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Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: +UN CRISTIANO+  (Mensaje original) Enviado: 28/08/2014 15:32
vamos a ver crstianob , tu y todos aquellos , que dicen que no era samuel , cometen un grave error , al desacreditar las palabras del autor del libro , que como ya te dije , escribio bajo la inspiracion de espiritu santo , o tu crees que Dios le hace escribir a cualquiera un libro ? a continuacion te voy a copiar un estudio magnifico que tome de internet , leelo despacito y reflexiona y cree lo que dice la biblia y no lo que tu quieres que diga .

MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2008

Saul y la Adivina de Endor

Introducción

El relato de Saúl cuando este consulta una pitonisa para hablar con Samuel en 1 Samuel 28 perturba a muchas personas con la cuestionante de si fue realmente Samuel el personaje que hablo con Saúl, un espíritu engañador o una trampa de la mujer adivina. A mi entender la interpretación de este hecho histórico se pone complicado por causa del prejuicio teológico con el que nos acercamos a él, es decir, si nos acercamos a este texto con ideas preconcebidas la interpretación variara conforme a dichas ideas, pero si nos acercamos a dicho texto con una verdadera actitud de escuchar lo que Dios nos dice, así como lo hizo Samuel en 1 Samuel 3:10 (habla que tu siervo escucha) veremos que este relato y su significado para nada es complicado.

Debo aclarar que el ideal de acercarnos a estudio de la Palabra sin prejuicio es muy difícil de conseguir, por no decir que es imposible, todos nos acercamos al estudio de la Palabra o de cualquier otro material con ciertas ideas preconcebidas, lo que si es importante y fundamental para un estudio sano y apegado a la verdad es que aquel que desarrolla el estudio permita que sus ideas o prejuicios sean moldeados por la verdad de Dios y en la medida que este proceso se da estaremos seguros de que nuestro estudio representa una verdadera exégesis del texto bíblico, donde nuestra mayor preocupación es descubrir lo que el autor bíblico nos quiere decir y no lo contrario a la exégesis, donde ponemos al autor a decir lo que nos interesa que diga.

Habiendo hecho la aclaración, propongo que nos acerquemos al estudio del texto de 1 Samuel 28 con el siguiente esquema: En primer lugar veamos el contenido del texto, donde consideraremos simplemente lo que el texto dice tomando como base la lectura simple del mismo y algunos principios elementales de hermenéutica. En segundo lugar, veremos algunas interpretaciones del texto, lo que opinan otros sobre el pasaje, para luego dar nuestras conclusiones. Observa que el método de estudio que te estoy proponiendo es éste: Estudiar el tema de manera personal procurando escuchar sólo la voz de Dios, que nuestra mayor disposición sea la de rendir nuestra voluntad a Dios. Tener en cuenta lo que otros hombres de Dios han dicho sobre el tema y sacar nuestras conclusiones. Pasemos, pues si mas preámbulos al primer punto.

I.- El Contenido del Texto

El texto se puede dividir de manera natural en cinco partes, las cuales señalamos y comentamos brevemente.

1.- Una breve introducción (1 - 4)
En los versículos 1 al 4 el autor introduce el acontecimiento aclarando algunos puntos importantes que describen la situación en que se da nuestra historia. Lo primero que se nos dice es que los filisteos habían reunido su ejército para la guerra con Israel, y que David, aquel que resultaba ser el gran temor de Saúl, estaba con ellos. En segundo lugar se nos recuerda que Samuel había muerto y que todo Israel lo había llorado, este acontecimiento fue mencionado por primera vez en el capitulo 25. Por último se nos dice que Saúl había echado los médium y espiritistas de Israel, con esto Saúl estaba poniendo en vigencia la ley contra la hechicería (ver Éxodo 32:18; Levítico 19:31; 20:27 y Deuteronomio 18:10). Estos elementos aclaradores son de suma importancia para entender esta historia.

2.- La Actitud de Saúl Ante el Enemigo (5 - 7)
Al contemplar el ejército enemigo Saúl tuvo miedo y se turbo en gran manera lo que le llevó a hacer lo que era correcto, consultar a Dios. Pero el Señor no le respondió, por ninguno de los medios lícitos utilizados en aquella época para conocer la voluntad de Dios, es decir, por sueño, Urim o profeta.

Al fracasar Saúl en su búsqueda licita, penosamente le vemos repetir el mismo patrón de pecado por el cual Dios le desechó, su pragmatismo lo mueve entonces a hacer uso de recursos ilícitos, cometiendo el mismo pecado relatado en 1 Samuel 13:8-14, cuando ofreció el sacrificio, lo cual no le era lícito, pues sólo debía ser hecho por los sacerdotes. Saúl no esperó en Dios, sino que se lanzó a hacer uso de otros medios, y es entonces cuando se decide a consultar la adivina.

3.- Saúl y la Adivina (8 - 14)
Ante su encuentro con la adivina, Saúl se disfraza para no ser conocido. Cuando llega no se nos dice que la adivina lo conoció, más bien se nos habla de que esta se asegura de que no se le vaya a delatar delante del rey Saúl, lo cual logra obteniendo una promesa de seguridad. Vemos entonces que una vez asegurada esta parte procede con el siguiente paso, saber a quien se ha de invocar. La mujer hace su proceso de invocación, el texto no lo explica, pero dice el autor divino que la mujer vio a Samuel, no nos da lugar para pensar en ninguna otra cosa. Observemos el asombro con el que lo hace y al mismo tiempo se da cuenta de que aquel personaje que le visitaba era Saúl. Pero Saúl la tranquiliza confirmándole su promesa de guardar su vida. La adivina procede a describirle el ser que había subido, lo cual le asegura a Saúl que es Samuel.

En este pasaje, el texto clave para resolver nuestro problema, esta en el versículos 12, el autor divino nos dice que la adivina vio a Samuel y a mi entender esto tiene más valor que la interpretación del mejor teólogo, pues no hay mejor interprete de la Escritura que el mismo autor, pero la siguiente sección, da mucho más fuerza a este argumento.

4.- El Diálogo Entre Saúl y el Espíritu (15 – 19)
En estos versículos de una manera inadvertida, la adivina sale de la escena para dar paso al dialogo entre Saúl y el espíritu evocado, el cual el autor divino insiste en que es Samuel (ver los versículos 15 y 16). El desarrollo de este dialogo se realiza sobre la base de dos preguntas que realiza Samuel. La primera es respondida por Saúl, donde le muestra al profeta su turbación y la segunda es contestada por el mismo Samuel, donde le explica a Saúl la razón de su estado, recordándole la causa por la que Dios le había rechazado, pero además profetizándole lo que habría de pasar.

5.- El Resultado de la Búsqueda de Saúl (20 - 25)
Penosamente el resultado no fue consolación para el alma de Saúl, sino más bien una mayor turbación. Esto no ha de extrañarnos, pues es el mismo resultado que se obtiene cuando se hacen las cosas conforme a nuestros deseos y caprichos o impulsados por las circunstancias, que fue el caso de Saúl, y no conforme a la voluntad de Dios. Observemos nuevamente como en el versículos 20 el autor divino vuelve a insistir que fue Samuel el que pronuncio esas palabras y no un espíritu engañador, ni otra persona. Hago énfasis en esto porque es un énfasis que hace el autor divino el cual no debemos dejar pasar por alto si nuestro mayor deseo es ver la realidad de lo que el pasaje esta diciendo.

Finalmente vemos en este pasaje la compasión de la adivina y los siervos de Saúl. En medio de su gran turbación y dolor, el prójimo le socorrió, pero que terrible es ver que no hay verdadera paz donde Dios ha declarado la guerra.

II.- Algunas Interpretaciones

Al llegar a este punto es normal que tengamos nuestras conclusiones y estoy casi seguro de que el lector dirá que ya sabe a la conclusión que he llegado, sin embargo, debemos ser justo y escuchar a los demás, con el propósito de asegurarnos de que nuestra posición es correcta bíblicamente. Recordemos que a través de la historia Dios ha tenido siempre hombres fieles que se han encargado de enseñar su Palabra de una manera íntegra y que es buenos que le atendamos, pues no hay nada nuevo debajo del sol.

Con esto en mente veamos algunas opiniones a favor y en contra de si fue Samuel o no el espíritu que hablo a Saúl antes de plantar una conclusión definitiva. Me abstengo de hacer comentario a las citas para que el lector tenga mayor libertad en su análisis.

En el Comentario Bíblico Mundo Hispano sus autores nos dan las siguientes opiniones:

“La experiencia de Saúl, Samuel y la pitonisa de Endor perturba a muchas personas en estos días que está reviviendo el espiritismo. Pero para mí —dice J. B. Chapman en el Comentario Beacon— hay dos explicaciones que pueden ser satisfactorias: Samuel apareció por especial providencia de Dios, y su aparición fue un juicio sobre el malvado rey y una sorpresa para la pitonisa, cuyas acostumbradas maniobras falsas fueron oscurecidas por esta inesperada intervención divina; o se trató de otra pretensión infundada de la mujer a la cual el perturbado corazón del rey prestó asentimiento. Creo —dice este autor— que nueve de cada diez experiencias del espiritismo pueden ser explicadas sicológicamente, incluyendo la telepatía, y lo que en ellos no es humano es directamente del diablo.”

“Esto es lo que piensan muchos de los intérpretes de las Escrituras y de este suceso en particular. Saúl fue una víctima de la espiritista que se vengó de él y lo engañó como a un chiquilín cualquiera aprovechando las circunstancias de su desesperación, quien a pesar de su dignidad no dudó en disfrazarse, aunque su estatura y su modo lo denunciaba desde lejos. Sencillamente Dios lo cegó, como parece, y lo obvio fue que la pitonisa usando de su poder de seducción se vengó del infeliz rey, engañándolo como a cualquier hijo de vecino para que la humillación fuera completa. Consultar 1 Crónicas 10:13, 14 y Deuteronomio 29:29.”

“La adivina vio un “ser divino” (lit. dioses) que subía (verbo singular). Cuando esta palabra plural (dioses) se usa con verbos singulares se puede referir a dioses falsos, ángeles u otros seres sobrenaturales. Probablemente aquí se refiere al último, como traduce la versión Berkeley: “una forma parecida a un dios”. Por la descripción Saúl le reconoció como Samuel (ver 1 Sam. 2:19 y 15:27 donde identifica su manto que vestía en vida). En este momento Samuel evidentemente habló directamente a Saúl dejando fuera a la médium. La conversación que sigue excluye a la adivina, algo inusitado y no sigue el molde de un caso clásico del espiritismo. No forma ningún patrón para los que procuran justificar la práctica de comunicarse con los muertos por medio del espiritismo.

Se ha discutido mucho el caso de Samuel, si realmente era Samuel o si era un espíritu que le imitaba. Los judíos a través de los siglos, según Carroll, aceptaban el texto lit. como es. Y según el libro apócrifo Eclesiástico 46:20 dice: “Después de su muerte Samuel profetizaba y manifestó al rey su fin, y levantó su voz desde la tierra en profecía.” Josefo, el historiador judío, también acepta este pensamiento, que Samuel realmente apareció. Pero añade que Dios le envió y que no vino por la evocación de la adivina. La LXX parece verificar esto con su traducción de 1 Crónicas 10:13. Dice: “Así que Saúl murió por sus transgresiones, habiendo transgredido la palabra de Dios, no guardándola, porque buscó a una adivina y Samuel el profeta le contestó...” Si así fuera, sería el único caso de ello en la Biblia y de ninguna manera establece la práctica o la posibilidad de evocar a los muertos. Jesús conversaba con Moisés y Elías en el monte de la transfiguración (Mat. 17) y evidentemente los tres apóstoles oían. Se les permitía entrar por un solo momento en el mundo celestial. Pero resultó para su bendición y no para maldición como en el caso de Saúl.

Algunos señalan el hecho de que Samuel le indicó que al día siguiente estaría con él, pero que realmente serían tres días. De esta manera piensan probar que no hubiera sido Samuel porque él hubiera dicho la verdad. Parece sin embargo, que fue al día siguiente que Saúl y sus hijos murieron. El relato del cap. 29 es algo que hubiera pasado antes o mientras y no es necesariamente cronológico. Saúl además no vio nada simulado o ficticio en su encuentro con Samuel. Al contrario, el mensaje de Samuel, como siempre, le dejó postrado y sin fuerzas. Saúl, por querer saber lo que no le tocaba saber, consultó a una encantadora y pagó con su vida el precio de su transgresión según la ley.”[1]

Matthew Henry dice al respecto:

“Todo muestra que no fue fraude o truco humano. Aunque la mujer no podía hacer que Samuel fuera enviado, la búsqueda de Saúl sería la ocasión para ello. La sorpresa y el terror de la mujer probó que esta era una aparición inesperada y desacostumbrada. Saúl había despreciado las solemnes advertencias de Samuel durante su vida, pero ahora que esperaba, como desafiando a Dios, conseguir algún consejo y aliento de parte de él, ¿no iba Dios a permitir que el alma de su profeta ya ido se apareciera a Saúl, para confirmar su sentencia anterior y proclamar su condena? La expresión “estaréis conmigo tú y tus hijos” no significa otra cosa que estarán en el mundo eterno. Refleja mucha solemnidad el que Dios permitiera que el alma de su profeta fallecido viniera como testigo desde el cielo para confirmar lo que había dicho en la tierra.”[2]

En el Comentario exegético y explicativo de la Biblia - Tomo 1 encontramos el siguiente punto de vista:

“Esta historia ha producido muchas discusiones en cuanto a que si hubo una aparición verdadera de Samuel o no. Por una parte, la profesión de la mujer, profesión que estaba prohibida por la ley divina; la falta de voluntad de Dios para responder a Saúl por los medios divinamente establecidos; la edad bien conocida de Samuel, su figura y su vestimenta, las cuales la pitonisa misma podría representar o hacer representar por un cómplice; la aparición que evidentemente estaba a alguna distancia, envuelta y sin ser vista realmente por Saúl, ya que éste ha de haber estado postrado en actitud de homenaje, ha de haber impedido que Saúl distinguiera a la persona aunque hayan estado cerca mutuamente y aunque la voz, que aparentemente salía de la tierra, haya llegado hasta Saúl; lo vago de la información, por la cual se le comunicó a Saúl mucho de lo que pudo haberse sabido mediante conjeturas naturales en cuanto al probable resultado del conflicto que se acercaba; todo eso, y la representación que produjo la mujer, ha producido en mucha gente la creencia de que esto fue un mero engaño. Por otra parte, muchos escritores eminentes (teniendo en cuenta que la aparición vino antes que las artes de la mujer fuesen puestas en práctica; que ella misma fue sorprendida y alarmada; y que la predicción de la muerte de Saúl y de la derrota de sus fuerzas fue hecha con claridad y firmeza), opinan que Samuel realmente apareció.”[3]

Otro autor nos dice en su página web:

“En cuanto a 1 Sam. 28:3-14 usted dice, “Yo entiendo que al decir el v. 13, ‘he visto dioses que suben de la tierra’, se refiere a demonios, y uno de ellos se transformó en Samuel para engañar a la mujer y luego a Saúl”. Es cierto que la mujer dijo, “He visto dioses que suben de la tierra”, pero su sorpresa indica que ella misma no era capaz de efectuar tal fenómeno. Ella solía obrar con engaño pero en esta ocasión había realidad.

El texto no dice que algún demonio subió disfrazado como Samuel. Repetidas veces el Espíritu Santo mismo dice que fue Samuel. “Y Samuel dijo” (vers. 15, 16); “las palabras de Samuel” (v. 20). Es obvio que Dios quería dar a conocer que en ese momento Samuel estuvo presente y que él mismo habló. Compárese Mat. 17:3.

Además, Samuel pronuncia una profecía y su cumplimiento. De esto la mujer no era capaz de saber. Lea con cuidado las palabras de Samuel. El diablo no habla así. Satanás no exhorta a los hombres por haberse apartado de Dios. Satanás no habla de las consecuencias de la desobediencia a Dios. Samuel está reclamando a Saúl diciendo, “tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy”. Le está predicando. Le está hablando de sus pecados y rebeliones y explicando cómo y por qué Dios le está castigando. Estas no son palabras de ningún demonio disfrazado como Samuel. Es Samuel mismo.”[4]


III.- Conclusiones

El texto es claro completamente en cuanto a quien es aquel que habla con Saúl y de una manera muy marcada el autor divino lo enfatiza, se trata de Samuel. Decir otra cosa es no ser fiel al texto y requiere de una argumentación que en la mayoría de los casos raya en lo fantástico y extraordinario, añadiendo al texto cosas que verdaderamente no tiene o difíciles de implicar.

Varios argumentos fuertes podría traer para confirmar mi punto de que este espíritu es Samuel, pero ninguno tiene el peso que el que he venido enfatizando: El autor divino dice que es Samuel.

Que el Dios del cielo nos de la humildad y sabiduría necesaria para creerle a El y no a nuestro corazón. http://wildoruizcrespi.blogspot.com.ar/2008/02/saul-y-la-adina-de-endor.html


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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: titomartinez21tesis Enviado: 28/08/2014 16:33
Perfecto el estudio que has tomado, hermano Rodolfo, es absolutamente irrefutable. Esperemos que cristianob y Alexander Gell lo lean y entren en razones. Por cierto, el hermano Alexander no dice ni pío en ese debate, ¿se habrá quedado mudo?
Me ha encantado este párrafo:

Además, Samuel pronuncia una profecía y su cumplimiento. De esto la mujer no era capaz de saber. Lea con cuidado las palabras de Samuel. El diablo no habla así. Satanás no exhorta a los hombres por haberse apartado de Dios. Satanás no habla de las consecuencias de la desobediencia a Dios. Samuel está reclamando a Saúl diciendo, “tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy”. Le está predicando. Le está hablando de sus pecados y rebeliones y explicando cómo y por qué Dios le está castigando. Estas no son palabras de ningún demonio disfrazado como Samuel. Es Samuel mismo.”

Eso demuestra sin ninguna duda que es totalmente imposible que quien se apareció fuera un demonio enviado por Satanás. El texto biblico dice repetidamente que fue el profeta Samuel quien se apareció. Es increible como personas que dicen creer en la Biblia rechazen olimpicamente lo que dice la Biblia bien claro, y se inventen esa patraña jehobuda de que fue un demonio disfrazado de Samuel quien se apareció a la espiritista de Endor.
Como ya dije, Dios en su soberania por supuesto que puede hacer que un muerto se aparezca vivo, como fue en ese caso, nada hay imposible para Dios, pero lo que no se puede hacer es FALSIFICAR LA PALABRA DE DIOS, diciendo todo lo contrario de lo que dice el pasaje biblico. En lugar de hacer exégesis, lo que hacen esos es eiségesis, es decir, hacen decir eal texto biblico lo que no dice, sino lo que ellos quieren que diga, y esto es la raiz de montones de herejias y de sectas falsas, pues sus líderes siempre hacen decir al texto biblico lo que no dice, sino lo que ellos mismos se inventan.

Gracia y paz




Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: SIGUIENDO A ACRISTO Enviado: 28/08/2014 16:41
Muy bueno el estudio el que ha pegado hermano Rodolfo, eh leido ese estudio y lo que dice es totalmente cierto; además justamente sobre todo en el parrafo que ha tomado usted hermano Tito, muy buen buen argumento e irrefutable .
 
 
Gracia y paz

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: +UN CRISTIANO+ Enviado: 28/08/2014 17:51
por cierto hermanos , el autor de este estudio , da un dato que parece que no hay que pasar por alto y me parece tremendo ,y es que cita el libro eclesiastico "supuesto apocrifo" que cualquiera lo puede encontrar en nuestra e sword , en las distintas versiones de la biblia de jerusalen ,con el nombre de sirac y lean atentamente lo que dice Sir 46:13 Amado fue de su Señor Samuel, profeta del Señor fundó la realeza, y ungió a los príncipes puestos sobre su pueblo.
Sir 46:14 Según la ley del Señor juzgó a la asamblea, y el Señor puso sus ojos en Jacob.
Sir 46:15 Por su fidelidad se acreditó como profeta, por sus oráculos fue reconocido fiel vidente.
Sir 46:16 Invocó al Señor Todopoderoso cuando los enemigos por todas partes le estrechaban, ofreciendo un cordero lechal.
Sir 46:17 Y tronó el Señor desde los cielos, con gran ruido hizo resonar su voz;
Sir 46:18 aplastó a los jefes adversarios y a todos los príncipes de los filisteos.
Sir 46:19 Antes de la hora de su sueño eterno, dio testimonio ante el Señor y su ungido: "Bienes, ni siquiera sandalias, a nadie le he tomado", y nadie reclamó nada de él.

Sir 46:20 Y después de dormido todavía profetizó y anunció al rey su fin; del seno de la tierra alzó su voz en profecía para borrar la iniquidad del pueblo.


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