Les daré mi criterio personal en cuanto a este hecho, y paso a exponer lo siguiente:
Lucas
Capítulo 24
24:36 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.
24:37 Entonces, espantados y atemorizados, PENSABAN QUE VEÍAN ESPÍRITU.
24:38 Pero él les dijo: ¿POR QUÉ ESTÁIS TURBADOS, Y VIENEN A VUESTRO CORAZÓN ESTOS PENSAMIENTOS?
24:39 MIRAD MIS MANOS Y MIS PIES, QUE YO MISMO SOY; PALPAD, Y VED; PORQUE UN ESPÍRITU NO TIENE CARNE NI HUESOS, COMO VEIS QUE YO TENGO.
24:40 Y DICIENDO ESTO, LES MOSTRÓ LAS MANOS Y LOS PIES.
24:41 Y COMO TODAVÍA ELLOS, DE GOZO, NO LO CREÍAN, Y ESTABAN MARAVILLADOS, LES DIJO: ¿TENÉIS AQUÍ ALGO DE COMER?
24:42 Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel.
24:43 Y ÉL LO TOMÓ, Y COMIÓ DELANTE DE ELLOS.
Los versículos de este capítulo son realmente interesantes y bien claros también, pues el mismo Jesús les dice que NO ES UN ESPÍRITU, y declara ES ÉL MISMO (no otra persona en otro cuerpo, como algunas creencias así lo sostienen), seguido les pide que toquen sus manos y pies para verificar sus heridas, pero la emoción de los presentes; era tan grande que aun viéndolo no lo creían, para reconfirmar aun más, que poseía un cuerpo físico y no era un espíritu (verificando otra vez que el espíritu del hombre si existe) pidió algo para comer y lo hizo delante de ellos. Una de las razones por los cuales los recién convertidos al cristianismo, fueron perseguidos, azotados, echados a los leones y asesinados, fue por NO PODER NEGAR LA RESURECCÓN FÍSICA DE JESUCRISTO, es decir la reunión de su cuerpo físico con su espíritu “vivificado”, ya que decir que se convirtió en espíritu y así regresó, no tiene un claro sentido para la cristiandad, pues en innumerables ocasiones se habla de que el hombre posee un espíritu y de igual forma lo posee el Padre. Y de que serviría ser nuevamente un espíritu que ya era antes de ser un hombre encarnado.
Algunos grupos que dicen ser "cristianos" sostienen que la resurrección física de Cristo no ocurrió. Alegan que "Habiendo dado su carne por la vida del mundo, Cristo nunca podría haberla tomado de nuevo y tornarse otra vez un hombre."
Estos usan a su favor versículos como 1 Pedro 3:18: "Asimismo, Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu." Convenientemente estos grupos toman este versículo fuera de contexto ya que no leen el versículo siguiente, que dice "y en espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados..." Este versículo habla de Jesús antes de su resurrección. La expresión de la cita bíblica;-“Pero vivificado en espíritu.” Será explicada de la siguiente manera:
A. “Espíritu” hace contraste con “carne”. La carne muere, pero el espíritu es “vivificado”.
B. “Vivificar” quiere decir “dar vida” (Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda versión).
¿Quién vivificó, es decir, dio vida, al espíritu de Cristo? Dios, quien es el “Padre de los espíritus” (Hebreos 12:9). Dios mantuvo con vida al espíritu de su Hijo cuando el cuerpo animal de este perdió su vida en la cruz, recordando que el mismo Jesús encomendó su espíritu al Padre antes de expirar.
Al Creador le place mantener con vida al espíritu de todo ser humano cuyo cuerpo físico pierde la vida. “Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven” (Lucas 20:38). “Viven” en espíritu, o sea, el espíritu de cada uno sigue con vida, no obstante la muerte del cuerpo físico.
C. “Vivificado” no es, en este contexto, sinónimo de “resucitado”.
El espíritu de Cristo no murió al morir su cuerpo físico. Seguía con vida, sostenido y preservado por el “Padre de los espíritus”. ASÍ PUES, “RESUCITADO” NO ES APLICABLE A VIVIFICAR EL “ESPÍRITU” DEL SEÑOR YA QUE SU ESPÍRITU NO MURIÓ EN NINGÚN MOMENTO.
Existen diferentes teorías de lo que Jesús hizo en los días transcurridos desde la hora de su muerte en la Cruz del Calvario y el momento de su resurrección, pero me parece a mi que la explicación más plausible es que Jesús fue antes a los espíritus que estaban prisioneros desde hacía tiempo y les proclamó la verdad; y algunos creen que en ese momento estos espíritus fueron elevados al cielo (en realidad fue al paraíso o seno de Abraham Lucas 16:22-23, pues nadie puede morar con Dios antes de la resurrección y ser juzgados, a excepción de Jesucristo y los siervos escogidos para tal fin).
Fue después de esto que resucitó en su cuerpo físico. Algunos grupos "cristianos" afirman que si el cuerpo de Jesús fue resucitado, entonces el sacrificio no fue permanente, sino que fue retirado.
El problema aquí es que no entienden la naturaleza del sacrificio. El sacrificio expiatorio de Cristo fue el derramamiento de Su sangre, no simplemente la pérdida de Su cuerpo. Considere las siguientes Escrituras que demuestran esto:
Levítico 17:11
"porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas, pues la misma sangre es la que hace expiación por la persona."
Note que es la sangre, y no el cuerpo, lo que convierte la expiación en una realidad.
Hebreos 9:22
"Y según la Ley, casi todo es purificado con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay remisión."
Note que el derramamiento de sangre es lo que hace real el perdón.
Romanos 5:9
"Con mucha más razón, habiendo sido ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira..."
Note que somos justificados por la sangre derramada de Cristo.
Mateo 26:28
"Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para perdón de los pecados"
La sangre de Jesús fue derramada para el perdón de nuestros pecados
Hasta el libro de los Testigos de Jehová, "Razonando a partir de las Escrituras", dice: "Su sangre derramada tiene valor para proveer liberación a otros"(p. 306). Al menos entienden que el derramamiento de sangre es importante (pero no que es lo principal según sus enseñanzas y doctrinas). (Ojo no tengo nada en contra de los TDJ, pero para poder explicar mi criterio, debo traerlos a colación)
Sin embargo, muestran su error al decir que el sacrificio no fue válido si el cuerpo de Jesús resucitó. Apoyar esta posición representa una herejía, lo que se define como un error en materia de fe sosteniendo este error con pertinacia.
La Palabra de Dios dice que: "la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios" (1 Corintios 15:50).
Carne y sangre se refieren al estado natural y temporal (Ver además Génesis 29:14; 2 Samuel 5:1 y Efesios 6:12). Pero después de Su resurrección, Jesús dijo "…un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo." (Lucas 24:39).
Cada palabra de la Biblia es inspirada. Jesús dijo "carne y huesos". Yo creo que esto se debe a que Su cuerpo resucitado no tiene sangre. ¡Toda había sido derramada! (Ver Mateo 26:28).
El cuerpo de Jesucristo fue resucitado y el sacrificio de su sangre se mantuvo vigente. Él fue resucitado para mostrar que el sacrificio fue aceptable al Padre y que la muerte ya no tenía poder sobre él ni sobre todos aquellos cristianos que nos hagamos partícipes de su sacrificio vicario, aceptando aquella muerte y resurrección. Su sangre fue derramada y el resultado es que tenemos perdón por nuestros pecados. Su cuerpo resucitó, Su sangre permaneció derramada. A continuación algunas citas para completar mi exposición:
1ra. a los Corintios
Capítulo 15
15:54 Y CUANDO ESTO CORRUPTIBLE SE HAYA VESTIDO DE INCORRUPCIÓN, Y ESTO MORTAL SE HAYA VESTIDO DE INMORTALIDAD, ENTONCES SE CUMPLIRÁ LA PALABRA QUE ESTÁ ESCRITA: SORBIDA ES LA MUERTE EN VICTORIA.
15:55 ¿DÓNDE ESTÁ, OH MUERTE, TU AGUIJÓN? ¿DÓNDE, OH SEPULCRO, TU VICTORIA?
15:56 YA QUE EL AGUIJÓN DE LA MUERTE ES EL PECADO, Y EL PODER DEL PECADO, LA LEY.
15:57 MAS GRACIAS SEAN DADAS A DIOS, QUE NOS DA LA VICTORIA POR MEDIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
1ra. a los Corintios
Capítulo 05
5:1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
5:2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
5:3 CIERTAMENTE YO, COMO AUSENTE EN CUERPO, PERO PRESENTE EN ESPÍRITU, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.
5:4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, REUNIDOS VOSOTROS Y MI ESPÍRITU, CON EL PODER DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,
5:5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
Una de las doctrinas más curiosas de los TDJ es aquella que hace referencia a lo sucedido con el cuerpo de Jesús tras su resurrección.
En efecto, recordemos antes de nada, que Jesús -para la Atalaya- no es el Verbo de Dios encarnado, es decir, no es Dios, sino la primera criatura creada,
"Jesús no es ni un hombre ni el Dios todopoderoso. Más bien, es una poderosa criatura espiritual"
De ahí que sostengan que lo que hace Jesús tras su muerte, es volver a su estadio originario, es decir, la de un ser meramente espiritual.
Los argumentos que aportan para defender la resurrección espiritual, no corporal de Jesús son los siguientes,
Jesús no llevó su cuerpo humano al cielo para ser un hombre por toda la eternidad.
Si lo hubiera hecho, habría quedado aun más bajo que los ángeles….La intención de Dios no era que Jesús sufriera la humillación de ser por siempre un hombre de carne y hueso. No, y después que sacrificó su humanidad perfecta, Dios lo resucitó a una vida imperecedera como una criatura espiritual gloriosa.
Ahora bien, ¿qué fue del cuerpo de Jesús?
"Fue destruido por Dios, de ahí que los apóstoles solo se encontraran, en el sepulcro, con la sábana que cubría al Señor…con su poder, Dios se deshizo del cuerpo humano que Jesucristo presentó de una vez y por todas como un sacrificio de rescate".
Lo trágico el asunto es que para defender la resurrección no corporal de Jesús, los TDJ deben añadir herejía a la herejía con el fin de explicar aquellos pasajes en los que tras su muerte, el Señor se aparece a los apóstoles y come con ellos.
Con lo que la madeja se va liando cada vez más y más…
En esta ocasión el argumento empleado es el siguiente,
Los cuerpos en los cuales Jesús se manifestó a sus discípulos después de su regreso a la vida no era el cuerpo en el cual fue clavado al madero ("el madero, lo entendemos como un cruz hecha de "madera", la materia prima. No era un palo vertical como estos afirman e insisten)
Se materializaban para la ocasión, y en "una o dos ocasiones se asemejaron al cuerpo en que murió, pero en la mayoría de las ocasiones no eran reconocibles ni para sus discípulos más íntimos".
Ahora bien, una vez expuestas las falsas doctrinas de estos grupos, pasemos a refutarlas, pues no tienen respaldo biblico.
Cuando leemos y contrastamos una tras otra, las escenas en las que Jesús se aparece a los apóstoles, lo que claramente vemos es que la razón por la cual sus discípulos no le reconocen, no es porque el Señor apareciera con otro cuerpo, sino porque los ojos de los apóstoles estaban velados.
Tomaré la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras que emplean los TDJ, pues es la única que tiene autoridad para ellos,
15 Ahora bien, mientras iban conversando y hablando, Jesús mismo se acercó y se puso a andar con ellos;
16 pero se impidió que los ojos de ellos lo reconocieran.
Lucas 24
Si el cuerpo no era el mismo, qué necesidad había que se tuviera que impedir el poder reconocerle?
En efecto, solo se puede re-conocer algo conocido antes…
Veamos además cómo sigue la escena unos versículos más adelante,
30 Y estando reclinado con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y empezó a dárselo.
31 Con esto, a ellos SE LES ABRIERON LOS OJOS COMPLETAMENTE Y LO RECONOCIERON; y él desapareció de ante ellos.
Como vemos, la causa de la incapacidad de reconocer a Jesús que tuvieron los apóstoles no era porque el Señor apareciera con otro cuerpo, la causa radicaba en que sus ojos estaban velados.
Ahora bien, cuál es el versículo clave que desmonta definitivamente la mentira que afirma que Jesús no resucitó con su propio cuerpo?
Juan
Capítulo 02
2:19 Respondió Jesús y les dijo: DESTRUID ESTE TEMPLO, Y EN TRES DÍAS LO LEVANTARÉ.
2:20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?
2:21 MÁS ÉL HABLABA DEL TEMPLO DE SU CUERPO.
2:22 POR TANTO, CUANDO RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS, SUS DISCÍPULOS SE ACORDARON QUE HABÍA DICHO ESTO; Y CREYERON LA ESCRITURA Y LA PALABRA QUE JESÚS HABÍA DICHO.
Todo cristiano honesto, que cree sin duda alguna que Jesús es el cristo, el mesías, el Dios de Israel, el hijo de Dios, el salvador del mundo, debe aceptar que el milagro y base fundamental del cristianismo es la resurrección física de Jesucristo, es decir la reunión de su cuerpo con su espíritu, para nunca mas volverse a separar, siendo glorificado y perfecto, incorruptible y eterno con esta condición, que lejos de degradarlo, lo exalta aún mas, de lo contrario no tiene sentido la cristiandad, ni la biblia, ni el evangelio.
Es mi criterio personal, no una verdad absoluta, espero haber aportado algo a este estudio.
Sin embargo para ampliar más la información, hay que determinar varias cosas, entre estas,
1.) Si el hombre posee un espíritu inmortal,
2.) Si hay vida después de la muerte, es decir si este espíritu desincorporado mora en un lugar antes de la resurrección.
3.) Y Como sería la resurrección final, si en cuerpo físico reunido con su espíritu nuevamente, para nunca mas poderse separar, o en espíritus como muchos creen vive Jesús en estos momentos.