Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CONGREGACION CRISTIANA BIBLICA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 1- ►►DEDICADO A TODOS LOS TERRAPLANISTAS DE ESTE FORO 
 2- ►►LOS ESTATUTOS DE LA ESCUELA BIBLICA DE TELEGRAM 
 3- ►►VIDEOS DE DOCTRINA VERDADERA DEL HERMANO JOVEN BIBLICO 
 4- ++NORMAS DE ESTE FORO 
 5- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (1) 
 6- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (2) 
 7- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (3) 
 8- SELECCIÓN DE LOS MEJORES TEMAS DEL FORO (4) 
 
 
  Herramientas
 
General: DEMOSTRANDO LA DATACIÓN TEMPRANA DEL N.TESTAMENTO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: aboada  (Mensaje original) Enviado: 18/10/2014 21:56

En 1901, el reverendo Huleott compró en Egipto tres pedazos de manuscrito que regaló a su antiguo colegio,  el Magdalen College, de la Universidad de Oxford. En principio fueron fechados en los años 180-200 y contienen fragmentos del Evangelio según Mateo,. capítulo 26

Thiede, director del Instituto de Investigación Epistemológica Básica de Paderborn (Alemania) tuvo la oportunidad de verlos en la biblioteca del citado Colegio durante una fiesta familiar en el año 1994 y posteriores visitas pudo volverlo a examinar y escribir su tesis. Esta fue publicada por el Times en la Nochebuena de ese mismo año. Su tesis es que esos trozos de pápiros datan del año 60

Esta nueva datación iba a tener efectos revolucionarios. Como era de prever, causó una gran polémica. Especialmente virulentas fueron los estudiosos cercanos a las "escuelas críticas". Estas escuelas se hayan cómodas con fechas de composición de los libros del Nuevo Testamento tardías. Ponen en duda la autenticidad de los Evangelios. Para ellos, fechar un manuscrito de Mateo en los años 60 es romper todo su esquema. De todas las maneras hay autores de la “alta crítica” tal como A.T.Robinson, que en su libro "Redating the New Testament" propone para todos los libros del Nuevo Testamento fechas anteriores al año 70. Para justificar fechas tardías, las escuelas del criticismo parten de presunciones, que carecen de base real. Son más mitos que se han instalado en las tesis que argumentos fundados y contrastados. Vamos a ver algunos de los más importantes:

 

            Uno de ellos es presuponer que todos los cristianos de primera generación esperaban una inminente Segunda Venida de Cristo, y por lo tanto no tenían motivos para reunir y publicar relatos acerca de la vida y enseñanzas del Maestro. Sólo cuando el tiempo les desengañó y esta esperanza se desvaneció es cuando se vio la necesidad de escribir e incluso entonces dando una concepción teológica distinta.

 

            Para ello citan algunos textos, como Marcos 9:1 " De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder". El texto parece indicar que algunos de los allí presentes estarían vivos cuando Jesús volviera por segunda vez, y abonar de esa manera las tesis liberales. Pero una lectura imparcial del contexto nos da la clave. Los versículos siguientes nos hablan del episodio de la transfiguración, ocurrido "seis días después" (9:2); y donde se cumple lo prometido por Jesús en 9:1=Allí, Pedro, Santiago y Juan vieron a Jesús transfigurado y su gloria. Esta tesis es avalada por uno de los testigos: Pedro. En  II Pedro 1:16-18 dice: "Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complaciencia. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estabamos con él en el monte santo".
Otro texto muy socorrido es Mateo 10:23 "...porque de cierto os digo que no acabareis de recorrer las ciudades de Israel antes de que venga el Hijo del Hombre". este texto se refiere a la expulsión y persecución que iban a ser objeto los discípulos y primeros cristianos y que Jesús esperaba que ellos aprovecharan la oportunidad  de ir de ciudad en ciudad para predicar y evangelizar. Es más, al describir este "circuito de huida" y limitarlo a las ciudades de Israel (10:5 "...por camino de gentiles no vayáis...); excluía la ciudad no judía de Pella, en la Transjordania. Sabemos que a esta ciudad huyeron los cristianos en el año 66, siguiendo las instrucciones que el Señor había dado cuando profetizó acerca de la destrucción del Templo. Mateo no habría escrito 10:23 si la huida a Pella hubiera tenido ya lugar cuando escribió su Evangelio!!. Por tanto, solo por eso y sin tener en cuenta otros datos, hay que fechar a Mateo antes del año 66.
Otro de los "mitos" de las escuelas liberales es creer que la doctrina de la divinidad de Jesús corresponden a una interpretación posterior de la iglesia cristiana. Piensan que los apóstoles y la primera iglesia cristiana no pensaban que Jesús fuera un Dios, sino que fue una idea que evolucionó. Por ello se sienten tremendamente cómodos cuando se fecha el Evangelio de Juan en el siglo II. Lo cierto es que referencias a la divinidad de Jesús las encontramos en todos los Evangelios y tampoco faltan en los escritos cristianos más antiguos, como las cartas de Pablo (por ejemplo en I Corintios, año 52). Lejos de ser una proyección idealizada de los primeros cristianos, la evidencia demuestra que esa era su genuina creencia.

Otro punto mitico es el referente a las "profecías escritas después del evento". Por ejemplo: como Jesús no podía predecir la destrucción del Templo y los acontecimientos que se desarrollaron, entonces hay que llegar a la conclusión de que los Evangelios donde se narra estos hechos son posteriores al año 70, fecha donde suceden. ¡Pero resulta que Hay antecedentes de la destrucción del Templo en el Antiguo Testamento, y además hay otras referencias a este evento profetizadas por Jesús en textos que los mismos críticos admiten, como la fuente "Q"!. También se dice que Mateo tiene que ser de una composición muy tardía (por lo menos del año 80) por cuanto es el único Evangelio que hace referencia a la "Iglesia ", Lo cierto es que esta palabra ya aparece en la Septuaginta, la traducción de la Biblia hebrea al griego, usada en el tiempo de Jesús.

Finalmente:Los trabajos recientes de Carsten Peter Thiede y Philip Comfort han demostrado que los papiros P64 y P67 son dos fragmentos del mismo manuscrito original, que contiene parte del Evangelio de Mateo. P64 es llamado "Papiro Magdalen", debido a que es conservado en el Magdalen College de Oxford. P67 es conservado en Barcelona. En 1901 el Rev. Charles Huleatt dató a P64 como del siglo III. En 1953 C. H. Roberts lo re-dató alrededor del año 200. En 1995, usando técnicas modernas y los rollos del Mar Muerto, Thiede reasignó a P64/P67 la fecha del año 60. ¡Pero además hay más!: En 1947 unos beduinos descubrieron accidentalmente en Qumran la biblioteca de la secta judía de los esenios, destruida en el año 68. Las cuevas de Qumran no contenían ningún texto griego, salvo la cueva 7, donde fueron encontrados 19 fragmentos en lengua griega, 18 de ellos papiros en forma de rollos. Dos de los textos de la cueva 7 (7Q1 y 7Q2) fueron inmediatamente identificados como pertenecientes a la Biblia de los LXX, la primera versión griega del Antiguo Testamento. El resto de los papiros -cada uno de ellos muy fragmentario- permanecieron no identificados durante mucho tiempo.

En 1972 el papirólogo español José O'Callaghan descubrió que el texto del papiro 7Q5 encajaba perfectamente con Marcos 6,52-53. Posteriormente un análisis computarizado reveló que ése era el único texto griego antiguo conocido que concordaba con 7Q5. Los principales papirólogos del mundo han aceptado como indudable esa identificación de 7Q5. Usando microscopio electrónico, fotografía infrarroja y otras evidencias, Thiede dató 7Q5 como del año 50. La mayoría de los estudiosos que atacan las conclusiones de O'Callaghan y Thiede no son papirólogos sino exegetas que se rehúsan a aceptar que el Evangelio de Marcos pudo haber sido escrito tan tempranamente, porque esto contradice gran parte de su propia obra exegética.

Aún más segura es la identificación de 7Q4 con 1 Timoteo 3,16-4,3, también propuesta por O'Callaghan y confirmada por estudios posteriores. La datación exacta de 7Q4 es difícil, pero este papiro es obviamente anterior al año 68, lo cual concuerda con la probable composición de 1 Timoteo en el año 55. Es importante notar que muchos exegetas actuales consideran que las cartas 1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito no serían del mismo San Pablo, sino de un discípulo suyo que, utilizando el nombre de su maestro, las habría escrito después del martirio de éste (año 67), incluso después del año 100. ¡La identificación de 7Q4 ha destruido esta hipótesis!. Claro que estas cositas no les gusta nada a los que les gusta ir de putas, robar, el mariconismo, el lesbianismo, la promiscuidad, el alcoholismo en sus diferentes niveles, el fumar porretes, etc

 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados