apostatar.
(Del lat. apostatāre).
1. intr. Negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo.
2. intr. Dicho de un religioso: Abandonar irregularmente la orden o instituto a que pertenece.
3. intr. Dicho de un clérigo: Prescindir habitualmente de su condición de tal, por incumplimiento de las obligaciones propias de su estado.
4. intr. Abandonar un partido para entrar en otro, o cambiar de opinión o doctrina.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Conforme a estas definiciones, se sintetiza: apóstata es aquel que niega y se aleja de la fe original u oficial (máxime en Jesucristo).
En mi andar mundano, de las 10 mil!!! congragaciones cristianas estimadas en el mundo, todas se acusan de apóstatas. Patético!!!
1) usando esta cantidad, la probabilidad de que una asociación cristiana camine el sendero verdadero, es de 0.001% !!!!!
2) por el contrario, la probabilidad de que camine en el lado oscuro de la fuerza es por complemento el 99.999%.
Esta congregación como cualquier otra, adolece de estos números. Ese 0.001% es una apuesta sorprendente para quien toma correcta su creencia. Al cabo 0.001% no es 0. Y...
3) recapitulando el concepto de apostasía, es apóstata el que se aleja y niega la fe original u oficial. Siguiendo la definición, o todos son apóstatas o ninguno lo es. Parafraseando:
¿Cuál es la fe original u oficial?
Es ilógico etiquetar de apóstatas a mormones, adventistas, TJ, pentecostales, evangelistas, etc. Si no han estado en la fe oficial, lógicamente no se han separado de la misma y por lo mismo NO pueden ser apóstatas.
Es doloroso aceptar, pero las iglesias más antiguas y consideradas oficiales (no necesariamente "originales") son las iglesias católicas occidentales y orientales. Y quien a negado esas fe´s oficiales son por defición apóstatas.
Si la fe original se perdió antes del concilio de Nicea o con él, entonces ninguna iglesia posterior puede ser catalogada apóstata, pues no han pisado la fe original.
¿Cómo saber si una congregación encontró esa fe original perdida hace 1 600 años y nadie la conoció, y más aún si todas las comunidades ulteriores se han forjado con fuentes apóstatas?
La probabilidad de encontrar la fe genuina, es tristemente de 0.001%