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De: cristianob (Mensaje original) |
Enviado: 31/10/2013 16:23 |
QUE OPINAN HERMANOS DE ESTO QUE ME ENCONTRE EN INTERNET?
1. La Doctrina de hasatán Por. Malaj Ben Asher Hasatán he aquí un tema que en la doctrina del cristianismo histórico ocupa un lugar preponderante,puesto que en toda declaración de fe aparece; sin contar la enorme cantidad de libros que se han escrito sobre este"personaje". Mi propósito por medio de esta presentación no es establecer una posición definitiva; pero si que seabra la mente a un debate que nos conduzca a aclarar quién es, qué hace y cómo derrotarlo.1. El Dualismo Cuando el hombre salió de las manos del Eterno, se dio cuenta que el mundo que lo rodeaba, sedesenvolvía en un dualismo existencial: día - noche, varón - varona, vida - muerte; el mismo HaShem, Baruj Hu,le estableció otro criterio dualista: el bien - el mal, precisamente, experimentar lo que es el mal le acarreó lapérdida del acceso al árbol de la Vida. Ahora bien, como dicen muchos autores cristianos, esa verdad, la del dualismo hasta ético, no debe sertrasladado al mundo de la metafísica. Dicho de otra manera, no debe aceptarse que haya dos principios rectoresdel mundo: el bien y el mal; o un dios bueno y otro malo, sino que hay un único y soberano Elohim y todo lodemás gira en torno a Él.1.1. Ormuz y Arimán La enseñanza de un dios bueno y otro malo, fue sistematizado en el Mazdeísmo, religión de la antiguaPersia, hoy Irán, en la cual el mundo se debatía entre las fuerzas del dios bueno: Orumuz y las del malo Arimán.Con esta creencia se encontraron los judíos del cautiverio, cuando Babilonia cayó en manos de los medo-persas, yque influyó en gran manera en la teología del segundo templo.1.2. La Filosogía Griega Sin embargo, el judaísmo del segundo templo, fiel a la Torá, pudo mantener la pureza de la verdad de quehay "un solo y único Elohim verdadero". Pero los creyentes en la mesianidad de Yehoshúa, venidos de lagentilidad, influidos por la filosofía griega, la cual desarrollaba una lucha entre el bien y el mal, entre diosesbuenos y malos, semidioses y eones (manifestaciones de ellos), fueron introduciendo tal pensamiento, hastadesarrollar una teología sobre el "originador" del mal. En la edad del oscurantismo (siglos V al XV), mil años, esepunto se convirtió en artículo de fe y se desarrolló un ministerio eclesial: los exorcistas.1.3. Martín Lutero En los albores del siglo XVI, estaba muy fresca la influencia de la teología medieval, surgió la figura deMartín Lutero, padre de la Reforma Protestante; pero en verdad reformó muy pocos puntos de la teología católica,porque en el asunto del dualismo metafísico: un dios bueno y otro malo, no hizo mayor cosa. Él acepto comoverdad bíblica la existencia de hasatán y los demonios. Hay la anécdota de su lucha con hasatán, una puertamanchada con tinta, pues al verlo en su habitación le lanzó el tintero. En sus obras se puede ver la lucha contra hasatán; pero expertos en la conducta humana, léase sicólogos ysiquiatras, que han estudiado los rasgos de la personalidad de Lutero, creen ver en sus "anchfentungeri", ataqueswww.natzratim.org
2. de depresión y melancolía, manifestaciones de serios desórdenes mentales, tal vez debidos a las enseñanzasreligiosas que recibió en el monasterio agustino donde vivió y estudió; y que le hacían ver a hasatán y demoniosdondequiera. Pues bien, por el lado de la Iglesia Católica, tenemos el pensamiento paganizado por el helenismo, y por elde la Iglesia Evangélica tenemos la influencia de Lutero, todo lo cual nos presenta un panorama muy inmerso conla persona de un dios malo al que llaman Satanás con sus seguidores que ejecutan su voluntad, los demonios. Estonos conduce inexorablemente a una teología dualista, aunque se niegue, al que debemos enfrentar.2. Hasatán en la Torá En la mente de muchos cristianos sinceros y a la vez ingenuos, quienes no se han tomado la molestia deescudriñar las Escrituras sobre el tema que nos ocupa, sino que han aceptado lo que sus dirigentes le enseñan; yque desde su temprana edad tanto en el hogar como en la escuela y en el ambiente que se desenvuelve se topa contal enseñanza. Por ejemplo, hay dichos y refranes que reflejan el dualismo del que se habló arriba: "A quien Diosno le da hijos, el diablo le da sobrinos", "Dios los cría y el diablo los junta", etc. Por lo dicho, mucha gente cree que en la Torá esa palabra o tal personaje se nombra con bastante frecuencia;sin embargo, NO ES ASÍ. Ni en la Torá, ni en los Nevi"im Rishonim, profetas anteriores, se menciona. Esosignifica que Moshé, Shemu"d, David, Eliahu, Elisha, Ishaiahu, Irmiahu, Iejhezqel, profetas sobresalientes en lateología del Primer Templo, nada supieron de él. Exactamente aparece veinticuatro veces, así: una vez en Crónicas (21:1); catorce veces en Job (capítulos unoy dos); una vez en Salmos (109:6); dos veces en Zacarías (3:1,2). En todas esas citas se tradujo como nombrepropio. Una vez en Números 22:22; una vez en 2 Samuel 19:22; y cuatro veces en 1 Reyes (5:4; 11:14,23,25); yen estas se tradujo como adversario.3. La Serpiente Antigua Es de observar que Moshé no tuvo noticias de hasatán, pues al narrar la caída del hombre no lo mencionacomo el instigador o tentador; sino que dice: "La serpiente era astuta, más que todos los animales del campo queel Eterno Elohim había hecho..." (BeRe"shit 3:1), fue a finales del segundo siglo a.e.c. cuando en la teología deljudaísmo comenzó a pensarse que la serpiente era hasatán, ¿quién o qué fue la serpiente durante los dos mil añosentre Moshé y los teólogos que dijeron que era hasatán? En el judaísmo rabínico hay dos posiciones, pues unos piensan que fue una serpiente verdadera la queconversó con Jhava, al ésta añadir al mandato del Eterno "ni aun lo tocarás", la serpiente la empujó y le dijo: "vesque la tocaste y no te pasó nada", con este argumento Jhava fue derrotada. En otras palabras, sí fue una serpientela que tentó a la mujer; pero no se cree que haya sido hasatán que corporizó en ella. Por otro lado, hay quienespiensan que es un Midrash donde la serpiente representa la Yatser HaRa" con la que por días estuvo luchandoJhava, hasta que finalmente sucumbió ante su concupiscencia. No hay contradicción en las dos posiciones enunciadas, bien pudieran complementarse la una con la otra;pero lo que si es cierto es que ninguna de las dos le da protagonismo del suceso a hasatán, cosa quelamentablemente si sucede en la interpretación que el cristianismo histórico hace de este pasaje.www.natzratim.org
3. 4. Caída de Hasatán Isaías 14 y Ezequiel 28 Estos dos pasajes, Isaías 14:3-23 y Ezequiel 28:1-19 se han usado para enseñar acerca de la caída de Halel(lucero de la mañana); pero si uno llega a esos pasajes sin los lentes que le han adaptado de ver a Hasatándondequiera, se dará cuenta que esas porciones en lo absoluto tratan ese tema. Allí se habla de dos humanos decarne y hueso que llegaron a sentirse "dioses" y como tales lo tratan los autores. Veamos de cerca los pasajes.4.1. Isaías 14:3-23 El propósito de este pasaje es que el Eterno está consolando y dándole esperanza y confianza a Su pueblo enlo que vendría en el futuro, cuando Babilonia se enseñorearía de Judá; por eso el oráculo comienza con laspalabras: "Porque el Eterno tendrá piedad de Jacob... y en el día que el Eterno te dé reposo... pronunciarás esteproverbio CONTRA EL REY DE BABILONIA...(1, 3 y 4). Este es el destinatario, el rey de Babilonia. Essumamente interesante el comentario que la Biblia de Jerusalem hace de este pasaje. Este mashal, parábola satírica contra un tirano derrocado. Se dirige a un rey de Babilonia, Sin duda Nabucodonosor o Nabonid, y por lo mismo se sitúa en el contexto de los oráculos Pero se han preguntado si no se tratará de hecho de un trozo más antiguo, dirigido contra Un rey de Asiria, Sargón o Senaquerib, y retocado posteriormente para adaptarlo a la época Del Destierro. (p. 1.073) Las palabras que demuestran que es un humano y no un ser espiritual (Hasatán) son: "Tú decías en tu corazón: Subiré al cielo; (13), sin duda el profeta se está refiriendo con estas palabras alorgullo humano que se evidenció en Babel, cuando se propusieron construir una torre para llegar al cielo (Génesis11:4). Hay dos coincidencias, el lugar, Babilonia: y el propósito, llegar hasta el cielo. "te contemplaron diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;" (16).Tiene sexo, es varón y efectivamente, en su tiempo Nabucodonosor, a quien seguro se está refiriendo la profecía,era temido en todo el mundo. El libro de Daniel nos confirma esta afirmación. "pero tú echado eres de tu sepulcro... como cuerpo muerto hollado" (19). Tiene sepulcro y un cuerpo muerto,si se estuviera refiriendo a un ser espiritual, este carece de cuerpo y por consiguiente no necesita sepulcro. "Preparad sus hijos para el matadero, por la maldad de sus padres;" (21). Cosa curiosa, tiene familia (padres ehijos), pregunto, si se está refiriendo a hasatán ¿este tiene padres e hijos? "Porque yo me levantaré contra ellos, dice el Eterno de los ejército, y raeré de Babilonia el nombre y elremanente, hijo y nieto," (22). Exactamente según nos lo relata Daniel eso fue lo que sucedió cuando "Darío deMedia tomó el reino," (5:31). Belsasar era corregente, pues su padre estaba dedicado al arte, y por eso le ofreció aDaniel ser el tercero, porque él era el segundo(5:7,16). Cuan sencilla se ve así la Escritura y confirmada por la historia, sin necesidad de ver lo que no hay, a menosque ya se vaya con una idea preconcebida. Sólo el versículo 12 da vestigios para pensar en un ser espiritual:"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones".Recuérdese que en aquellas culturas cuando el rey era coronado, se llegaba a considerar un elohim, así que tratarlocomo "lucero de la mañana", no quiere decir que se esté refiriendo a hasatán.www.natzratim.org
4. 4.2. Ezeqiel 28:1-19 Quepa aquí el comentario que hace la Biblia de Jerusalem como introducción a este pasaje: "Era entoncesIttobaal II. Pero el poema, más que a un personaje histórico, se dirige a una personificación del poderío de laciudad" (p. 1.248). Por supuesto, estas palabras echan por tierra la idea de la "caída" de Hasatán. Sigamos el mismo patrón para la porción anterior, despojémonos de los lentes y prejuicios que nos atan yveamos el pasaje tal cual está, en su sencillez. "Vino a mi palabra del Eterno, diciendo: „Hjo de hombre, DI ALPRÍNCIPE DE TIRO"..." (1,2), este es el destinatario: el Príncipe de Tiro, un hombre de carne y hueso como lovemos en: "Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: „Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en mediode los mares" (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios;" el juicio que elEterno está emitiendo es contra un hombre, Él mismo lo dice, y no contra un ser espiritual. "En medio de losmares" esta frase se usa para indicar que reina en el mundo, porque la palabra "mares" se refiere a gente; esto esquerer ver más de lo que aquí se dice e ignorar que cuando se pronunció esta profecía Tiro era una isla, y por esosu príncipe está en medio de los mares. "has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros... has multiplicado tus riquezas;" (4 y 5).¿Para qué se necesitan riquezas en el mundo espiritual? ¿Acaso el oro y la plata tienen valor en aquel mundo?Sencillamente se está hablando de un hombre que sabe que en este mundo las riquezas son importantes. "traigo sobre ti extranjeros... y mancharán tu esplendor" (7) ¿Acaso en el mundo espiritual hay nacionalidad,como para que haya extranjeros? ¿Qué esplendor se le puede manchar a hasatán? "Al sepulcro te harán descender," (8) ¿Desde cuando los espíritus necesitan sepulcros? "Tú, hombre eres," (9). De nuevo vemos al Eterno dictando sentencia y declarando que él es hombre, claro,es el príncipe de Tiro y no ningún ser espiritual, según las enseñanzas del cristianismo histórico. "De muerte de incircuncisos morirás" (10). Dos cosas: muere, los espíritus no mueren; y de incircuncisos¿Acaso los espíritus tienen prepucio que quitarle para que sean circuncisos? "yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti". (19) ¿Cómo pueden los reyesmirar a un espíritu, siendo que éstos no se pueden ver? Aquí el Eterno lo que está diciendo es que lo pondrá, alpríncipe de Tiro, como escarmiento a los demás poderosos de la tierra, para que no se metan con Su pueblo Israel. "Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste;" (14) según la teologíatradicional este es el versículo que "demuestra" que aquí se está refiriendo a hasatán; sin embargo, en este mismolibro en 31:8-10, se dice algo semejante del rey de Egipto, de Faraón, ¿o es que en este pasaje también se estáhablando de hasatán? No, en ambos pasajes se está hablando de hombres de carne y hueso, en un caso, el príncipede Tiro; en el otro de Faraón, lo que sucede es que el profeta está usando una canción popular de su tiempo quehablaba de las grandezas de los reyes, quienes eran considerados dioses (Comentario Bíblico "San Jerónimo).5. Hasatán en la Literatura Posexílicawww.natzratim.org
5. Es interesante notar que es después del exilio babilónico, cuando nuestros ancestros se relacionan con eldualismo persa e influye en la Teología del Segundo Templo; es en este tiempo cuando este personaje comienza atomar forma y a perfilarse como acusador. Debe saberse que de los treinta y nueve libros que componen elTANAJ (lo que en el cristianismo tradicional se llama Antiguo Testamento), este "personaje" sólo aparece en treslibros: Dabar HaIamim Ri"shon (1 de Crónicas) 21:1; Iob los dos primeros capítulos; Zejharia 3:1,2; y en unTehilim (Salmo) 109:6 y que aparece mencionado sólo dieciocho (18) veces. Creo que es muy importante tomaren cuenta este dato, porque todos vienen después del contacto de nuestro pueblo con el dualismo persa. El Comentario Bíblico "San Jerónimo", de Ediciones Cristiandad, hace algunas afirmaciones muyinteresantes. Helas aquí: "Hasatán después del cautiverio babilónico reúne en si las fuerzas malignas que hastaentonces estaban repartidas en una multitud de otras entidades". "En todo caso, la creencia en los seresespirituales malos devino a Israel de las divinidades cananeas y de la angeología persa". (Tomo V. P.73 y 70)."Antes del exilio en el judaísmo Dios castigaba directamente, después del regreso de Babilonia, lo hace por mediode los demonios" (Tomo II. P. 150). "Antes del cautiverio para los israelita los demonios no desempeñan unpapel esencial en su vida" ( Tomo V. P. 71). "Hasatan es la personificación de todo desorden" (Tomo IV. P. 202).4.1. 1 Crónicas 21:1 El pasaje paralelo (2 de Samuel 24:1), dice que fue el Eterno quien incitó a David a hacer el censo, toca alestudiante y expositor de la Palabra escoger en esta aparente contradicción cual de los dos tiene la razón, oreconciliar lo que aquí tenemos. En realidad no hay contradicción, sencillamente el autor de Segundo de Samuel,quien aún no tiene la influencia dualista del Madeizmo persa; y para quien el Eterno es autor de lo bueno y lomalo quien lo hizo. Mientras tanto, el escritor de Crónicas, quien ya había pasado la experiencia del cautiverio y su contacto conel dualismo persa, narra que fue hasatán quien incitó a David. Está claro que hasatán fue instrumento del Eternopara que el rey realizara tal censo. En el relato de la derrota de Acab se ven detalles de cómo un espíritu, nisiquiera dice "espíritu malo" fue usado por HaShem para que Acab fuera engañado (1 Reyes 22:20-24).4.2. Job 1,2 Es de observar que hasatán viene entre los hijos de Elohim y presenta "acusación" contra este fiel servidordel Eterno. Recuérdese que la palabra satán en hebreo significa precisamente "acusador"; de modo que no esdescabellado pensar que cualquiera de esos hijos de Elohim podía convertirse en acusador, sin que necesariamentehaya que pensar en un "ser especial" que se ocupa de ese menester. De todas maneras, aun aceptando que es un "ser especial" que se ocupa de acusar y molestar a los servidoresdel Eterno, carece de autonomía propia, todo lo que realiza lo hace previa consulta y autorización del Santo,Bendito Él. Esto hace que podamos vivir confiadamente, "porque el que habita al abrigo del Altísimo, morarábajo la sombra del Shadai" (Salmo 91:1), y no hay por qué vivir en zozobra o temor de lo que hasatán puedahacernos.4.3. Zacarías 3:1,2www.natzratim.org
6. Aquí tenemos una escena del tribunal celestial, a manera de los tribunales terrenales, donde el sacerdoteJosué comparece ante el Eterno y el acusador (hasatán), como en todo juicio, está junto al acusado para presentarsu libelo. En otras palabras, es una escena muy similar a la de Job, y cabe la misma pregunta: ¿un malaj hace dehasatán (acusador) o hay uno que se dedica específicamente a esa función? ¿O será, como se piensa en algunasramas del judaísmo que cada ser humano tiene su malaj bueno que lo "defiende" y uno malo que lo acusa?4.4. Tehilim 109:6 Es la misma situación de los dos pasajes antes comentados. El problema es que las versiones comunesescriben la palabra sin artículo y con mayúscula, lo cual hace pensar al estudiante en Una persona; pero si sehubiera sido fiel al original hebreo y lo hubieran escrito con artículo, o en todo caso traducirla por acusador ofiscal, no tuviéramos la situación que se nos ha presentado por haber privado el pensamiento del traductor y no sufidelidad al idioma e idea originales. Fuera de estos cuatro pasajes del Tanaj, nunca más se menciona tal ser, si es que se están refiriendo a él; encambio la palabra satán para señalar la actitud de llevar la contraria aparece varias veces: "El ángel del Eterno se puso en el camino por adversario (Lesatan) suyo..." (Números 22:22). "David entonces dijo: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia, para que hoy me seáis adversarios?"(Lesatan) (2 Samuel 19:22). "Ahora el Eterno mi Eloha me ha dado paz por todas partes; pues ni hay adversarios" (satan) (1 Reyes5:4). "Y el Eterno suscitó un adversario (satan) a Salomón..." (1 Reyes 11:14). "Elohim también levantó por adversario (satan)..." (11:23). "Y fue adversario (satan) de Israel todos los días..." (11:25). ¿Por qué tradujeron adversario y no hicieron como en los pasajes anteriores y/o los que veremos másadelante, conservar la palabra satán? Sencillamente, porque se les caería todo el edificio de la doctrina que sobreesta palabra o al que han nombrado con ella han levantado. En total son, como se dijo anteriormente dieciocho(18) las veces que aparece esta palabra5. Hasatan en el Código Real Galileo (N.T.) Siendo que el Código Real Galileo (el mal llamado Nuevo Testamento) fue escrito por judíos, quienes yavenían influidos por la Teología del Segundo Templo y que vivían inmersos en ella, por supuesto mencionan concierta frecuencia esta palabra y/o al que se nombra con ella. Es interesante observar que algunas veces estapalabra se menciona sola y otras en combinación con su equivalente griego: diabolos. Un dato curioso y que debiera tomarse en cuenta es que la palabra satanás (helenización del vocablo hebreosatan), y diablo (castellanización del griego diabolos), aparecen la misma cantidad de veces: treinta y cinco (35)cada una en el Código Real.5.1. En la Tentación de Yehoshúa Mateo 4:1-11 y pasajes paralelos Mateo y Lucas dicen que era tentado por el diablo, mientras que Marcos señala que era satanás. Estoconduce a la conclusión de que son dos palabras para mencionar la misma "persona"; sin embargo, no fueronwww.natzratim.org
7. solamente estas las tentaciones que Yehoshúa debió enfrentar, pues el autor de Hebreos dice que fue "tentado entodo según nuestra semejanza, pero sin pecado" (Hebreos 4:15). En este último pasaje no se señala la "fuente" dela tentación, lo cual debe ser tomado seriamente en cuenta. Lamentablemente para muchos cristianos, lo más importante en este evento de la vida de Yehoshúa no es taltrance o su triunfo, sino quien lo tienta. Pero reconocidos Comentarios no le dan tal importancia a hasatán,veamos. El Nuevo Comentario Bíblico, de la Casa Bautista de Publicaciones, página 616 dice: "Las tres tentacionesson un paralelismo con la de nuestros primeros padres: „los deseos de la carne, los deseos de los ojos y lavanagloria de la vida" (1 Jn.2:16), que sugiere que las tentaciones eran típicamente aquellasque la humanidad como un todo tiene que enfrentar" (p.616). Obsérvese que ni siquiera menciona al "tentador". En tanto, el Comentario "San Jerónimo" dice: "Los cuarenta días en el desierto después de su bautismo sonuna miniatura de los 40 años de Israel en el desierto después de su bautismo en el éxodo, como cuando como hijosde Dios fueron llamados de Egipto (Os.11:1). ... "Cuarenta días: Esta expresión sugiere los cuarenta años de Israelen el desierto... Evidente el carácter simbólico del relato" (Tomo III. P. 179). "Todas las tentaciones de Jesús serefieren a su misión mesiánica; incluso en un relato teológicamente simbólico" (Ibid. P. 180).6. "Satanización de Pedro" Mateo 16:23 Después de la transfiguración Yehoshúa comenzó a declarar a sus talmidim acerca de su misión de morir, alo que Kefas (Pedro) quiso persuadirlo de que desistiera de tal propósito. La respuesta del santo Maestro fue:"¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en lasde los hombres" (Mt. 16:23), es triste que en este acontecimiento los traductores no hicieron lo mismo que con lospasajes del TANAJ, donde escribieron adversario, de donde el pobre Kefas (según los comentaristas cristianos)fue incorporado por el espíritu malo o usado por él. Por ejemplo, el comentario de la Biblia de Jerusalem, dice alrespecto: "...y se convierte en secuaz, aunque inconsciente, del mismo Satán" (p. 1.413). Particularmente creo que Yehoshúa lo que le está diciendo a su discípulo es que con su actitud y conductase está oponiendo a que ejecute su misión, y a los planes del Eterno, razón por la cual se ha convertido enadversario (hasatán).7. Origen de Hasatán Si como dijimos arriba, Isaías y Ezequiel no hablan de la "caída" de hasatán, aunque algunos enseñen que enesos pasajes se habla de él, según ellos él fue creado bueno y llegó a pecar. Sin embargo, en honor a la verdad, delos seres creados el único con capacidad de elegir fue el hombre, los ángeles cumplen la función que el Creadorles asigna, sin la capacidad de decidir si lo hacen o no. "Bendecid al Eterno, vosotros todos sus ejércitos,Ministros suyos que hacéis su voluntad" (Salmo 103:21). "El que hace a los vientos sus mensajeros, Y a lasflamas de fuego sus ministros" (Salmo 104:4). En otras palabras, el Eterno creó dos tipos de ma"lajim (ángeles), los buenos para ayudar a sus hijos, y losmalos para usarlos como instrumento de disciplina; pero en ambos casos ejecutan y hacen la voluntad delCreador. Isaías 45:7, por ejemplo dice: "Yo formo la luz y creo la oscuridad. Hago la paz y creo el mal", Reina ywww.natzratim.org
8. Valera traducen adversidad; pero la palabra hebrea es Ra" (Mal); sólo que por su teología de que hasatán es quienhace el mal les pareció mal traducirlo así. Si el Eterno es el CREADOR, como en efecto lo es, tenemos que aceptar, nos guste o no, que Él tambiéncreó lo malo; o de no, es que hay dos creadores, lo cual es incongruente para la teología de la Escritura.7.1. Hasatán Siempre Ha Sido Malowww.natzratim.org La idea de un ser creado bueno y luego convertido en malo, no tiene apoyo escritural, como lo he indicadoarriba en los aparentes pasajes que se hablan de su caída. Yehoshúa dijo: "Él (el diablo o hasatán) ha sidohomicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando hablamentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira" (Juan 8:44). Se subrayó "y no ha permanecidoen la verdad", porque traducido así, da la impresión de que hubo un tiempo cuando estuvo en la verdad; pero en elgriego dice: "NO TIENE LA VERDAD", pues nunca la tuvo. Él ha sido homicida desde el principio, o tambiénpudiera decirse, desde siempre. Por su lado Yojhanan (Juan) en la primera epístola 3:8 dice: "porque el diablo peca desde el principio."Encontramos la misma palabra griega para principio arxe desde siempre; o sea, no es que llegó un momentocuando comenzó a pecar o a ser malo; él lo es desde el principio, fue creado así. Si él hubiera tenido "librealbedrío", no lo ha perdido, si un día decidió ser malo, ¿qué pasaría si de pronto decidiera arrepentirse y volversebueno? Esta pregunta deben responderla los teólogos que enseñan que hubo un tiempo cuando él fue bueno.8. Funciones de Hasatán De acuerdo con la teología del cristianismo histórico son varias las funciones que este ser realiza, en elpresente estudio veremos lo que dice la Escritura al respecto, y no lo que dijeron los "padres de la iglesia" que loveían en todos lados.8.1. Por su nombre De acuerdo al nombre que se le da en hebreo, la principal función es la de acusar, pues ese es el significadoprimario de tal palabra; así lo vemos en el caso de Job y en el del sacerdote Josué . En Revelación se dice:"...porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, él los acusaba delante de nuestro Dios día ynoche" (Revelación 12:10). En este versículo se ve lo que él hace: ACUSAR, y tal acción la ejecuta "DIA YNOCHE", si es así como dice la Escritura, ¿tiene tiempo para hacer otras cosas? De ser así, entonces al igual queElohim, puede estar en todas partes y lugar, convirtiéndose en otro Elohim. Sin embargo, de acuerdo a lo que dice Rav Shaúl en Romanos 8:32,33, tal función ha sido anulada, veamos:¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Mashiajh murió;más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros".No puede acusar porque el mismo Elohim justifica; y además, aunque lo haga, Mashiajh está defendiéndonos.Baruj HaShem.8.2. Engañar En el mismo libro de Revelación se dice de él: "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, quese llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero"; (12:9). Antes vimos que Yehoshúa dice de él que "es
9. padre de mentira", para engañar nada mejor que hacer uso de la mentira, de la cual es el padre; pero el creyente enel Elohim de Israel debe estar prevenido para no dejarse engañar.9. ¿Cómo Enfrentarlo? El Eterno nos dio Su Palabra para capacitarnos y llegar a la estatura de Mashiajh quien lo derrotó en las trestentaciones específicas registradas con la Torá, concretamente con Devarim (Deuteronomio), de manera que elcreyente fácilmente lo puede derrotar haciendo uso de la Palabra como Espada del espíritu. En la misma Escriturase nos dan las tres formas de enfrentarlo.9.1. No darle lugar (Efesios 4:27) Otras versiones dicen "No darle entrada", "No darle oportunidad". La teología tradicional dice que se refierea no darle ocasión para tentar, y pudiera ser; pero más bien creo que es no darle oportunidad para que nos acuse, ysi nos acusa, como lo hizo con Job, que quede en ridículo, pues nuestra conducta es intachable. Sin embargo, aunaceptando que sea para tentar, él no tiene ningún poder, sino el que le brinde la persona al darle lugar.9.2. Contra sus asechanzas (Efesios 6:11) "Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo". RabShaúl nos da dos instrucciones para enfrentarlo: "Vestios de toda la armadura de Dios", es triste que los comentaristas cristianos mayoritariamente dicenque aquí la armadura es la de un soldado romano, nada más lejano de la verdad, aquí podemos comparar las"partes" de la vestidura como correspondientes a las del sacerdote. Todo creyente es sacerdote, de donde essupremamente necesario que tenga puesta sus vestiduras como signo de su autoridad para que hasatán sepa conquien se está enfrentando y su segura derrota. En Isaías 59: 17 y versículos siguientes tenemos la misma idea,donde el Eterno se "viste" de esta armadura para derrotar a sus enemigos y dar el pago a sus adversarios. Si Él lohace para enfrentarse a sus enemigos, lo mismo debemos hacer nosotros para asegurarnos la victoria. "Estar firmes" como símbolo de que no le "dará lugar", ya que esta es una posición de guerra. Hasatán letiene gran temor al creyente que está dispuesto a hacerle la guerra, aunque debemos observar que propiamente noes contra él, sino contra "sus asechanzas".9.3. Resistirlo (Santiago 4:7) Ahora es el emisario Yaáqov, quien nos da instrucciones para derrotar a hasatán; y también son dos. A saber: "Someteos, pues, a Dios", esto significa estar en obediencia a Él, a Su Palabra. Recordemos que el salmistadice: "El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente" (Salmo 91:1), si uno está ensumisión al Eterno, y Él nos brinda Su cobertura, hasatán no tiene nada que buscar en nosotros, como dijoYehoshúa. "Resistid al diablo y él huirá de vosotros". Esta es la segunda instrucción, resistirlo, de acuerdo a lo dichoaquí, hasatán es cobarde y al enfrentarlo huye; queda claro, que con la autoridad del Eterno, como dice la primeraparte del versículo, y como lo hizo Miguel cuando luchó contra él por el cuerpo deMoisés (Judas 9). Del mismo tenor es el consejo dado por Kefas (1 Pedro 5:8,9), quien además de indicarnos quelo resistamos firmes en la fe; "seamos sobrios, y velemos".10. El Tentadorwww.natzratim.org
10. Apenas dos veces aparece en el Código Real Galileo que hasatán es llamado "el tentador", cuando se leapareció a Yehoshúa para incitarlo a pecar (Mateo 4:3); y cuando Rab Shaúl le escribe a los hermanos deTesalónica y les dice: "no sea que os hubiese tentado el tentador" (1 Tesalonicenses 3:5). Apenas dos pasajes, y enun sentido incidentales, son usados como base para endosarle a hasatán la función de tentador. Pero veamos loque la Palabra dice sobre la tentación.10.1. 1 Corintios 10:13,14 "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana... por tanto, amados míos, huid de la idolatría."Si lo escribiéramos en positivo diría: "Toda tentación es humana... " y se escapa de ella huyendo de la idolatría.Asimismo en 2 Timoteo 2:22 se le aconseja a Timoteo "huir de las pasiones juveniles", otra vez aparece la palabrahuir; esto significa que la tentación está dentro de uno y no de un elemento externo.10.2. Santiago 1:13,14 Aquí la cosa es más clara: "Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Diosno puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propiaconcupiscencia es atraído y seducido." Si hasatán es quien tienta, en este pasaje se hubiera dicho sino que cadauno es tentado por hasatán; pero no, lo que se dice es que uno es tentado por uno mismo, de "su propiaconcupiscencia". Estoy seguro que el autor tiene en mente, como buen maestro judío, la idea de la Yatser HaRa";o sea, la mala inclinación, de la misma que Rav Shaúl habla cuando dice: "porque no hago el bien que quiero, sinoel mal que quiero, eso hago" (Romanos 8:19). Es ella, la mala inclinación, la que verdaderamente nos incita a pecar. Razón por la cual la Palabra nosaconseja "no andar conforme a la carne" (Romanos 8:4); "no satisfacer los deseos de la carne" "ejecutar la carnecon sus pasiones y deseos" (Gálatas 5:16,24).10.3. 1 Pedro 2:11 Kefas aquí es claro al hablar del verdadero enemigo del hombre o lo que le induce a pecar: "que osabstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma". Lamentablemente cuando se complace a la carne,lo más fácil es echarle la culpa a quien no la tiene, hasatán; en vez de aceptar la culpabilidad y hacer teshuvá.10.4. 1 Juan 2:16 Este versículo de la Palabra nos dice: "Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, losdeseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo." Obsérvese que tampoco semenciona a hasatán, es el MUNDO el que ha establecido ciertos valores; sin embargo, es la persona la que decidesi obedece a su Yatser HaRa", "deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida", o si lasomete a la "voluntad de Dios". Conclusión: Ya es tiempo de reconocer la responsabilidad que tenemos en nuestra conducta de pecar, y noechar la culpa a quien no la tiene. Las palabras de Yehoshúa son conveniente aplicarlas en nuestras vidas: "vieneel príncipe de este mundo, y él nada tiene en mi" (Juan 24:30), en vez de estar en una cacería de ver a hasatán entodo, y estarlo reprendiendo, vivir de tal manera que no tenga nada en nosotros. Bendito eres Tú, Eterno, nuestro Elohé, por llevarnos de triunfo en triunfo. Amén. |
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Esta muy largo brother, ¿no lo puedes resumir a unos 20 reglones?, en mi caso tengo que estudiar otras cosas.Recuerda mejor es poco pero bien entendido a mucho y que no te acuerdes de nada. |
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HERMANO AMORYPAZ, ESTO ES UN ESTUDIO MUY INTERESANTE, Y NO UN MENSAJE. POR ESO ES LARGO.PERO TE RESUMO UN POCO, AUNQUE TE RECOMIENDO A TI, Y ALOS HERMANOS DEL FORO LO LEEAN TODO...SE TRATA DE QUE EN LOS PRIMEROS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO MAS EXACTAMENTE HASTA EL LIBRO DE CRONICAS,ERA DIOS EL PADRE EL QUE BENDECIA Y CASTIGABA, Y LA CREENCIA DE UN SER LLAMADO DIABLO O SATANAS COMO SE NOMBRA EN EL NUEVO TESTAMENTO, NO EXISTIA..DICE EL ESTUDIO, QUE EL PUEBLO DE ISRRAEL EMPEZO A CREER EN LA DOCTRINA DE SATANAS DEPUES QUE SALIERON DE EL EXSILIO EN BABILONIA.LOS PAGANOS BABILONIOS CREINA EN UNA DUALIDAD. ELLOS CREIAN EN UN DIOS BUENO, QUE HACIA LO BUENO,Y EN UN DIOS MALO, QUE HACIA LO MALO, Y QUE EL PUEBLO DE ISRRAEL SE CONTAGIO DE ESA DOCTRINA O CREENCIA...EL ESTUDIO NUNCA NIEGA LA EXISTENCIA DE ESE SER ESPIRITUAL.LO QUE SI AFIRMA ES QUE ES UNA DOCTRINA FALSA, Y QUE EL MAL TRADUCIDO DIABLO, SEGUN EL ESTUDIO, ES SOLO UNA HERRAMIENTA.Y UN SER, QUE HACE LO QUE DIOS LE MANDA...EL ESTUDIO DICE MUCHAS COSAS MAS..SOLO TE DEMORAS UNOS 15 MINUTOS LEERLO... |
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La respuesta es sencilla. Cristianob. si Satanas no existiera y fuese producto solamente de la creencia babilonia. entonces Cristo no lo hubiese nombrado ya que el existe desde antes que babilonia...y el dijo que Satanas es mentiroso y homicida desde el principio. lo rechazo varias veces y expulso demonios. por tanto. YO ESTOY SEGURISIMO de que las palabras de Cristo dan testimonio de que Satanas es un ser real. Gracia y Paz. espero haberte ayudado |
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Ademas. Claramente Es Dios quien castiga y Bendice ... no hay señales en la biblia de que Satanas sea el castigador..sino el acusador. Satanas Claramente hace lo que se le manda hacer |
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harry, veo que no has leido el estudio completo,en ninguna parte el estudio dice que satanas no exista, y yo no creo eso tampoco... al contrario, el estudio dice que si existe..lo que dice es que porsupuesto que satanas es el acusador y esto lo hace de dia y de noche contra de los escojidos. el estudio dice que los paganos creian que era un ser malo el que castigaba, y que otro ser bueno el que bendecia,osea que habian dos creadores, uno del bien, y otro del mal.pero la biblia enseña lo contrario, que es DIOS quien hace todo, lo bueno y lo malo, usando sus herramientas,claro esta. (angeles malos) que aunque malos, solo hacen la voluntda de DIOS.entre ellos esta satanas. dice el estudio resumiendote ,que fue solo despues de salir del cautiverio que el pueblo de isrrael empezo a echarle la culpa de todo lo malo a el mal traducido "diablo" te recomiendo que lees todo el estudio para que saques tus propias concluciones... |
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