¿ERA SAMUEL, O UN DEMONIO DISFRAZADO DE SAMUEL?
Por Tito Martínez
Vamos a estudiar uno de los pasajes de la Biblia más polémicos que existen, el cual ha creado división hasta dentro de los mismos cristianos bíblicos. Es el pasaje de Saúl y la adivina de Endor, registrado en 1Samuel 28:7-20.
Las dos opiniones opuestas consisten en decir que era el mismo profeta Samuel quien se apareció a la adivina de Endor, y la otra opinión es que quien se apareció a la adivina de Endor era un demonio, pero disfrazado de Samuel. Esta segunda opinión la enseñan especialmente los jehovinos atalayados en su literatura basura, y también la enseñan otros, como por ejemplo el hermano Alexander Gell (apocalipto). En la última charla biblica en audio dada por el hermano Alex la enseña:
En su charla el hermano Alex dice, por ejemplo, que los que creemos que quien se apareció era el propio profeta Samuel estamos engañados por el diablo, y que creemos en la inmortalidad del alma. Eso que dice es una media verdad, porque yo creo que era Samuel quien se apareció, pero enseño desde hace muchos años que el alma es mortal, y que los muertos volverán a vivir cuando Dios los resucite.
Ciertamente muchos apostatas del SIA basan la doctrina satánica de la inmortalidad del alma en ese pasaje de 1 Samuel, pero como veremos, dicho texto no enseña por ninguna parte que el alma sea inmortal.
Vamos a ver, en lenguaje teológico hay una cosa que se llama eiségesis, que consiste en hacer decir al texto bíblico lo que no dice, sino lo que uno quiere que diga. Esto es precisamente lo que hacen los falsos ungidos del jehovismo atalayado, y también el hermano Alex. Ellos hacen decir a ese pasaje biblico lo que no dice, SINO LO QUE ELLOS QUIEREN QUE DIGA, como vamos a ver seguidamente.
¿Dice ese pasaje de 1Samuel que quien se apareció a la adivina de Endor era un demonio disfrazado de Samuel?,¡¡en ninguna parte!!, decir que era un demonio disfrazado de Samuel es sencillamente mentira, es hacer decir al texto biblico lo que no dice, sino lo que ellos quieren que diga, así de simple.
¿Dice ese pasaje de 1Samuel que quien se apareció era el propio profeta Samuel?, ¡¡si, lo dice bien claro!!, como veremos seguidamente.
Por lo tanto, los que creemos que era el propio profeta Samuel quien se apareció, sencillamente estamos diciendo lo que la Biblia dice literalmente, nosotros estamos haciendo una correcta EXÉGESIS biblica, y no una eiségesis. Pero los que dicen que era un demonio disfrazado de Samuel NO ESTÁN DICIENDO LO QUE LA BIBLIA DICE, sino lo que ellos se han inventado, ellos están añadiendo a la Biblia lo que les da la gana, para así pervertir la misma palabra de Dios.
Vamos a leer despacito el pasaje bíblico, y especialmente observe lo que he resaltado en color rojo, pues ahí se dice bien clarito que era el profeta SAMUEL quien se apareció a la adivina de Endor, ¡¡y no un demonio disfrazado de Samuel!!:
1Sa 28:7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
1Sa 28:8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.
1Sa 28:9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?
1Sa 28:10 Entonces Saúl le juró por IEVE, diciendo: Vive IEVE, que ningún mal te vendrá por esto.
1Sa 28:11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel.
1Sa 28:12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo:
1Sa 28:13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.
1Sa 28:14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
1Sa 28:15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.
1Sa 28:16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si IEVE se ha apartado de ti y es tu enemigo?
1Sa 28:17 IEVE te ha hecho como dijo por medio de mí; pues IEVE ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David.
1Sa 28:18 Como tú no obedeciste a la voz de IEVE, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso IEVE te ha hecho esto hoy.
1Sa 28:19 Y IEVE entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y IEVE entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.
1Sa 28:20 Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan.
Como puede ver, el pasaje biblico es bien claro. ¡¡En ninguna parte dice que fuera un demonio disfrazado de Samuel!!, los jehovinos atalayados, y el hermano Alexander Gell, sencillamente han sido engañados y están haciendo decir al texto biblico lo que NO DICE, sino lo que ellos quieren que diga. El texto biblico dice de la forma más clara que era EL PROFETA SAMUEL quien se apareció a la adivina de Endor. Era el mismo Samuel quien habló a Saúl, pues varias veces se dice "y Samuel dijo", si hubiera sido un demonio quien se apareció, entonces el texto biblico diría: "y el demonio disfrazado de Samuel dijo". ¿Queda clarito?, esto es tremendamente importante.
Pero claro, los jehovinos atalayinos y el hermano Alex dirán que eso es imposible, que los muertos no están vivos en ningún más allá, sino que están inconscientes. Pues claro, la Biblia dice bien claro que los muertos volverán a vivir cuando Dios los resucite, pero yo les pregunto a ustedes: ¿hay algo imposible para Dios?, ¿por qué Dios no pudo haber levantado en ese momento al profeta Samuel para dar un mensaje especial al rey Saul?, ¡¡pues claro que lo puede hacer!!, DIOS PUEDE HACER LO QUE LE DE LA GANA, y él perfectamente puede hacer volver a la vida a un muerto, en alguna circunstancia especial, para dar un mensaje a alguna persona, y esto mismo es lo que hizo Dios en esa ocasión. Dios sencillamente hizo que el profeta Samuel se apareciera a la adivina de Endor, para dar un mensaje especial al rey Saul. Es así de simple. Lo que es una completa aberración es FALSIFICAR LA PALABRA DE DIOS, añadiendo al texto biblico lo que no dice, sino lo que ellos quieren que diga.
El pasaje biblico dice repetidamente que era el profeta Samuel quien se apareció, y punto, no hay más discusión.
Oyendo la charla biblica del hermano Alexander Gell dice también que esos "dioses" que subían de la tierra, mencionados en el verso 13, eran demonios. Pero hermano Alex: ¿y donde dice el texto bíblico que esos dioses eran demonios?, ¡en ninguna parte!, eso lo añades tu, hermano Alex, de demonios nada de nada, en todo el pasaje no se mencionan demonios por ninguna parte.
El hermano Alex dice que eran demonios, porque dice "dioses", en plural, y por tanto, Alex dice que un buen grupo de demonios subieron de la tierra para acompañar al demonio que se hacía pasar por Samuel. Sin embargo, repito, eso es falso, eso lo añade el hermano Alex, se lo inventa él, porque el texto biblico no habla para nada de demonios, o de espíritus inmundos, dice simplemente "dioses".
Ahora bien, resulta que la palabrita hebrea que ha sido traducida por "dioses" es elohim, ¡¡que también se puede traducir en singular, es decir, por DIOS!!, es decir, lo que vio la adivina de Endor es subir de la tierra a UN DIOS, a UN SER PODEROSO, el cual era un anciano cubierto de un manto. El pasaje bíblico dice bien clarito que la adivina de Endor vio subir de la tierra A UN SOLO SER, ella no vio a muchos seres subir de la tierra, sino solo a uno, porque observe lo que el rey Saúl preguntó a la adivina de Endor seguidamente:
El le dijo: ¿Cuál es su forma?
¿Lo entiende?, Saúl preguntó por la forma de ese ser único que subía de la tierra, si ella hubiera visto a muchos seres o espíritus subir de la tierra, entonces Saúl habría preguntado esto: "Cuales son sus formas?"
Por lo tanto, ahí lo tiene bien claro, la adivina de Endor de ninguna manera vio a muchos demonios subir de la tierra, ni tampoco vio a un demonio que se hacía pasar por el profeta Samuel, eso es sencillamente falso. Lo que ella vio es a un solo ser subir de la tierra, EL CUAL ERA EL MISMISIMO PROFETA SAMUEL, tal como dice repetidamente el pasaje biblico. ¡¡¡Por eso es que la adivina de Edor pegó un gran grito al ver al profeta Samuel!!!, PORQUE ELLA NO SE ESPERABA VER A SAMUEL, sin embargo, era el profeta Samuel quien se apareció, porque así lo dice el texto biblico repetidamente, y así lo decidió Dios, y para Dios NO HAY NADA IMPOSIBLE.
Veamos en otras versiones biblicas como han traducido el verso 13:
(BAD) —No tienes nada que temer —dijo el rey—. Dime lo que has visto.—Veo un espíritu que sube de la tierra —respondió ella.
(JER) El rey le dijo: «No temas, pero ¿qué has visto?» La mujer respondió a Saúl: «Veo un espectro que sube de la tierra.»
(LBLA) Y el rey le dijo: No temas; pero, ¿qué ves? Y la mujer respondió a Saúl: Veo a un ser divino subiendo de la tierra.
(NBLH) "No temas; pero, ¿qué ves?" le dijo el rey. Y la mujer respondió a Saúl: "Veo a un ser divino subiendo de la tierra."
(Nuevo Mundo (Los TJ)) Pero el rey le dijo: “No tengas miedo, pero ¿qué viste?”. Y la mujer pasó a decir a Saúl: “A un dios vi que subía de la tierra”.
(NVI) No tienes nada que temer dijo el rey. Dime lo que has visto.
Veo un espíritu que sube de la tierra respondió ella.
Como puede ver, en ninguna versión biblica se dice que ella viera a un demonio disfrazado de Samuel, lo que vio es a un dios, a un ser poderoso, a un espíritu, a un espectro, o como lo queramos llamar. Por lo tanto, eso de que ella vio a un grupo de demonios subir de la tierra es sencillamente una total falsedad, es un invento. Ella vio simplemente al mismísimo profeta Samuel, tal como dice el pasaje biblico, y Dios hizo que Samuel se apareciera a ella simplemente para dar un mensaje especial a Saul, de que su reino sería quitado, y al día siguiente estaría muerto y sepultado.
En definitiva, quien se apareció a la adivina de Endor no fue un demonio disfrazado de Samuel, sino el mismo profeta Samuel, la Escritura lo dice repetidamente.
Dios en su poder hizo que Samuel subiera de la tierra, es decir, del sepulcro (el seol), para aparecerse a esa adivina, y dar un mensaje muy especial al rey Saul. Para Dios no hay NADA imposible, y él puede levantar a un muerto, si lo desea, para dar un mensaje a quien sea. Pero lo que no se puede hacer es falsificar la mismísima Palabra de Dios, para hacerla decir lo que nosotros queremos que diga.
¿He sido clarito en este estudio?
Espero respuesta del hermano Alex y del resto de hermanos de este santo foro, el mejor foro cristiano de Internet.
Gracia y paz