John Nelson Darby (noviembre 18, 1800 a abril 29, 1882) fue un anglo-irlandés evangelista , y una figura influyente entre los originales Hermanos de Plymouth . Se le considera como el padre de la moderna Dispensacionalismo y futurismo en la lengua vernácula Inglés. Produjo una traducción de la Biblia sobre la base de los textos hebreo y griego llamado Las Sagradas Escrituras: Una nueva traducción de los idiomas originales de JN Darby .
[ editar ]Biografía
[ editar ]Primeros años
John Nelson Darby nació en Westminster , Londres , y fue bautizado en St. Margaret es el 3 de marzo de 1801. Venía de una familia de terratenientes anglo-irlandés sentado a Castillo Leap , Condado de King, Irlanda . Él era el sobrino del almirante Henry D'Esterre Darby y su segundo nombre fue dado en reconocimiento a su padrino y amigo de la familia, Lord Nelson .
Darby fue educado en la Westminster School y Trinity College de Dublín , donde se graduó Medalla de Oro Clásica en 1819. Darby se convirtió al cristianismo durante sus estudios, aunque no hay ninguna evidencia de que se haya estudiado formalmente la teología . Se unió a una posada de la corte , pero sintió que el ser abogado era incompatible con su creencia religiosa. Por lo tanto, eligió la ordenación como un anglicano clérigo en Irlanda , "no sea que venda su talento para derrotar a la justicia". En 1825, Darby fue ordenado diácono de la establecida Iglesia de Irlanda y al año siguiente como sacerdote .
[ editar ]Años medios
Lápida de John Nelson Darby
Darby se convirtió en párroco de la Iglesia de Irlanda parroquia de Delgany , Condado de Wicklow , y se distinguió por convencer Católica Romana campesinos en la zona Calary a abandonar la Iglesia Católica. El tratado evangélico conocido "¿Cómo fue la oveja perdida Saved" [ 1 ] da a su cuenta personal de una visita que hizo a un joven pastor de morir en esta zona, pintando un cuadro vívido de lo que su trabajo entre los pobres involucrados. Más tarde afirmó haber ganado cientos de conversos a la Iglesia de Irlanda . Sin embargo, las conversiones terminó cuando William Magee , el arzobispo de Dublín , dictaminó que los conversos se vieron obligados a jurar lealtad a Jorge IV como legítimo rey de Irlanda .
Darby renunció a su curato en señal de protesta. Poco después, en octubre de 1827, se cayó de un caballo y fue herido de gravedad. Más tarde declaró que fue durante este tiempo que él comenzó a creer que el "reino" que se describe en el libro de Isaías y en el resto delAntiguo Testamento era completamente diferente de la iglesia cristiana .
En los próximos cinco años, desarrolló los principios de su madurez su teología-sobre todo la convicción de que la noción misma de un clérigo era un pecado contra el Espíritu Santo, porque limita el reconocimiento de que el Espíritu Santo podía hablar a través de cualquier miembro de la Iglesia. Durante este tiempo se unió a un encuentro interreligioso de los creyentes (incluyendo Anthony Norris Groves , Edward Cronin , Bellett JG , y Francis Hutchinson ) que se reunían para " partir el pan "juntos en Dublín como un símbolo de su unidad en Cristo. En 1832, este grupo había crecido y comenzó a identificarse como una asamblea cristiana distinta. Mientras viajaban y comenzaron nuevas asambleas en Irlanda e Inglaterra, formaron el movimiento ahora conocido como los Hermanos de Plymouth .
Se cree que John Nelson Darby salió de la Iglesia de Irlanda, alrededor de 1831. [ 2 ] Él participó en el 1831-33 Conferencia Powerscourt , una reunión anual de los estudiantes de la Biblia organizado por su amigo, [ 3 ] la viuda acaudalada dama Powerscourt (Theodosia Wingfield Powerscourt). En la conferencia de Darby describió públicamente sus puntos de vista eclesiológicos y escatológico, incluido el pretribulacional rapto . [ 4 ] Por cerca de 40 años William Kelly (1821-1906) fue su principal intérprete y siguió siendo un firme defensor hasta su propia muerte. Kelly en su obra "John Nelson Darby como sabía él", declaró que "un santo más fiel al nombre de Cristo y su palabra nunca supe ni oído".
Darby defendió calvinistas [ 5 ] doctrinas cuando fueron atacados desde dentro de la Iglesia en la que una vez fue. Su biógrafo Goddard[ 6 ] afirma: "Darby indica su aprobación a la doctrina de la Iglesia Anglicana como se expresa en el artículo XVII de los Treinta y Nueve Artículos "sobre el tema de la elección y la predestinación . Darby dijo:
"Por mi parte, yo creo sobriamente artículo XVII a ser tan sabio, tal vez yo podría decir que la declaración más sabia y más humana condensada de la vista que contiene que yo conozco. Estoy totalmente contenta con llevarlo en su literal y gramatical sentido. Creo que la predestinación a la vida es el propósito eterno de Dios, por el cual, antes de la fundación del mundo estaban puestos, Firmemente decretado, por su secreto para nosotros, para librarnos de la maldición y la destrucción de aquellos a quienes había elegido en Cristo de la raza humana, y para llevarlos, a través de Cristo, como vasos hechos para honor, a la salvación eterna ". [ 7 ]
[ editar ]Últimos años
Darby viajó por Europa y Gran Bretaña en la década de 1830 muchas asambleas y 1840, y estableció los Hermanos. Le dio 11 conferencias importantes en Ginebra en 1840, en la esperanza de la iglesia ( L'attente actuelle de l'église ). Estos estableció su reputación como intérprete principal de la profecía bíblica. Las creencias se difunden entonces todavía se propaga (en varias formas) en lugares como Dallas Theological Seminary y por autores y predicadores como Hal Lindsey y Tim LaHaye .
En 1848, Darby se vio envuelto en una disputa sobre el complejo método adecuado para el mantenimiento de las normas comunes de disciplina en las monta diferente que dio lugar a una división entre Hermanos Abiertos , que mantuvieron una forma congregacional de gobierno y los Hermanos Exclusivo . Después de ese tiempo, fue reconocido como la figura dominante entre las exclusivas, que también llegó a ser conocido como "Darbyite" Hermanos. Hizo al menos 5 viajes misioneros a América del Norte entre 1862 y 1877.Trabajó sobre todo en Nueva Inglaterra , Ontario , y el Great Lakes región, sino que tomó un largo viaje desde Toronto a Sydney a través de San Francisco , Hawai y Nueva Zelanda . A Índice Geográfico de sus cartas está actualmente disponible y listas donde viajaban. [ 8 ] Él utilizó sus habilidades clásicas de traducir la Biblia del hebreo y griego. En Inglés, escribió una sinopsis de la Biblia y muchos otros artículos religiosos eruditos. Escribió himnos y poemas, el "varón de dolores" más famoso es,. [ 9 ] También fue comentarista bíblico. Se negó sin embargo a contribuir a la elaboración de la versión revisada de la King James Bible. [ 10 ]
Murió en 1882 Sundridge House, Bournemouth y está enterrado en Bournemouth, Dorset , Inglaterra. [ 11 ]
[ edit ]Más tarde influencia
Si se aceptó la opinión de Darby del rapto secreto ...Testamentos Benjamin Newton señalado, a continuación, muchos pasajes del Evangelio debe ser "renunciado como no propiamente nuestro." ... esto es precisamente lo que Darby estaba dispuesto a hacer. Demasiado tradicional que admitir que autores bíblicos podría haber contradicho entre sí, y también racionalista que admitir que el laberinto profético desafiaba penetración, Darby intentó una resolución de su dilema exegético distinguiendo entre la Escritura destinada a la Iglesia y la Escritura destinada a Israel ... La tarea del expositor de la Biblia es, en una frase que se convirtió en el sello distintivo del dispensacionalismo ", que traza bien la palabra de verdad".
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De "Las raíces del fundamentalismo: Milenarismo británico y americano 1800-1930 "(1970) de Ernest R. Sandeen, University of Chicago Press ISBN 0-22-73467-6, p. 65-67
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Darby se observa en el mundo teológico como el padre de "dispensacionalismo ", más tarde se hizo popular en los Estados Unidos por Cyrus Scofield 's Biblia de Referencia Scofield . Sin embargo, Darby tenía una opinión que hoy se llamaríahyperdispensationalist , porque en lugar de identificar Pentecostéscomo el inicio de la era de la iglesia, Darby escribe [ 12 ] :
" Stephen formó el vínculo entre el rechazo judío y la posición y estado de la iglesia que siguió ... Stephen fue el cierre de la judía "posibilidad de la dispensación. Sin embargo, un nuevo escenario se abre ahora, la forma regular y gentil orden de la dispensación en las manos del apóstol Pablo , el apóstol de la incircuncisión, el apóstol de los gentiles. ¿Tenía entonces se derivan de los apóstoles? o era en realidad un sucesor a nuestro Señor por la cita terrenal y derivación No;?. de ninguna manera " [ 13 ]
Charles Henry Mackintosh , 1820-1896, con su estilo popular de difundir las enseñanzas de Darby a los elementos más humildes de la sociedad y puede ser considerado como el periodista del Movimiento Hermanos. Mackintosh popularizado Darby, aunque no es su enfoque hyperdispensational, [ 14 ] más que cualquier otro autor hermanos. En el siglo XX, las enseñanzas de la Hermandad, a través de Margaret E. Barber , influyó en el Pequeño Rebaño deWatchman Nee y Witness Lee [ 15 ]
Como no había ninguna enseñanza cristiana de un "rapto" antes de Darby comenzó a predicar acerca de ello en la década de 1830[ cita requerida ] , a veces se le atribuye origen al "secreto rapto "teoría en la que Cristo pronto quitará su Esposa, la Iglesia, a partir de este mundo antes de los juicios de la tribulación. Algunos afirman que este libro fue el origen de la idea del "rapto". Dispensacionalistas creencias sobre el destino de los Judios y el re-establecimiento del reino de Israel dispensacionalistas poner a la vanguardia delsionismo cristiano , porque "Dios es poderoso para injertarlos de nuevo", y creen que en Su gracia lo hará de acuerdo con su comprensión de la profecía del Antiguo Testamento. Creen que, si bien los caminos de Dios pueden cambiar, sus propósitos para bendecir a Israel nunca será olvidado, tal como lo ha demostrado un favor inmerecido a la Iglesia, lo hará a un remanente de Israel a cumplir todas las promesas hechas a los genética de las semillas de Abraham.
Charles Haddon Spurgeon , Pastor del Tabernáculo Metropolitano y contemporáneo de Darby publicó la crítica de Darby y Brethrenism.[ 16 ] Su principal crítica fue que Darby y los Hermanos de Plymouth rechazó el propósito vicaria de la obediencia de Cristo, así como la justicia imputada. Se vieron estos de tal importancia y tan central en el evangelio que le llevó a esta declaración sobre el resto de su creencia.
James Grant escribió: "Con las herejías mortales entretenido y enseñado por los Hermanos de Plymouth, en relación con algunas de las más trascendental de todas las doctrinas del Evangelio, y al que he advertido con cierto detenimiento, me siento seguro de que mis lectores No se sorprenda a otros puntos de vista, sin embargo unscriptual y perniciosas que sean, que han abrazado las Darbyites y celosamente tratan de propagar " [ 17 ]