Bien Tito sigamos, hay una diferencia muy grande entre la ramera y la novia virgen (Apoc.17:2-5; y 21:2). Esta diferencia abre el camino para creer que en el Apocalipsis hay dos ciudades y solamente dos; cada una es la antítesis de la otra. Hablar de una nueva Jerusalén implica que hay una vieja Jerusalén. La Jerusalén judaica con todas sus apostasías debía haber sido quitada para la venida de la nueva Jerusalén que es el Reino de Cristo. También, no hay que olvidar que el Apocalipsis de Juan es nada menos que una ampliación del sermón escatológico del Señor Jesús en el Monte de los Olivos.
1. La Madre de las Rameras
Este título solo le queda a Jerusalén. Después de todo, ella adulteró en su relación como esposa de Jehová. No solamente mató a los profetas (Mat.23:34-37), sino que asesinó al Hijo de Dios, el Cristo (Hch.2:36; 7:51-52). ¿Hay otra ciudad que haya hecho peor que Jerusalén? Las infidelidades de ninguna otra ciudad se comparan con las de Israel en el punto de vista de Dios, porque él estaba casado con ella.
Isaías
1:21 ¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas.
1:22 Tu plata se ha convertido en escorias, tu vino está mezclado con agua.
1:23 Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.
¿Quién se convirtió en ramera? SI… bingo… Jerusalen!!!!
2. Apocalipsis 17-18
Babilonia tiene que ser Jerusalén basado en las descripciones de Apoc.17-18. Por ejemplo ella se vestía con “púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas…” (17:4). Esta es una obvia referencia a Jerusalén.
Lucas 21
21:5 Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo:
21:6 En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida.
Mateo 23
23:16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
23:17 ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?
Si lo prefieres puedes revisar EXODO 28 para que veas como era la vestimenta de los sacerdotes
3. Apocalipsis 18:24 y Mateo 23:34
Este punto es muy importante Tito, la comparación entre estos pasajes es convincente. En Babilonia había la sangre de los profetas y santos y del Hijo de Dios, no es otra ciudad más que Jerusalén. Solo Jerusalén fue culpable de toda la sangre justa derramada en la tierra. Esta misma característica fue aplicada a Jerusalén por Jesús en Mat. 23:37 ″¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!” o Luc.13:33. Esteban dijo a los ciudadanos de Jerusalén “¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores”; (Hech.7:52) “vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis”
4. Los Paralelos en el Sermón del Monte de Los Olivos
Finalmente, ¿qué me dices de los paralelos que existen en el Sermón del Monte de los Olivos en Mat.24, Mar.13 y Luc.17 y 21 y el Apocalipsis de Juan. Por ejemplo Mat.24:16 y Apoc.18:4. Los dos pasajes amonestan a huir y salir. Juan provee en el Apocalipsis una versión ampliada del discurso de Jesús en el Monte de Los Olivos. Los paralelos en estos pasajes están enfocados en la caída de Jerusalén.
Resumiendo:
Apocalipsis 6
1. Guerra (vv. 1-2)
2. Contiendas internacionales (vv. 3-4)
3. Hambruna (vv. 5-6)
4. Pestilencias (vv. 7-8)
5. Persecución (vv. 9-11)
6. Terremotos
Mateo 24
1. Guerras (v. 6)
2. Contiendas internacionales (7a)
3. Hambrunas (7b)
4. Terremotos (7c)
5. Persecuciones (9-13)
Marcos 13
1. Guerras (v. 7)
2. Contiendas internacionales (8a)
3. Terremotos (8b)
4. Hambrunas (8c)
5. Persecuciones (9-13)
Lucas 21
1. Guerras (v.9)
2. Contiendas internacionales (10)
3. Terremotos (11a)
4. Plagas y hambrunas (11b)
5. Persecución (12-19)
Apocalipsis era para el pueblo hebreo!!!