El bien y el mal
Antes de la caída del hombre, su expulsión del Huerto de Edén y el resguardo del camino que llevaba al árbol de la vida, ya Élion (el Altísimo) y demás seres celestes sabían el bien y el mal, por lo que en Gn. 3:22-24, se halla escrito a continuación:
“22Y dijo Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora pues, que no alargue la mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 23Y lo sacó Dios del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”
El árbol de la ciencia del bien y del mal y el árbol de la vida:
Génesis 2:9, es el texto bíblico que más conlleva a pensar, del porqué en medio del Paraíso Élion hizo nacer el Árbol de la ciencia del bien y el mal, y solamente se puede conjeturar, por tener guardado en si todo lo que en cuanto al bien y al mal podían saber únicamente él y otros seres celestes; y que por tanto en el hombre sólo debía de estar, el soplo de vida y la condición humana, creada del polvo de la tierra con mucha inferioridad a Dios y poca menor a la de los ángeles (Gn. 3:22; 2:7 y 3:19; Sal. 8:5; y Heb. 2:7). Sin embargo Adán por no tener todavía en su cuerpo los síntomas nocivos del árbol de la ciencia del bien y el mal, lo contrario en su existencia no podía tener ningún efecto; y lo único sin saberlo podía en ese entonces revertir el mal que le sobrevendría, era el árbol de la vida.
La mentira y la verdad empleada por luzbel para acabar con las vidas de Adán y Eva:
Luzbel que estando al tanto de todo en cuanto al bien y al mal, y queriendo acabar con la vidas de Adán y Eva, operó desde luego en el cuerpo de una serpiente, mediante usando la mentira y la verdad, hizo que ellos comieran del Árbol prohibido y fueran como Élion y otros seres celestes, sabiendo el bien y el mal (Gn.2.4-5; y 3:22). En consecuencia y para evitar que el ser humano comiera del árbol de la vida y viviera por siempre, Élion lo expulsó del Paraíso, y mediante querubines y con una espada encendida, cuidó el camino que en el oriente del Edén llevaba a este árbol (Gn. 3:22; y 3.24).
De todo ello para tener ahora una mejor comprensión del porque luzbel empleó la mentira y la verdad para acabar con las vidas de Adán y Eva, y fue por la sencilla razón:
La verdad y la mentira son contrarios entre sí, por cuanto la primera devine del bien y es empleada para saber lo cierto, lo exacto o lo real; y la segunda procede del mal para engañar a los incautos a creer lo que no es positivo. Todo esto lo sabía Luzbel, porque él era uno entre los seres celestes que al igual a Élion, sabían el bien y el mal.
Así que luzbel por tener sabiduría y al estar enterado de la prohibición que tenían Adán y Eva de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal para que no murieran, operó en el cuerpo de la serpiente para lograr con la mentira hacerlos creer que no morirían, y con la verdad al estar en lo cierto de que serían iguales a Dios y otros seres celestes en el sentido de saber el bien y el mal, lograría además de que los expulsaran del Huerto de Edén, acabar con sus vidas (Gn. 2:15-17; y 3:1-6). Este caso tan lamentable por ser en perjuicio del primer hombre y de la primera mujer, ha servido para determinar, que antes de comer el árbol prohibido, no sabían de la gran imperfección contraria a todo lo perfecto, pues tan sólo en cuanto al mal habían escuchado de la muerte, y en lo tocante al bien, podían vivir para siempre en felicidad, sino traspasaban el mandamiento a ellos dado por Élion, para que no comieran del árbol de la ciencia del bien y del mal.
Del bien y del mal (lo bueno y lo malo):
Una vez de revelarse en el ser humano todo en cuanto al bien y al mal por la mentira y la verdad que luzbel empleó mediante el cuerpo de la culebra, Élion emitió una maldición, y al comenzar ocurrir lo contrario a lo bueno, la tierra dejó de ser paradisíaca, porque le brotó espinas, malezas y cardos, el ser humano tuvo que dedicarse al trabajo para comer y aún Caín mató a su hermano Abel (Gn.3:14-19; y 4:1-10); y luego de sobrevenir primero él envejecimiento de Adán y Eva, la muerte acabó con sus existencias, y por consiguiente lo mismo le ocurriría a todos sus descendientes. Y algo novedoso que también ocurrió, es que luzbel o Satanás, e ideo el plan de destronar a Élion, y para este propósito pervirtió a muchos seres celestes. Por lo que se presume ser esta la causa, de lo sucedido por algunos hijos de Élion, también conocidos como ángeles (Vigilantes), cuando enamorándose de las hijas de los hombres, tomaron para ellos muchas y dieron origen a una raza híbrida de superhombres o semidioses de grande estatura; y estos además de los crímenes ya ocurridos por la perversidad de los humanos, generaron una gran maldad y violencia en el mundo que existía en los tiempos de Noé (Gn. 6:1-5). Razones empero tuvo Élion para mandar el diluvio sobre toda la tierra y así segar la vida a todo cuanto por él estuviera predestinado fenecer (Gn. 6:6-22; 7:1-24; 8:1-22; y 9:1-19). La finalidad de esto luego sería un nuevo comienzo, con los seres marinos y con las personas y animales que se salvaron en el Arca hecha por Noé, conforme a las instrucciones a él dadas por el Omnipotente. Y a pesar del Diluvio, y contando desde Noé a los tiempos de Cristo y hasta la época presente, se tiene que del bien y del mal lo bueno y lo malo han existido. Pero el mal no ha de ser eternamente, puesto que llegará el momento oportuno, cuando lo mortal e corruptible de los que esperan en Cristo sea transformado y la muerte ya no exista más, y el maligno y demás seres malvados sean excluidos para ser arrojados al fuego eterno, y tengamos al fin unos nuevos cielos y una nueva tierra, donde de manera gloriosa se pueda vivir por siempre. (I de Co. 15:50-56; Ap. 20:10-15; 21:1-8; II de Pd. 3:13; y Col. 3:4).