pablo dice algo más sobre estas personas: "Os ruego que os sujetéis a todos los que ayudan (sunergonti) y trabajan". Por tanto, Priscila, que es una "sunergon", es alguien a quien otros deben someterse. Es lo que hizo Apolos cuando Priscila lo instruyó en las cuestiones doctrinales que desconocía, a pesar de ser un varón elocuente y poderoso en las Escrituras.

Respuesta  Mensaje 11 de 12 en el tema 
De: apoleon Enviado: 22/05/2011 23:46

"Por lo tanto, deseo que en todo lugar los hombres se ocupen en orar, alzando manos leales, libres de ira y debates. Igualmente deseo que las mujeres se adornen en vestido bien arreglado, con modestia y buen juicio, no con estilos de cabellos trenzados y oro o perlas o traje muy costoso, sino como es propio de mujeres que profesan reverenciar a Dios, a saber, mediante buenas obras. Que la mujer aprenda en silencio, con plena sumisión. No permito que la mujer enseñe, ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio. Porque Adán fue formado primero, luego Eva. También, Adán no fue engañado, sino que la mujer fue cabalmente engañada y llegó a estar en transgresión. No obstante, a ella se le mantendrá en seguridad mediante el tener hijos, con tal que continúen en fe y amor y santificación junto con buen juicio" - 1 Timoteo 2:8-15.

Este pasaje, especialmente el verso 12, es el más usado para negar a las mujeres la posibilidad de ejercer el ministerio de enseñanza en la congregación. Sin embargo, notemos el contexto que rodea dicha declaración. Se habla de actitudes mundanas que estaban afectando a la congregación a la cual Timoteo estaba asigando. De ahí la importancia de entender el contexto y las doctrinas falsas que algunos estaban difundiendo. Estas enseñanzas se caracterizaban por especulaciones inútiles y deseo de controversia (1 Timoteo 1:4; 6:4; 2 Timoteo 2:23), rechazo del matrimonio y abstinencia de ciertos alimentos (1 Timoteo 4:3), prácticas inmorales (1 Timoteo 4:2), dar mucha importancia a genealogías y mitos (1 Timoteo 1:4; 3:9) y negar la resurrección del cuerpo (2 Timoteo 2:18).
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Todas estas creencias se ajustan bastante al Gnosticismo, movimiento religioso sincrético que tuvo sus primeras manifestaciones en el siglo I, y que floreció con esplendor en el siglo II. La mención que se hace en 1 Timoteo 1:6; 6:20; y 2 Timoteo 2:16 de discusiones inútiles, vana palabrería y los argumentos de la falsamente llamada ciencia ("gnosis", de donde se deriva la palabra "gnosticismo"), es interesante porque los escritos Gnósticos están llenos de pensamientos ilógicos y de ideas sin sentido.
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En el caso que nos ocupa, creemos que el horizonte cultural del texto es fundamental para una exégesis correcta del mismo. Así, aunque generalmente se piensa que 1 Timoteo fue escrita como un manual sobre gobierno eclesiástico para una iglesia que no era muy distinta de la nuestra, la realidad es diferente. 1 Timoteo es una carta personal, dirigida a un joven ministro que se está enfrentando a una serie de problemas concretos en una congregación concreta.

Pero si queremos encontrar el auténtico mensaje de este pasaje, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones relacionadas no sólo con el contexto, sino también con la gramática y con los términos usados en el texto. En primer lugar, es importante notar el significado de la presencia o ausencia del artículo en este pasaje, ya que en griego la presencia del mismo indica identidad y la ausencia enfatiza la cualidad o el carácter.

En el verso 11 no hay artículo, con lo cual la mujer que no se está comportando correctamente, es la que debe "aprender en silencio con toda sujeción" (a Dios). Pablo está estableciendo en este verso la vía por la cual aquel tipo de mujer puede y debe ser restaurada. No es un mandato universal y atemporal. Esto se hace evidente cuando analizamos el contexto y también se amonesta a quienes están con debates e ira, especialmente a los hombres.

En el verso 14 aparece el artículo delante de "mujer". Este uso del artículo, llamado de mención previa, hace referencia a Eva. Cuando no se interpreta correctamente este uso del artículo, la conclusión a la que se llega es que la mujer, por el simple hecho de serlo, es susceptible de ser engañada, y por lo tanto inferior al hombre. Es evidente que aquellos que entienden este texto en sentido genérico, pero al mismo tiempo no creen en la inferioridad de la mujer, están en clara contradicción.
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Respuesta  Mensaje 12 de 12 en el tema 
De: apoleon Enviado: 22/05/2011 23:47
Pasemos ahora a aun análisis más detallado del verso 11. Pablo exhorta aquí a las mujeres que tenían un comportamiento inadecuado a aprender en silencio, con toda sujeción. Esto que muchos han interpretado como algo denigratorio para la mujer, en realidad es todo lo contrario. Aunque en Deuteronomio 31:12 Moisés encomendó que se congregara a todo el pueblo, incluidas las mujeres, para enseñarles la Ley, con el paso del tiempo a las mujeres les fue vetado el aprender la Torah, y participar en las actividades que se celebraban en las sinagogas. La única esfera de la mujer era el hogar. Ahora Pablo, siguiendo el ejemplo de Jesús, exhorta a que las mujeres aprendan, algo que la mujer griega también tenía vetado. Este aprendizaje debía hacerse en silencio, porque es la actitud necesaria para cualquiera que esté aprendiendo. La palabra que se usa en griego, "besuchia", no significa refrenarse de hablar, sino que significa estar en quietud, la quietud necesaria para meditar o estudiar (Similar a cuando dice antes: "deseo que en todo lugar los hombres se ocupen en orar, alzando manos leales, libres de ira y debates"). Por eso, cuando Pablo le dice a las mujeres de la Iglesia de Corinto que guarden silencio, usa otro verbo, que es "sigao", ya que en este caso se trataba de abstenerse de hablar porque estaban interrumpiendo con sus preguntas.
.
En cuanto al sentido auténtico de la expresión "con toda sujeción", observamos, en primer lugar, que dicha sumisión, dado el contexto, no es al marido ni a los hombres en general, sino a los maestros, especialmente a Pablo y Timoteo. En vez de someterse a los falsos maestros deben hacerlo a aquellos que enseñan la sana doctrina. En segundo lugar, la ausencia del artículo indica otra cualidad de dicho aprendizaje. La palabra sujeción es la forma nominal del verbo "hupotassomai" que hace referencia a la disposición voluntaria de ser receptivo a las necesidades de los otros, en este caso la necesidad que tienen los maestros de comunicar sus enseñanzas sin ruidos molestos y con la debida atención.
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Pasemos ahora al verso 12. Si entendemos que Pablo está prohibiendo a todas las mujeres el enseñar a cualquier hombre, encontraremos que esta interpretación se contradice con numerosos textos del mismo Pablo (2 Timoteo 2:2; Colosenses 3:16; 1 Corintios 14:3, 26, 31, etc.). Por otra parte, en las Cartas Pastorales el verbo "didaskein" se une en contextos que expresan o implican el contenido de la enseñanza, ya sea para hablar de la falsa doctrina, o de la enseñanza de la verdad. Si en el verso 12 se refiere a la enseñanza en general es la única vez que ocurre en las cartas apóstolicas. Por todo ello, debemos concluir que lo que está prohibiendo Pablo es que ciertas mujeres enseñen una doctrina errónea.
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¿De qué doctrina se trata? La clave está en el tercer verbo que aparece en este verso, "authentein". El problema es que esta palabra aparece únicamente en este texto, y su significado varió con el paso del tiempo, con lo cual resulta realmente difícil saber su significado exacto en este contexto. Puede significar "usurpar, dominar, gobernar, ser responsable de un asesinato, proclamarse a sí mismo el autor u originador de algo, etc.". En el caso de que aquí significara "ejercer dominio sobre", Pablo no estaría haciendo otra cosa que recordarles las palabras de Jesús a sus discípulos cuando les exhorta a ser siervos en vez de "ejercer autoridad" unos sobre otros, como hacían los gobernantes de los gentiles (Mateo 20:25). En esta misma línea, Pedro amonesta a los ancianos que no apacienten a la grey de Dios como "teniendo señorío" sobre los que están bajo su cuidado (1 Pedro 5:3). Se trataría, pues, de la enseñanza de un principio general, aplicado en este caso particular a las mujeres. En el verso 8, se da la circunstancia contraria, ya que se dirige de forma particular a los hombres, pero puede decirse que la enseñanza de orar sin ira ni contienda es de aplicación general.
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El último verbo del verso 12 "einai en hesuchia", estar en quietud, en armonía, refuerza la idea de servicio que debe caracterizar las relaciones entre hermanos, sean del sexo que sean, en conformidad con las enseñanzas de Jesús. La enseñanza que se hacía ejerciendo dominio propiciaba ira y contienda.

Esta es una explicación. Sin embargo, el verso siguiente, y especialmente su nexo de unión "gar", permite una interpretación más certera. "Gar" es una conjunción que, dependiendo del contexto, puede ser causal o explicativa. Tradicionalmente se le ha interpretado como causal (porque), resultando el verso 14, interpretado en clave de prioridad temporal y de prioridad de culpa, la causa por la cual las mujeres, en general, no pueden enseñar a los hombres ni ejercer liderazgo. Sin embargo, tal exégesis es totalmente contraria al relato de la Creación, como hemos visto, y se opone al resto de las Escrituras, por lo que es evidente que no se trata de una partícula causal. Por otra parte, esta partícula enlaza los versos 13, 14 y 15 con los anteriores, y su significado debe depender de la relación de éstos últimos con los versos 8 al 12, y no al revés.

Desde esta perspectiva, y considerando "gar" una partícula explicativa, y "authentein" en su acepción de "autor u originador", se entendería que lo que Pablo está prohibiendo es que la mujer enseñe o se proclame autora y originadora del hombre, además de tener una actitud mundana. En la zona de Asia Menor, lo femenino era considerado como la fuente de la vida. La Gran madre recibía diferentes nombres, uno de ellos era Artemisa, la diosa que se adoraba en Éfeso como Diana, cuyo templo era una de las siete maravillas del mundo. A veces se la identificaba también con Eva, a la que los mitos gnósticos consideraban como la que trajo la vida y el conocimiento a Adán. Por eso, el verso 13 puede entenderse como una refutación de dicha enseñanza. Se le prohibe a las mujeres que enseñen que la actividad femenina dio la vida al hombre, porque, de acuerdo con las Escrituras Adán fue creado primero. Por otra parte, Eva no trajo el conocimiento (gnosis), sino que, siendo engañada, cayó en transgresión.


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