EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN "TODA NACIÓN"
Por Tito Martínez
Estimados hermanos, poned atención a este breve pero importante estudio bíblico:
El hecho de que Apocalipsis 13:7 diga que la bestia tendrá autoridad sobre TODA nación, esto de ninguna manera significa que su gobierno será mundial, y que todas las naciones de la tierra estarán bajo el gobierno de la bestia, por dos razones muy importantes:
1- En Mateo 25:31-46 Jesús habló del juicio de las NACIONES que sucederá cuando él regrese a la tierra con gran poder y gloria. Unas naciones serán salvas (las "ovejas"), pero otras naciones serán condenadas (las "cabras"). Esas naciones que serán salvas es porque ayudaron a los verdaderos cristianos, los santos. Por lo tanto, esto demuestra de forma irrefutable que existirán naciones en la tierra que NO ESTARÁN BAJO EL REINADO DE LA BESTIA Y EL FALSO PROFETA, sino que vivirán bajo un gobierno justo y en paz.
2- La palabra "toda" o "todos" no se refiere a todas las naciones de la tierra. Por ejemplo, analicemos atentamente los siguientes pasajes donde aparecen esas palabritas:
Rom 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
Rom 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
1Ti 4:10 que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
Tit 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
Apo 13:3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,
En esos pasajes aparecen las palabras "todos" o "todo", pero esto no indica algo absoluto, por ejemplo, cuando Pablo dijo que al final TODO Israel será salvo, eso no significa que todos los israelitas que han vivido y viven en la tierra se van a salvar, sino que se salvarán todos los israelitas que crean, otros muchos israelitas se condenarán porque sencillamente o fueron malvados, o no quisieron creer en Jesús.
En Romanos 5:18 Pablo dijo que por el pecado de Adán vino la condenación a TODOS los hombres, sin embargo, obviamente no todos los seres humanos se condenarán, sino que se condenarán solamente los malvados y los que rehúsen creer en Cristo, y ese pasaje dice también que por la justicia de Cristo vino la justificación a TODOS los hombres, sin embargo, no todos los seres humanos serán justificados por la fe, sino solamente los que crean en Cristo.
En 1Timoteo 4:10 Pablo dijo que el Dios Padre es el Salvador de TODOS los hombres, sin embargo, no todos los hombres serán salvos, ya que muchos se condenarán y serán arrojados al lago de fuego.
En Tito 2:11 Pablo dijo que la gracia de Dios se manifestó para la salvación de TODOS los hombres, pero como ya he dicho, no todos los hombres se salvarán, sino que muchos se condenarán.
En Apocalipsis 13:3 se dice bien claro que TODA la tierra se maravillará de la bestia y le seguirán, sin embargo, obviamente, no todas las naciones o gentes de la tierra seguirán a la bestia, ya que los santos no seguirán a la bestia ni le adorarán, y las naciones misericordiosas de Mateo 25:31 46 tampoco seguirán a la bestia. Por lo tanto, está bien clarito, la palabra "TODA" que aparece en Apocalipsis 13:7 no indica algo absoluto, es decir, no se refiere a todas las naciones de la tierra, sino solamente a todas las naciones que se sometan al reinado satánico de la bestia.
Por consiguiente, cuando en Apocalipsis 13:7 leemos que la bestia tendrá autoridad sobre TODA tribu, pueblo, lengua y nación, esto de ninguna manera significa que su gobierno serán mundial y que todas las naciones de la tierra se someterán a él, lo que significa es que se someterán a su gobierno TODAS las naciones malvadas que crean en ese falso mesías y lleven su marca, pero en la tierra habrá naciones que no se someterán a la bestia ni llevarán su marca para poder comprar y vender, sino que esas naciones ayudarán a los hermanos pequeños de Jesús, los verdaderos cristianos, tal como enseñó Jesús en Mateo 25:31-46. Yo me inclino a pensar que esas naciones que no se someterán al gobierno de la bestia y que ayudarán a los verdaderos cristianos serán las naciones de Hispanoamérica, las cuales están lejos de Europa. Esas naciones hispanoamericanas odiarán al falso mesías y detestarán su gobierno satánico y malvado que estará ejerciendo especialmente en Europa, y por eso es que ellos ayudarán a los santos perseguidos por la bestia.
Yo reconozco que durante muchos años estuve enseñando también esa doctrina de que la bestia implantará un gobierno mundial, y que todas las naciones de la tierra se someterán a él, sin embargo, analizando esos pasajes bíblicos que he mencionando, y además leyendo al hermano Omar Romero, he podido salir de ese gran error de un futuro "gobierno mundial de la bestia", el cual, repito, JAMÁS SUCEDERÁ, ya que ni Satanás, ni la bestia ni el falso profeta tendrán autoridad sobre esas naciones que con gran misericordia van a ayudar a los verdaderos cristianos que estarán siendo perseguidos y asesinados durante ese gobierno satánico de la bestia y de su aliado religioso el falso profeta.
Gracia y paz
(El tormento de los malditos judaizantes y demás apóstatas de la fe)