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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cpllpr  (Mensaje original) Enviado: 17/11/2012 14:35
                                        
 
Este documento va dirigido a aquellos(as) que como yo,han leído o están leyendo:El vino a dar libertad a los cautivos de Rebecca Brown.
Escudriñad bien la biblia,por ejemplo, en los pasajes que Pablo habla del cuerpo espiritual,porque dichos pasajes están hablando
del cuerpo espiritual que tendremos en la resurrección,no menciona por ninguna parte que dichos cuerpos los tengamos ahora.
Rebecca Brown se basa en el versículo de 1 Corintios 15:44,para decir que la meta de Satanás es enseñar a los humanos a recobrar
el control consciente de sus cuerpos espirituales.Esto no tiene ni pies ni cabeza.Luego se saca que debemos llevar nuestros pensamientos
en obediencia a Cristo,basándose en 2 Corintios 10:3-6 que está diciendo que cuando hacemos un uso correcto de la palabra de Dios,
es cuando la gente puede arrepentirse,y obedecer a Jesús.Luego dice que los satanistas(o cualquiera que esté metido en el ocultismo)
pueden dejar sus experiencias en el mundo espiritual basándose en Hebreos 4:12,cuando de lo que se está hablando en ese pasaje
es que la palabra de Dios discierne nuestros pensamientos y las intenciones de nuestro corazón.
 
Y estas señales seguirán a los que crean:En mi nombre echarán fuera demonios,hablaran nuevas lenguas,(Marcos 16:17).
 
Este pasaje se aplica exclusivamente a los apostoles por lo siguiente:

Con todo, las señales de un apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, en señales, prodigios y milagros.*

(2Co 12:12 NRV90)

¿Cuáles son las señales que harían “los que creen”? Echar fuera demonios, hablar en nuevas lenguas, tomar en las manos serpientes sin sufrir daño alguno y beber cosa mortífera sin morir en el proceso y sanar enfermos a través de la imposición de manos. La razón por la que debemos tener esto en cuenta, se debe a que existe una gran diferencia entre los dones del Espíritu Santo que daba a los creyentes y las señales de apóstol.La mayor distinción entre las señales que hacían los apóstoles y los dones del Espíritu Santo se encuentra en 2 Corintios 12:12. Pablo estaba defendiendo su apostolado y una de tantas evidencias que ha presentado son “las señales de apóstol” ¿Cree usted que si las señales de apóstol fueran parte de la vida de la iglesia, especialmente en Corinto, servirían como prueba del apostolado de Pablo? Sin duda los Corintios le habrían rechazado tal argumentación si las señales de apóstol fueran cosa ordinaria entre los creyentes. ¡Cualquiera podría reclamar ser un apóstol si todos hicieran las mismas señales! Pero esto no es así. Las Señales prometidas en Marcos 16, no eran algo que todos los creyentes experimentaran, a pesar de que algunas sí se manifestaban entre ellos, como el hablar en lenguas, sin embargo, el fin es lo que determina la razón de esto. ¿Dice Marcos 16:17, 18, que las señales son para todos los cristianos? No. Espero haber presentado bases exegéticas substanciosas para la correcta comprensión del pasaje que hemos estudiado. Si fue así, espero que este haya sido de edificación para su vida.

 
 
Por otro lado tenemos que los dones sobrenaturales cesaron con el libro de Apocalipsis,
del cual extraigo lo siguiente:

Ahora, vamos al versículo 8 de 1 Cor. 13. Dice así el pasaje: "El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabara." Aquí encontramos una declaración clara sobre el fin de tres dones: la profecía, las lenguas y la ciencia (el conocimiento de la voluntad divina). Acabarán, cesarán, dice Pablo. Pero, ¿cuándo?, se pregunta. El mismo capítulo 13 explica cuándo, Leamos el versículo 9: "Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos."

Y el 10: "Mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará." ¿Qué quiere decir "en parte conocemos?" Pablo se refiere al don de conocimiento mediante el cual la iglesia primitiva recibía instrucciones sobre como adorar, organizarse, trabajar, etc. Cuando Pablo escribió a los Corintios, la verdad todavía se estaba revelando. El Espíritu Santo no había terminado su trabajo de guiar a toda la verdad. Por lo tanto, ni Pablo, ni las iglesias establecidas por él, conocían toda la voluntad de Dios respecto a la época cristiana. "Pero," dice Pablo, "el conocimiento perfecto vendrá." ¿Conocimiento de qué? De la voluntad de Dios. El don de ciencia fue dado con el propósito de impartir conocimiento en cuanto a la voluntad de Dios para con nosotros. Su propósito no era llevarnos al conocimiento perfecto en cuanto a la persona de Dios mismo. ¿Qué quiere decir "en parte profetizamos". Quiere decir que Pablo en aquel momento no había recibido toda profecía. Acuérdese de que el propósito de la profecía era edificar, exhortar y consolar. Llegaría el momento en que Pablo y toda la iglesia tendría toda profecía, o sea, toda palabra de edificación, exhortación y consolación. Tendrían profecías completas. Vendría lo perfecto en conocimiento o ciencia y también en profecías. Ahora bien, sabemos que lo perfecto vino cuando el Espíritu Santo terminó su trabajo de revelar toda la verdad. El dejó en forma escrita un testamento perfecto. As¡ es que la iglesia hoy día ya tiene lo perfecto. Entonces lo que es en parte ya se acabó. Al llegar lo perfecto los dones cesarían, habiendo cumplido su propósito. Lo perfecto vino cuando el Espíritu Santo termino su labor de dar toda la verdad. Pues, los dones cesaron cuando toda la verdad fue revelada y toda la verdad fue revelada en el primer siglo. Por lo tanto los dones cesaron en el primer siglo. La iglesia, al tener toda la verdad, al tener lo perfecto, o sea, todo conocimiento, toda profecía, no necesitaba ya los dones.

La frase "lo perfecto" de 1 Cor. 13:10, sin duda, ha sido interpretada mal por los que creen que se refiere al cielo, o al conocimiento perfecto de la propia persona de Dios. Interpretarla así es sacarla de su contexto. El tema del texto no es la perfección de lo celestial. No se trata de la persona de Dios, sino de la ciencia y la profecía. Cuando venga el conocimiento perfecto, cuando todo se revele, cuando haya sido dada toda profecía entonces los dones cesarán. Esto es lo que afirma el Espíritu Santo en el texto, Tal explicación concuerda exactamente con lo que dice la Biblia sobre el propósito de los dones, Fueron dados para revelar la verdad. Cuando toda la verdad fue dada, los dones, habiendo cumplido su propósito, cesaron, Cuando los obreros terminan de hacer una casa en cemento quitan el falso piso, o sea, el molde de madera que usaron en la construcción. No necesitan mas de andamios, escaleras, etc. La casa ya está terminada y sirve como lugar donde vivir y trabajar. Así también los dones fueron usados para sostener la iglesia durante el tiempo de su establecimiento y organización. Entonces la iglesia, una vez terminada de edificarse, sirve como lugar espiritual donde vivir y trabajar. Dios quita los dones milagrosos y la iglesia, ya madura, ya capacitada, ya con todo conocimiento y profecía, sigue con su trabajo. La iglesia, no los dones, es baluarte y columna de la verdad.

El versículo 13 es muy importante para el entendimiento del pasaje: "Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor". Los dones acaban, cesan; pero tres cosas permanecen después de la cesación de los dones. Son la fe, la esperanza y el amor. El amor nunca deja de ser, pero la fe y la esperanza si dejarán de ser cuando Cristo venga. Pero antes de que dejen de ser, cesaran las lenguas, se acabarán las profecías etc. Pues, podemos concluir que los dones cesarían antes del fin del mundo. Ya hemos visto que cesaron con la venida de lo perfecto, la revelación perfecta de la ley perfecta de libertad.

 
TODA LA VERDAD SOBRE LA LUCHA ESPIRITUAL DEL CRISTIANO 
Por Tito Martínez
 

Efesios 6 lo dice bien claro, SOMOS SOLDADOS DE CRISTO, tenemos una lucha espiritual constante que no es contra carne ni sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes ESPIRITUALES DE MALDAD en las regiones celestes. Por lo tanto, por supuesto que los cristianos verdaderos tenemos una lucha constante contra las huestes espirituales de maldad, pero para eso Dios nos ha dotado de las armas para vencer a esas huestes espirituales malignas, y son la espada del espíritu, que es la palabra de Dios, el escudo de la fe, el yelmo de la salvación, etc.

Ahora bien, resulta que el pentecostaloide Juan Pablo Valles nos sale con el cuento iglesiero de que para poder vencer en esta lucha espiritual tenemos que ir a un pastorcillo pentecostaloide para que nos "libere", es decir, para que nos imponga las manos en la cabeza, y luego expulse el supuesto demonio.
¿Es eso lo que dijo Pablo en ese pasaje de Efesios 6?, ¡de ninguna manera!, si os dais cuenta, Pablo no dijo por ninguna parte que tengamos que expulsar demonios ni imponer las manos a nadie, él dijo bien claro que para vencer a las huestes espirituales de maldad tenemos ya las armas y la armadura de Dios, que son la espada del espíritu, que es la palabra de Dios, el escudo de la fe, el yelmo de la salvación, etc., Pablo jamás dijo que tengamos que ir por ahí expulsando demonios de la gente, simplemente dijo que utilicemos la espada del espíritu, o el escudo de la fe, para apagar los dardos de fuego del maligno. El dijo que hemos de estar orando en todo tiempo en el espíritu con toda oración y ruego y perseverancia por todos los santos, EN NINGUNA PARTE DIJO PABLO QUE HEMOS DE ORAR PARA EXPULSAR DEMONIOS A ALGUIEN, él dijo bien clarito que hemos de orar o rogar POR TODOS LOS SANTOS. ¿Lo entiendes, pentecostaloide Juan Pablo?, ¡por todos lossantos!, no para expulsar demonios de los santos, sino rogar por los santos, para que perseveren en la fe. Sin embargo, en el diabólico y falso sistema pentecostaloide enseñan que la lucha espiritual consiste en hacer esos espectáculos de supuestos exorcismos, donde gente demente e idiota se tira por el suelo y hablan babosadas, entonces el pastorcillo ignorante y apostata cree que ese pobre demente está poseído por los demonios, y entonces hace una payasada repitiendo decenas de veces la manoseada frase: "en el nombre de Jesús", creyendo así que el pobre demente está poseído por demonios, y cuando el demente-idiota se calma, entonces el falso pastor dice que el demonio ha salido de su cuerpo, y él queda como "un gran santo varón de Dios", el cual ha derrotado al mismo diablo, cuando lo único que ha hecho es un espectáculo falso, diabólico y grotesco, por eso es que Jesús, cuando venga en gloria, dirá estas terribes palabras a esos falsos ministros de Cristo, los cuales utilizaron constantemente la expresión "en el nombre de Jesús":

Mat 7:21  No todo el que me dice:  Señor,  Señor,  entrará en el reino de los cielos,  sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mat 7:22  Muchos me dirán en aquel día:  Señor,  Señor,  ¿no profetizamos en tu nombre,  y en tu nombre echamos fuera demonios,  y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23  Y entonces les declararé:  Nunca os conocí;  apartaos de mí,  hacedores de maldad.
 
Ahí lo tenemos bien clarito, esos engendros iglesieros del diablo FUERON MINISTROS PENTECOSTALES, ¡¡¡pentecostales!!!, ellos se hicieron pasar por ministros de Cristo, porque ellos dijeron profetizar, dijeron echar fuera demonios, dijeron hacer muchos milagros, Y TODO EN EL NOMBRE DE JESÚS, y la pregunta es: ¿quienes hacen todo eso?, ¡pues son los ministros pentecostales o carismáticos!, lo podéis ver en sus muchos videos que hay en youtube.
Pues bien, a todos esos apostatas disfrazados de ministros de Cristo él les dirá bien clarito "NUNCA OS CONOCÍ, APARTAOS DE MI, HACEDORES DE MALDAD".... cuando ellos oigan esas terribles palabras de Jesús, ni me imagino la cara de espanto y horror que pondrán.


(El tormento de los malditos judaizantes y demás apóstatas de la fe)
 
 
¿Y en qué consiste esa lucha contra esos ejércitos espirituales de maldad?, sencillamente esos ejércitos, liderados por Satanás, nos lanzan dardos de fuego, metafóricamente hablando, tal como leemos en Efesios 6, pero nosotros los rechazamos con el escudo de la fe, es decir, con la VERDADERA DOCTRINA, cuando estamos seguros en ella, y nuestras convicciones son firmes, entonces esos dardos que nos lanza el diablo y sus ejércitos no nos afectan para nada, sino que los rechazamos con el escudo de la fe. 
Cuando Pablo habla de "dardos de fuego del maligno",se refiere a doctrinas de demonios,
tales como esta de echar fuera demonios.
Y el pasaje de Pedro habla de lo mismo:de falsas enseñanzas(o sea,doctrinas de demonios)
que Satanás envía a tráves de falsos maestros,HUMANOS,nada de batallitas en el mundo espiritual. 
 


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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: +UN CRISTIANO+ Enviado: 20/11/2012 19:40
De: JCMx Enviado: 14/05/2012 14:25
¿Entendemos esa parte de los demonios hasta en la sopa o aclaración de los dones cesados?

Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje Mensaje 3 de 8 en el tema
De: Gedeonn Enviado: 01/09/2012 17:05
Sr. cpllpr, usted pone un escrito del Ssr. Martinez donde dice que" EN NINGUNA PARTE DIJO PABLO QUE HEMOS DE ORAR PARA EXPULSAR DEMONIOS A ALGUIEN,".
Bien sr. cpllpr efectivamente puede que este casono quedara reflejado en la escritura de las cartas del apostol PABLO,pero hay alguien mas ,pero que mucho mas importante que Pablo....... JESUCRISTO.¿O no lo cree usted?
Pues el propio Jesucristo dijo:"Mr. 16; 17, 18. Y estas señales seguirán a los que creen, en Mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas, tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera no les hará daño, sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.".
No dice siguen a los que creen, dice seguiran por siempre hasta que el vuelva.
NO LO DICE PABLO, LO DICE EL PROPIO CRISTO.

Dios no ha cambiado, El es principio y fin, inmutable y eterno, en Dios no hay mudanza ni sombra de variación, esto significa que:

* Estas señales seguirán manifestándose a todo aquel que cree en el Evangelio.

* Que en el nombre de Jesucristo, todo aquel que cree seguirá echando fuera demonios.

* Seguirá hablando nuevas lenguas.

* En situaciones de peligro estando cumpliendo con la gran comisión, Dios seguirá librando a sus discípulos de todo peligro y que serpientes o animales mortíferos no podrán dañar a todo el que sirve en el Reino de Dios.

* Si estamos obedeciendo Su Palabra, impondremos manos sobre los enfermos y estos sanarán.

Mateo 10:1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echaran fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.




Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje Mensaje 4 de 8 en el tema
De: cpllpr Enviado: 01/09/2012 17:40
Esas palabras de Jesús se las dijo a los once discípulos,
porque ellos no creían en él,como lo demuestra el contexto de esos pasajes.
Y en cuanto al resto de lo que dices,no refutas nada de lo que digo.
No es por la imposición de manos que Dios sana al enfermo,sino la unción con aceite
y la oración de fe(Santiago 5:14-15).
En cuanto a Mateo 10:1,ya he explicado que Dios Padre hizo señales por los apostoles
para confirmar lo que decían,hasta que diera a conocer su final y completa voluntad con el libro de Apocalipsis.

Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje Mensaje 5 de 8 en el tema
De: Gedeonn Enviado: 01/09/2012 17:43

No hay peor ciego que el que no quiere ver...en ese caso leer.

"16:14 Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.
16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.Hechos 1. 8
16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
16:18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. "

El contexto se refiere que los apostoles NO HABIAN CREIDO a los que habian dicho que Cristo habia resucitado, NO que no creyeran en Cristo.
Y le refuto todo porque Dios no cambia a gusto de los consumidores. El ha sido, es y sera.

Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje Mensaje 6 de 8 en el tema
De: cpllpr Enviado: 01/09/2012 18:15
Jesús les reprocha a los once discípulos su incredulidad y dureza de corazón,no se la reprocha
a los que le vieron resucitado.
Pablo también dice que Dios Padre hizo señales por los apostoles ,HIZO,
Pablo esta hablando en pasado(Hebreos 2:4).

Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje Mensaje 7 de 8 en el tema
De: Gedeonn Enviado: 01/09/2012 18:46
Repito, no hay peor ciego que el que no quierever... en este caso leer.
" Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. "
¿En quien no habian creido?
¡en los que habian dicho que habian visto a Cristo resucitado!
¿Que les reprocha Cristo?
¡que no hayan creido en lo que habian dicho los que le habian visto!
¿Por que les reprocha su dureza de corazon e incredulidad?
¡porque no habian creido en su resurecion!
¡Mas claro ,agua!
Pero nada, nada siga usted dando palos de ciego.

Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje Mensaje 8 de 8 en el tema
De: cpllpr Enviado: 02/09/2012 12:32
Piensa un poco,por favor,si no creyeron que había resucitado,
es que no creían en él.
Respondió Jesús:"¡Generación incrédula!¿Hasta cuando estaré con vosotros?
¿Hasta cuando os he de soportar?Traedlo!".(Marcos 9:19).

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cpllpr Enviado: 22/11/2012 17:10

LOS APÓSTOLES Y LAS SEÑALES 

Invitamos a todos los cristianos serios a reflexionar nuevamente sobre estos temas a la luz de la Escritura y preguntar con toda honestidad: “¿De veras se manifiestan nuevamente las señales y  milagros de los apóstoles?” Para nuestra respuesta, debemos mirar a la Escritura que tiene la última palabra.

Apóstoles:

1. ¿Quiénes eran ellos? La palabra “apóstoles” literalmente quiere decir mensajeros, enviados o delegados. No cualquiera podía ser apóstol simplemente por voluntad propia; tenían que ser personalmente elegidos para esa investidura por el Señor Jesucristo. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles (Lucas 6:13). Todos eran hombres; ningún apóstol era mujer.

Según el libro de Hechos 1:21-22, un apóstol tenía que ser un testigo ocular de Cristo a lo largo de todo su ministerio público incluyendo la etapa posterior a su resurrección.

A la iglesia del Nuevo Testamento se le permitía nombrar diáconos (Hechos 6:5) y constituir ancianos (Hechos 14:23), pero no podían nombrar apóstoles. El nombramiento de apóstoles venía directa y únicamente de Cristo. Aun en el primer capítulo de Hechos la decisión final para sustituir a Judas Iscariote fue dejada en manos del Señor. Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido (Hechos 1:24).

También nos damos cuenta que en el Nuevo Testamento la misma palabra griega “apóstoles” se utiliza para describir hombres elegidos por las iglesias para llevar información o ayuda de una iglesia a otra. (Ver 2Cor. 8:23; Fil. 2:25; Hechos 14:14). Sin embargo, no debemos confundir a estos últimos con los doce personalmente elegidos por Cristo como sus apóstoles.

Pablo gozó de un apostolado único. Aunque no había seguido a Cristo durante su ministerio público, vio efectivamente a Cristo resucitado y fue especialmente nombrado por El, tal como lo afirma en Gálatas 1:1, Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo ...). De nuevo Pablo explica, y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. (1 Cor. 15:8).

Cristo llamó a Pablo aun cuando la época de nombrar apóstoles había concluido. Nótese que Pablo fue el último de todos sobre la tierra en ver al Señor de una manera visible como testigo ocular de su resurrección. Nadie ha visto a Cristo de igual manera desde la experiencia de Pablo. Es así como Pedro pudo suponer que ninguno de sus lectores había visto al Señor: A quien amáis sin haber visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso(1 Pedro 1:8). Ninguno de los así llamados apóstoles hoy en día, cumple con estos requisitos bíblicos.

2. Su propósito: Según Efesios 2:20 correspondió a los apóstoles desempeñar un papel fundamental y especial en el desarrollo inicial de la iglesia neotestamentaria:edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Este papel incluía al menos tres funciones. En primer lugar, estos hombres eran testigos indiscutibles de la resurrección de Cristo, ya que todos ellos habían visto personalmente al Señor en su cuerpo resucitado. En tercer lugar, ellos recibieron la inspiración para escribir la Santa Escritura infalible, que pudiera ser leída por todas las generaciones venideras. Cada libro del Nuevo Testamento fue escrito ya sea por un apóstol o por alguien directamente relacionado con un apóstol. Un poco antes de su muerte, el último apóstol sobreviviente nos dice que este aspecto de su trabajo fue completado de una vez y para siempre (Apocalipsis 22:18-19). A partir de entonces no ha habido revelaciones inspiradas o genuinas.

3. Su duración: El ministerio de apóstol fue de duración limitada debido a que su labor estaba limitada al período del establecimiento de los fundamentos de la iglesia. Los fundamentos se ponen una vez únicamente, y a partir de ellos se construye los demás; no ponemos fundamentos de manera repetida y sin término. No hay lugar para apóstoles hoy día, porque los fundamentos fueron puestos hace mucho tiempo. El cristianismo bíblico ha construido sobre esos fundamentos durante aproximadamente 2000 años. Es una locura completa y arrogancia descarada atreverse a compararse con Pedro y Pablo y adoptar el título de apóstol hoy en día.

II  Profetas:

1. Quiénes eran: El Nuevo Testamento no declara cuáles eran los requisitos para este ministerio; sin embargo, los profetas son mencionados varias veces en relación con apóstoles: Les enviaré profetas y apóstoles (Lucas 11:49). Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas...(Efesios 2:20). ... como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu (Efesios 3:5).

2. Su propósito: Los textos que hemos visto muestran que los profetas participaban de la estructura fundamental de la iglesia conjuntamente con los apóstoles. Ellos enseñaron la verdad recibida por revelación divina. Sin embargo, a ellos no se les confió redactar la Sagrada Escritura, sin la supervisión de los apóstoles.

3. Su duración: Siendo cimientos al igual que los apóstoles, su ministerio cesó a la par del de los apóstoles, toda vez que el cimiento ya había sido puesto. Casi toda secta fundada en la época moderna ha sido iniciada por un profeta o apóstol que se ha asignado a sí mismo ese título. Si creemos que la profecía se sigue desarrollando en nuestros días, entonces no contamos con ninguna norma para refutar sus descaradas herejías. ¡Después de todo es imposible refutar a un profeta!.

III. Las lenguas y su interpretación:

1. Lo que significaron: El don bíblico de lenguas consistía en una habilidad milagrosa de hablar una lengua o dialecto hasta ese momento desconocido para el que habla, pero vigente para un grupo étnico sobre la tierra en ese momento. Las palabras habladas tenían un contenido real y un significado. No fueron expresiones incoherentes. En el día de Pentecostés, cada uno les oía hablar en su propia lengua [literalmente, dialecto] (Hechos 2:6). Aun mas, cuando Pedro explica este milagro a la multitud, equipara el don de lenguas con la profecía, citando a Joel: En aquellos días también derramaré mi Espíritu sobre los siervos y las siervas. (2:18). De igual manera, 1Cor. 14:5 considera iguales los dones de profecía y de lenguas cuando estas últimas son interpretadas: porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

1Cor. 12:30 refuta la noción popular de que cada creyente hablaba en lenguas. Aun en Corinto, Pablo preguntaba: ¿todos hablan en lenguas? ¿todos interpretan?

La idea moderna de que hay otro tipo de don de lenguas, un “lenguaje celestial”, no se encuentra en las Escrituras y debe ser rechazada. La plática incoherente de esta época no es el verdadero don de lenguas.

2. Su propósito: Un propósito de las lenguas era como señal para los judíos de que el juicio de Dios vendría a ellos como nación. Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos (1Cor. 14:22). Desde Abraham, Dios les había hablado en hebreo; pero ahora, después de Cristo, Dios les estaba hablando en otras lenguas – lenguas gentiles – para mostrar a los judíos que sus privilegios nacionales estaban llegando a su fin; los gentiles iban también a participar del pacto de la gracia. El fin de la nación judía se completó plenamente con la destrucción de Jerusalén en el año 70 A. D. En ese momento la señal de juicio nacional, es decir, las lenguas, dejó de ser relevante y necesaria.

Otro propósito de las lenguas, cuando fueron acompañadas del don de interpretación, era edificar a los creyentes en la asamblea local. Las lenguas debidamente interpretadas, al igual que la profecía, servían como un medio directo para recibir una parte de la verdad. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos (1Cor. 13:9). Dios dio estas medidas temporales como una fórmula de alimento infantil (gerber) para la vida inicial de la iglesia. Posteriormente fueron desechadas al darse la revelación perfecta de toda la verdad una vez que los libros del Nuevo Testamento fueron completados. Mas cuando venga lo perfecto[literalmente, maduro o totalmente desarrollado] entonces lo que es en parte se acabará (v.10). La Palabra escrita de Dios es la dieta perfectamente balanceada para los cristianos de hoy. El hablar en lenguas que se practica en esta época nos reduciría a una infancia perpetua.

3. Su duración: Puesto que las lenguas debidamente interpretadas funcionan de la misma manera que la profecía, y puesto que la profecía cesó conjuntamente con los apóstoles, asimismo las señales de Apóstol y el don de lenguas ha cesado. Esto es precisamente lo que Pablo dijo a los Corintos que sucedería: Pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará (1Cor. 13:8). La lenguas eran una piedra de los cimientos totalmente colocada en los tiempos apostólicos. O, para usar la analogía de Pablo, estos dones espirituales pertenecieron a la infancia de la iglesia, pero Dios nunca pretendió reducirnos a una permanente condición infantil. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. (v. 11).

El hecho de que 1Cor. 14 proporcione instrucciones para el uso de este don en la congregación no sirve de argumento a favor de su permanencia. Mas aun, estas instrucciones son raramente obedecidas por quienes profesan hablar en lenguas hoy en día. Solamente a los varones se les permitía hablar en lenguas, y solamente en los casos en que hubiera un intérprete, y solamente a tres personas durante un servicio, y no todos a la vez, sino siguiendo un orden, uno después de otro. (Vea 1Cor. 14:28-37)

IV. Milagros y Curaciones:

1. Quiénes los hacían: Una lectura cuidadosa del Nuevo Testamento nos revela que usualmente los apóstoles hacían estas señales. Por ejemplo, y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles (Hechos 2:43). Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo (Hechos 5:12).Pablo pudo decir a los corintios, con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre nosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros (2Cor. 12:12). Si todos los creyentes pudieran obrar estas señales, entonces el argumento de Pablo en este texto no tendría significado.

2. Su propósito: El propósito primordial de estas señales era validar la autoridad de los apóstoles como los enviados verdaderos de Dios. En Hebreos 2:3-4 leemos que la verdad de la salvación enseñada por Cristo nos fue confirmada (la salvación) por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad. Igual que en los tiempos de Moisés, así en los días de Cristo y de los apóstoles, los judíos piden señales (1Cor. 1:22) como prueba de autenticidad, y Dios suministró esa prueba.

3. Su duración: Hechos 8 nos enseña que solamente los apóstoles tenían el poder de transmitir una señal o don milagroso a otra persona, y esa otra persona no podía transmitir a su vez esa señal o don a un tercero. Felipe el evangelista podía hacer milagros en Samaria (Hechos 8:6-7), pero no fue sino hasta que vinieron dos apóstoles de Jerusalén, que las señales/ dones pudieron ser impartidos a los nuevos creyentes en Samaria (Hechos 8:14-19).Las señales de hacer milagros cesaron con la generación que siguió a los apóstoles.

Observaciones Adicionales:

Hacer milagros en sí mismo no es ninguna garantía de salud espiritual. Los magos de Faraón parece que copiaban los milagros que se hacían a través de Moisés. El hombre de pecado en 2Tes. 2:9-10 es descrito como aquel inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden. Nuestro Señor enseñó que a muchos que afirman que son profetas de Cristo, y que son exorcistas, en el día del juicio no les será permitido entrar al cielo debido a que realmente son hacedores de iniquidad (Mateo 7:22-23).

Es digno de notarse que quienes afirman que poseen dones apostólicos (señales) hoy en día, raramente hablan de ciertos milagros que pueden presentar riesgos como tomar en las manos serpientes venenosas y beber alguna cosa mortífera (Marcos 16:18). Su silencio acerca de estos temas es ensordecedor.

Nos podemos preguntar, “¿Pero no deberían ser manifiestas estas señales y los dones el día de hoy ya que Jesús es siempre el mismo?” La respuesta es que su carácter esencial no puede cambiar, pero eso no significa que El está obligado a hacer siempre lo mismo a través de las generaciones sobre la tierra. Como ejemplo, ya no ofrecemos sacrificios de animales como lo hicieron en el Antiguo Testamento.

A aquellos que pudieran argumentar, “yo lo he experimentado, y no me importa lo que la Biblia u otras personas puedan decir,” respondemos con las palabras de Isaías 8:20. ¡A la ley y al testimonio! Si ellos no hablan de acuerdo con esta palabra, es que no les ha amanecido. La Escritura es la norma por la cual debemos medir nuestra experiencia, y no a la inversa.

¿Se manifiestan nuevamente las señales de los apóstoles? No. Ahora no hay ni apóstoles ni señales apostólicas. Cuando se pusieron los cimientos de la iglesia, se completó el Nuevo Testamento y, cesó también la necesidad de ministerios especiales y señales y dones milagrosos. Ciertamente Dios puede realizar milagros ahora, pero el don de hacer milagros no es dado a nadie en este tiempo.

Desde una perspectiva positiva, la Escritura ciertamente ofrece algo a los creyentes que es aun mas excelente que las señales y dones extraordinarios que ya cesaron. Ofrece gracias ordinarias – tales como fe, esperanza y amor, que ahora permanecen (1Cor. 12:31; 13:8, 13). Aunque “ordinarias”, estas gracias son sin embargo sobrenaturales, y Dios puso un valor especial en ellas.



 
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