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TODA LA VERDAD SOBRE EL ALMA
Voy a pegar todo lo que dice el gran erudito biblico Vine sobre el asunto del nefesh o alma, la siguiente información la he tomado de la Enciclopedia Biblica electrónica, e-sword, es un magnifico y completo estudio sobre el tema del alma. Poned atención a lo que he resaltado en color rojo.
ANTIGUO TESTAMENTO
ALMA, SER, VIDA
A. Nombre nepesh (vp,n<, , 5315), «alma; ser; vida; persona; corazón». Este es un término muy corriente tanto en las lenguas semíticas antiguas como en las de hoy. Aparece más de 780 veces en el Antiguo Testamento, distribuido equitativamente entre todos los períodos del texto, aunque con mayor frecuencia en los pasajes poéticos. El significado fundamental parece tener relación con la forma verbal poco frecuente: napash. El nombre se refiere a la esencia de la vida, la respiración, tomar aliento. Sin embargo, de este concepto concreto se fueron desarrollando una cantidad de significados más abstractos. El nombre aparece por primera vez, en su acepción primaria, en Gen_1:20 «seres vivientes» rv («un bullir de vivientes» nbe). Aparece por segunda vez en Gen_2:7 «ser viviente». Sin embargo, en más de 400 casos subsiguientes, el término se ha traducido como «alma». Aunque ayuda a entender la mayoría de los pasajes, es en realidad una traducción pobre. Desafortunadamente, las numerosas traducciones no han logrado encontrar un equivalente que les sirva en todos los casos; ni siquiera existe un pequeño grupo de palabras de uso frecuente. Por ejemplo, la rv hace uso de varios términos diferentes para traducir este vocablo hebreo. El problema fundamental es que no existe en castellano un equivalente exacto en hebreo ni del vocablo ni de la idea de «alma». El sistema de pensamiento hebreo no conoce la combinación u oposición de los términos «cuerpo» y «alma» que son de origen griego y latino. Más bien en el hebreo se contraponen dos conceptos que no se encuentran en la tradición grecolatina: «el ser interior» y «la apariencia externa», o puesto de otra manera: «lo que somos para nosotros mismos», en contraposición a «lo que otros creen ver en nosotros». El ser interior es nepesh, mientras que el ser externo, la reputación, es sem, cuya traducción más frecuente es «nombre». En los pasajes narrativos o históricos del Antiguo Testamento, nepesh puede traducirse como «vida» o «ser» (en el sentido de personalidad o de identidad), como en Lev_17:11 «Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación por [vosotros mismos]». Sobra decir que el término «alma» (en la rvr) no tiene sentido en este texto («vidas» bj, nbe, bla). La situación en los numerosos pasajes poéticos paralelos en que aparece el término es mucho más complicada. Tanto la Septuaginta (griego) y la Vulgata (latín) usan los equivalentes de «alma», en particular en los Salmos. El primer caso, Psa_3:2, la lba traduce: «Muchos son los que dicen de mi alma: para él no hay salvación en Dios» (también nbe; «dicen de mi vida» bj, bla). El siguiente caso es Psa_6:3 «Mi alma también está muy turbada; y tú Jehová, ¿hasta cuándo?» En ambos pasajes, el contraste paralelo es entre nepesh y algún aspecto del ser, que en el Salmo 3.2 (rv, bj, nbe) se traduce «mí» y en 6.3 «alma». No se distingue si el vocablo corresponde a «A» o «B» en el paralelismo. No obstante, debido a que en la poesía hebrea no se repite el mismo nombre en las dos partes de un verso, a menudo se usa nepesh como paralelo del sujeto principal o personal, y aun para Dios, como en Psa_11:5 «Jehová prueba el justo; pero al malo y al que ama la violencia, su alma [el mismo] los aborrece». Hay muchos pasajes como estos y una comprensión adecuada del término nepesh ilumina muchos pasajes muy conocidos, como por ejemplo Psa_119:109 «Mi vida está de continuo en peligro, mas no me he olvidado de tu ley». Las lecturas de nepesh en las diversas versiones son muy variadas, particularmente en las más modernas que procuran una mayor amplitud de acepciones. granizo toda la hierba ang1033B. Verbo Napash significa «respirar; tomar aliento; descansar». Este verbo, que parece tener una relación con nepesh, se encuentra 3 veces en el Antiguo Testamento (Exo_23:12; 31.17). El otro caso es 2Sa_16:14 «Y el rey y todo el pueblo que con él estaba, llegaron fatigados, y descansaron allí» (rv, cf. nbe; «tomaron aliento» bj; «recuperaron las fuerzas» bla).
NUEVO TESTAMENTO
ALMA
psuque (ψυχή, G5590) denota el aliento, el aliento de la vida, y luego el alma, en sus varios significados. Los usos del NT «pueden ser analizados aproximadamente de la siguiente manera: (a) la vida natural del cuerpo (Mat_2:20 ; Luk_12:22; Act_20:10; Rev_8:9; 12.11; cf. Lev_17:11; 2Sa_14:7; Est_8:11); (b) la parte inmaterial, invisible, del hombre (Mat_10:28; Act_10:27; cf. 1Ki_17:21); (c) el hombre desencarnado (Rev_6:9), o «desnudos» o «desnudado» (2Co_5:3,4); (d) el asiento de la personalidad (Luk_9:24, explicado como = «sí mismo», v. 25; Heb_6:19; 10.39; cf. Isa_53:10 con 1Ti_2:6; (e) el asiento del elemento sensible en el hombre, aquello mediante lo que percibe, refleja, siente, desea (Mat_11:29; Luk_1:46; 2.35; Act_14:2,22; cf. Psa_84:2; 139.14; Isa_26:9); (f) el asiento de la voluntad y del propósito (Mat_22:37; Act_4:32; Eph_6:6; Phi_1:27; Heb_12:3; cf. Num_21:4; Deu_11:13); (g) el asiento de los apetitos (Rev_18:14; cf. Psa_107:9; Pro_6:30; Isa_5:14, «deseo»; 29.8); (h) personas, individuos (Act_2:41,43; Rom_2:9; Jam_5:20; 1Pe_3:20; 2Pe_2:14; cf. Gen_12:5; 14.21, «personas»; Lev_4:2, «cualquiera»; Eze_27:13); de cuerpos muertos (Num_6:6, lit.: «el alma muerta»); y de animales (Lev_24:18, lit.: «alma por alma»); (i) el equivalente a los pronombres personales, utilizado para énfasis y efecto; 1ª persona (Joh_10:24, «nosotros»; Heb_10:38; cf. Gen_12:13; Num_23:10; Jdg_16:30; Psa_120:2, «me»); 2ª persona (2Co_12:15; Heb_13:17; Jam_1:21; 1Pe_1:9; 2.25; cf. Lev_17:11; 26.15; 1Sa_1:26); 3ª persona (1Pe_4:19; 2Pe_2:8; cf. Exo_30:12; Job_32:2, en hebreo, «alma»); (j) una criatura animada, humana o no (1Co_15:45; Rev_16:3; cf. Gen_1:24; 2.7, 19); (k) «el hombre interior», el asiento de la nueva vida (Luk_21:19; cf. Mat_10:39; 1Pe_2:11; 3 Joh_2). Cf. (j) con a-psucos, sin alma, inanimado (1Co_14:7).
COMENTARIO:
Como podemos ver, según la Biblia el alma es el ser viviente, ya sea animal o humano, EN NIGUNA PARTE DE LA BIBLIA SE DICE QUE EL ALMA SEA INMORTAL, al contrario, siempre se dice en la Biblia que el alma muere, es mortal (Eze.18:4, 20, etc.) La doctrina de la inmortalidad del alma tiene su origen en Satanás, cuando dijo a Eva que serían inmortales si pecaban (Gen.3:4).
En hebreo la palabra traducida por alma es "nefesh", y como dice el erudito Vine, significa SER VIVIENTE, ya sean los animales o los humanos, y en más de 400 pasajes es traducida por ALMA, por lo tanto, el forista protestante miente cuando dice que el nefesh no es la persona, o cuando dice que el nefesh es inmortal. Vine dice bien claro que nefesh puede traducirse como «vida» o «ser» (en el sentido de personalidad o de identidad, es decir, que el nefesh puede ser traducido también por "persona", refiriendose al individuo, al ser humano.
En el Nuevo Testamento el equivalente griego de la nefesh es la palabra psuque (o psijé), y se refiere al ALMA en sus varios significados. En el Nuevo Testamento tampoco se enseña por ninguna parte que el alma sea inmortal, al contrario, la psuque o alma es mortal, por ejemplo, Jesús dijo que SU ALMA (psuque) estaba triste hasta la MUERTE (Mt.26:38), indicando así que el alma muere, es decir, Jesús mismo estaba triste hasta que murió en el madero, el alma era sencillamente la PERSONA DE JESÚS, por lo tanto, cuando el sistema iglesiero apóstata (SIA) enseña que el alma es inmortal está mintiendo, ¡¡y llamando mentiroso al propio Jesucristo!!.
El alma (psuque) se puede perder, es decir, puede ser destruida, matada (Mr.8:36). El alma de Jesús, es decir, la persona de Jesús, fue al Hades cuando murió, es decir, al sepulcro, donde estuvo MUERTO durante tres dias y tres noches (Hch.2:27-31), El alma de Jesús no estuvo viva en ningún más allá, sino que estuvo MUERTO, y volvió a vivir solamente cuando el Dios Padre le resucitó al tercer día. Por lo tanto, los apóstatas iglesieros que enseñan que el alma es inmortal están enseñando que Jesús NO MURIÓ, ¡¡y por tanto están predicando un falso evangelio y a un falso mesías!!, esto es tremendamente grave y serio.
Y para terminar, leamos estas palabras del apóstol Santiago:
Stg 5:20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.
Como podemos ver, Santiago también dijo bien claro que el alma es mortal, muere, si el alma fuera inmortal, como enseña falsamente el SIA, entonces Santiago habría mentido al decir que salvará de la muerte un alma.
Desde acá exhortamos al hereje iglesiero que se hace llamar "protestante" a que reconozca su error y sus mentiras, y abandone esa doctrina de demonios como es esa patraña de la inmortalidad del alma, si él lo hace entonces él también llegará a salvar de la muerte eterna su alma.
www.las21tesisdetito.com
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Hermano tito:
este estudio sobre el alma me cae como anillo al dedo por el hecho de que estoy juntando informacion que destruyan hasta los cimientos la farsa doctrina de la inmortalidad del alma para entregarla lo mas rapido posible al pastor de la iglesia donde todavia me congrego.
hace unos dias atras yo le entregue al pastor un estudio que hice sobre la farcedad del diezmo y despues que el lo estudio permanecimos casi por dos horas debatiendo ese asunto. al final reconocio que biblicamente yo tenia razon. Aunque todavia se pide diezmo en la iglesia el pastor ya sabe que no tiene justificacion para hacer eso.
si Dios asi lo permite, muy pronto aqui en las iglesias evangelicas de la Republica Dominicana vamos a hacer una gran revolucion doctrinal, pues la iglesia donde aun me congrego pertenece a uno de los concilios mas grande e influyente del pais. y gracias a Dios yo estoy todavia en una posicion de liderazgo donde he mostrado, gracias a Dios, un buen testimonio personal de fidelidad al Señor y su obra que los pastores no pueden negar.
con la ayuda del Señor y las oraciones de ustedes me propongo lo mas rapido posible a publicar las verdades doctrinales en esta nacion.
por otra parte: quiero decirle al hermano tito que aqui en la Republica Dominicana ya muchos cristianos conocen la pagina de la 21tesisdetito, y aunque la mayoria tienen temor de hablar la verdad dotrinal, quisas por no enfrentar a los pastores o por no perder el lugar de influencia que tienen, confiemos que a muchos de ellos el mismo Señor a travez ,de su espiritu, los impusara y les dara valor para proclamar la verdad a voz en cuello.
por tanto les ruego al hermano tito y a los administradores del foro que clamen a Dios en oracion por nosotros.
gracia y paz
alexander gell. |
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"hace unos dias atras yo le entregue al pastor un estudio que hice sobre la farcedad del diezmo y despues que el lo estudio permanecimos casi por dos horas debatiendo ese asunto. al final reconocio que biblicamente yo tenia razon. Aunque todavia se pide diezmo en la iglesia el pastor ya sabe que no tiene justificacion para hacer eso".
Cuidate porque son pastores asalariados Juan 10:11-13, a ellos no les importa las verdaderas doctrinas o las ovejas, te pueden hacer algo excomulgar, hablar mal de ti, inventar algo para rechazarlo o quien sabe que.
Solo les interesa el dinero de las ovejas, porque crees que piden diezmo
mientras les paguen bien no les interesan los demas, por un buen sueldo un ateo o un criminal quiere ser pastor.
Ejemplos: ese tal Jose luis de jesus miranda, empezo en una iglesia pentecostal de pastor,cobrando sueldo y pidiendo diezmos y este tipo estuvo en la carcel por robo, tiene antecendentes de robo y drogradiccion y ahora tiene su propia secta Creciendo en gracia donde dice que el es jesucristo y pide diezmos. lo mas seguro que este tipo nunca dejo de robar. |
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bueno, en realidad yo no tengo ningun tipo de temor de que me acusen o difamen o me expulsen de la iglesia. el dia que a ellos se les ocurra hacer algo de esto tendran que justificar publicamente el porque lo hacen y esto para mi seria solamente otra oportunidad para demostral tambien publicamente los errores de ellos. mientras tanto, el pastor donde yo estoy sabe parte de mi posicion en cuanto a lo doctrinal y a sido sabio al ponerme atencion y a respetarme.
yo tambien he sido tolerante con ellos porque en los 10 años que tengo en esa congregacion he conocido que estas personas en realidad aman a Dios, pero han sido mal enseñado. es por tanto mi responsabilidad mostrarle a ellos la verdad con paciencia y tolerancia, pues yo se lo dificir que es cambial o entender la verdad despues de haber vivido tanto tiempo engañados.
si despues de demostrarles toda la verdad doctrinal ellos quiere seguir en el error, en ese caso debo seguir el consejo del apostol pablo de apartarme de ellos.
pero aun si yo me aparto de ellos, mi relacion de amistad con el pastor y los liderez de esta iglesia seguiria firme, por el hecho de que despues de tanto años juntos hemos aprendido a amarnos como familia y hermanos .
yo puedo decir que estas personas son honradas y que no los mueve la avaria, como sucede con la gran mayoria de liderez evangelicos.por eso es mi esperanza de que ellos den oido a la verdad.
gracia y paz.
alexander gell |
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De: lergel |
Enviado: 11/12/2011 14:40 |
correcto estimado alexander oraremos sin cesar para que la verdad salga a la luz yo tambiem estoy en marcha para sacar la verdad a la luz ,
gracia y paz |
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