Luk 10:29 Pero él, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: —¿Y quién es mi prójimo?
Luk 10:30 Respondiendo Jesús dijo: —Cierto hombre descendía de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de ladrones, quienes le despojaron de su ropa, le hirieron y se fueron, dejándole medio muerto.
Luk 10:31 Por casualidad, descendía cierto sacerdote por aquel camino; y al verle, pasó de largo.
Luk 10:32 De igual manera, un levita también llegó al lugar; y al ir yverle, pasó de largo.
Luk 10:33 Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó cerca de él; y al verle, fue movido a misericordia.
Luk 10:34 Acercándose a él, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino. Y poniéndole sobre su propia cabalgadura, le llevó a un mesón y cuidó de él.
Luk 10:35 Al día siguiente, sacó dos denarios y los dio al mesonero diciéndole: "Cuídamelo, y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando vuelva."
Luk 10:36 ¿Cuál de estos tres te parece haber sido el prójimo de aquel que cayó en manos de ladrones?
Luk 10:37 El dijo: —El que hizo misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: —Vé y haz tú lo mismo.
El prójimo sencillamente es TODA PERSONA QUE NECESITA TU AYUDA, esta persona puede ser un familiar, un amigo, un enemigo etc. Si una persona pasa por males y le ayudas estas cumpliendo el mandato de amar al prójimo como a ti mismo, ese es el prójimo, todo aquel que necesite de ti.
A los cristianos se nos manda: 2Jn 1:10 Si alguien va a vosotros y no lleva esta doctrina, no le recibáis en casa, ni le digáis: "¡Bienvenido!"
Se nos manda a no recibir a nadie, ni siquiera saludar a los que no traen la doctrina de los apóstoles, pero, si este alguien pasa por hambruna, pobreza, etc, Es allí donde están los verdaderos cristianos para ayudar y amar al prójimo como a uno mismo, ese prójimo puede ser un católico idolatra a no mas poder, puede ser un homosexual, un satánico etc, El punto es, AYUDAR AL QUIEN LO NECESITE DE VERDAD, por eso, has bien y no mires a quien, saludos.
Gracia y Paz