Aquí encontré un artículo de los Testigos de Jehová. El artículo trata sobre “la indumentaria” que ellos utilizan (vestirse con traje elegante y corbata tanto hombres como niños, y con vestidos elegantes tanto mujeres como niñas). Únicamente lo de color rojo corresponde a la literatura de ellos. Los Testigos de Jehová argumentan lo siguiente al respecto, lo cual copio y pego a continuación:
“¿Ha visto en las fotografías de este folleto LO BIEN VESTIDOS QUE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ VAMOS A NUESTRAS REUNIONES?
![](https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t1.0-9/1499519_1562810493949827_5931455525165256699_n.jpg?oh=90163972c3951dfb87236bb38db4ffdc&oe=54ADA173&__gda__=1424694778_37a65a23cf4d043204853e65e52eeb85)
Respuesta de los Testigos de Jehová:
“POR RESPETO A NUESTRO DIOS.”
Luego dicen:
Es cierto que Dios no se deja llevar por las apariencias” (y citan el siguiente versículo bíblico para apoyar su postura):
7 Pero Jehová dijo a Samuel: “No mires su apariencia ni lo alto de su estatura, porque lo he rechazado. Porque no de la manera como el hombre ve [es como Dios ve], porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón”. (1 Samuel 16:7).
P/D: ¿Pero en realidad este versículo se refiere a la ropa, a los trajes, a las corbatas y a los vestidos elegantes?
En mi opinión: ¡Para nada!!!
Ellos mismos reconocen al decir que DIOS NO SE DEJA LLEVAR POR LAS APARIENCIAS, de manera tal que no sé qué cabe aquí, según ellos, el tema de una “vestimenta elegante” .
¿Para qué llamar la atención y querer sobresalir vistiendo de la manera en que lo hacen? Ellos mismos reconocen que Dios no se deja llevar por la apariencia, pero hacen todo lo contrario. ¡Hasta sus hijos bien chiquititos visten con traje y corbata, algo que en mi opinión, no es la vestimenta propia de un niño!!!
![](https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/t1.0-9/10418261_1562810517283158_5465509469464651537_n.jpg?oh=33a466af6bde1e4469d1834644b909bd&oe=54E2B5A4)
A lo que pregunto: ¿Es importante o necesaria la ropa para enseñar el evangelio de Jesús?
En mi opinión: ¡Para nada!!!
En la enseñanza de Jesús registrada en Lucas 12:27, se lee lo siguiente:
“Considerad los lirios, cómo crecen; no labran, ni hilan; y os digo que NI AUN SALOMÓN CON TODA SU GLORIA SE VISTIÓ COMO UNO DE ELLOS.”
Entiendo de este versículo que lo que Dios ha creado, es algo que el hombre no puede superar. En el caso del ejemplo de Salomón, si lo comparamos con la vestimenta que utilizan los Testigos de Jehová, nos daremos cuenta de que en realidad eso es algo que no glorifica en absoluto al Creador. Dios lee el corazón del hombre. Jesús estaba hablando de la creación de su Padre (los lirios del campo) los cuales ninguna vestimenta humana los puede superar. Quién realmente se maraville ante esa creación, está dando gloria al Señor.
Luego dicen:
“Sin embargo, cuando nos reunimos para adorarlo, nuestro deseo sincero es mostrar respeto por él y por nuestros hermanos. Si tuviéramos que comparecer ante un juez, de seguro PRESTARÍAMOS ESPECIAL ATENCIÓN A NUESTRO ASPECTO por el respeto que impone su cargo. Del mismo modo, nuestra apariencia en las reuniones demuestra que tenemos en gran estima tanto al “Juez de toda la tierra”, Jehová Dios, COMO EL LUGAR DONDE LO ADORAMOS” (y citan el siguiente versículo bíblico para apoyar su postura):
25 ¡Es inconcebible de ti el que vayas a obrar de esta manera para dar muerte al justo con el inicuo, de modo que tenga que ocurrirle al justo lo mismo que le ocurre al inicuo! Es inconcebible de ti. ¿El Juez de toda la tierra no va a hacer lo que es recto?”. (Génesis 18:25).
P/D 1: En mi opinión, este versículo que han citado, tampoco tiene absolutamente nada que ver con los trajes, corbatas y vestidos elegantes. Además, si uno se pone a leer detenidamente, están comparando a un juez del mundo, con Dios Padre, pues ellos mismos dicen:
“Si tuviéramos que comparecer ante un juez, DE SEGURO PRESTARÍAMOS ESPECIAL ATENCIÓN A NUESTRO ASPECTO por el respeto que impone su cargo.”
P/D 2: Aquí nuevamente hacen hincapié a su “ASPECTO”, el cual consideran de suma importancia para ser “respetuoso” con Dios. O sea que, aquél que apenas le alcance el sueldo para comer y no pueda comprar un traje “elegante”, ¿entonces estaría faltando el respeto a Dios por vestir de remera y zapatillas?
En la enseñanza de Jesús registrada en Mateo 6:25, se lee lo siguiente:
"Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer, o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, QUÉ HABÉIS DE VESTIR. ¿No es la vida más que el alimento, Y EL CUERPO MÁS QUE EL VESTIDO?”
Los Testigos de Jehová no sólo dicen que con “su apariencia” demuestran su “gran estima hacia Jehová”, sino que además hacen alusión al lugar físico, es decir, su “famoso Salón del Reino” como algo de vital importancia para la adoración a Dios:
“...como el lugar donde lo adoramos” (palabras de los Testigos de Jehová).
Leamos las palabras de Jesús registrada en Juan 4:23-24:
“Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.”
En esta enseñanza de Jesús, en absoluto habla de cómo debe ser el lugar físico adecuado para adorar a Dios, algo que, los Testigos de Jehová hacen hincapié sobre su “famoso Salón del Reino”, del cual dicen lo siguiente:
“SON CENTROS DE LA ADORACIÓN VERDADERA EN LA COMUNIDAD. Desde allí se coordina la predicación de las buenas nuevas”. (y citan el siguiente versículo bíblico para apoyar su postura):
“Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Mateo 24:14).
P/D 3: Sin embargo en este versículo, tampoco hace alusión de ninguna “construcción elegante”, tal como lo son todas esas estructuras arquitectónicas que ellos tienen.
Uno puede adorar tranquilamente a Dios tanto en su propia casa, como en el campo o en las montañas, etc. Siguiendo su línea de criterio, entonces todo aquél que no disponga de medios económicos para la construcción de “salones elegantes”, entonces no podrían adorar a Dios.
He aquí algunas fotos de su “Salón del Reino”:
![](https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/10645007_1562810593949817_4145787635347250177_n.jpg?oh=7d481c1ba79fe115442cefbcfaf08d04&oe=54F4BC0F&__gda__=1425126501_fce66901ef2e5d9c1dea7d22eb041462)
Luego dicen:
Vestir “con modestia” significa llevar ropa que no llame la atención por ser ostentosa, provocativa o reveladora. Además, el “buen juicio” nos lleva a vestir de manera atractiva, no desaliñada o estrambótica. Dentro de estos principios, sin embargo, queda un amplio margen para la elección personal. UNA IMAGEN AGRADABLE Y ATRACTIVA PUEDE “[ADORNAR] LA ENSEÑANZA DE NUESTRO SALVADOR, DIOS”, Y GLORIFICARLO SIN NECESIDAD DE DECIR UNA SOLA PALABRA. (y citan el siguiente versículo bíblico para apoyar su postura):
10 no cometiendo robos, sino desplegando buena fidelidad a plenitud, para que en todas las cosas adornen la enseñanza de nuestro Salvador, Dios. (Tito 2:10; 1 Pedro 2:12).
P/D 4: ¡De veras que tampoco entiendo qué tiene que ver este versículo bíblico con esto último que han escrito!!! ¡la tienen con la ropa!!!
Y por último dicen:
El que vayamos bien arreglados a las reuniones INFLUYE EN LA OPINIÓN QUE LA GENTE SE FORME DEL PUEBLO DE JEHOVÁ.
P/D 5: En mi opinión, influirán para ellos. Para mí no influye en absoluto.
Cabe destacar que todas esas sectas buscan financiación y socios. Los Testigos de Jehová llegan al descarado nivel de usar comerciales "puerta a puerta". Saben que la mayoría les darán con la puerta en las narices, pero por cada varias negativas, alguien les dirá que sí. Es un algoritmo de fuerza bruta que ejecutan los más jóvenes de la secta. A saber si al menos cobran por tan tedioso y repetitivo trabajo.
Gracia y paz.
Sergio.