Evidentemente la correcta es la primera, ya que a ese ángel especial de Dios mencionado en el Antiguo Testamento, y que se aparecía a los seres humanos, también se le llama IEVE, pero es un IEVE MENOR, ya que está subordinado al IEVE supremo, que es el Padre.
Es tremendamente atinado e interesante el siguiente párrafo informativo que aparece en la Wikipedia sobre el Metatrón, fijaos lo que dice:
En la versión talmúdica leída por el erudito karaíta Kirkisani, Metatrón es una figura misteriosa llamada «YHWH menor».
Curiosamente, el término hebreo metátron es numéricamente equivalente a Shaddai, de acuerdo con el gematría hebreo, por lo que se dice que tiene un ‘nombre como su amo’.
El Talmud también registra un incidente con Elisha ben Abuya, también llamado Aher (‘otro’), de quien se decía que había entrado en el Paraíso y había visto a Metatrón sentado (una posición que en el Cielo sólo se le permite a Yahvé mismo). Por lo tanto Elisha ben Abuya consideró que Metatrón era una deidad, y dijo: «¡Realmente hay dos poderes en el cielo!».
Los rabinos explican que a Metatrón se le permitió sentarse debido a su función como escriba celestial, que registra todos los hechos de Israel.
Como podemos leer, el erudito judío karaita kirkisani enseñaba que el Matatrón era el IEVE MENOR, es decir, según los hebreos karaitas existen dos dioses o poderes en el cielo, llamados IEVE, es decir, el IEVE supremo, y el IEVE menor (el ángel Metatrón), y que este IEVE menor es un Dios que está sentado en el cielo, por tanto, ¡¡dichos rabinos judíos reconocen que existen dos seres poderosos o dioses en el cielo!!. Esto es tremendamente atinado, pues es exactamente lo mismo que enseña la Biblia, la cual claramente habla de dos dioses, el Padre y el Hijo, lo que ocurre es que la Biblia identifica a este ángel Metatrón con JESUCRISTO, el cual es el Hijo de Dios que se sentó a la diestra de Dios en el cielo, y tiene el mismo nombre que su Padre celestial IEVE (Zac.14:1-5).
Decir también que los karaitas es una rama de judíos hebreos ortodoxos que guardan celosamente la ley de Dios, la toráh, pero que aun no han reconocido a Jesús como el Metatrón, es decir, el Mesías de Israel, el IEVE MENOR, pero sin duda lo harán en el futuro, tal como se predice en las Escrituras, y entonces todo Israel será salvo.
Decir que nosotros, los verdaderos cristianos biblicos, tenemos este gran conocimiento de los dos dioses llamados IEVE, el cual damos a conocer a otros muchos por medio de Internet.