Preparativos para una boda Judía.
Importante para poder entender mejor la parábola de las 10 virgenes, es conocer la costumbre judía con respecto a una boda.
Las costumbres hebreas en cuanto a los casamientos variaban de una región a otra, no existía un modelo uniforme para todo Israel.
La dote: Un precio que el novio ofrecía al padre de la novia que fuera proporcional al valor de esta.
1Co 6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo, y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
“El contrato” o “Kihuba”: Documento que contenía promesas del novio escritas por su propia mano, la novia las lee una y otra vez especialmente cuando el novio se va.
Una copa de plata: Si la novia está de acuerdo con el precio y las promesas entonces, el novio saca de una bolsita la copa, los padres hacen una celebración y sirven vino. Jn 2:1-3 “Bodas de caná”
Mientras la doncella toma de la copa del novio, el pacto es sellado.
1Co 11:25 “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre”
El novio se va a preparar el futuro hogar.
Jn14:2 En la casa de mi padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
La novia se queda con los regalos y con las damas de compañía y por las noches ponen lámparas encendida en la ventana Mt 25.
Cualquier día, casi siempre en la noche se oía un grito que anunciaba la llegada del novio con sus amigos Mt 25:6
Él se lleva a la novia a la casa de su padre a la cena de bodas que dura 7 días.
Jue 14:12 Permítanme proponerles una adivinanza les dijo Sansón. Si me dan la solución dentro de los siete días que dura el banquete, yo les daré treinta vestidos de lino y treinta mudas de ropa de fiesta.