LA VERDADERA INTERPRETACIÓN DE LA PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
Por Tito Martínez
Tomado de mi libro pdf Las 21 tesis de la verdadera doctrina cristiana
Hay una parábola dicha por el Mesías que ha sido la más pervertida y malinterpretada por la cristiandad apóstata a lo largo de los siglos, y esa parábola es la del rico y Lázaro, registrada en Lucas 16:19-31.
En este estudio bíblico vamos a estudiar atentamente dicha parábola de Jesucristo, vamos a analizar los argumentos falsos que la cristiandad apóstata esgrime, y los voy a pulverizar uno por uno con la Palabra de Dios.
LA PARÁBOLA
“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado por esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. YAbraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
LA INTERPRETACIÓN DELA CRISTIANDAD APÓSTATA
Tanto la gran ramera (la iglesia católica romana), como sus hijas rameras (las iglesias separadas de Roma, pero que tienen doctrinas en común con su madre romana) han enseñado durante siglos que esta parábola de Jesucristo enseña la doctrina de los sufrimientos eternos en el infierno, así como la doctrina de la inmortalidad del alma.
Según todas esas sectas falsas esta parábola enseña LITERALMENTE lo que sucede con el espíritu de los salvos y de los condenados en un “más allá” ANTES de la resurrección, es decir, ellos enseñan que lo relatado en dicha parábola del rico y Lázaro sucede entre la muerte y la resurrección.
Según esas sectas rameras, dicha parábola enseña la doctrina de que los condenados ya están ardiendo en el Infierno, y los salvos ya están en el cielo. Sin embargo, en este estudio bíblico voy a demostrar la falsedad de todo eso, vamos a ver como dicha parábola ni enseña la doctrina diabólica de los sufrimientos eternos, ni enseña la doctrina diabólica de la inmortalidad del alma, ni tampoco enseña lo que ocurre con el espíritu de los muertos en un “más allá” antes de la resurrección, es decir, ¡todo lo que enseñan esas sectas falsas respecto a esta parábola es un tremendo y muy peligroso error doctrinal!, producto solamente de una pervertida y diabólica exégesis de esa parábola de Jesucristo. Por lo tanto, estudiemos ahora dicha parábola, a la luz de la Biblia.
EXÉGESIS VERDADERA DE LA PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO
Lo primero que suelen decir los falsos maestros que han pervertido el verdadero significado de esta parábola es que -según ellos- no se trata de una parábola, sino de una historia real y literal. Esto es completamente falso y ridículo, ya que esta parábola es la última de seis parábolas seguidas, y que son las siguientes:
1- Parábola de la gran cena (Lc.14:15-25).
2- Parábola de la oveja perdida (Lc.15:1-7).
3- Parábola de la moneda perdida (Lc.15:8-10).
4- Parábola del hijo pródigo (Lc.15:11-32).
5- Parábola del mayordomo infiel (Lc.16:1-13).
6- Parábola del rico y Lázaro (Lc.16:19-31).
Los que han pervertido el significado verdadero de esta parábola suelen decir que no se trata de una parábola, porque se mencionan nombres propios: Lázaro y Abraham, sin embargo, ese argumento es una falacia, porque el hecho de que se mencionen nombres propios no significa que no sea una parábola. Ya ha quedado demostrado que se trata de la última de una serie de 6 parábolas, por lo tanto, es imposible que se trate de una historia real y literal. Pero no solo eso, esta parábola del rico y Lázaro empieza exactamente igual que la parábola anterior, la del mayordomo infiel, las dos parábolas empiezan así: “Había un hombre rico…” Esto demuestra sin ninguna duda que esta parábola del rico y Lázaro de ninguna manera es una historia real o literal.
Por lo tanto, el primer argumento falso que esos falsos maestros esgrimen ya ha quedado pulverizado.
Los tres estaban muertos, no vivos
Lo primero que dijo el Mesías en esa parábola es que tanto el rico, como Lázaro, estaban MUERTOS (v.22). Por lo tanto, si ellos estaban muertos, entonces no estaban vivos en ningún más allá.
El Mesías no dijo por ninguna parte que el pobre Lázaro fuera llevado al cielo, sino al SENO DE ABRAHAM, ¿y qué es el seno de Abraham?, pues sencillamente el PECHO de Abraham, ya que el seno es el pecho. Por lo tanto, decir que Lázaro estaba en el cielo es mentira, eso no lo dijo el Mesías por ninguna parte.
Seguidamente el Mesías dijo que el rico fue SEPULTADO y estaba en el HADES. ¿Y qué es el Hades? Para empezar, la Biblia jamás dice que el Hades sea el infierno, la palabra griega que aparece en ese pasaje es HADES, no infierno. El Hades, según la Biblia, es el SEOL de los hebreos, y esto lo podemos comprobar, por ejemplo, en las palabras que el apóstol Pedro dijo en Hechos 2:27 “Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.” El apóstol Pedro estaba citando sencillamente el Salmo 16:10 “Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.”
Ahora bien, ¿y qué es el Hades-Seol? la respuesta la tenemos en Hechos 2:29 “Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.”
Por consiguiente, el Seol-Hades es sencillamente el lugar de los muertos, es decir, el SEPULCRO, el cual está dentro de la tierra, esto lo podemos comprobar una vez más en el siguiente pasaje: “Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación” (Num,16:31-33).
El anterior pasaje es tremendamente claro y sencillo. La tierra se abrió, y se tragó a Coré y a sus aliados, y a todos sus bienes, y todos ellos descendieron vivos al Seol, cubriéndolos la tierra, por lo tanto, el Seol es la SEPULTURA QUE ESTÁ DENTRO DE LA TIERRA. La Biblia JAMÁS enseña que el Seol o Hades sea un lugar en un “más allá” donde van los espíritus de los muertos, al contrario, la Biblia enseña de forma irrefutable que el Seol-Hades está dentro de la tierra, y ahí van a parar todos los cadáveres que son sepultados y cubiertos por la tierra, ¡nadie vive en el Seol-Hades!, porque ese es el lugar de los muertos, no de los vivos.
Dicho esto, la pregunta lógica es la siguiente: ¿por qué entonces en la parábola del rico y Lázaro ellos aparecen vivos y hablando entre ellos? Esto lo sabremos en el siguiente apartado.
La parábola del rico y Lázaro es una prosopopeya
¿Qué es una prosopopeya?
Según el Diccionario, la prosopopeya es una figura del lenguaje, que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados. Pues bien, esta figura literaria aparece muchas veces en la Biblia, y la parábola del rico y Lázaro es una de esas prosopopeyas, dond Jesucristo hace hablar a tres personas muertas (Abraham, el rico y Lázaro) como si estuvieran vivos. Veamos otro ejemplo bíblico de prosopopeya:
“Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros. El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.” (Is.14:8-11).
El anterior pasaje del profeta Isaías es de una importancia crucial para entender este asunto. Todo el pasaje una prosopopeya, pues Isaías hace hablar a los cipreses, a los cedros del Líbano y a los muertos como si fueran personas vivas. Interpretar este pasaje de forma literal será falso y demencial.
Isaías estaba hablando de la muerte del rey de Babilonia, el cual desciende al Seol (el Hades) y entonces los muertos que están en el Seol salen a recibirle y a burlarse de él, y la prueba irrefutable de que ese Seol es el sepulcro se encuentra en la frase: “gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán”. Aquí sin ninguna duda se está refiriendo a los gusanos de la putrefacción, los cuales cubrirían en el sepulcro (el Seol) al rey de Babilonia.
El Señor Jesús, siglos después, utilizó este mismo estilo literario, la prosopopeya, para contar la parábola del rico y Lázaro, y para enseñar a los oyentes lo que sucederá cuando el reino de Dios venga a la tierra, pues entonces los descendientes de Abraham (los creyentes) estarán con Abraham en el reino de Dios, mientras que los incrédulos, como el rico, serán atormentados por le fuego: “Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.” (Lc.13:28-29). Por lo tanto, la parábola del rico y Lázaro no enseña de ninguna manera lo que ocurre con los muertos en un “más allá”, sino lo que ocurrirá con los creyentes y con los incrédulos cuando el reino de Dios venga a la tierra.
Los santos muertos estaban retenidos en el Seol antes de la resurrección de Jesucristo, el Seol es el SEPULCRO para los hebreos, y esos santos estaban muertos y sepultados. La Biblia JAMÁS enseña que esos santos del A.T. estuvieran VIVOS en un "más allá" o en el Seol, ni en ningún seno de Abraham.
Ahora bien, ¿estaba el rico ardiendo en el fuego?, esto lo sabremos en el siguiente apartado.
El rico no estaba ardiendo dentro del fuego, sino atormentado por el fuego
En dicha parábola el Mesías dijo que el rico estaba en el Hades (el sepulcro) atormentado por el fuego. La cristiandad apóstata deforma este pasaje, y pretende hacernos creer que el rico estaba DENTRO del fuego, pero eso es falso, por la sencilla razón de que el rico pidió una GOTA DE AGUA PARA REFRESCAR SU LENGUA. Si el rico estuviera dentro del fuego sería completamente ridículo pedir una gotita de agua para que su lengua se refrescara. La explicación es muy sencilla: cuando uno está aterrorizado, la lengua se seca, y esto es lo que le ocurría al rico, él estaba aterrorizado o atormentado al ver el fuego donde iba a ser arrojado, y entonces tenía la lengua seca de sed, y por eso es que pidió que su lengua fuera refrescada.
Observe bien que esta parábola de ninguna manera enseña la doctrina perversa y diabólica de los sufrimientos eternos, lo que enseña esta parábola es que los incrédulos, como el rico, serán ATORMENTADOS POR EL FUEGO, pero no que ellos vivan eternamente en el fuego, ¡esto es muy importante que lo tenga en cuenta, para no ser engañado por esos falsos maestros de la cristiandad apóstata! El propio Cristo dijo bien claro que Dios DESTRUIRÁ en cuerpo y alma a los malvados (Mt.10:28), y si él los destruirá, significa que no los conservará con vida por la eternidad en un sufrimiento sin fin, destruir o matar es todo lo contrario a conservar con vida.
El rico, Lázaro y Abraham no eran espíritus
Aquellos que han deformado esta parábola del rico y Lázaro pretenden hacernos creer que Abraham, el rico y Lázaro eran espíritus, sin embargo, esto es falso, por la sencilla razón de que el Mesías mencionó la LENGUA del rico, el DEDO de Lázaro, y el PECHO de Abraham, por lo tanto, ellos no eran espíritus, sino que tenían cuerpos físicos, una prueba más de que esta parábola de ninguna se refiere a lo que sucede con nuestro espíritu cuando morimos, sino que se refiere a lo que sucederá con los creyentes y los incrédulos cuando el reino de Dios venga a la tierra, entonces los creyentes, como Lázaro, estarán junto a Abraham en el reino de Dios, mientras que los incrédulos, como el rico, estarán siendo atormentados por el fuego, un fuego que después los destruirá en cuerpo y alma (Mt.10:28).
Como hemos visto, la parábola-prosopopeya del rico y Lázaro no enseña nada de lo que la cristiandad apóstata pretende hacernos creer. Dicha parábola no enseña la doctrina diabólica de los sufrimientos eternos, ni tampoco la otra doctrina diabólica de la inmortalidad del alma.
El relato del rico y Lázaro NO ES UNA HISTORIA LITERAL, sino una prosopopeya, dond Jesucristo hizo hablar a tres personas muertas como si estuvieran vivas, y este mismo estilo literario es el que Isaías usó en Isaías 14:8-11 para describir a los muertos que están en el Seol (el sepulcro), los cuales salen a recibir al rey de Babilonia, e igualmente describe a los cipreses y los cedros del Líbano hablando, ¡todo ello es una prosopopeya!, no una historia literal.
Aceptar la parábola del rico y Lázaro de forma literal lleva a conclusiones ridículas, porque entonces resulta que los salvos podrán ver y hablar con los condenados que estén en el lago de fuego.
En esta parábola el Mesías sencillamente lo que hizo es enseñar que los creyentes estarán con Abraham, cuando el Reino de Dios venga a la tierra (Lc.13:27-29), mientras que los incrédulos, como el rico, estarán fuera del Reino de Dios, siendo atormentados por el fuego, donde después serán destruidos en cuerpo y alma (Mt.10:28), ¡esta es la verdadera interpretación de la parábola del rico y Lázaro!.
Basar en esta parábola-prosopopeya la doctrina diabólica de la inmortalidad del alma, o de los sufrimientos eternos, es de locos y de personas con muy poco conocimiento bíblico.
Lo que pasa es que las personas se les lava tanto el cerebro que cuando seles habla la verdad creen que es mentira y que se les está engañando. De esa parábola los pasajes que siempre citan para demostrar que horita se estan quemando en un infierno de fuego mientras nosotros estamos sobre la tierra son estos:
27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
Pasajes como estos son muy usados por aquellos que dan su testimonio de haber ido al infierno y al cielo y pues concluyen que eso si es posible.
Estos son unos pasajes que muy poco son explicados por los comentaristas y lamentablemente Tito tampoco da luz sobre estos versículos en su estudio a pesar de ser uno de los mejores que he leído.
Hermano Soldado, el video me sale que lo haz inhabilitado para otro sitios web, y me dice que vaya directamente a la pagina de youtube para ver este video, para que lo arregle en su canal en las opciones, por lo menos a mi me sale eso, no se si algún otro hermano.
"La explicación es muy sencilla: cuando uno está aterrorizado, la lengua se seca, y esto es lo que le ocurría al rico, él estaba aterrorizado o atormentado al ver el fuego donde iba a ser arrojado, y entonces tenía la lengua seca de sed, y por eso es que pidió que su lengua fuera refrescada"
absolutamente de acuerdo, cuando los impios vean ese lago que arde con fuego y azufre llegaran a desfallecer de espanto puesto que rehusaron creer la verdad, creyeron doctrinas de demonios y a consecuencia de esto llevaron a muchos al error y a la muerte!!!
Hermano Robert, ahora si que puedo verlo por acá, el problema son las cookies y a veces cargan basura que estropean la carga, hay que hacerle limpieza a google chrome de vez en cuando, porque ahora sí que puedo ejecutarlo sin problemas.
Mira Manuel, lee atentamente el siguiente mensaje, para veas como te han engañado los apostatas el SIA.
1- Tu dices que los espíritus encarcelados mencionados en 1 Pedro 3:19 eran los "hijos de Abraham" por la fe, los cuales habían muerto y sus almas estaban en un lugar del más allá llamado el "seno de Abraham", esperando para irse con Jesús al cielo. Pues te voy a demostrar que esa doctrina que te han metido en la cabezota es absolutamente falsa, diabólica, estúpida y demencial, es solamente una fábula mentirosa y del diablo.
Voy a pegar el pasaje de Pedro y su contexto:
1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
Vamos a ver, criatura engañada, piensa un poco con ese garbanzo que tienes por cerebro, y hazte esta simple pregunta: ¿Dice ese pasaje de Pedro que esos espíritus encarcelados eran los hijos de Abraham por la fe?, ¡en ninguna parte!, eso es un burdo invento del diablo, el cual tu y otros muchos merluzos como tu se han tragado, eso se llama falsificar la palabra de Dios. El pasaje no habla de hijos de Abraham por la fe en ningún sitio. Pero es que además Pedro dijo muy claramente que esos espíritus encarcelados fueron DESOBEDIENTES, o dicho en otras palabras, eran seres malvados que desobedecieron a Dios en la época de Noé, y que ahora están en una prisión. ¿Desde cuando los hijos de Abraham por la fe son personas malvadas?, al contrario, los hijos de Abraham por la fe son LA IGLESIA DE CRISTO, los SANTOS DE DIOS:
Gál 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
Gál 3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
Gál 3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
Gál 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Por lo tanto, esa doctrina tuya de que esos espíritus encarcelados eran hijos de Abraham por la fe es una gran babosada, una mentira del diablo predicada por mentirosos y analfabetos biblicos como tu. Pero es que además resulta que esos espíritus encarcelados vivieron en la época de Noé, ¡¡muchos siglos antes de Abraham!!, por lo tanto, ¿como esos espíritus iban a ser "hijos de Abraham"?, ¡¡es imposible!!, utiliza el cerebro que tienes y piensa un poco.
2- El pasaje dice bien claro que esos espíritus encarcelados fueron desobedientes EN LOS DÍAS DE NOÉ, y además, el pasaje los llama "espíritus", ¡¡en ninguna parte se dice que esos espíritus fueran almas de seres humanos que murieron!!.
3- El pasaje en ninguna parte dice que esos espíritus encarcelados se fueran con Cristo al cielo, eso es otra burda mentira del diablo, eso es falsificar la palabra de Dios, haciéndola decir lo que uno quiere que diga, y eso es lo que tu haces.
4- Cuando el pasaje dice que Cristo les predicó a esos espíritus encarcelados significa que Cristo, después de su resurrección, bajó a esas prisiones y proclamó a esos espíritus en prisión su victoria sobre la muerte. Fue la proclamación de la victoria sobre sus enemigos. Predicar y anunciar es lo mismo. El pasaje en ninguna parte dice que Jesús tomara a esos espíritus malvados o desobedientes para llevárselos al cielo, eso es estúpido y demencial, en el cielo no hay espíritus desobedientes, no me seas ridículo, GILIPOLLAS.
5- La pregunta obvia es por tanto la siguiente: ¿QUIENES SON ESOS ESPÍRITUS DESOBEDIENTES QUE ESTÁN EN PRISIONES?, ¡pues la misma Escritura lo dice bien claro!, vamos a leerlo:
2Pe 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al Tártaro los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
Jud 1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;
Está bien claro, esos espíritus que están en prisiones son ÁNGELES que una vez pecaron, abandonando su morada en el cielo, para fornicar con hembras humanas, tal como leemos en Génesis 6:1-4. Esos ángeles desobedecieron a Dios, abandonando su morada en el cielo y no guardaron su dignidad de ángeles, y luego Dios los encerró en el Tártaro, que es una especie de prisión oscura, donde están esperando el día del juicio.
En la Biblia a los ángeles se les llama ESPÍRITUS:
Heb 1:7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.
Esos ángeles o espíritus malvados que pecaron y desobedecieron a Dios están encerrados en prisiones de oscuridad, esperando el día del juicio, cuando serán arrojados al lago de fuego. Jesús sencillamente, después de resucitar, bajó a ese lugar para proclamar a esos espíritus encarcelados su victoria sobre la muerte, la victoria sobre sus enemigos. Decir que esos espíritus en prisión eran las almas de santos varones de Dios que esperaban irse al cielo con Jesús es una babosada y una mentira tan grande, que no entiendo como pueden existir personas con un gramo de cerebro que se puedan creer esa fábula mentirosa y del diablo, aunque esto ya lo predijo el apóstol Pablo, cuando dijo que los apóstatas de la fe apartarían sus oídos de la verdad y SE VOLVERÍAN A LAS FÁBULAS, es decir, a los cuentos mentirosos:
2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
2Ti 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Eso es lo que te ha pasado a ti, Manolo, te has apartado de la sana y verdadera doctrina, y te has vuelto a las fábulas mentirosas inventadas por Roma. Por eso es que te exhortamos a que te arrepientas de enseñar esa mentira del diablo, y a que creas en la verdadera doctrina.
6- Después citas el siguiente pasaje:
Efe 4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
La interpretación tuya y el SIA es que Jesús se llevó a esos espíritus encarcelados al cielo. Pero eso es imposible y es una gran mentira, porque el pasaje de 1Pedro 3:19 dice bien claro que esos espíritus encarcelados fueronDESOBEDIENTES en los días e Noé, por lo tanto, esos espíritus no se pueden referir a santos, ya hemos visto que se refería a ángeles que pecaron, y que están encerrados en prisiones oscuras.
Cuando el pasaje de Efesios 4:8 dice que Jesús llevó cautiva la cautividad se está refiriendo a santos que resucitaron después de la resurrección de Jesús, y que luego Jesús se los llevó al cielo. Veamos qué santos fueron esos:
Mat 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;
Mat 27:52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;
Mat 27:53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.
El pasaje es bien claro. Después de la resurrección de Jesús muchos cuerpos de santos resucitaron, el sepulcro los tenía cautivos. y luego, cuando Jesús ascendió a lo alto, se llevó consigo a esos santos resucitados.
7- Y respecto al tema del infierno, en otro epígrafe te contestaré de forma mucho más extensa, simplemente decirte que JESÚS JAMÁS HABLÓ DEL INFIERNO, sino de la GEHENNA. La palabra "infierno" es de origen latina, "infernus", y significa simplemente "lugar bajo tierra". La Biblia JAMÁS fue escrita en latín, sino en hebreo y en griego. La palabra griega que fue traducida falsamente por "infierno" es GEHENNA, esa palabra es la que mencionó Jesús muchas veces, y se sabe perfectamente que Jesús se estaba refiriendo al BASURERO DE JERUSALEN, esto lo puede comprobar cualquiera viendo un diccionario biblico. En ese basurero de Jerusaléneran arrojados, quemados y destruidos todos los desperdicios de esa ciudad, incluidos animales muertos, NADIE VIVÍA EN LA GEHENNA, sino que era un lugar donde toda la basura era quemada, y la carne podrida que no era quemada por el fuego, era devorada por los gusanos de la putrefacción, por eso es que Jesús dijo que el fuego de la gehenna nunca se apagaba, y el gusano de la putrefacción nunca moría, porque siempre eran arrojados desperdicios a ese lugar, y el fuego siempre ardía en ese lugar, el cual también estaba repleto de gusanos que devoraban la carne podrida de los animales muertos. Jesús lo que hizo es utilizar ese lugar de fuego y destrucción como ILUSTRACIÓN DEL FUTURO LAGO DE FUEGO, donde serán arrojados y quemados todos los malvados. El lago de fuego será un lugar de muerte y destrucción, ¡¡no de vida eterna en un sufrimiento sin fin!!
De la misma manera que nadie vivía en la gehenna, nadie vivirá tampoco en el lago de fuego, sino que ahí serán arrojados y QUEMADOS todos los malvados,siendo totalmenteDESTRUIDOS en cuerpo y almaen el fuego y reducidos a cenizas, tal como dijo Jesús, léelo:
Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en la gehenna.
¿Lo lees bien, apostata Manolo? El ser humano no tiene el poder de destruir a nadie en la gehenna, ¡pero Dios sí tiene ese poder!, y es en esa gehenna (el lago de fuego) donde Dios los DESTRUIRÁ en cuerpo y alma, y si los destruirá entonces no vivirán para siempre, porque cuando alguien destruye algo en el fuego, NO LO CONSERVA CON VIDA, sino que lo reduce a cenizas, ¿lo entiendes, idiota?, tu sencillamente no crees en las palabras de Jesús.
Esa doctrina tuya y del maldito SIA de que los malvados jamás serán destruidos en el fuego, sino que estarán viviendo eternamente en el lago de fuego en una agonía o tormento sin fin, sin que jamás sean destruidos, es la mayor mentira satánica de toda la Historia, la cual es un insulto terrible a Dios, y que todos los apostatas de la fe como tu enseñáis.
Arrepiéntete de esas doctrinas de demonios, que aun tienes tiempo de salvar tu alma. Ya has conocido la verdad en este santo foro, no la rechaces.
Me alegro que a capa y espada defiendas tus argumentos con todo TU SÉQUITO de fariseos...empezando por ti,, eres un fariseo de los actuales, igualito, que pretendes saberlo todo pero que tienes una gran egolatría en tu interior y también arrogancia, echando por el suelo todo lo que las otras personas dicen.
Insultas a los católicos, insultas y juzgas a los evangélicos, hasta los muertos no se te escapan de juzgarles, a una mujer como Teresa de Calcuta hasta hija de p.... le dicen,,,Ni a los muertos dejan en paz...
Y se llaman servidores de Cristo;
«Los maestros de la ley y los fariseos enseñan con la autoridad que viene de Moisés.3 Por lo tanto, obedézcanlos ustedes y hagan todo lo que les digan; pero no sigan su ejemplo, porque ellos dicen una cosa y hacen otra.4 Atan cargas tan pesadas que es imposible soportarlas, y las echan sobre los hombros de los demás, mientras que ellos mismos no quieren tocarlas ni siquiera con un dedo.5 Todo lo hacen para que la gente los vea. Les gusta llevar en la frente y en los brazos porciones de las Escrituras escritas en anchas tiras, y ponerse ropas con grandes borlas.6 Quieren tener los mejores lugares en las comidas y los asientos de honor en las sinagogas,7 y desean que la gente los salude con todo respeto en la calle y que los llame maestros.
Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando. (Mateo 23:13)
27 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados, bien arreglados por fuera, pero llenos por dentro de huesos de muertos y de toda clase de impureza.28 Así son ustedes: por fuera aparentan ser gente honrada, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.
29 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que construyen los sepulcros de los profetas y adornan los monumentos de los justos,30 y luego dicen: “Si nosotros hubiéramos vivido en tiempos de nuestros antepasados, no habríamos tomado parte en la muerte de los profetas.”31 Ya con esto, ustedes mismos reconocen que son descendientes de los que mataron a los profetas.32 ¡Terminen de hacer, pues, lo que sus antepasados comenzaron!
33 »¡Serpientes! ¡Raza de víboras!¿Cómo van a escapar del castigo del infierno?34 Por esto yo les voy a enviar profetas, sabios y maestros. Pero ustedes matarán y crucificarán a algunos de ellos, y a otros los golpearán en las sinagogas y los perseguirán de pueblo en pueblo.
lee bien primero, analiza como teólogo que es cada palabra e interpretarla bien,,,
Así que Dios Hijo Jesús, no fue al Tártaro a predicar a los ángeles que copularon con mujeres, sino a la raza humana y especialmente a los hijos de Abraham por la fe,,,que se refiere al seno de Abraham donde todos los justos esperaban ser llevados al Cielo por Él.
Sino a la raza humana que murió antes del diluvio y de paso, como el Hades estaba dividido en dos partes, la una de los justos y la otra de los pecadores, Cristo testifico del Evangelio porque nadie desde los paganos escucho la ley de la gracia ni tampoco lo justos muertos antes de la llegada del Mesías.
Antes de la ley de la gracia de Cristo que incluye a los hijos de Abraham por la fe (Que estaban consientemente vivos en el alma esperando ser llevados por Cristo al Cielo) cuando, o sea a lo justos que estuvieron antes de la victoria de Cristo en la Cruz del Calvario..Desde Adan, Abel, Noe, Abraham, Isaac, Jacob, Jose, David y tanto justos y profetas del Antiguo testamento.
Todos ellos fueron llevados del ceno de Abraham al Cielo cuando Cristo llevo cautivo toda cautividad que estaban esperando la venida de Cristo.
La respuesta de Jesús a la pregunta de los fariseos de“¿Tú quién eres?”dijo,“Vuestro padre Abraham se regocijó esperando ver mi día; y lo vio y se alegró. Por esto los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy. Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo.”
Como vio Abraham a Cristo si estaba muerto sin vida,,sin alma viviente consiente, como pudo regocijarse de tan grande acontecimiento,,,????
Porque cuando resuciten de entre los muertos, ni se casarán ni serán dados en matrimonio, sino que serán como los ángeles en los cielos. 26Y en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza ardiendo, cómo Dios le habló, diciendo: ``YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM, Y EL DIOS DE ISAAC, Y EL DIOS DE JACOB?27El no es Dios de muertos, sino de vivos; vosotros estáis muy equivocados. (Marcos 12:25-27)
Dios es un Dios de vivos y no de muertos,,,,Para Dios Abraham, Isaac y Jacob estan vivos y no sin vida en la no existencia sin su alma viva.
No dice la Escritura: Dios es un Dios de muertos como Abraham, Isaac y Jacob que no tienen alma viviente..
1- No se dice CIA, sino SIA, sistema iglesiero apostata. Aprende a leer. analfabeto. La CIA es la CIA, y el SIA es donde tu perteneces.
2- Me insultas acusándome de fariseo, ególatra y arrogante.
¿Sabes cual es la primera regla de este santo foro?, pues si no la sabes, léela, porque la acabas de quebrantar. Ahora tienes que demostrar en este foro que soy todo eso que has dicho, y si no lo demuestras, entonces se ejecutará la primera regla del foro, y serás expulsado del foro por calumniador.
3- Sigues repitiendo la burrada de que Jesús se fue a predicar a las almas de personas muertas, y sigues diciendo que esas almas eran los santos e hijos de Abraham en la fe que vivieron antes de Cristo. Pero vamos a ver, idiota, piensa un poco con ese garbanzo que tienes por cerebro. El apóstol Pedro y Judas Tadeo dijeron bien claro que esos espíritus encarcelados eran los ángeles que pecaron, y que ahora están encerrados en prisión, y además dijo Pedro que eso fue EN LOS DÍAS DE NOÉ, y ahora vas tu y dices que ellos eran hijos de Abraham en la fe, ¡¡pero resulta que Abraham vivió muchos siglos después de Noé!!, por lo tanto, ¿como iban a ser hijos de Abraham?. Los espíritus encarcelados no eran humanos, sino ángeles que pecaron y que abandonaron su morada en el cielo para fornicar con humanas, y entonces fueron encerrados por Dios en el Tártaro, esperando el día del juicio.
3- En la Biblia no existe ni un solo pasaje donde se diga que en el más allá exista un lugar llamado "el seno de Abraham". Mira, idiota, cuando Jesús dijo en la parábola del rico y Lázaro que los ángeles llevaron a Lázaro al seno de Abraham, la misma frase lo dice, EL SENO DE ABRAHAM, es decir, el PECHO de Abraham. ¿O es que no sabes que el seno es el pecho?. Sencillamente los ángeles pusieron a Lázaro en el pecho de Abraham, el padre, el cual abrazaba a su hijo Lázaro. Jamás dijo Jesús esa babosada de que el seno de Abraham era un lugar misterioso en el más allá.
4- Después sales con la chorrada estúpida de que el Hades estaba dividido en dos partes, una para los justos, y otra para los pecadores. Eso jamás lo dice la Biblia. Si supieras leer, te darías cuenta que en la parábola del rico y Lázaro se dice bien claro que SOLO EL RICO ESTABA EN EL HADES, ¡¡Lázaro no estaba en el Hades, sino en el pecho de Abraham!!, siendo abrazado por Abraham. Por lo tanto, decir que el Hades estaba dividido en dos partes es mentira.
5- En ninguna parte de la Biblia se dice que Adán, Noé, Abel, Abraham, Isaac, Jacob, David, etc, fueran llevados por Cristo al cielo cuando resucitó. Ellos están muertos, y resucitarán cuando llegue el momento.
6- Jesús dijo estas palabras: "Vuestro padre Abraham se regocijó esperando ver mi día; y lo vio y se alegró.
Ese pasaje no dice por ninguna parte que Abraham estuviera muerto, y que viera a Cristo desde el más allá.
Pero no me seas tan idiota. El pasaje claramente se está refiriendo a Abraham CUANDO ESTABA VIVO EN LA TIERRA, él vio a Cristo, y se alegró, y Abraham vio a Cristo cuando habló con él en el encinar de Mamre (Gen.18:1-33). Uno de esos tres ángeles que se apareció a él era IEVE, es decir, el IEVE menor, Jesucristo, el cual fue visto por los seres humanos.
7- Por supuesto que Dios es un Dios de vivos, no de muertos, y para él todos los muertos viven,PORQUE DIOS YA LOS VE RESUCITADOS, él no está sujeto el tiempo como nosotros los humanos, sino que él ve el futuro, y el ya ve a todos los muertos resucitados, porque es de la RESURRECCIÓN a lo que se refería Jesús, léelo, idiota mentiroso:
Luc 20:34 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento;
Luc 20:35 mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.
Luc 20:36 Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.
Luc 20:37 Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
Luc 20:38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.
¿Lo entiendes ceporro?, Jesús en ninguna parte estaba enseñando la doctrina satánica de la inmortalidad del alma, sino la doctrina biblica de la RESURRECCIÓN, para Dios todos los muertos viven, porque Dios ya los ve resucitados.
8- Y ya para remate sueltas la calumnia de que yo y el resto de hermanos de este foro enseñamos que Dios no va a juzgar a los malvados . ¿Pero se te han caído todos los tornillos de la cabeza, imbécil?, ¡¡por supuesto que enseñamos la doctrina del justo juicio de Dios!!. Hemos dicho montones de veces que todos los malvados serán juzgados según sus obras, y arrojados al lago de fuego, donde serán quemados y DESTRUIDOS en cuerpo y alma (Mt.10:28).
En fin, lo único que podemos decirte es que te arrepientas de las mentiras satánicas que enseñas, y que el maldito SIA te ha mentido en ese garbanzo que tienes por cerebro.
Como te dije al principio, si no demuestras en este foro todas esas acusaciones falsas que has lanzado contra mi. hoy mismo serás expulsado del foro por calumniador, lo dice la primera regla de este santo foro.
¡Excelente respuesta Tito!, y mira como se contradice ese apóstata Manolo: según él, ¡hay que moderar siempre la lengua!, ¡no insultando jamás!; y luego él va y no solo insulta siendo infiel a sus mismas ideas, ¡sinó que calumnia!: Ésas son la clase de personajes que la gran puta engendró