|
Réponse |
Message 1 de 56 de ce thème |
|
| De: fedosto (message original) |
Envoyé: 03/11/2011 00:18 |
Trinitarismo no, monoteísmo sí.
Existen evidencias de conceptos Trinitarios siendo introducidos por cristianos convertidos del paganismo posiblemente tan temprano como la última parte del siglo I. La incorporación gradual de ideologías paganas en la doctrina y práctica cristiana se produjo por la interacción de 4 componentes históricos:
1.- Los apóstoles, quienes fueron sólidos en su conocimiento y aplicación de la Palabra de Dios, habían muerto. Su apego a las doctrinas originales de Dios ya no era de ejemplo viviente a los seguidores.
2.- La anticipación del "rápido" regreso de Cristo en las mentes de muchos cristianos decayó con el correr del tiempo.
3.- Muchos paganos que se convirtieron al cristianismo siguieron manteniendo algunas de sus creencias y prácticas anteriores. Así, la doctrina cristiana pura original se corrompió rápidamente.
4.- Debido a estos tres elementos anteriores, mucha gente empezó a anticipar un nuevo revivamiento o una nueva administración en reemplazo del viejo.
Incluso Pablo, mientras estaba vivo predicando el evangelio, tuvo que hacer frente a creyentes que querían modificar la Palabra de Dios a su satisfacción o capricho. Tomemos nota que la apostasía de la iglesia comenzó al poco tiempo, después de la mitad del siglo I, hacia el final del ministerio de Pablo. En esta época, dos sectas mayores, los Ebionitas y los Gnósticos hicieron su aparición.
Los Ebionitas eran los cristianos judaizantes quienes plagaron a Pablo con sus ideas de seguir guardando la ley y Obedeciendo el Antiguo Testamento. Mientras que algunos creían que Cristo nació sobrenaturalmente como hombre, otros creyeron que Cristo fue el hijo concebido entre José y María.
Los Gnósticos como secta tuvieron sus raíces en la filosofía Griega y en las ideas religiosas. Ellos creían que Cristo era una Deidad, y su cuerpo físico era una apariencia o algo que él había tomado prestado temporalmente. (Ver Una Historia de la Iglesia Cristiana, pp. 53-7, por Hase).
El Docetismo apareció en la última mitad del siglo II. Era, de hecho, sólo otra forma de gnosticismo. Con la idea de remover al autor de todo bien del contacto con la materia, la cual los docetistas la consideraban maligna, ellos buscaron la ayuda de la filosofía oriental con la idea de poblar el espacio entre Dios y la materia con una vasta sucesión de seres súper humanos como mediadores entre Dios y el mundo. éstos, emanando de la Deidad, fueron llamados AEONES; entre éstos el de mayor rango era Cristo. Muchos de ellos imaginaron que Jesús fue un mero hombre, y mantuvieron que el AEON Cristo descendió sobre el hombre Jesús en su bautismo, y que después lo dejó inmediatamente antes de su crucifixión, de modo que Cristo no fue, sujeto a dolor y muerte; en tanto que otros sostuvieron que el cuerpo, con el cual Cristo pareció estar investido, no era realmente humano y transmisible, sino insubstancial o etéreo, o, al menos inmaterial: Estos últimos fueron llamados docetistas. Aquí vemos a un Cristo preexistente fuera del mundo que baja a la tierra para obrar en Jesús. Imaginémonos que clase de Jesús tendríamos con la mezcla del gnosticismo y el docetismo. ¡Obviamente un "Jesúcristo-Dios" preexistente antes de su nacimiento humano!
De acuerdo a fuentes seculares, el Apóstol Juan fue el único apóstol que vivió a finales del siglo I, y durante el cual él escribió sus epístolas del Nuevo Testamento y su Evangelio. El Evangelio de Juan sirvió para esclarecer que Cristo es el Hijo de Dios y el Hijo del Hombre. Por tanto este Evangelio de San Juan establece la verdad de la Palabra de Dios de que Cristo es el Hijo de Dios no "Dios el Hijo" o "Dios Mismo". Se puede afirmar que los escritos juaninos combaten el concepto gnóstico de un Jesús Dios, no humano. En su Primera Epístola, Juan contraataca ese pensamiento gnóstico en el capítulo 4 y verso 3.
También Pablo afirmó que en sus días ya estaba en acción "El misterio de iniquidad" (2 Tesalonisenses 2:7). Y también Pablo aconseja a Timteo: "Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia (Gr. GNOSIS)" (1 Timoteo 6:20). Aquí Pablo hace una clara alusión al gnosticismo de su época.
Con el surgimiento de varias sectas, la verdad de la Palabra de Dios vino a estar infiltrada por la adoración idolátrica y las teorías. Los cristianos gradualmente aceptaron los elementos foráneos introducidos en sus enseñanzas.
La Trinidad se originó inicialmente en la filosofía de Platón, el filósofo Griego que vivió unos 400 años antes de Cristo. Un erudito Inglés ha observado que "el germen de todas las ideas, incluso de muchas del cristianismo, se pueden encontrar en Platón." (Gerardo S. Sloyan, Las Tres Personas en un Dios, p.31). Por cierto que antes de Platón hubo triadas en los pueblos antiguos de Egipto, Babilonia, China, India, etc. Eso ya lo explicamos antes.
Hans Kung, el reconocido teólogo católico de origen alemán, dice: "Si tomamos el Nuevo Testamento como un criterio, no podemos negar que el Concilio de Nicea ciertamente mantuvo el mensaje del Nuevo Testamento y no lo helenizó totalmente. Pero es igualmente fuera de toda disputa que el concilio permaneció enteramente aprisionado en conceptos, nociones, y modelos Helenísticos los cuales hubieran sido totalmente desconocidos para el Judío Jesús de Nazaret y la comunidad más antigua (de creyentes)..." (Cristianismo: Esencia, Historia y Futuro, p. 182).
También Hans Kung culpa al dogma de la Trinidad por el poco avance del cristianismo en el mundo musulmán. Para los islámicos, la creencia en un solo Dios "Alá" es fundamental. Alá no es un Dios trino como lo es el Dios de muchos cristianos Trinitarios. Por eso los musulmanes ven con horror cómo la cristiandad ha aceptado un Dios Trino, lo cual no va en armonía con su creencia monoteísta. Mientras se mantenga el dogma de la Trinidad, no se podrán convertir a más musulmanes para Cristo.
Los cristianos contamos con la Biblia a fin de documentarnos de sobre la persona del Hijo de Dios. Es lógico concluir que si Cristo era Dios verdadero, él mismo debió enseñarlo a sus apóstoles, y éstos a sus discípulos. Pero: ¿Dijo Jesús que él era Dios como Su Padre es Dios? ¿Dijo él que el Espíritu Santo era también Dios? A continuación vamos a reseñar los pasajes más importantes del Nuevo Testamento en donde se presenta a Jesús como el Hijo de Dios, y no, como muchos creen, como Dios el Hijo.
Creo que por encima de los concilios y las opiniones de los hombres, está el claro y legítimo testimonio de Jesucristo. él es el más indicado o autorizado para decirnos si él es el Dios Único y Verdadero. Para ello es importante leer la Biblia, y en particular, los Evangelios, en donde están registradas sus palabras.
Jesús Reconoció que sólo Su Padre es el Dios Verdadero
Aunque parezca increíble, Jesús mismo contradice a los Trinitarios enseñando el monoteísmo puro. Por ejemplo, en Juan 17:3 él dice de Su Padre y Dios: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti (Padre), el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado". Este pasaje debe ser leído con cuidado, y es más, debe ser escudriñado profundamente por el investigador sincero e inteligente. Notemos que Jesús dice que la vida eterna consiste en conocer a dos personas: 1). Al Dios Padre, quien es el único Dios verdadero, y 2). A Jesucristo, como el enviado de Dios. Jesús NO dice que el Padre y él son El Dios verdadero, sino sólo Su Padre. No obstante, los Trinitarios tuercen esta doctrina de Jesucristo diciendo que el Hijo es también el Dios verdadero. ¡Pero Jesús nunca dijo ser el Dios verdadero¡ Este texto es contundente, y no obstante, pasado por alto por los Trinitarios. En realidad, no saben qué decir de él.
En otra ocasión Jesús les dice a sus discípulos que su Padre es MAYOR que él (Juan 14:28). Esta declaración de Jesús lo coloca a él como menor al Padre definitivamente. Como réplica, los trinitarios dicen que Jesús estaba hablando como hombre, y en esa condición era menor que Dios Padre. Pero, ¿no deberíamos esperar que todo hombre sea menor que Dios el Padre? ¿Qué de nuevo estaría diciendo Cristo con eso? ¿No sería algo evidente que cualquier hombre sea menor que Dios? No amigos, yo creo que Cristo estaba hablando de algo más transcendental, y esto es que Cristo, el Hijo de Dios, es menor o "inferior" al Padre ayer, hoy, y siempre.
Jamás encontraremos en la Biblia la frase "Dios el Hijo". Al contrario, Jesús enseña que él mismo tiene Su Dios. En Juan 20:17 Jesús les dice a sus discípulos: "...subo a mi Padre y a vuestro Padre, A MI DIOS, y a vuestro Dios." En la crucifixión Jesús exclamó a Dios: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Mateo 27:46).
Pero el texto más importante y dramático es el de Apocalipsis 3:12. En este pasaje, el Cristo glorificado y entronizado en el cielo dice: "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de MI DIOS, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de MI DIOS, y el nombre de la ciudad de MI DIOS, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo de MI DIOS, y mi nombre nuevo." La pregunta lógica es: ¿Por qué Jesús sigue llamando al Padre como "MI DIOS" 4 veces, si ya dejó de ser hombre en el cielo? Pero lo cierto es que en el cielo Jesús sigue teniendo su Dios. Y si en el cielo Jesús sigue teniendo su Dios, entonces él no ha dejado de ser un hombre, aunque ciertamente ya en la condición de glorificado.
Si Cristo es Dios como el Padre, entonces ¿por qué Jesús desconoce el día y la hora de su propia venida y del "fin del mundo?" él dijo claramente a sus discípulos: "Pero de aquel día y de la hora nadie lo sabe, ni aún los ángeles que están en el cielo, NI EL HIJO, sino el Padre." (Marcos 13:32; Hechos 1:6,7). Sí, Jesús no sabe cuándo en la fecha de su retorno. Pero nos dirán nuevamente que Cristo hablaba como hombre. Pero, ¿no es de esperar que todo hombre ignore la fecha del fin del mundo? ¿Qué de nuevo estaría diciéndonos Jesús? Nuevamente insisto en el hecho que Jesús hablaba como Hijo de Dios y como hombre. ¡El Hijo de Dios no lo sabe todo! Y si no sabe todo es porque no es el Dios Omnisapiente y Todopoderoso.
En una ocasión un hombre le dijo a Jesús: "...Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno, sino sólo Dios." (Lucas 18:18.19). Aquí se suscita otra pregunta: Si Cristo es Dios, y Dios es el único bueno, ¿por qué rechazó Jesús la confesión de que era bueno? En Mateo 5:8 Jesús mismo dice: "Bienaventurados los de limpio corazón porque ellos verán a Dios." Aquí surge otra pregunta, si Cristo era Dios, ¿por qué dice que sólo los de limpio corazón verán en a Dios? Si Cristo era Dios, entonces no sólo los de limpio corazón estaban viendo a Dios, sino también los pecadores impenitentes. Recordemos que a Jesús muchos le vieron y no se arrepintieron de su sucio corazón. Por tanto, Cristo no podía ser Dios.
http://www.monografias.com/trabajos62/trinidad-verdad-biblica-invencion-humana/trinidad-verdad-biblica-invencion-humana2.shtml
|
|
|
|
Réponse |
Message 27 de 56 de ce thème |
|
|
De: fedosto |
Envoyé: 08/11/2011 02:14 |
Harryto
JUAN 17:5 ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.
entiendes esto ? LO LLEGAS A COMPRENDER...Yahshua estaba con el padre antes de que todo fuese creado Y POSEIIA GLORIA JUNTO CON EL PADRE....ENTENDISTE AHORA ? SI POSEIA GLORIA JUNTO EL PADRE....PORQUE PUEDE SER ?
En ningun versiculo dice que Jesus estaba con el Padre, se entiende que el nuevo testamento se basa en el antiguo testamento y en el antiguo testamento en ninguna parte dice que Jesus estuvo con Dios |
|
|
|
Réponse |
Message 28 de 56 de ce thème |
|
mira como mientes y no entiendes nada fedosto ,hasta que no te arrepientas de verdad de lo que tu sabes .
Jua 16:28 Salí del Padre y he venido al mundo. Ahora dejo otra vez el mundo y voy al Padre".
|
|
|
|
Réponse |
Message 29 de 56 de ce thème |
|
|
De: fedosto |
Envoyé: 08/11/2011 04:46 |
1 Timoteo2:5
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, |
|
|
|
Réponse |
Message 30 de 56 de ce thème |
|
EXACTO HERMANO, ES EL MISMO YAHSHUA QUIEN LO PREDICA. SI CREE EN EL MESIAS ENTONCES NO TIENE MAS QUE HACER QUE DARSE CUENTA QUE YAHSHUA ESTABA EN EL PRINCIPIO CON EL PADRE. PORQUE SON PALABRAS DEL PROPIO YAHSHUA. GRACIA Y PAZ HERMANO |
|
|
|
Réponse |
Message 31 de 56 de ce thème |
|
ESO NO CONTRADICE NADA LO QUE ESTAMOS DICIENDOTE HACE DIAS. DOS DIOSES, ADORAMOS A UNO, HONRAMOS AL OTRO EL PADRE ESTA POR ENCIMA DEL HIJO |
|
|
|
Réponse |
Message 32 de 56 de ce thème |
|
|
De: fedosto |
Envoyé: 08/11/2011 05:01 |
| De: fedosto |
Enviado: 08/11/2011 04:46 |
1 Timoteo2:5
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
|
|
|
|
|
Réponse |
Message 33 de 56 de ce thème |
|
|
De: fedosto |
Envoyé: 08/11/2011 05:03 |
|
|
|
Réponse |
Message 34 de 56 de ce thème |
|
|
De: fedosto |
Envoyé: 08/11/2011 05:05 |
|
|
|
Réponse |
Message 35 de 56 de ce thème |
|
FEDOSTITO, TITO 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Yahshua, el Mesias
LO LEISTE BIEN ? |
|
|
|
Réponse |
Message 36 de 56 de ce thème |
|
|
De: fedosto |
Envoyé: 08/11/2011 05:29 |
|
|
| De: fedosto |
Enviado: 07/11/2011 21:05 |
|
|
|
|
|
Réponse |
Message 37 de 56 de ce thème |
|
CONTESTA LO QUE TE PREGUNTE...EL PADRE Y EL HIJO SON EL MISMO ? |
|
|
|
Réponse |
Message 38 de 56 de ce thème |
|
QUE PASO.....NO VAS A CONTESTAR O YA TE QUEDASTE SIN ARGUMENTOS...O NO TE ANDA MAS CONTROL C PARA COPIAR Y CONTROL V PARA PEGAR LO Q PONIAS ANTES...? SON EL PADRE Y EL HIJO, EL MISMO SER ? SON ELLOS DOS UN SOLO DIOS ? |
|
|
|
Réponse |
Message 39 de 56 de ce thème |
|
Y BUENO, COMO NO RESPONDES , RESPONDERÉ YO....NO, NO SON EL MISMO, PORQUE EL PADRE ES MAYOR QUE EL HIJO.
JUAN 14:28 Oísteis que yo os dije: ``Me voy, y vendré a vosotros. Si me amarais, os regocijaríais porque voy al Padre, ya que el Padre es mayor que yo
JUAN 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a mi, a quien has enviado.
ASI COMO TAMBIEN EL PADRE ES DIOS DEL HIJO
REVELACIONES 3:12 `Al vencedor le haré una columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que desciende del cielo de mi Dios, y mi nombre nuevo.
Y EL MESIAS, OSEA EL HIJO DE DIOS, ES TAMBIEN UN SER PODEROSO Y COMO DICE PABLO, NUESTRO GRAN DIOS Y SALVADOR
MATEO 28:18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
TITO 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador YAHSHUA, EL MESIAS
ESPERO TE HAYA QUEDADO CLARITO...DESEO DE VERDAD YHWH TE BENDIGA Y TE HAGA ENTENDER ESTO
GRACIA Y PAZ |
|
|
|
Réponse |
Message 40 de 56 de ce thème |
|
|
De: fedosto |
Envoyé: 08/11/2011 06:45 |
Tito 2:13
Hebreo
וְעֵינֵינוּ נְשׂוּאוֹת אֶל־הַתִּקְוָה הַטּוֹבָה לְעֵת יִגָּלֶה כְבוֹד הָאֱלֹהִים הַגָּדוֹל וְיֵשׁוּעַ
הַמָּשִׁיחַ מוֹשִׁיעֵינוּ׃
Ingles
And we cast our eyes to - Good Hope time will reveal the great glory of God and Jesus the messiah Moshiaino:
Espanol
Y que nuestra mirada a - tiempo de Buena Esperanza, se revela la gloria de Dios y de Jesús el Mesías Moshiaino
GLORIA DE DIOS Y DE JESUS EL MESIAS
UN DIOS Y UN MEDIADOR
|
|
|
|
Réponse |
Message 41 de 56 de ce thème |
|
| Fedosto, tu mientes. La palabra "solo" que aparece en los siguiente pasajes no se encuentra en los manuscritos griegos de ese pasaje. Te cito lo que digo en mi libro de las 21 tesis de la verdadera doctrina cristiana:
1Corintios 8:6. Este pasaje de Pablo está pésimamente traducido en casi todas las versiones bíblicas, ya que la palabra "solo" no se encuentra en el texto griego, lo puede comprobar usted leyendo el Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español de Francisco Lacueva, edit, CLIE. El original griego tampoco tenía puntos, ni comas. Añadiendo a ese pasaje los dos puntos y la palabra "solo", SE DESTROZA TODO EL SENTIDO DE LA FRASE DICHA POR PABLO. Por ejemplo, no es lo mismo decir: "para nosotros hay un SOLO rey: Juan Carlos I", que decir: "para nosotros hay un rey Juan Carlos I". La primera frase excluye la existencia de más reyes, sin embargo, la segunda frase no excluye la existencia de más reyes.
Lo que dijo el apóstol Pablo, por tanto, es que los cristianos tenemos un Dios el Padre y un Señor Jesucristo, ¡pero sin negar la existencia de otros muchos dioses y señores!, existencia que Pablo reconoció en el versículo "...como de hecho hay muchos dioses y señores".
Como podemos ver, el pasaje de 1Co.8:6 tampoco enseña por ninguna parte que Dios sea trino, ya que el texto dice: “un Dios el Padre”, lo cual demuestra que el apóstol Pablo JAMÁS creyó ni enseñó esa falsa doctrina de la trinidad, ya que si Pablo hubiera sido trinitario, entonces habría escrito lo siguiente: “Porque para nosotros hay un solo Dios, que es Padre, Hijo y espíritu santo”.
Repito, los cristianos tenemos un Dios Padre, del cual proceden todas las cosas, y un Señor Jesucristo, por medio del cual el Padre creó todas las cosas (Jn.1:3, 10, Col.1:16-17, Heb.1:1-2), y este Señor Jesús es también Dios verdadero (1Jn.5:20), el Dios unigénito (Jn.1:18), y nuestro gran Dios y Salvador (Tito 2:13).
1Timoteo 2:5. La palabra "solo" tampoco existe en el texto griego de este pasaje de Pablo, sino que fue añadida por los traductores monoteístas para hacernos creer la doctrina antibíblica que solo existe un Dios. Por lo tanto, la traducción literal dice lo siguiente:"Porque hay un Dios, y un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". Lo que enseñó Pablo en ese pasaje es simplemente que hay un Dios Padre, y un mediador entre el Padre y los hombres: Jesucristo hombre, es decir, Jesucristo como hombre es quien intercede o ruega por nosotros ante el Padre.
Pablo no dijo que "solo" exista un Dios, ni tampoco que "solo" exista un mediador, ¡lo que dijo es que tenemos un Dios y un mediador muy especial!, sin embargo, hay muchos más dioses y más mediadores, pues el oficio de mediador o intercesor entre Dios y los hombres NO ES EXCLUSIVO de Jesucristo, por la sencilla razón de que los cristianos que estamos en la tierra también podemos ROGAR o INTERCEDER ante Dios por otros seres humanos. Lo que ocurre es que Jesucristo es un Mediador ÚNICO entre Dios y los hombres, es decir, la mediación celestial efectuada por Jesucristo ante el Padre es única en su género, ¡no hay otra mediación como la de Jesucristo!, la suya es especial, ¡pero de ninguna manera niega Pablo la existencia de otros muchos mediadores entre Dios y los hombres!, si no existieran más mediadores entre Dios y los hombres, ¿entonces por qué la Biblia dice que los hijos de Dios intercedamos orando a Dios por otros seres humanos?, si solo Jesucristo es él único mediador que existe, ¡entonces los cristianos no podríamos orar o interceder ante Dios por otros seres humanos! Algunos falsos teólogos me dirán que esto que enseño es igual que la falsa doctrina papista de la mediación de María y de los santos en el cielo, ¡falso!, la mediación que he mencionado aquí es la de cristianos que VIVEN EN LA TIERRA orando o intercediendo por otros seres humanos que viven en la tierra,¡de ninguna manera me estoy refiriendo a invocar a los muertos para que intercedan en el cielo por nosotros!, ya que esto es imposible, pues los santos muertos (incluida María) volverán a vivir únicamente cuando Jesucristo venga en gloria y resuciten para estar con él (1Ts.4:15-17).
El texto de 1Tm.2:5 también destroza la doctrina falsa de la trinidad, ya que dicho pasaje no menciona a ningún Dios trino, sino que menciona al Dios Padre y a Cristo.
Si Pablo hubiera sido trinitario, entonces habría escrito lo siguiente: “Porque hay un Dios trino, y un mediador entre el Dios trino y los hombres, Jesucristo hombre”. ¡Ese “dios trino” es un dios FALSO, inventado por los falsos teólogos de la cristiandad apóstata!, ya que en la Biblia no hay ni rastro de ese falso dios trino.
Efesios 4:6. Este pasaje también ha sido falsificado por los traductores monoteístas de la cristiandad, de la misma forma que fue falsificado 1Co.8:6 y 1Tm.2:5 ¡La palabra "solo" tampoco se encuentra en el texto griego de ese pasaje!, y añadir esa palabra destroza todo el sentido de la frase de Pablo. Por lo tanto, la traducción literal de ese pasaje dice así: "Un Señor, una fe, un bautismo, UN DIOS Y PADRE de todos...", es decir, lo que dijo Pablo simplemente es que los cristianos tenemos un Señor Jesús, y un Dios Padre, ¡pero sin negar la existencia de otros muchos dioses y señores en el cielo y en la tierra!, existencia que Pablo reconoció en 1Co.8:5.
El texto de Efesios 4:6 también destroza la doctrina falsa de la trinidad, ya que si Dios fuera trino, entonces Pablo habría dicho lo siguiente: “Un Señor, una fe, un bautismo, UN SOLO DIOS TRINO...”
(El tormento de los malditos judaizantes y demás apóstatas de la fe)
|
|
|
Premier
Précédent
27 a 41 de 56
Suivant
Dernier
|