Que la Paz, de Dios more en vuestros corazones, y la Misericordia Infinita nos cubra por siempre. Y que la Verdad -- que es Jesús el Cristo -- sea escrita en nuestras mentes y corazones.
Amados Hermanos:
Jesús es 'La Verdad de Dios', toda la experiencia y aprendizaje del Eterno y Todopoderoso, y por ende Omnisapiente. Nosotros, la hierba que nace en la mañana y perece antes del anochecer, los cuales también poseemos 'Nuestra Verdad', formada por nuestra experiencia y aprendizaje y herencia cultural o tradición social y eclesiástica. Entonces por alguna razón, nos encontramos en este foro, buscando 'La Verdad que es Dios'.
El Tema de la Ley de Moisés, la Ley de Dios, la Justificación por Gracia, por medio de la Fe, es el que mayor número de entradas genera, no solamente en este foro de la Congregación Cristiana Bíblica, que el Señor Bendiga y la eleve a Él entera, cuando sea la ocasión de llevarnos a la Patria Celestial.
¡Dios lleva adelante un Plan Infalible para Salvar lo más que se pueda de la Humanidad Caída!
Creemos que en la ejecución de este plan, se encuentra el meollo de tanta discusión respecto de la Ley de Dios. Y si aún tiene un papel que jugar, cuál será ese papel. Todo conforme a La Palabra de Dios, como Cristianos Bíblicos, y sólo Bíblicos.
1) El Plan de Dios comienza a ser ejecutado con Abram-Abraham, al que Dios promete que su descendencia sería como las estrellas que nadie puede contar... Y creyó a Jehová, y le fué contado por Justicia. (Génesis 15:5-6). Allí también le confirma que dará la tierra a sus descendientes, después de liberarlos de la esclavitud en Egipto (v. 13-14) Este pacto fué confirmado con sangre. Luego establece el Pacto de la Circuncisión (Génesis 17), que es con Isaac. (v.21).
"Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe le sea contada por justicia" (Romanos 4:11)
2) Efectivamente, medio siglo después, el pueblo de Israel llega al Sinaí, ha llegado el momento de ratificar el Pacto de Dios con la Circuncisión, de manera que llama a Moisés para que medie entre Él y el pueblo, según las cosas que leemos en Éxodo 19.
Entonces Dios prepara el Escenario que más adelante describiría Moisés sobre lo que aconteció aquel día, en Deuteronomio 5:22-26. Luego, Moisés es testigo de que Dios no le dió a Él los Diez (10) Mandamientos del Éxodo 20:1-17, sino que EL PUEBLO ESCUCHÓ LA VOZ DE DIOS, no la de Moisés, y LAS ESCRIBIÓ EN DOS TABLAS DE PIEDRA, que le dió a Moisés (Éxodo 32:16). Estas dos tablas de piedra son llamadas 'DOS TABLAS DEL TESTIMONIO' (Exodo 31:18)
Luego, como Moisés rompió las primeras dos tablas de piedra, DIOS MISMO LAS ESCRIBIÓ OTRA VEZ Y SE LA DIÓ POR SEGUNDA VEZ A MOISÉS, cuando también le pidió hiciera también un Arca de Madera, donde fueron puestas. Esta es el Arca del Testimonio. (Deuteronomio 10:3; 1 Reyes 8:9; 2 Crónicas 5:10).
Por otra parte, Dios le dió al Pueblo de Israel Leyes, a través de Moisés, porque Él hablaba con Moisés, y Moisés decía al pueblo lo que Dios le decía, y también escribía el Libro de la Ley, el cual fué puesto, por orden de Moisés AL LADO DEL ARCA DEL PACTO. (Deuteronomio 31:26) Ver Josué 8:31, 34; 23:6; 24:26; 2 Reyes 14:6; 22:3,8, 11, y también comparar con 2 Crónicas 17:9; 34:14; y toda referencia al 'Libro de la Ley' que al principio se apellidaba 'de Moisés' y más adelante como 'de Jehová'; Incluyendo Gálatas 3:10.
De ambos se dice: "¡A la ley y al Testimonio! y si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido"... (Isaías 8:20) es decir, para aquel tiempo: ¡A la Palabra de Dios! lo que más adelante tomó la Iglesia Protestante como su credo, y también la Congregación Cristiana Bíblica. Pero Isaías discierne una diferencia, ya se ha visto.
De manera que tenemos una LEY DE DIOS, porque Dios la dió personalmente, con su propia voz; y porque también la Escribió personalmente, con su propio dedo. Y también tenemos el LIBRO DE LA LEY, que fué dada por un MEDIADOR, MOISÉS.
¿Qué establece Dios al dar los 10 Mandamientos, Ley de Dios o Testimonio?
Hay que ser pacientes, y entender que todavía no ha venido el Cristo, sino que esto será más de mil años después, de manera que no es posible hablar ahora desde Cristo, guardados en la Gracia por la Fe.
1.- !UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A LA HUMANIDAD!
Efectivamente, es bueno que estemos todos de acuerdo en que Adán pecó, comiendo del Arbol Prohibido por Dios, porque Dios le había dicho que el día que de él comiera, moriría ciertamente. Desde que Eva y Adán comieron del fruto, fueron transformados para mal, como muchos dicen, Murieron Espiritualmente, Esta transformación es la función inversa de la transformación de los que vivimos el día en que Cristo llame a sus hijos que duermen en la PRIMERA MUERTE. Ellos pasaron de Seres Inmortales, a Seres Mortales, así como los Santos pasaremos de Seres Mortales a Inmortales. En aquel día de gloria, los SANTOS EN CRISTO VIVIRÁN POR SEGUNDA VEZ.
Pero también ocurre que en Apocalipsis 20:11-15 ha quedado registrado para todos nosotros, que los que no fueron levantados en la PRIMERA RESURRECCIÓN, serán levantados en una SEGUNDA RESURRECCIÓN, de manera que también para ellos habrá una SEGUNDA VIDA, UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD. ¿Para qué será esta oportunidad? EVIDENTEMENTE PARA JUICIO POR LAS OBRAS, como también Pablo nos enseña en Romanos 2:5-6 y 8.
Efectivamente, Pablo comienza el Libro a Los Romanos, señalando la Culpabilidad del Hombre, cómo es que todos estamos Condenados por la Ley que Condena al Pecador; de tal forma que TODOS PECAMOS y en un momento, hasta los que hoy somos SALVOS POR LA FE, estuvimos PERDIDOS Y CONDENADOS, POR NUESTROS PECADOS.
Luego, el TESTIMONIO, exige LA MUERTE DEL PECADOR, y de manera que está establecido a todos los hombres que mueran una vez, y después de ello el Juicio (Hebreos 9:27), es que CONFORME AL PLAN DE DIOS, desde el mismo Sinaí, al Dar la Ley de Dios, entonces se estaba estableciendo el JUICIO EN EL GRAN TRONO BLANCO, Y TODA LA HUMANIDAD SERÍA LEVANTADA DE LA PRIMERA MUERTE, EN LA PRIMERA RESURRECCIÓN, O EN LA SEGUNDA RESURRECCIÓN.
Entendamos que, ubicados en el SINAÍ, como testigos, desconociendo toda historia posterior, todo conocimiento de Jesucristo, por estar entonces en el futuro; TODA LA HUMANIDAD SERÍA LEVANTADA POR SEGUNDA VEZ PARA SER LLEVADA A JUICIO, POR EFECTO DE ESTA LEY DE DIOS.
Hay algo que siempre me ha sorprendido, y es cómo nosotros hoy, faltamos a nuestra investidura como Cristianos, Reyes y Sacerdotes en Cristo con tal nivel de Ignorancia, y sabe Dios que no quiero ofenderme a mí mismo, por el mandamiento de amarlos como a mí mismo, sino llamarme la atención a la reflección. El Acto de Éxodo 20:1-17, cuando Dios DICTA POR SÍ MISMO LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS o Artículos de esta Ley, ES UN ACTO DIVINO, DE ALCANCE UNIVERSAL, A TODOS LOS HOMBRES, CON JUSTICIA. Que por este Acto Divino, todo ser humano será Juzgado al final de la historia de la humanidad caída, ante el Gran Trono Blanco. ¡ALLÍ DIRÁ ALGUNO! ¡PERO ESTA LEY SE LA DISTE A ISRAEL!
Pero no nos desanimemos, pronto vienen las BUENAS NUEVAS, de GRAAANDE MISERICORDIA, pero Antes.
'Antes de la Ley había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado' (Romanos 5:13) Esto es siempre en los dos sentidos en que está escrita la Palabra. En lo General, de Adán hasta Moisés para los Judíos, desde Adán hasta Cristo para los Gentiles; pero también en nuestra temprana edad, cuando desconocemos la Ley de los 10 Mandamientos. No tenemos Culpa de Pecado, porque existe una sola ley que señala el pecado, y esta es la de los 10 mandamientos (Romanos 7), de manera que YO NO SENTÍA CULPA cuando ignoraba la Ley, y vivía: Sin embargo, al conocer el mandamiento, éste se hizo pecado -- antes desconocía lo que es pecado -- y la Ley de Dios vino a ser MUERTE PARA MÍ, porque LA LEY EXIGE LA MUERTE SEGUNDA DEL PECADOR. Y esta es una Maldición, EL FARDO DE LA CULPA QUE ESTA LEY PONE SOBRE NUESTRAS ESPALDAS, CUANDO LA RECONOCEMOS COMO ACTO DIVINO.
Volvamos entonces al tiempo del Sinaí, cuando Israel sintió el Temor que antes percibió Abram, cuando Dios le mostró este tiempo en la oscuridad. Israel desconocía la Ley de Dios, pero al conocerla fué puesto prácticamente bajo maldición, porque Dios le estaba poniendo el tremendo peso de sus PECADOS, sin poder ponerles también LA JUSTIFICACIÓN QUE QUERÍA OTORGAR A TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA. Y EL PECADO CRECIÓ EN EL PUEBLO DE ISRAEL, Verdaderamente fueron dignos de Misericordia, mientras se llenaban de orgullo. El Pecado como tal, comenzó a abundar en Israel, sin Cristo.
2.- LA LEY DE MOISÉS, ES EL AYO. LA LEY EN GÁLATAS ES LA LEY DE MOISÉS.
Esto es, el Contexto de lo que se trata aclara de qué Ley se está hablando.
En Israel habían Ritos de EXPIACIÓN y OFRENDA por el PECADO. ESTO ES JUSTIFICACIÓN POR LAS OBRAS, POR LOS RITOS QUE SE LLEVABAN A CABO. En otras palabras, ANTES DE CRISTO, los Judíos se sentían JUSTIFICADOS por los ritos de Expiación y Ofrendas por el Pecado, mediante Ceremonias que APUNTABAN A CRISTO, representado en los Animales de Sacrificio y excepcionalmente en el pan. Los Muertos en Israel esperaban en Cristo, en su Sacrificio Expiatorio, que no tenían.
MUUCHAS ORDENANZAS ACERCA DE LA JUSTIFICACIÓN POR OBRAS se incluyen en la Ley de Moisés. PERO LA LEY DE DIOS NO CONTIENE ORDENANZAS PARA JUSTIFICARSE, porque Quién se Justificará Pecando delante de Dios; Porque el NO PECAR NO ES UNA OBRA. Aunque muchos se justifican a sí mismos de esta manera, porque así se creen santos por sus obras.¡Tremendo error!
Estos Ritos ponían los Pecados de Israel en los Hombros de Cristo, el Hijo de Dios e Hijo del Hombre. Todo apuntaba al advenimiento futuro del MESÍAS.
3.- ¿PORQUÉ DEBÍA MORIR EL HIJO DE DIOS?
La Ley de Dios exige la Muerte Segunda del Pecador. Por cuanto todos pecaron, dice la Escritura, y el que dice que no ha pecado, hace a Dios mentiroso. Luego, lo que decreta nuestra Muerte Segunda es también nuestra Segunda Oportunidad, ya que Dios no juzga a los hombres sino que hasta que mueren, y son Resucitados para el Juicio en el Gran Trono Blanco. (Recuerden que no hemos llegado a Cristo, sino que estamos en los tiempos del antiguo Israel y Primer Pacto.)
Si hubiera un hijo de hombre que viviera sin pecado, sería absuelto en el Juicio del Gran Trono Blanco, y por el Sacrificio de éste, se pudiera pagar el rescate por otra persona, pero con pérdida del que es Sacrificado. Esto es, porque la Justicia del Primero sería otorgada al segundo, luego no quedaría justicia para el primero. Luego, el Mesías como Hijo del Hombre no era suficiente para PAGAR LA DEUDA DE LA HUMANIDAD CON LA LEY DE DIOS, LA DEUDA DEL PECADO.
Pero si la VIDA MISMA, la FUENTE DE LA VIDA, mucho mayor poder Vital que el que posee toda la Humanidad, heredada de Adán, y mucho mayor poder de Vida que el que puede ser Consumido por la Muerte de todos los Humanos, entonces, las Demandas de La Ley de Dios serían satisfechas, y habría provisión para todos los seres humanos de todas las edades. Era pues necesario que el Hijo de Dios muriera. ¡TREMENDA EXIGENCIA!
Pero el Amor de Dios es Inmenso, Inconmensurable, porque desde antes de la fundación del mundo, este Plan había sido trazado, y el Padre estaba listo para el Sacrificio, y el Hijo también estaba preparado para Morir en Rescate por la Humanidad. Porque Dios conoce el fin desde antes del principio.
¿Qué dimensión dá esto a la Ley de Dios? Porque Dios no se puede negar a sí mismo, La Ley de Dios es algo que hemos de tratar a Nivel Divino, como Ley Medopersa, que una vez dada no puede ser revocada, de manera que ha de ser algo INTRÍNSECO A LA VERDAD QUE ES DIOS, QUE ES LA JUSTICIA DE DIOS.
4.- El Cordero de Dios que Quita el Pecado del Mundo.
Para que un animalito fuera considerado para el Sacrificio, debía ser Perfecto, sin mancha, sin defecto. Porque en esto representaba al Salvador, que viviría una vida entera, pero sin pecado. Y este Sin Pecado, significa sin mancha, sin defecto; para que el Sacrificio fuera Aceptable al Padre Eterno.
SI JESÚS infringe la LEY, entonces su Sacrificio no es Válido, no es un Cordero sin defecto ni mancha, y entonces CAE DEBAJO DE LA LEY DE DIOS, que exigiría su MUERTE. LA MUERTE DE LA VIDA. No seamos ligeros al juzgar que Jesús no guardó uno de estos mandamientos.
AL EXALAR SU ESPÍRITU EN LA CRUZ O MADERO, se consuma el Sacrificio Planeado desde antes de la fundación del mundo, en las Alturas. A UN ALTO PRECIO SE HABÍA CONSUMADO EL SACRIFICIO QUE SERVIRÍA PARA SUSTITUIR A TODA LA HUMANIDAD, Y MUCHO MÁS, SI FUERA NECESARIO. ENTONCES EL PECADO FUÉ DERROTADO, ANULADO AL SER PAGO POR COMPLETO.
Desde entonces, y no antes, había JUSTIFICACIÓN PLENA puesta a la disposición de todo ser humano, DE MANERA GRATUITA, JUNTO CON LA FE DE JESÚS, COMO UN DON DE DIOS. TODO ESTABA COMPLETADO.
YA NO FUERON NECESARIOS LOS RITOS DE EXPIACIÓN Y OFRENDAS POR EL PECADO. Esto es Evidente. NADIE HA JUDAIZADO JAMÁS CON ESTO, es con otras cosas que se JUDAÍZA; LA ley de Moisés se había encontrado con la Corrección, y la VERDADERA JUSTICIA, QUE ES POR MEDIO DE LA FE, Y DON DE DIOS, GRATUITAMENTE PARA QUE NADIE SE GLORÍE.
Continuaremos en una segunda entrega.