La Congregación Mita es una iglesia que profesa aparentemente el cristianismo, esta secta nace en Puerto Rico. No deja de sorprenderme que nuevamente sea en esta nación, en los últimos años he conocido tantos falsos profetas puertoriqueños, definitivo que existen un gran avivamiento en ese lugar para que haya tal proporción de falsos profetas, y bueno, ya verá usted como este mismo espíritu inmundo, apostata, blasfemo y profano sigue actuando en tantas personas, como sucedió en Jesús de Miranda Jesucristo Hombre. Y en esta mujer Mita hace 60 años atrás.
La congregación que cuenta con 65 años de su fundación tiene ramas en los Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México, El Salvador, España, y la República Dominicana.
El templo principal se encuentra en el 203 Calle Duarte, Hato Rey, San Juan, Puerto Rico.
Su Doctrina
Esta Obra fue levantada por el Espíritu Santo de Dios en el año 1940 en la Isla de Puerto Rico. Dios escogió para ello a una mujer puertorriqueña, Juanita García Peraza, a quien más tarde el Espíritu de Dios le diera el nombre de Mita, que quiere decir Espíritu de Vida. Junto a ella, comenzó un grupo de once hermanos.
Su doctrina está basada en la Santa Biblia, su fundamento es la Santísima Trinidad: Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espíritu Santo. El Perfil Doctrinal se basa en el amor. Amor a Dios sobre todas las cosas y por amor de Dios, amor al prójimo como a sí mismo. Por gracia divina el feligrés ha alcanzado la Fe de conocer y saber que las promesas de Dios son ciertas y verdaderas. Cree que la Biblia da testimonio de la Obra de Dios desde la creación; acepta y enfatiza la práctica de los preceptos bíblicos establecidos por Cristo en el Nuevo Testamento. Cree firmemente en la promesa de Jesucristo, quien dijo que enviaría al Espíritu Santo, el Consolador Prometido, para estar con sus hijos para siempre.
Por fe, la Iglesia Mita cree que el Espíritu Santo de Dios está en la tierra, que su nombre nuevo es Mita (Juanita García Peraza) y que a través de Aarón (Teófilo Vargas Seín) dirige su Iglesia y la guía a toda verdad y justicia para llevarlos a salvación.
La Iglesia Mita tiene su razón de ser en el entorno espiritual del ser humano. Es la continuación de la Iglesia Primitiva de Apóstoles y Profetas que realiza una obra de bien, obra de fe y de levantamiento.
La Bandera (ver imagen arriba) identifica a la Congregación Mita refleja en sus tres colores: rojo, blanco y azul; amor, libertad y unidad.
El Vestido Blanco: Visten de blanco en todas sus actividades oficiales porque así les fue señalado por Dios en profecía (Apoc 7:13-17), ya que el blanco es símbolo de pureza, de limpieza en las almas redimidas.
La estrella simboliza la guianza de Dios, puesto que ésta guió a los Reyes Magos hasta el lugar donde estaba el niño Jesús. En el 1940 Dios reposó su Espíritu Santo sobre Juanita García Peraza encomendándole esta gran Obra de transformación y una noche mientras ella oraba, una estrella se desprendió del cielo, chocó en su frente, y la llenó de su luz y su virtud.
La Iglesia Mita tiene un Cuerpo Ministerial compuesto de Predicadoras y Predicadores, Diáconos y Diaconisas. Este cuerpo está bajo la dirección de Aarón (Teófilo Vargas Seín), Instrumento de Dios para este Ministerio. Los Pastores y Diaconisas son personas fieles a la Iglesia y a su doctrina, de testimonio intachable, en el ámbito espiritual y moral, y realizan las labores inherentes a su Ministerio.
Ellos creen que Aarón es el Profeta, el Instrumento por Dios escogido en este tiempo. Dios lo usa para por su voz limpiarnos, libertarnos de pecado y unirnos en un sólo rebaño.
Según sus creencias, el Espíritu Santo, una vez actuó a través de Mita y ungió Teófilo Vargas Seín (nacido el 23 de octubre, 1921) como el primer profeta de Dios en lo que llaman la nueva manifestación de Dios, la tercera manifestación, la Santísima Trinidad - el padre, hijo y Espíritu Santo.
De acuerdo con la iglesia Teófilo Vargas ha sido renombrado como Aarón y antes de la fecha en que Juanita García Peraza murió en 1970, llamó a Aarón y por las palabras de Mita le dijo que cuidara de su iglesia y es hoy el líder espiritual de la Congregación Mita.